Pasar al contenido principal

Grado en Medicina

  • En tramitación
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Ámbito de conocimiento
Medicina y odontología.
Centro(s)
Facultad de Medicina y Odontología
Rúa de San Francisco, s/n , 15782
Santiago de Compostela
881812219 (Conserjería)
881812237 (Decanato)
medicina.decanato [at] usc.gal
Facultad de Medicina y Odontología
Rúa Entrerríos, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881812343 (Conserjería)
881812340 (Negociado)
odontoloxia.negociado [at] usc.gal
Facultad de Medicina y Odontología
Rúa Choupana, s/n, 15782
Santiago de Compostela
981956183 (Conserjería)
Campus
Santiago de Compostela

El Grado en Medicina busca formar profesionales con una comprensión de las ciencias básicas, clínicas y sociales adecuada para la toma de decisiones y el juicio clínico; que respeten la función y la competencia de otros profesionales sanitarios; dispuestos a participar en su desarrollo profesional continuo y que respeten los derechos fundamentales y de igualdad.

Duración: 6 años académicos
Código RUCT: 2502221
Número de ECTS: 360
Número plazas: 350

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 3

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Habilitación profesional:
Médico

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

El plan de estudios tiene una duración global de 360 créditos que se distribuyen en cuatro cursos de 60 créditos cada uno, en asignaturas que tienen, en todos los casos, carácter semestral. El estudiantado tiene que realizar un Trabajo Fin de Grado de 6 créditos
• Formación básica: 90
• Obligatorias: 178,5
• Optativas: 13,5
• Prácticas Externas OB: 72
• Trabajo fin de Grado: 6
o Total: 360

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Las materias del grado se distribuyen en los siguientes módulos:
- Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano
- Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.
- Formación Clínica Humana.
- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos.
- Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado.
- Optativas.

Para el ingreso en la titulación se considera adecuado un perfil personal que incluya vocación de servicio en actividades sanitarias. Asimismo, es muy recomendable que el aspirante posea un conocimiento importante de las materias de ciencias de la salud y de la lengua inglesa.
Las competencias de ingreso deben estar relacionadas con las que el estudiantado debe lograr al finalizar el bachillerato.

El estudiantado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del estudiantado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).

La Facultad pondrá a disposición de los estudiantes dos procedimientos de orientación y apoyo: Jornadas informativas orientadas a los estudiantes y un Plan de Tutorías.
Jornada de Información General: Al comienzo de cada curso académico, los estudiantes de nuevo ingreso tienen una jornada de bienvenida, organizada por el Decanato, donde participan los miembros del equipo decanal, una representación del profesorado, el personal administrativo, los/as estudiantes delegados/as de segundo curso y las asociaciones de estudiantes. En dicha jornada se realiza una presentación en la que se informa al nuevo estudiantado del funcionamiento y la estructura organizativa de la Facultad, así como de los servicios que el centro pone a su disposición.
Igualmente se les informa de los programas de la Universidad de Santiago y de la Facultad donde se puede encontrar todo lo necesario sobre los servicios universitarios, biblioteca, laboratorios, clínicas, etc. Se hace especial mención a las facilidades que la USC y el Centro poseen para el estudiantado con discapacidad.
La Facultad dispondrá de un Plan de Tutorías cuyo objetivo es orientar al estudiante para que desarrolle al máximo todas sus potencialidades aprovechando de la mejor manera posible los recursos que el centro le ofrece.
Respecto a la atención a cuestiones derivadas de la existencia de necesidades educativas especiales, se lleva a cabo, para cada caso, en colaboración con el servicio de Participación e Integración Universitaria.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Los requisitos generales de acceso a los estudios de grado son los recogidos en el artículo 15 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
Acceso a Grados

Los principales objetivos del título de médico vienen definidos en la ORDEN ECI/332/2008 de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
B) Fundamentos científicos de la medicina:
7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades clínicas:
13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
D) Habilidades de comunicación:
21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
E) Salud pública y sistemas de salud:
25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
F) Manejo de la información:
31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G) Análisis crítico e investigación:
34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
36. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes propios y de acogida está regulada en la USC por el Reglamento de intercambios interuniversitarios de Estudiantes, aprobado por el Consejo de Gobierno del 26.10.2012, y modificado en 2019, cuyo contenido puede consultarse en la siguiente dirección:
https://www.usc.gal/es/institucional/goberno/area/normativa/alumnado
En el Proceso de Desarrollo de las enseñanzas establecido en el SGC del Centro se establece el procedimiento para la organización de la movilidad. En el grado de Medicina la movilidad saliente de los estudiantes se realiza a partir del segundo año de estudios en la titulación, en períodos semestrales o anuales.
Toda la información relativa a convenios, convocatorias de los diferentes programas, procedimientos de solicitud y universidades participantes, se encuentran disponibles en la página web de dicho Servicio https://www.usc.gal/es/servicios/area/internacional
Además, hemos incluido en la página web del Centro un apartado específico de Movilidad que incluye información relevante para los estudiantes
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-medicina-odontologia/movilidad

Prácticas

El aprendizaje óptimo de las competencias profesionales, que se corresponden con los aspectos clínicos prácticos de la titulación, se realiza a través de: a) Prácticas clínicas de carácter transversal, orientadas a adquirir competencias clínicas generales, correspondientes al tercer, cuarto y quinto cursos de la titulación; y b) Rotaciones en áreas clínicas específicas, consideradas como práctica pre-profesional, que se realiza en el sexto curso.
Las prácticas clínicas tuteladas se desarrollan mediante un Convenio establecido entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, que asegura la docencia clínica que deben realizar los Graduados/as en Medicina en todos los Complejos Hospitalarios Universitarios y en los Centros de Salud dependientes del Servicio Gallego de Salud en la Comunidad Autónoma Gallega.
La asignación de plazas hospitalarias para realizar las diferentes rotaciones clínicas se efectúa mediante Convocatoria en el segundo semestre del curso anterior, teniendo en cuenta la oferta de plazas de cada hospital, las preferencias manifestadas por los estudiantes, y la nota media del expediente académico hasta 4º curso inclusive. Existe un Coordinador docente para cada hospital que colabora en la docencia clínica del Grado, siendo esta figura la encargada de organizar, de acuerdo con los responsables en el hospital de cada una de las materias, las rotaciones de los/as estudiantes por los diferentes servicios, conforme a lo establecido en el plan de estudios. Las Coordinaciones docentes de cada materia son las responsables de velar, en colaboración con las Coordinaciones de cada hospital, por la homogeneización de la docencia clínica en todas las instituciones sanitarias, de forma que los estudiantes adquieran la totalidad de competencias, destrezas y habilidades establecidas en la titulación y para que se cubran los objetivos docentes de cada una de las materias, con independencia del hospital en el que desarrollen las prácticas tuteladas; y también se ocupan de que los tutores del hospital que participan en la actividad docente de dichas materias, lo hagan también en su evaluación.
Cada año se celebra una Jornada en la que participan los Coordinadores docentes de los Hospitales, el equipo decanal, y en particular el Coordinador de Prácticas tuteladas, el Coordinador de 6º curso, jefes de departamento y los Coordinadores de materias. En dicha Jornada se revisan todos estos aspectos organizativos y de coordinación.
A mayores de las prácticas externas curriculares obligatorias del Grado en Medicina, se ofertan Prácticas externas en período no lectivo, de carácter optativo, en instituciones sanitarias reconocidas por la Comisión de Calidad del Centro y/o el Responsable de Calidad del Centro. Dichas prácticas son coordinadas por el Vicedecano de docencia clínica. La actividad en dedicación a tiempo parcial durante un mes implica el reconocimiento de 3 ECTS. Se pueden realizar varios de estos períodos de prácticas en 3º, 4º y 5º cursos. La asignación de plazas se realiza desde la Facultad mediante una Convocatoria en la que se publica la oferta de plazas propuesta por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y por POVISA (centro concertado de la ciudad de Vigo que colabora en la docencia de dicha materia).

Profesional, académico y docente, investigador, administrativo y gestión.

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una materia que consiste en la elaboración individual por parte del estudiante, bajo la supervisión de uno o más tutores/as académicos, de un trabajo original en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades en investigación y en comunicación, adquiridas durante los estudios del Grado.
La definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los TFG se realiza conforme a la normativa vigente en la Universidad y a la normativa específica de cada centro.
El TFG se formula como un primer trabajo de investigación de los/las estudiantes del Grado. Se recomienda que, en cuanto a estructura y contenido, se planifique como un trabajo de investigación que pudiera culminar en un artículo susceptible de ser publicado en las revistas científicas propias de la disciplina y/o ser presentado en congresos científicos, con una extensión establecida en la correspondiente Guía del TFG de Medicina, en el que el estudiante demuestre sus conocimientos sobre el estado del problema a investigar, los objetivos y planificación del trabajo, el material y métodos, los resultados, la discusión, y las conclusiones.
La presentación y defensa del TFG se realiza en un acto público ante un tribunal evaluador nombrado en la Comisión de TFG y ratificado por la Junta de Facultad, en las fechas que se establecen para cada una de las oportunidades para cada curso académico.
La gestión académica del TFG del título se realiza mediante la correspondiente figura de Coordinación de TFG y a través de la Comisión de Trabajo Fin de Grado y de Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada de Medicina contemplado en el SGC de la Facultad.

No hay información disponible en este momento.
Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.03.2025.