Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 24 Total: 56
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas
Áreas: Anatomía y Embriología Humana, Histología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Adquirir los conocimientos morfológicos básicos en los que se fundamentan las ciencias de la salud.
2. Comprender y reconocer la estructura normal del cuerpo humano, a nivel celular, tisular y orgánico en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
3. Conocer, comprender y ser capaz de aplicar adecuadamente la terminología anatómica (nómina anatómica) e histológica que le permitirá conocer las bases del lenguaje científico propio de las ciencias de la salud.
4. Conocer los métodos básicos para el estudio microscópico.
I. Clases expositivas
BLOQUE TEMÁTICO I: CITOLOGÍA
Tema 1. La célula como unidad básica de la vida
Tema 2. Membrana plasmática: estructura y función. Transporte a través de membrana
Tema 3. Citoesqueleto
Tema 4. Compartimentación celular I: retículo endoplasmático y complejo de Golgi
Tema 5. Compartimentación celular II: endosomas, lisosomas, peroxisomas y mitocondrias
Tema 6. Compartimentación celular III: núcleo y ribosomas
Tema 7. División y muerte celular
BLOQUE TEMÁTICO II: HISTOLOGÍA
Tema 1. Tejido epitelial.
Tema 2. Tejido conjuntivo.
Tema 3. Tejido muscular.
Tema 4. Tejido nervioso
Tema 5. Aparato circulatorio. Corazón y vasos
Tema 6. Estructura general del tubo digestivo
Tema 7. Hígado y páncreas
Tema 8. Riñón y vejiga
Tema 9. Aparato respiratorio
BLOQUE TEMÁTICO III: ANATOMÍA
Tema 1. Generalidades. Conceptos anatómicos fundamentales: terminología, sistemas corporales y origen ontogénico
Tema 2. Aparato locomotor I: osteología
Tema 3. Aparato locomotor II: artrología
Tema 4. Aparato locomotor III: miología
Tema 5. Aparato circulatorio I: generalidades. Anatomía del corazón. Configuración externa e interna y estructura cardiaca. Sistema cardionector. Vascularización e inervación cardiaca
Tema 6. Aparato circulatorio II: sistemas arterial, venoso y linfático
Tema 7. Aparato respiratorio. Generalidades. Vías respiratorias. Pulmones y pleuras
Tema 8. Aparato digestivo I. Organización general. Boca. Faringe. Esófago. Estómago
Tema 9. Aparato digestivo II. Intestino delgado. Intestino grueso. Glándulas Anexas: hígado, vías biliares, páncreas. Bazo. Vascularización e inervación
Tema 10. Aparato urinario. Riñón. Vías excretoras. Vascularización e inervación
Tema 11. Aparato reproductor masculino y femenino
Tema 12. Sistema nervioso I: organización general. Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo o vegetativo. Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Barrera hematoencefálica
Tema 13. Sistema nervioso II: Médula espinal. Organización general. Morfología externa e interna. Raíces y pares raquídeos
Tema 14. Sistema nervioso III: Tronco del encéfalo. Bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. Formación reticular y pares craneales. Cerebelo. IV ventrículo
Tema 15. Sistema nervioso IV: Cerebro. Diencéfalo y telencéfalo. III, II y I ventrículos
Tema 16. Sistema nervioso V. Sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático
II. Clases interactivas: seminarios
BLOQUE TEMÁTICO I: CITOLOGÍA
S1. Cuestiones esenciales sobre la célula. Aplicaciones en investigación biomédica.
BLOQUE TEMÁTICO II: HISTOLOGÍA
S1. Técnicas histológicas: procesamiento de muestras. Estudio microscópico de los tejidos básicos
BLOQUE TEMÁTICO III: ANATOMÍA
S1. Anatomía funcional del Hígado. Circulación portal hepática: papel en la administración de fármacos.
III. Clases interactivas: prácticas de laboratorio
BLOQUE TEMÁTICO I: CITOLOGÍA
(Laboratorio de prácticas de Biología. Facultad de Medicina)
P1. El microscopio óptico: nomenclatura e instrucciones para su manejo. Estudio de células libres: preparación, tinción y montaje de una extensión de sangre.
P2. Estudio microscópico de orgánulos membranosos: comparativa de imágenes entre microscopio óptico, de fluorescencia y electrónico. Núcleo: estudio microscópico de preparaciones de mitosis. Observación de cromosomas metafásicos humanos.
BLOQUE TEMÁTICO II: HISTOLOGÍA
(Laboratorio de prácticas de Histología. Facultad de Medicina)
P1. Tinción Hematoxilina-Eosina. Identificación de tejidos básicos. Aparato cardiocirculatorio
P2. Principales órganos que participan en las vías de absorción: tubo digestivo, aparato respiratorio, piel
P3. Órganos y sistemas integrantes de las vías de eliminación (hígado y riñón). Sistema Endocrino
BLOQUE TEMÁTICO III: ANATOMÍA
(Sala de técnica anatómica. Facultad de Medicina)
P1. Aparato locomotor de cabeza, tronco y miembros superior e inferior. Maquetas y preparaciones anatómicas.
P2. Esplacnología (I): Órganos torácicos. Corazón. Grandes vasos. Pulmones y pleuras. Esplacnología (II): Órganos abdomino-pélvicos. Cavidad abdominal y su contenido. Peritoneo. Cavidad pélvica y su contenido. Maquetas y preparaciones anatómicas.
P3. Sistema nervioso. Morfología de la médula espinal y el encéfalo en maquetas y preparaciones anatómicas. Anatomía de los órganos de los sentidos, relevancia en la administración de fármacos.
I. Bibliografía básica
Se dispondrá de un enlace en el aula virtual de la asignatura para el acceso a las versiones electrónicas de los manuales que constituyen la bibliografía básica y que están accesibles a través de la biblioteca universitaria.
BLOQUE TEMÁTICO I. CITOLOGÍA
1. Calvo A. Biología Celular Biomédica. 1ª ed. Elsevier; 2015
2. Paniagua R. Biología celular y molecular. 4ª ed. McGraw-Hill; 2017
BLOQUE TEMÁTICO II. HISTOLOGÍA
1. García-Caballero, Gallego R, Gándara M, Ferreirós A, Cuevas J, García-Caballero T. Atlas de prácticas Histología Humana Especial Farmacia. Fundación USC.
2. O'Dowd G, Bell S, Wright S. WHEATER. Histología Funcional. 7ª ed. Elsevier; 2024 (disponible online biblioteca USC).
3. Lowe J, Anderson P, Anderson S. STEVENS Y LOWE. Histología Humana. 5ª ed. Elsevier; 2020 (disponible online biblioteca USC).
4. Esenciais USC. Técnicas histológicas: microscopía óptica, inmunohistoquímica, hibridación in situ y microscopía electrónica. Lucía García-Caballero, Marina Gándara, Rosalía Gallego (disponible online colección Esenciais USC).
BLOQUE TEMÁTICO III. ANATOMÍA
1. Suárez Quintanilla JA, Iturrieta Zuazo I, Rodríguez Pérez AI et al. Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. 2ª ed. Elsevier; 2020
Atlas de anatomía aconsejados:
2. Netter, F. H., Atlas de Anatomía Humana. 7ª ed. Elsevier; 2019
3. Poteau Ginés JM y Merí Vived A. EVA Anatomía. Atlas. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana; 2023
II. Bibliografía complementaria
1. Karp G. Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos. 7ª ed. McGraw-Hill; 2017
2. Pawlina W. ROSS. Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología celular y Molecular. 8ª ed. Wolters Kluwer; 2020
3. Kierszenbaum A, Tres L. Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía Patológica. 5a ed. Elsevier; 2020
4. García-Porrero JA y Hurlé AJM. Anatomía Humana. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana; 2019
5. Hansen JT. NETTER. Cuaderno de Anatomía para Colorear. 2ª ed. Elsevier; 2015
III Recursos electrónicos y páginas web
1. Atlas 3D "Complete Anatomy". Elsevier. Enlace: https://www.elsevier.com/es-es/connect/innovacion-tecnologica-salud/com…
2. Anatomía: bolígrafo de Juan y lápiz de Fernando. Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCitDdJrZjW4WhB8p9hgIz1A?app=desktop
Conocimientos:
Conocimientos generales:
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Conocimientos específicos:
Con 19. Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
Con 21. Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
Con 37. Conocer la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Habilidades o destrezas:
H/D 01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
H/D 15. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica
Competencias:
Competencias instrumentales:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02. Capacidad de organizar y planificar
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 12. Habilidades interpersonales.
Comp 13. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp 14. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp 15. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp 16. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Comp 17. Compromiso ético.
Competencias sistémicas:
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Habilidades de investigación.
Comp 20. Capacidad de aprender.
Comp 25. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp 28. Preocupación por la calidad.
Comp 29. Motivación de logro.
I. Docencia expositiva
La metodología utilizada en la docencia expositiva se basará en la impartición de clases magistrales, en las cuales se intercalará la presentación en aula de ejercicios.
Clases magistrales
El profesor expondrá los contenidos del programa con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, destacando los apartados más importantes y la bibliografía.
Presentación en aula de ejercicios
Durante las clases magistrales se podrá proponer la realización de cuestionarios y ejercicios sobre los contenidos teóricos.
II. Docencia interactiva
La docencia interactiva se desarrollará en forma de seminarios y prácticas de laboratorio.
En ellos, se empleará metodología consistente en resolución de problemas, presentación en aula de ejercicios, aprendizaje colaborativo y gamificación.
Seminarios
En los seminarios, el alumnado de manera individual y/o en grupos reducidos y con la ayuda del profesor, responderán cuestiones y/o harán ejercicios y trabajos sobre la aplicación de los contenidos teóricos. Además, se proyectarán imágenes que deben ser interpretadas por los estudiantes con la ayuda del docente.
Prácticas de laboratorio
En las prácticas se trata de:
1. Observar, describir y reconocer microscópicamente las diferentes estructuras celulares, así como, los distintos tipos celulares y tejidos mediante microscopía óptica. Asimismo, describir y reconocer los distintos órganos y sus elementos constituyentes.
2. Realizar técnicas básicas de biología celular e histología.
3. Identificar sobre imágenes, maquetas, preparaciones anatómicas y sobre el cadáver los diferentes órganos y aparatos. En las prácticas de anatomía el alumno dispondrá de un manual orientativo del trabajo.
Resolución de problemas
En las sesiones interactivas, además, se proyectarán imágenes que deberán ser interpretadas por los estudiantes con la ayuda del docente.
Presentación en aula de ejercicios
En las sesiones interactivas, se podrá también proponer la realización de cuestionarios y ejercicios sobre los contenidos teóricos.
Aprendizaje colaborativo
En las clases interactivas, el alumnado en grupos reducidos y con la ayuda del profesor, responderán cuestiones y/o harán ejercicios y trabajos sobre la aplicación de los contenidos teóricos.
Gamificación
Se emplearán programas de gamificación como Educlick en las prácticas y seminarios como métodos interactivos de autoevaluación y evaluación continua.
Estudio previo
Se recomienda preparar siempre la materia previamente a la realización de las prácticas.
III. Aula virtual y foro de tutoría pública
La materia dispondrá de un aula virtual en la que el alumnado podrá disponer de material didáctico e imágenes digitalizadas de apoyo. Además, en el aula virtual se establecerá un foro de tutoría pública.
Para poder superar la materia es imprescindible asistir/participar en las clases interactivas (seminarios y prácticas de laboratorio). Las calificaciones obtenidas en la materia no se mantendrán de un curso a otro.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de recisión de las calificaciones.
La evaluación de las competencias de la materia será realizada a través de los siguientes sistemas:
I. Prueba final
— Supondrá un 90% de la calificación total de la materia
— Consistirá en un examen de preguntas objetivas (test de elección múltiple con respuesta única, en el cual se penalizarán los errores). Se incluirán preguntas sobre los contenidos del programa desarrollados tanto en las clases expositivas como en las clases interactivas, es decir, seminarios y prácticas de laboratorio.
— Es necesario alcanzar un mínimo del 30% de la calificación de cada uno de los tres bloques de la materia por separado (CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA y ANATOMÍA) para que la calificación sea compensable con la obtenida en los otros bloques y poder superar la materia.
— En esta prueba se evalúa la adquisición de los conocimientos generales y específicos de la materia. Así como, la adquisición de las competencias sistémicas.
II. Evaluación continua
— Supondrá un 10% de la calificación total de la materia
— La calificación de la evaluación continua solo se aplicará en el caso de aprobar la prueba final de la materia
— Se podrá tener en cuenta la resolución de ejercicios y/o cuestionarios, y la entrega de trabajos e informes de prácticas durante las clases expositivas e interactivas. Estas actividades podrían realizarse a través de los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams)
— Se evaluarán, además de la adquisición de los conocimientos generales y específicos y de las competencias sistémicas mencionados anteriormente, la adquisición de las habilidades y competencias instrumentales e interpersonales de la materia.
— Tiempo de estudio individual de los contenidos del programa: 60 horas
— Tiempo de preparación de las prácticas: 20 horas
— Tiempo de elaboración de trabajos, resolución de cuestionarios y preparación de seminarios: 10 horas
Para un adecuado desarrollo de las clases prácticas, es imprescindible que los estudiantes preparen previamente la práctica por medio de material bibliográfico (atlas, libros, e imágenes digitales presentadas en el aula virtual). En las prácticas será obligatorio el uso de una bata blanca y es recomendable que se disponga de un atlas anatómico para las prácticas de anatomía.
Las tutorías tendrán carácter presencial y/o telemático y los recursos bibliográficos podrán ser utilizados en versión papel y/o digital (recursos electrónicos de la biblioteca universitaria).
La materia dispondrá de un aula virtual en la que los alumnos podrán disponer de material didáctico e imágenes digitalizadas de apoyo. Además, en el aula virtual se establecerá un foro de tutoría pública para la resolución de dudas.
Maria Rosalia Gallego Gomez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- 881812399
- Correo electrónico
- mrosalia.gallego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Isabel Rodriguez Perez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812464
- Correo electrónico
- anai.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lucia Garcia-Caballero Perez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- ext 12400
- Correo electrónico
- lucia.garcia.caballero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Rita Valenzuela Limiñana
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- rita.valenzuela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Alba Ferreiros Lopez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Correo electrónico
- alba.ferreiros.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Marina Gándara Cortés
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Correo electrónico
- marina.gandara.cortes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Pablo Garrido Gil
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- pablo.garrido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mateo Vazquez Torres
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- mateovazquez.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
15:00-16:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
15:00-16:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
15:00-16:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
15:00-16:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
15:00-16:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |