Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Aplicación y manejo de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos audiovisuales en
todas las ventanas de difusión.
2. Estudio y análisis de los usos de las distintas tecnologías audiovisuales en función de la especificidad genérica y
de las rutinas productivas.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LA CÁMARA
1.1 El ojo humano y la cámara
1.2 Componentes de la cámara e historia del cine
1.3 Tipos de cámara
1.4 Elementos de la cámara
1.5 Soportes de cámara
1.6 Cuerpo y transductores. Codificación. Señal de vídeo. Conexionado de vídeo.
TEMA 2. EL SONIDO
2.1 Fisiología e historia del registro sonoro.
2.2 Micrófonos.
2.3 Conexionado de audio.
2.4 Altavoces y amplificadores.
2.5 Procesadores de sonido.
2.6 Mesas de mezclas de audio.
TEMA 3. LA ILUMINACIÓN
3.1 Las propiedades de la luz
3.2 Fuentes de iluminación
3.3 Principales tipos de proyectores
3.4 Pantógrafos y elementos de sujeción
3.5Filtros y accesorios de difusión, reflectores, banderas y gobos
3.6Mesas de iluminación y dimmers.
TEMA 4. LA EMISORA DE TELEVISIÓN
4.1 Estudios de televisión
4.2 Control de realización
4.3 Control de imagen/iluminación
4.4 Control de sonido
4.5 Intercomunicación
4.6 Control de continuidad/Control Central
4.7 Tecnologías de transmisión: emisora, exteriores.
TEMA 5. TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LA POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
5.1 El ordenador personal: historia, arquitectura hardware y software.
5.2 Software de Edición de vídeo
5.3 Formatos y códecs de grabación de audio y vídeo
5.4 Gráficos y animación 2D
5.5 Gráficos y animación 3D
5.6 Platós virtuales de televisión.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
PRÁCTICA 1: INICIO DE PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Descripción de materiales: Trípode, cabezal, batería, cámara, cables.
- Manejo básico de trípode y cámara: Balance del trípode. Formatos y operación de la cámara.
- Flujo de trabajo: Órdenes antes, durante y luego de la grabación.
PRÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE CONCEPTOS INTERMEDIOS EN LAS PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plato de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Los Menús principales de la cámara
- Óptica y tecnología electrónica: foco en manual; iris en manual. Uso del iris. Balance de blancos. Código de tiempos.
- Comprobación del grabado y procesos previos para seguir grabando.
PRÁCTICA 3. USO AVANZADO DE CÁMARAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN EN LAS PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Repaso de Menús no dados. Uso avanzado de las características técnicas de la cámara.
- Iluminación con reflectores portátiles.
- Ensayo general de la futura práctica de grabación con una sola cámara.
- Alteración y comprobación de Menús.
- Visionado con monitor de forma de onda y Vúmetro.
PRÁCTICA 4. PRÁCTICA EVALUABLE. FIN DE PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Grabación con una sola cámara. Sin supervisión. Grabación de una secuencia de ficción con dos personajes en dialogo.
PRÁCTICA 5. GRABACIÓN MULTICÁMARA: INTRODUCCIÓN.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Descripción somera de las funciones de cada puesto
- Operaciones técnicas básicas de cada máquina.
- Giro de alumnos por cada puesto.
PRÁCTICA 6. GRABACIÓN MULTICÁMARA: EJECUCIÓN INTERMEDIA. PRÁCTICA SUPERVISADA Y DIRIGIDA POR EL PROFESOR.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.- Repaso de conceptos y puestos de trabajo.
- Grabación de un programa de TV en modo falso directo.
- Masterización de conceptos en los puestos técnicos de sonidista, mezclador de vídeo, operador de vídeos, control de teleprompter y control de cámaras.
PRÁCTICA 7. GRABACIÓN MULTICÁMARA. EJECUCIÓN AVANZADA. PRÁCTICA DIRIGIDA POR EL ALUMNADO.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezclas de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Repaso de conceptos y puestos de trabajo.
- Grabación de un programa de TV en modo falso directo.
- Ensayo general para antes de la practica evaluable.
- Rotación última en puestos técnicos, especialmente sonidista, mezclador de vídeo, operador de vídeos y control cámaras.
PRÁCTICA 8. PRÁCTICA EVALUABLE. GRABACIÓN MULTICÁMARA.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Gravación de un mini programa de TV en falso directo. Sin supervisión.
PRÁCTICA 9. AVID. INTRODUCCIÓN.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Conceptos básicos: Captura on the fly; importación básica, edición básica; explicación interface; splice-in / overwrite; volcado básico.
- Montaje de una secuencia de ficción.
PRÁCTICA 10. AVID. EDICIÓN INTERMEDIA.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Flujo de trabajo profesional: Minutado previo de clips (log); batch capture; edición intermedia; volcado mediante digital cut; grabación de los proyectos para backups; grabación de los media.
- Continuación del montaje de la secuencia de ficción.
PRÁCTICA 11. AVID. POSTPRODUCCIÓN.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Reforma de audios; piquetas y subidas y bajadas de audio; efectos básicos de vídeo (Transiciones).
- Rotulación; etalonaje; efectos complejos. Trim. Creación de DVD'S; Importaciones y exportaciones.
- Continuación del montaje de la secuencia de ficción.
PRÁCTICA 12. AVID. PRÁCTICA FINAL.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
Montaje FINAL de la secuencia de ficción.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Balseiro, M. (2016) La cabeza caliente: un gran paso adelante en el movimiento de cámara. UOC.
Barroso, J. (2018) Realización televisiva: de la TDT a la IPTV. Fragua.
Castillo, J. M. (2013) Televisión, realización y lenguaje audiovisual . Madrid : Instituto Radio Televisión Española.
Digón, A., Suárez, N. e Martín, D. (2016) Control de sonido en directo. Altaria.
Gómez, A., Morales, F. e Molero, J. L. (2015) Grabación en estudio: preparación y técnicas. Altaria,
Jago, M. (2020) Adobe Premiere Pro CC Classroom in a Book. Pearson Education.
León, B. (2014) Detrás de las cámaras. Comunicación social.
Medina, E., Moreno, J. (2020) La producción en televisión. Ommpress comunicación.
Millerson, G. / Owens, J. (2011) Vídeo: manual de producción. Andoaín. Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.
Molero, E. (2006) Sistemas de radio y tv. Macgraw Hill. 2006
Moreno, F. (2013) Avid Media Composer: manual imprescindible. Anaya Multimedia.
Roso, F. (2017) Luminotecnia: iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Altaria.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alten, S. (2008) El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.
Aparici, R. (2009) La imagen : análisis y representación de la realidad. Gedisa.
Kaufmann, S. (2010) Edición De Video Con Avid Media Composer. Anaya Multimedia.
Moreno, R. (2008) Avid: edición de vídeo. Anaya Multimedia.
Samuelson, D. (2006) El Manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo de Andoain.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
La principal metodología para la parte teórica será la clase magistral y la resolución de problemas. Para la parte práctica se utilizarán las prácticas de laboratorio y el aprendizaje orientado a proyectos. Por tanto, se establecerán estas metodologías del siguiente modo:
CLASES EXPOSITIVAS- Serán impartidas a través de la metodología de clase magistral en aula con uso de TIC y visionado audiovisual. Se incluirán sesiones de resolución de problemas a partir de los conocimientos teóricos presentados en el aula.
CLASES INTERACTIVAS. Inmersión pedagógica en laboratorios audiovisuales. El alumnado se verá inmerso en un entorno pedagógico en el que deberá empezar a trabajar en grupo con y sin supervisión, siguiendo el aprendido en las clases teóricas y prácticas. En ese entorno el profesor resolverá las dudas surgidas en los ejercicios propuestos y reconducirá los fallos a partir de los intentos del alumnado. Estas sesiones tendrán lugar en el Plató 2 durante las 8 primeras sesiones y en el aula R1 para las 4 sesiones finales. Durante estas sesiones se pondrá a disposición del alumnado todo el material técnico necesario para la correcta superación de la materia. El material utilizado será el siguiente:
Práctica 1 – Grabación con 1 cámara: AULA: Plató de TV 2. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
Práctica 2 – Grabación y realización en directo con 3 cámaras: AULA: Plató de TV 2. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
Práctica 3 – Edición y montaje de vídeo: AULA: R1. Material: 8 ordenadores con el software AVID Media Composer.
Tanto para las clases expositivas como para las clases interactivas se utilizará el Campus Virtual tanto para la puesta a disposición del alumnado del material necesario para su realización como para la entrega de los trabajos correspondientes y la comunicación fuera del aula entre el profesor y el alumnado.
Por la naturaleza de la propia materia se fomentará el trabajo en grupo y la cooperación entre pares, así como el trabajo autónomo del alumnado y la vivencia de la experiencia de trabajo en diferentes entornos de producción audiovisual, simulando unas circunstancias de trabajo reales.
-La evaluación de la parte teórica de la materia consistirá en una prueba escrita al final del curso que tendrá un valor global del 50% de la nota de la materia.
-La evaluación de la parte práctica de la materia será la media de las notas obtenidas en cada una de las tres prácticas. La media de la calificación obtenida en estos tres ejercicios contará el 50% de la nota final de la materia. Así el peso de las tres prácticas será el siguiente:
Práctica 1- Grabación con 1 cámara. 1/3 de la nota de prácticas.
Práctica 2- Grabación en falso directo multicámara. 1/3 de la nota de prácticas.
Práctica 3- Montaje y edición de vídeo. 1/3 de la nota de prácticas.
Por tanto, el peso de teoría y práctica en la evaluación será el siguiente:
-50% Examen teórico
-50% Trabajos en las clases interactivas
Será necesario superar (nota igual o superior a un 5.0) ambas partes (examen teórico y parte práctica) para poder superar la asignatura. En caso de tener únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) aprobadas, la nota de esa parte se guardará para la segunda oportunidad y solo será necesario superar la parte suspensa en la primera oportunidad. Por tanto, el sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la asignatura.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No presentado”.
La segunda oportunidad, se evaluará del mismo modo, combinando un trabajo de animación con un mínimo de 20 segundos de duración y un examen teórico en un porcentaje igual al de la primera oportunidad (50% prueba escrita y 50% ejercicios prácticos).
En esta asignatura no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva de laboratorio/aula de informática: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Es fundamental la actitud de interés y participación del alumnado en clase. Por tanto, es primordial también que el alumnado se esfuerce por mantener y continuar con esta actitud proactiva hacia materia, tanto en las clases expositivas como en las interactivas. Es fundamental el seguimiento, lectura y comprensión de los materiales, libros y manuales técnicos propuestos al largo del curso en las clases expositivas para tener un bueno aprovechamiento de estas y de las clases interactivas.
Es importante que el alumno comprenda que no sólo se domina esta materia asistiendo a las clases, sino también teniendo una actitud crítica y observadora en el visionado de programas televisivos, uso de internet, videojuegos y la asistencia al cine y a espectáculos audiovisuales.
Se favorecerá el diálogo y la atención pormenorizada al alumnado. Asimismo, se favorecerá la reconducción de hábitos de estudios erróneos que el profesor observe en el alumnado con una tutoría personalizada.
Se insistirá en la importancia de la asistencia continua y participativa al aula y los laboratorios a lo largo del curso.
Roi Mendez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- roi.mendez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 5 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 5 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 5 |
20.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
20.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |