Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La asignatura busca aproximarse a la Geografía Rural como subdisciplina geográfica con una perspectiva actual y aplicada, de forma que se priman las líneas de investigación que se están ahora debatiendo y las políticas públicas en ejecución. Se persigue un abordaje global de los espacios rurales del planeta, que ataña los matices propios del Sur y del Norte globales y, en este último, los contextos europeo, español y gallego. Los objetivos específicos son:
1. Contrastar las diferentes definiciones de la ruralidad y del espacio rural.
2. Entender las dinámicas recientes de población y poblamiento experimentadas por los espacios rurales, en particular el debate alrededor de los espacios de bajas densidades.
3. Comprender la reconfiguración productiva del espacio rural en el seno del sistema capitalista, sobre todo de la agricultura.
4. Razonar los efectos de la visión del rural como espacio de consumo, en especial en el Norte global.
5. Debatir las implicaciones de la lectura ambiental emergente de los espacios rurales, en concreto las controversias acerca de las áreas protegidas y del concepto de renaturalización.
6. Aplicar los paradigmas de las políticas rurales, incluyendo la ordenación y el desarrollo, a realidades territoriales concretas.
De acuerdo con la memoria oficial vigente del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, los contenidos son los siguientes:
- Estudio geográfico de los espacios rurales y su diversidad
- Estudio de las sociedades humanas que en ellos viven y organizan su territorio
- Actividades económicas (agrarias y no agrarias)
- Impacto paisajístico de las actividades económicas
- Potencialidades que ofrecen para un desarrollo económico sustentable a escala local
- Las nuevas realidades rurales: el rururbano, los campos vivos, el rural productivista y postproductivista y las características de los espacios rurales en declive
- La organización del espacio rural
- Las diferencias conceptuales entre rural, agrario y campesino
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. La Geografía Rural y la definición del espacio rural
2. Las dinámicas de población y poblamiento rurales
3. El rural como espacio de producción
4. El rural como espacio de consumo
5. La lectura ambiental del espacio rural
6. Las políticas rurales y el desarrollo rural
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- CLOKE, P.; MARSDEN, T. & MOONEY, P.H. (eds.) (2006): Handbook of Rural Studies. London/Thousand Oaks/New Delhi: Sage.
- GONIN, A. & QUÉVA, C. (2018): Géographie des espaces ruraux. Paris: Armand Colin.
- ROBINSON, G. (2004): Geographies of Agriculture: Globalisation, Restructuring and Sustainability. London: Pearson.
- SCOTT, M.; GALLENT, N. & GKARTZIOS, M. (eds.) (2019): The Routledge Companion to Rural Planning. London/New York: Routledge.
- SHUCKSMITH, M. & BROWN, D.L. (eds.) (2016): Routledge International Handbook of Rural Studies. London/New York: Routledge.
- WOODS, M. (2005): Rural Geography: Processes, Responses and Experiences in Rural Restructuring. London: Sage.
- WOODS, M. (2011): Rural. London/New York: Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- BOURON, J.-B. & GEORGES, P.-M. (2019): Les territoires ruraux en France. Paris: Ellipses.
- CERAROLS, R. & NOGUÉ, J. (eds.) (2022): L’altre món rural. Reflexions i experiències de la nova ruralitat catalana. Manresa: Tigre de Paper.
- COCHET, G. & DURAND, S. (2018): Ré-ensauvageons la France. Plaidoyer pour une nature sauvage et libre. Arles: Actes Sud.
- DESMARRES-POIRRIER, C. (2020): L’exode urbain. Manifeste pour une ruralité positive. Mens: Terre Vivante.
- DUBOIS, S. (2010): Le défi alimentaire: Étude géopolitique et géoéconomique des agricultures mondiales. Paris: Presses Universitaires de France.
- JEAN, Y. & PÉRIGORD, M. (2009): Géographie rurale. La ruralité en France. Paris: Armand Colin.
- MOLINERO, F. (coord.) (2013): Atlas de los paisajes agrarios de España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- MOLINERO, F. et al. (coords.) (2004): Atlas de la España Rural. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- MOLINERO, F.; TORT, J. & OJEDA, J.F. (eds.) (2011): Los paisajes agrarios de España. Caracterización, tipificación y evolución. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- PALAU, J. (2020): Rewilding Iberia. Explorando el potencial de la renaturalización en España. Bellaterra: Lynx.
* Revistas:
- European Countryside: http://www.european-countryside.eu/
- Journal of Rural Studies: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-rural-studies
- Sociologia Ruralis: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14679523
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación.
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes.
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que el alumnado aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de la Geografía.
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio.
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CT7 - Gestionar la complejidad.
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
CT8 - Ordenar y sintetizar la información.
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio.
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno.
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica.
CE4 - Expresar información cartográficamente.
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística.
La asignatura mantendrá un equilibrio entre dos abordajes docentes. Por una parte, en las clases de tipo expositivo consideraremos los contenidos de los seis grandes bloques previstos, con recurso a actividades tales como aulas invertidas. Por otra parte, en las clases interactivas desarrollaremos específicamente las habilidades prácticas relacionadas con el análisis y diagnóstico del espacio rural en sus múltiples dimensiones, así como en el campo del desarrollo local. Un y otro abordajes no están disociados, sino que se complementan a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Se contempla la realización de una salida de campo obligatoria destinada a entender el desarrollo rural sobre el terreno. De llevarse a cabo, el alumnado deberá realizar una actividad posterior derivada que será calificada.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación por competencias se desglosa en dos componentes formativos, con los pesos siguientes: entregas de evaluación continua, 50%; y examen, 50%.
El 50% de las entregas de evaluación continua resultará de las clases interactivas previstas. Estas versarán fundamentalmente sobre el tema 6, esto es, diseño de estrategias de desarrollo rural y evaluación de políticas ya implantadas en este sentido. En este componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases y la actividad posterior derivada de la salida de campo. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender; en este punto, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El 50% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la Facultade de Xeografía e Historia, con preguntas tipo test y/o con preguntas cortas sobre los contenidos trabajados. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
Si el promedio no resultara en una calificación por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que las competencias asociadas a ese componente también serán objeto de evaluación mediante un examen consistente en preguntas de razonar.
Para el alumnado con la dispensa concedida, el componente de evaluación continua será evaluado mediante un examen presencial equivalente consistente en preguntas de razonar en la primera oportunidad.
Dentro del primer componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje curricular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
- Docencia teórica y práctica, seminarios, tutorías, salidas: 55 h
- Estudio, redacción de trabajos, preparación de presentaciones, otras actividades: 95 h
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Rubén Camilo Lois González
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812635
- Correo electrónico
- rubencamilo.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mª Mar Sobral Bernal
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- mar.sobral.bernal [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Nerea María Otero Vale
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- neream.otero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
20.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
26.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |