Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.5 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 24 Total: 56.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Dotar de un fundamento teórico a los conocimientos de química de los alumnos, más amplio y riguroso que el procedente de la química general.
- Mostrar la forma en la que este fundamento permite abordar problemas de cierto nivel de complejidad pertenecientes al ámbito de la química, la biología, la medicina y la farmacología.
- Poner en contacto a los alumnos con procedimientos experimentales directamente relacionados con la disciplina.
BLOQUE I: Equilibrio material en sistemas de un componente:
Lección 1: Condición general de equilibrio entre fases. Variables intensivas independientes: regla de las fases. Equilibrio de fases en sistemas de un componente: diagramas de fases. Ecuaciones de Clapeyron y de Clausius-Clapeyron.
Bloque II: Equilibrio de fases en sistemas de varios componentes:
IIa) Disoluciones y líquidos inmiscibles
Lección 2:Mezclas líquidas de componentes volátiles, miscibles entre sí en todas las proporciones, en equilibrio con su vapor. Disoluciones ideales: Ley de Raoult; diagramas presión-composición y temperatura-composición. Disoluciones no ideales: Ley de Henry (disolución de gases en líquidos); diagramas presión-composición y temperatura-composición. Destilación. Líquidos inmiscibles en equilibrio con sus vapores: destilación en corriente de vapor. Interpretación molecular del comportamiento de las disoluciones. Termodinámica de las disoluciones: concepto de actividad termodinámica a partir del potencial químico.
Lección 3: Disoluciones de soluto no volátil: propiedades coligativas. Descenso de la presión de vapor. Aumento de la temperatura de ebullición. Descenso de la temperatura de congelación. Osmosis y presión osmótica. La ósmosis en Biología y en Farmacia. Propiedades coligativas en disoluciones de electrólitos. Aplicaciones de las propiedades coligativas a la determinación de masas moleculares. Distribución de un soluto entre dos líquidos inmiscibles: coeficiente de reparto. Determinación de la solubilidad de fármacos.
IIb) Interfases y sistemas dispersos:
Lección 4: Fenómenos de superficie.- Introducción a la Termodinámica de superficies: interfase y tensión interfacial. Mojado: ángulo de contacto. Adsorción. Tensioactivos.- definición y clasificación. Disoluciones de tensoactivos: monocapas. Aplicaciones de los tensoactivos.
Lección 5: Sistemas coloidales.- Sistemas dispersos. Coloides: definición y clasificaciones. Propiedades de los coloides. Disoluciones de macromoléculas. Coloides de asociación: micelas. Dispersiones coloidales.
Bloque III:Equilibrio químico y electroquímico.
Lección 5: Equilibrio químico. Condición termodinámica de equilibrio químico. Equilibrio químico en fase gaseosa. Equilibrio químico en disolución. Equilibrio químico heterogéneo. Factores que modifican el estado de equilibrio químico: influencia de la presión, de la temperatura y de la adición de componentes reactivos e inertes. El cociente de reacción como criterio de espontaneidad y equilibrio: la isoterma de reacción.
Lección 6: Equilibrios en disoluciones de electrólitos. Equilibrios de disolución: producto de solubilidad. Coeficiente de actividad iónica media. Ecuación de Debye-Hückel. Fuerza iónica. Resultados experimentales de las medidas del coeficiente de actividad iónica media. Influencia del ión común y de sales neutras sobre la solubilidad de sales poco solubles. Equilibrios de disociación de ácidos y bases débiles monopróticos. Disociación de aminoácidos y proteínas: punto isoeléctrico. Equilibrio químico con especies cargadas: potencial electroquímico. Los fluídos biológicos como disoluciones electrolíticas. Transporte de iones a través de membranas.
"Química ´Física”. T. Engel y P. Reid. Ed. Addison-Wesley
"Fisicoquímica para Farmacia y Biología". P. Sanz y otros. Ediciones Científicas y Técnicas S.A., SALVAT.
"Fisicoquímica". I. N. Levine. Ed. McGraw-Hill.
"Fisicoquímica". P. W. Atkins. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.
"Fisicoquímica". D.W. Ball. Ed. Thomson.
Conocimientos:
Con 11. Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
Con 12. Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
Con 25. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
Con 31. Conocer cómo utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
Habilidades o destrezas:
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios
H/D 08. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
H/D 10. Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
Competencias:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 14. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 25. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Se utilizarán:
-Clases expositivas en grupo grande: Lecciones presenciales impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos teóricos fundamentales de la materia y se plantean y realizan problemas básicos de aplicación de los mismos.
También se plantean actividades complementarias que debe realizar el alumno: estudio de contenidos adicionales de teoría no incluidos en estas clases, realización individual de problemas numéricos y otras actividades individuales o en grupo.
- Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica presencial en la que se proponen y resuelven dudas y aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios en el aula, sesiones relativas a algún aprendizaje cooperativo planteado, etc. La asistencia a estas clases interactivas en grupo reducido será obligatoria.
- Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Tutorías presenciales programadas por el profesor. Se proponen actividades como la aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas.
- Clases prácticas de laboratorio: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias del trabajo en un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. El alumno deberá de acudir a cada sesión de prácticas y, tras la realización de las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de las mismas, recogerá en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando estos para su evaluación.
La calificación global en la 1ª convocatoria del curso, será la resultante de sumar la obtenida en el examen de teoría y problemas más la correspondiente a la evaluación continua y la obtenida en las prácticas de laboratorio. Si el alumno no tiene realizadas y superadas las prácticas de laboratorio no podrá superar la materia.
El examen de teoría constará de varias cuestiones aplicadas con distintos apartados cada una. El examen de problemas constará de dos problemas con diferentes apartados. La calificación máxima que se podrá alcanzar en el examen de teoría y problemas será de 8 puntos, correspondiendo 5,5 puntos a la teoría y los 2,5 restantes a la nota de problemas. Un requisito indispensable para aprobar la asignatura será el de obtener una nota igual o superior a 2 puntos en el examen de teoría y una nota igual o superior a 1 punto en el examen de problemas. Los exámenes se realizarán de forma presencial.
La calificación máxima correspondiente a la evaluación continua es de 1,5 puntos y se establecerá teniendo en cuenta: la participación activa del alumno en las clases interactivas, realización de actividades propuestas, asistencia a tutorías, notas correspondientes a pruebas escritas que sobre apartados específicos se puedan realizar, etc. Para poder acceder a la calificación correspondiente a la evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia a las clases interactivas.
Aquellos alumnos repetidores que lo deseen, podrán mantener la calificación de la evaluación continua correspondiente al curso anterior sin tener que asistir a las clases interactivas, siendo requisito indispensable haber firmado, al principio del cuatrimestre, un documento acreditativo de dicho compromiso con el profesor encargado de la asignatura.
Al final de las prácticas se realizará un examen, cuya calificación máxima será de 0,5 puntos. El alumno deberá además entregar el cuaderno de prácticas que será revisado por el profesor (no se considerarán las prácticas realizadas sin el visto bueno de dicho cuaderno) Los alumnos que repitan la asignatura no tendrán que realizarlas nuevamente, si no quieren, no obstante, los 0,5 puntos máximos del examen, sólo le computarán en la nota global del año de su realización y en los restantes esos 0,5 puntos se incorporarán al porcentaje asignado a la evaluación continua.
En la 2ª convocatoria del curso académico, sólo se realizará el examen de teoría y problemas, conservándose la calificación correspondiente a las prácticas y a la evaluación continua obtenida durante el curso. Las notas máximas sobre las que se calificarán estas dos partes del examen y los mínimos requeridos en cada una de ellas serán los mismos descritos para la primera convocatoria. Se mantendrán también los requisitos de haber realizado y aprobado las prácticas y haber cubierto la asistencia obligatoria a las clases interactivas durante el curso.
La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
En el examen: Con 11, Con 12 y Con 25; H/D 10; Comp 1 y Comp 10.
En las clases interactivas: Con 11, Con 12, Con 25 y Con 31; H/D 6 y H/D 10; Comp 01, Comp 07, Comp 10, Comp 11, Comp 14, Comp 18 y Comp 25.
En las prácticas de laboratorio: Con 11, Con 12 y Con 31; H/D6, H/D 8 y H/D 10; Comp 01, Comp 10, Comp 11, Comp 18 y Comp 25.
TRABAJO REALIZADO CON EL PROFESOR (60 HORAS)
- Clases expositivas : 30 horas
- Clases interactivas de pizarra: 15 horas
- Clases interactivas de prácticas de laboratorio: 9 horas
- Tutorías (grupo muy reducido): 2,5 horas
- Exámen de teoría y problemas y su revisión: 3,5 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (90 HORAS)
- Clases expositivas (estudio autónomo individual o en grupo): 48 horas
- Clases interactivas de pizarra (resolución de ejercicios, u otros trabajos): 24 horas
- Clases interactivas de prácticas de laboratorio (preparación previa y análisis posterior de los
resultados obtenidos): 6,5 horas
- Tutorías (orientación y resolución de dudas): 2,5 horas
- Preparación de exámenes: 9 horas
Repaso o puesta al día en un conjunto mínimo de conocimientos de matemáticas (cálculo infinitesimal y geometría analítica), física (mecánica, electricidad, sistemas de unidades) y química general.
Dedicación regular al estudio de la asignatura (períodos cortos diarios o cada dos días, mejor que semanales).
Evitar introducirse en un capítulo sin alcanzar un cierto grado de comprensión del anterior.
Dedicar un esfuerzo especial a la comprensión del significado o naturaleza de algunos contenidos teóricos estratégicos, así como a los métodos generales de resolución de los problemas.
La plataforma virtual de la USC se utilizará como soporte y complemento de la docencia teórico-práctica y como un elemento importante de comunicación con el alumno.
Juan Crugeiras Martinez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814430
- Correo electrónico
- juan.crugeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Rios Rodriguez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814404
- Correo electrónico
- carmen.rios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carlos Vazquez Vazquez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881813011
- Correo electrónico
- carlos.vazquez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Matilde Casas Parada
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881815255
- Correo electrónico
- matilde.casas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Souto Salom
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- manuel.souto.salom [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Martes | |||
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11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
17:00-18:00 | GrupoC /CLE_03 | Gallego | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
17:00-18:00 | GrupoC /CLE_03 | Gallego | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Jueves | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
17:00-18:00 | GrupoC /CLE_03 | Gallego | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Viernes | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
17:00-18:00 | GrupoC /CLE_03 | Gallego | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |