Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La asignatura tiene por vocación fundamental el análisis geográfico de España. Dado que el alumnado ha cursado mayoritariamente la geografía de bachillerato y educación secundaria dedicada casi en su totalidad al estudio del territorio español, se evitarán los contenidos básicos de naturaleza descriptiva y memorística. Se primarán, por lo tanto, aspectos geográficos de niveles avanzados, de tipo analítico e interpretativo. Se persigue así que el alumnado consolide los conocimientos que ya posee sobre la materia y que los expanda, tanto en relación a temas habitualmente considerados en la educación geográfica en y sobre España (climas, sistema urbano, etc.) como incorporando aspectos posiblemente preteridos (geopolítica, geografía lingüística, gestión ambiental, etc.). A su vez, se pretende que el alumnado adquiera nuevas formas de leer la realidad geográfica de España que permitan el desarrollo de sus habilidades como futuros/as geógrafos/as y expertos/as en ordenación del territorio.
• Aprender a analizar geográficamente el conjunto del territorio español, estableciendo relaciones entre las principales características físicas, humanas y económicas del mismo.
• Analizar la configuración territorial de España y los problemas derivados de la misma.
• Entender la compleja realidad española con sus implicaciones espaciales.
• Desarrollar herramientas que faciliten la interpretación de los diferentes fenómenos ambientales, sociales o económicos con implicación territorial.
• Manejar fuentes y cartografía que faciliten el análisis territorial.
• Aplicar el análisis regional de un espacio concreto a los conocimientos geográficos adquiridos en los cursos anteriores.
1. Introducción a la Geografía de España.
2. El relieve.
3. El clima y la circulación atmosférica.
4. Hidrografía y aguas continentales.
5. Biogeografía. Suelos y vegetación.
6. Los aspectos demográficos: evolución y estructura.
7. Los movimientos migratorios actuales.
8. El proceso de urbanización: las ciudades.
9. Las áreas metropolitanas.
10. Los paisajes agrarios.
11. La actividad primaria.
12. Las fuentes de energía.
13. La industria.
14. Infraestructuras y medios se transporte.
15. El comercio y los servicios.
16. Espacios y destinos turísticos.
17. Organización política y administrativa.
18. La ordenación del territorio a distintas escalas.
19. España en la Comunidad Internacional.
Estos contenidos se devuelven em los siguientes temas:
I. INTRODUCCIÓN
1. Introducción a la Geografía de España.
2. Las claves de la diversidad natural y cultural.
3. La pluralidad cultural y lingüística.
4. Los recursos territoriales.
II. EL MEDIO FÍSICO
5. El relieve peninsular.
6. Los climas.
7. Las aguas: sistemas fluviales y recursos hídricos.
III. POBLACIÓN, ASENTAMIENTOS Y ACTIVIDADES
8. La población española: estructura y tendencias.
9. El proceso de urbanización: ciudades y áreas metropolitanas.
10. Actividades y espacios económicos: una economía terciarizada.
IV. ORGANIZACIÓN Y ORDENACIÓN TERRITORIALES
11. Organización política y administrativa.
12. La ordenación del territorio a distintas escalas.
13. España en la Comunidad Internacional.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Farinós, J. y Olcina Cantos, J. (Coords) (2017). Geografía regional de España. València: Universitat de València, Tirant Humanidades.
- Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (Coords.) (2001). Geografía de España. Barcelona: Ariel.
- Méndez, R. y Molinero, F. (Coords.) (1993). Geografía de España. Barcelona: Ariel.
- Romero, J. (Coord.) (2016). Geografía humana de España. València: Universitat de València, Tirant Humanidades.
- Sanz Heeráiz, C. et al. (2014). Geografía de los Paisajes de España. Madrid: UNED.
- Vila Valentí, J. (1989). La Península Ibérica. Barcelona: Ariel.
Lecturas Recomendadas
- Bel, G. (2010). España, capital París. Origen y apoteosis del Estado radial: del Madrid sede cortesana a la «capital total». Barcelona: Destino.
- Bosque Maurel, J. (2012). España en el tercer milenio. Una imagen geográfica de una sociedad moderna en cambio. Granada: Universidad de Granada.
- Cebeiro Ortiz, N. (2023). El plan Marta (1960-1963). Madrid: DYKINSON.
- del Molino, S. (2022). La España vacía. Alfaguara.
- Pinto Pajares, D. (2022). Lenguas de España. Combatiendo los prejuicios en torno a la realidad lingüística española. Gijón: Ediciones Trea
- Romero, J. (2006). España Inacabada. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Carreras Verdaguer, C. y García Ballesteros, A. (Coords.) (1995). Geografía de España. Barcelona: Gallach, 14 vol.
- Delgado, C. & Plaza, J.I. (Coords.) (2012). Territorio y paisaje en las montañas españolas. Estructuras y dinámicas espaciales. Santander: Estvdio.
- Del Romero Renau, L. (2018). Despoblación Y Abandono De La España Rural. El Imposible Vencido. Valencia: Tirant Humanidades.
- Feria, J.M., y Albertos, J.M. (Coords.) (2010). La ciudad metropolitana en España: Procesos urbanos en los inicios del siglo XXI. Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters.
- García Álvarez, J. (2002). Provincias, regiones y comunidades autónomas. La formación del mapa político de España. Madrid: Senado.
- Martínez de Pisón, E. (dir.) (1986-1996). Guía física de España. Madrid: Alianza. 6 vol.
- Martín Vide, J. y Olcina, J. (2001). Climas y tiempos de España. Madrid: Alianza.
- Molinero, F. E Tort, J. (Coords.) (2018). Paisajes patrimoniales de España. Valor y significado del patrimonio territorial español. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Ministerio para la Transición Ecológica/Universidad Autónoma de Madrid. 3 vol.
- Romero, J. (2009). Geopolítica y gobierno del territorio en España. València: Tirant lo Blanch.
Atlas temáticos de interés (selección)
- Fernández Cuesta, G. (Coord.) (2019). Atlas de geografía humana de España. Madrid: Paraninfo.
- Instituto Geográfico Nacional (2018). España en mapas. Una síntesis geográfica. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica. https://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación.
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes.
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que el alumnado aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de la Geografía.
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio.
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CT7 - Gestionar la complejidad.
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
CT8 - Ordenar y sintetizar la información.
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio.
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno.
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica.
CE4 - Expresar información cartográficamente.
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística.
Durante las clases expositivas, consideraremos los contenidos teóricos relativos a los temas indicados. Durante las clases interactivas desarrollaremos habilidades de manejo de fuentes, sobre todo de tipo bibliográfico y cartográfico. Una y otra metodología no están disociadas, sino que se complementan para el desarrollo de la asignatura.
El seguimiento de las actividades se realizará a través de una programación de entregas, para que pueda organizar el propio tiempo de estudio. La docente hará un seguimiento del progreso a través de los informes de registro del Campus Virtual.
La docente atenderá las dudas que podrán surgir durante las horas de clases y en las horas de tutorías.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad se desglosa en dos componentes:
• En la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia, se realizará una prueba final presencial de evaluación (complementaria a la evaluación continua) sobre los conocimientos trabajados. Computará el 60% de la nota final.
• Evaluación continua de las actividades prácticas interactivas, que serán de tipo individual y grupal, computarán el 40% de la nota final. En esta componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases. Todas las actividades serán entregadas a través del Campus Virtual.
Si la media no resulta en una calificación por encima de 5, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación.
Para los/las alumnos/las con dispensa académica concedida, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
Para los casos de realización fraudulenta (plagio, mal uso de las herramientas informáticas y de la Inteligencia Artificial) de ejercicios o pruebas, será de aplicación cuanto recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El tiempo de asistencia a las clases y de estudio y trabajo personal para superar la asignatura será aproximadamente el siguiente:
- Horas presenciales, repartidas en expositivas e interactivas, y con las horas de prácticas: 48
- Horas de tutorías: 3
- Trabajo autónomo: 100.
• Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos en vistas del examen final.
• Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
• Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
• Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
• Participar a la actividad formativa de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Lucrezia Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- lucrezia.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Nerea María Otero Vale
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- neream.otero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
Jueves | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
09.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
18.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |