Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 18 Total: 56
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer la estructura química de las moléculas que constituyen el organismo humano.
- Conocer los mecanismos de ensamblaje de las estructuras supramoleculares, celulares y tisulares del organismo humano.
- Conocer las formas de obtención de la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo humano.
- Conocer las rutas metabólicas que el organismo humano utiliza para la síntesis y degradación de biomoléculas.
- Conocer los mecanismos de control que coordinan los miles de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo humano.
- Conocer los cambios químicos que acompañan al crecimiento, diferenciación, envejecimiento y muerte de las células del organismo humano.
- Conocer los mecanismos moleculares implicados en el funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo humano y en sus alteraciones patológicas.
- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio de bioquímica e interpretar los resultados obtenidos.
METABOLISMO DE LOS NUCLEÓTIDOS. Características estructurales y funciones de los nucleótidos. Metabolismo de nucleótidos: purínicos y pirimidínicos.
INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL METABOLISMO. Bases moleculares de la comunicación química intercelular. Interrelaciones metabólicas entre los tejidos.
VITAMINAS. Conceptos generales. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles.
ASPECTOS BIOQUÍMICOS DE LA NUTRICIÓN. Metabolismo energético. Metabolismo proteico. Metabolismo de glúcidos y grasas. Fibra. Papel del agua en la nutrición.
NATURALEZA BIOQUÍMICA DE LOS GENES. Estructura del DNA. Características del DNA debidas a su estructura bioquímica. Estructura informativa del DNA nuclear y mitocondrial.
ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS BIOQUÍMICAS DE LOS RNAs. RNA mensajero. RNA de transporte. RNA ribosómico. Otros RNAs
ESTABILIDAD DEL GENOMA Replicación del DNA. DNA polimerasas. Telomerasas.
RECOMBINACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA. Mecanismos de reparación del DNA. Recombinación homóloga. Transposición. Recombinación específica.
LA TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS. Síntesis de RNA mensajero, ribosómico y de transferencia. Procesamiento del RNA después de la transcripción. Splicing. Implicaciones de las variantes de splicing en la diversidad celular.
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS. El código genético. Síntesis de proteínas. Modificaciones postraducionales de las proteínas
REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Regulación en procariotas. Regulación en eucariotas. Interacción DNA-proteínas. Reconocimiento de secuencias por los factores de transcripción. Regulación epigenética.
TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. Secuenciación y amplificación del DNA: PCR, clonación y otras técnicas.
Bibliografía básica:
- Meisenberg G, Simmons WH. "Principios de Bioquímica Médica". Cuarta ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Ronner P. “Netter. Bioquímica esencial”. Primera ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
- Feduchi E, Romero C, Yáñez E, Blasco I, García-Hoz C. "Bioquímica. Conceptos Esenciales". Tercera ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2021.
- Garzón de la Mora P, González Hita M, Gurrola Díaz CM y cols. “Manual de prácticas de laboratorio de bioquímica”. Tercera ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2014.
Bibliografía complementaria:
- Baynes JW, Dominiczac MH. "Bioquímica Médica". Quinta ed. Barcelona: Elsevier-Saunders; 2019.
- McKee T, McKee JR. “Bioquímica. Las bases moleculares de la vida”. Séptima ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2020.
- Ferrier DR. Bioquímica. Octava ed. Barcelona: Woulters Kluwer; 2021.
- Stryer L, Berg JM, Tymoczko JL. "Bioquímica". Con Aplicaciones Clínicas. Séptima ed. Barcelona: Editorial Reverté; 2013.
El alumno tendrá acceso a parte de la bibliografía recomendada, a través del servicio que pone a su disposición la Biblioteca Universitaria de la USC.
Conocimientos
Con02. Biomoléculas.
Con03. Metabolismo.
Con04. Regulación e integración metabólica.
Con05. Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
Con10. Información, expresión y regulación génica.
Con18. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
Con19. Interpretar una analítica normal (pruebas de laboratorio).
Competencias
Comp01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02. Capacidad de organizar y planificar.
Comp03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07. Resolución de problemas.
Comp08. Toma de decisiones.
Comp09. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10. Trabajo en equipo.
Comp11. Habilidades interpersonales.
Comp16. Compromiso ético.
Comp17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18. Habilidades de investigación.
Comp19. Capacidad de aprender.
Comp20. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp21. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp24. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp26. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Comp27. Preocupación por la calidad.
Habilidades o destrezas
H/D07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
H/D08. Conocer y reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
H/D09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
H/D10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
H/D11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
H/D12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
H/D31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
H/D34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
H/D36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
H/D37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Clases expositivas, en las que el/la docente explicará los contenidos de la materia con apoyo de medios audiovisuales y de los recursos del campus virtual, fomentando la participación del alumnado para preguntar las dudas que vayan surgiendo durante las explicaciones
Seminarios en grupos reducidos, en los que se realizan actividades de tipo práctico: presentación de preguntas, problemas y casos prácticos relacionados con los contenidos explicados en las clases magistrales, para ser resueltos por el alumnado con la ayuda del docente; exposición de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos; resolución por parte del profesor de dudas sobre los contenidos de la materia.
Prácticas de laboratorio, en las que los alumnos aprenderán, bajo la supervisión del profesor, el manejo de los aparatos básicos de un laboratorio de bioquímica y realizarán algunos protocolos de análisis de biomoléculas.
Tutorías individuales para aclarar dudas y orientar al alumnado.
La evaluación constará de tres partes: examen final, evaluación de las prácticas de laboratorio y evaluación de las clases interactivas de seminario.
El examen final representará el 80% de la nota final (máximo de 8 puntos). Este examen final será de preguntas tipo test y/o preguntas cortas, abarcando todos los aspectos relacionados con los contenidos de la materia. El alumno deberá demostrar en el examen un conocimiento adecuado de cada una de las partes de la materia.
Las prácticas de laboratorio representarán el 10% de la nota final (máximo de 1 punto). Para su evaluación se realizará una prueba escrita de preguntas test y/o preguntas cortas, en dicha evaluación se podrán también tener en cuenta la asistencia, actitud y el trabajo desarrollado por el alumno en las prácticas de laboratorio. La calificación de las prácticas se guardará durante los dos cursos académicos siguientes.
Es obligatoria la asistencia a las prácticas (alcanzando un mínimo de un 80% de presencialidad) para poder presentarse al examen final y por tanto superar la materia.
Las clases interactivas de seminario representarán el 10% de la nota final (máximo de 1 punto). Para su evaluación se tendrán en cuenta controles periódicos del aprendizaje, asistencia y nivel de participación en las distintas actividades realizadas.
Para superar la materia será necesario obtener en la suma de la nota del examen final más la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio una nota mínima de 4,5 puntos (de un máximo de 9 puntos) y conseguir un mínimo de 5 puntos en la suma de la nota del examen final más las notas correspondientes a las prácticas de laboratorio y las clases interactivas de seminario. Si no se alcanzan los 4,5 puntos en la suma de la nota del examen final más la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio no se sumará la nota correspondiente a las clases interactivas de seminario. Además, como se ha indicado anteriormente, es obligatoria la asistencia a las prácticas para poder superar la materia.
En los casos en los que se detecte la realización fraudulenta de ejercicios y pruebas de evaluación, se aplicará lo que recoge la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Trabajo presencial del alumno: 56 horas
Trabajo personal del alumno: 94 horas
Asistencia a todas las actividades presenciales relativas a la docencia de la materia.
Seguimiento y lectura periódica de los textos y demás materiales recomendados por el profesor.
Utilización de las tutorías para resolver las dudas que tenga el estudiante en relación con los contenidos impartidos.
Por último, el alumno deberá centrar su estudio en la comprensión de los conceptos impartidos y en su posible aplicación en el ámbito médico, no limitándose nunca a la simple asimilación de la información.
German Sierra Paredes
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881812212
- Correo electrónico
- german.sierra.paredes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ricardo Lage Fernandez
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881815409
- Correo electrónico
- ricardo.lage [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sofia Sanchez Iglesias
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- sofia.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sabela Da Silva Alvarez
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- sabela.dasilva.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Marta Maria Varela Rey
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- martavarela.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Miércoles | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Jueves | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Viernes | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
21.05.2026 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicina-Aula 10 |
18.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
18.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
18.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
18.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
18.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |