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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia polí
Centro(s)
Facultad de Relaciones Laborales
Avda. Dr. Ángel Echeverri, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881815125 (Conserjería)
881815126 (Decanato)
relacionslaborais.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
aula de relacions laborais

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene como objetivo la formación de expertos en el ámbito del trabajo y de sus relaciones que les permita ejercer la profesión de Graduado Social, intervenir en el diseño y puesta en práctica de políticas de recursos humanos, así como prestar apoyo en el ámbito sociolaboral.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2500975
Número plazas: 90

Decano/a o director/a del centro:
JESUS FERNANDO SALGADO VELO
jesus.salgado [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Mario Antonio Lado Campelo

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
05/03/2010(correc. de erros: 29/09/2011)

Fecha de la última acreditación:
30/11/2017

Los objetivos generales del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pretenden que, tras la superación de un programa de formación multidisciplinar, el graduado, como experto que será en el ámbito del trabajo y de sus relaciones, entendidas estas en sentido amplio (regulación legal de las relaciones trabajador-empresario; organización del trabajo; dirección y gestión de personas y grupos en las organizaciones...), adquiera las competencias necesarias para ejercer de manera adecuada la profesión de Graduado Social, intervenir en el diseño y puesta en práctica de la estrategia y las políticas de recursos humanos, así como en materia de organización del trabajo en todo tipo de organizaciones, además de asesorar, prestar apoyo y emitir dictámenes en el ámbito sociolaboral.

Sociología del Trabajo

  • G3021101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Psicología del Trabajo

  • G3021102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Historia Social y de las Relaciones Laborales

  • G3021103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Introducción al Derecho

  • G3021104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Empresa y Organizaciones

  • G3021105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Societario

  • G3021121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación y Diseño Organizativo

  • G3021122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho del Trabajo I

  • G3021123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Administrativo I: Ordenamiento y Organización Administrativa

  • G3021124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía

  • G3021201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Técnicas de Investigación Social

  • G3021202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Informática Aplicada

  • G3021203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho del Trabajo II

  • G3021221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Comportamiento Organizacional

  • G3021222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Administrativo II: Procedimientos y Recursos Administrativos

  • G3021223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Sindical

  • G3021224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

  • G3021225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización del Trabajo

  • G3021226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de la Seguridad Social I

  • G3021321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño de Procesos de Trabajo

  • G3021322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Hacienda Pública: Régimen Fiscal de la Empresa

  • G3021323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal

  • G3021324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de la Seguridad Social II

  • G3021325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Tributario

  • G3021326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas de Apoyo a la Dirección

  • G3021328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Concursal y Derecho Cambiario

  • G3021341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Contabilidad Financiera

  • G3021342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de Contratos y Responsabilidad Civil

  • G3021343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Relaciones Laborales del Siglo XX

  • G3021344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Instituciones y Política Social de la Unión Europea

  • G3021345
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Hacienda Autonómica y Local

  • G3021346
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Psicología de los Grupos y Equipos de Trabajo

  • G3021347
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Derecho Procesal Laboral

  • G3021348
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

  • G3021421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Economía Laboral

  • G3021422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Prevención de Riesgos Laborales II

  • G3021423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación y Valoración de Plantillas

  • G3021424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3021426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Dirección de Operaciones, Programación y Control del Trabajo

  • G3021441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Régimen Jurídico del Empleo Público

  • G3021442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Contabilidad: Interpretación y Análisis de la Información Contable

  • G3021443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Evaluación de Riesgos Psicosociales y Salud Ocupacional

  • G3021444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Economía del Tercer Sector

  • G3021445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Política de Personal en la Empresa Internacionalizada

  • G3021446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Practicas en Empresa

  • G3021447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 12 créditos

Prevención de Riesgos Laborales I

  • G3021449
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Non se contemplan

Derecho del Trabajo I

  • G3021123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho del Trabajo II

  • G3021221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Sindical

  • G3021224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de la Seguridad Social I

  • G3021321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de la Seguridad Social II

  • G3021325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Instituciones y Política Social de la Unión Europea

  • G3021345
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Procesal Laboral

  • G3021348
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

  • G3021421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Empresa y Organizaciones

  • G3021105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación y Diseño Organizativo

  • G3021122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

  • G3021225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización del Trabajo

  • G3021226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño de Procesos de Trabajo

  • G3021322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal

  • G3021324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas de Apoyo a la Dirección

  • G3021328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación y Valoración de Plantillas

  • G3021424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección de Operaciones, Programación y Control del Trabajo

  • G3021441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Política de Personal en la Empresa Internacionalizada

  • G3021446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Economía

  • G3021201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Hacienda Pública: Régimen Fiscal de la Empresa

  • G3021323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Contabilidad Financiera

  • G3021342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Hacienda Autonómica y Local

  • G3021346
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Economía Laboral

  • G3021422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Contabilidad: Interpretación y Análisis de la Información Contable

  • G3021443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Economía del Tercer Sector

  • G3021445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Introducción al Derecho

  • G3021104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Societario

  • G3021121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Administrativo I: Ordenamiento y Organización Administrativa

  • G3021124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Administrativo II: Procedimientos y Recursos Administrativos

  • G3021223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Tributario

  • G3021326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Concursal y Derecho Cambiario

  • G3021341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de Contratos y Responsabilidad Civil

  • G3021343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Régimen Jurídico del Empleo Público

  • G3021442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Comportamiento Organizacional

  • G3021222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Administrativo II: Procedimientos y Recursos Administrativos

  • G3021223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal

  • G3021324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho de la Seguridad Social II

  • G3021325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación y Valoración de Plantillas

  • G3021424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado (CP Diplomados RRLL)

  • G3021427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 10 créditos

Derecho Societario

  • G3021121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Comportamiento Organizacional

  • G3021222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Administrativo II: Procedimientos y Recursos Administrativos

  • G3021223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

  • G3021225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Hacienda Pública: Régimen Fiscal de la Empresa

  • G3021323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Selección, Evaluación y Desarrollo de Personal

  • G3021324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Derecho Tributario

  • G3021326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

  • G3021421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Planificación y Valoración de Plantillas

  • G3021424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3021426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Non se contemplan menciones.

La nueva titulación está abierta a estudiantes procedentes de las distintas ramas de bachillerato, si bien, la formación del alumnado más adecuada es la del perfil de Ciencias Sociales (RD1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas).

Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos son:

- Interés por aspectos relacionados con el mundo laboral.
- Comprensión y análisis de textos.
- Buena expresión oral y escrita.
- Capacidad de síntesis y argumentación.
- Habilidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Constancia y responsabilidad en el trabajo

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

Cada año el Centro organiza jornadas específicas respecto a las salidas profesionales. El estudiante en prácticas dispone de un tutor académico y otro en la institución de acogida. A través de las páginas web de los Centros, de la pantalla digital y de los tablones de anuncios el estudiante dispone de información completa de todo aquello que pueda afectar a su vida académica y futuro profesional.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El centro cuenta 10 aulas destinadas a la docencia, con distintas capacidades, 4 aulas de seminario, y dos aulas de informática para la docencia equipadas con ordenadores.

Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con dos aulas de internet, dotadas con ordenadores, y una sala de lectura con más de 130 puestos compartida con la Facultad de Ciencia Política.

La Biblioteca del centro es la Biblioteca Concepción Arenal, compartida con la Facultad de Ciencia Política y Sociales y la Facultad de Derecho. Cuenta con más de 900 puestos de lectura y red wifi en todas sus instalaciones.

1. Los objetivos generales del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pretenden que, tras la superación de un programa de formación multidisciplinar, el graduado, como experto que será en el ámbito del trabajo y de sus relaciones, entendidas éstas en sentido amplio (regulación legal de las relaciones trabajador-empresario; organización del trabajo; dirección y gestión de personas y grupos en las organizaciones) , adquiera las competencias necesarias para:
2. Ejercer de modo adecuado la profesión de Graduado Social.
3. Intervenir en el diseño y puesta en práctica de la estrategia y las políticas de recursos humanos, así como en materia de organización del trabajo en todo tipo de organizaciones.
4. Asesorar, prestar apoyo y emitir dictámenes en el ámbito sociolaboral

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Capacidad para:
1. Aprender autónomamente. (Categoría 1 MECES).
2. Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información. (Categoría 2 MECES).
3. Planificar, organizar y tomar decisiones en el desarrollo de actividades y procesos diversos. (Categoría 2 MECES).
4. Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema. (Categoría 3 MECES).
5. Exponer y defender adecuadamente, de forma oral y/o escrita, asuntos o temas de carácter general o relacionados con su especialidad. (Categoría 4 MECES).
6. Trabajar individualmente y en equipo. (Categoría 4 MECES).
7. Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos. (Categoría 4 MECES).

Reconocer y relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica, económica y sociológica, con las innovaciones en materia de organización del trabajo y la evolución de los sistemas de relaciones laborales. (Categoría 1 MECES).
Conocer, discriminar y ser capaz de aplicar las normas laborales y de Seguridad social vigentes como base para poder asesorar y gestionar en materia de empleo, seguridad social y protección social complementaria. (Categoría 2 MECES).
Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores laborales y socioeconómicos. (Categoría 2 MECES).
Conocer, comprender y aplicar las normas jurídicas básicas, públicas y privadas, necesarias para el adecuado desempeño de las tareas de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales laborales . (Categoría 2 MECES).
Diferenciar, describir y aplicar técnicas, así como tomar decisiones en el ámbito organizativo y de la gestión de recursos humanos . (Categoría 2 MECES).
Identificar, reconocer y relacionar las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan diseñar, gestionar y evaluar adecuadamente los sistemas de prevención de riesgos laborales en empresas y otras organizaciones. (Categoría 2 MECES).
Analizar y aplicar las normas laborales y de la Seguridad social necesarias para actuar como mediador o árbitro en los conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, o para dictar laudos en procesos electorales. (Categoría 3 MECES).
Comprender, relacionar y trabajar con datos y normativa diversa necesarios para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. (Categoría 3 MECES).
Identificar, analizar y reconocer las normas jurídicas laborales y de la Seguridad social que permitan la colaboración con los órganos de la Seguridad Social y de la Administración laboral en el desarrollo de las políticas sociolaborales, así como su participación en los procedimientos de negociación colectiva . (Categoría 3 MECES).

Movilidad

El Centro cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es autorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida. En estos profesores recaen la responsabilidad de localizar y analizar titulaciones y planes de estudio de otras Universidades, con el objeto de descubrir similitudes que permitan realizar los intercambios sólo con aquellas titulaciones cuyos contenidos se ajustan a ésta.

La movilidad de los estudiantes se realiza a partir del segundo año de estudios en la titulación, en períodos cuatrimestrales o anuales. La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el director, la responsable de la UAGCD (Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos) y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con los criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Consonte el art. 12.8 del RD 1393/2007 podrán ser reconocidos hasta un máximo de 6 ECTS.

- Para poder inscribirse en el Trabajo de Fin de Grado el estudiante deberá de haber superado 150 créditos de carácter obligatorios. De acuerdo con los objetivos establecidos en esta materia, de carácter obligatorio, los estudiantes deberán realizar y presentar un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. El Centro hará cada curso una oferta de trabajos/tutores.

El curso puente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos humanos tendrá una duración de un curso académico y se ofertará de modo presencial, con la posibilidad de cursarlo a tiempo completo o a tiempo parcial.

Podrán acceder los diplomados en Relaciones Laborales, en Graduado Social o los graduados sociales diplomados. Los titulados extranjeros deberán tener su título convalidado en España.

En la modalidad para diplomados en Relaciones Laborales habrá que cursar las siguientes materias:

  • Derecho Administrativo II: procedimiento y recursos administrativos. OB (6 créd.)
  • Comportamiento organizacional. OB (6 créd.)
  • Derecho de la Seguridad Social II. OB (6 créd.)
  • Selección, evaluación y desarrollo de personal. OB (6 créd.)
  • Planificación y valoración de plantillas. OB (6 créd.)
  • Trabajo fin de grado. OB (10 créd.)

En la modalidad para diplomados en Graduado Social y graduados sociales diplomados habrá que cursar las siguientes materias:

  • Derecho Administrativo II: procedimiento y recursos administrativos. OB (6 créd.)
  • Comportamiento organizacional. OB (6 créd.)
  • Selección, evaluación y desarrollo de personal. OB (6 créd.)
  • Planificación y valoración de plantillas. OB (6 créd.)
  • Derecho Societario. OB (6 créd.)
  • Derecho Tributario. OB (6 créd.)
  • Hacienda pública: régimen fiscal de la empresa. OB (6 créd.)
  • Dirección y gestión de recursos humanos. OB (6 créd.)
  • Prácticas de Derecho del Trabajo. OB (9 créd.)
  • Trabajo fin de grado. OB (6 créd.)
Profesorado
Teresa Eva Alvarez Gonzalez
Juan Jose Ares Fernandez
Juan Enrique Arias Rodriguez
Marta Carballo Fidalgo
Enrique Clemente Yanes
Damaris Cuadrado Gonzalez
Eduardo Curto Rodriguez
Fernando Adolfo De Abel Vilela
Lidia De La Iglesia Aza
Alberto Dominguez Ojea
Ignacio Elpidio Dominguez Ruiz
Silvia Fernandez Martinez
Maria Angeles Fernandez Sotelo
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
Marta Ferrer Serrano
Francisco Javier Garate Castro
Maria Luz Garrido Gonzalez
Andrea Garrido Juncal
Lidia Gil Otero
Maria Jose Ginzo Villamayor
Maria Teresa Gomez Deus
Angel Manuel Gonzalez Rueda
Margarita Cristina Herrero Oviedo
Jose Manuel Iglesias Casais
Maria Del Mar Iglesias Criado
Mario Antonio Lado Campelo
Luz Isabel Leirós Lobeiras
Analia Lopez Carballeira
Carlos Lubian Graña
Marta Madriñan Vazquez
Victor Hugo Martinez Ballesteros
Alexandra Martinez Gomez
Lourdes Mella Mendez
Jose Maria Miranda Boto
Silvia Moscoso Ruibal
Lara Maria Munin Sanchez
Daniel Neira Barral
Inmaculada Otero Moral
Tania París Rodríguez
Jose Manuel Pazo Argibay
José Raúl Pérez Boán
Ariana Picallo Rodríguez
Pedro Maria Rey Suarez
Raquel Rodriguez Magdalena
Marina Candida Rodriguez Planes
Nailya Saifulina
Jesyca Maria Salgado Barandela
José Antonio Sarmiento Méndez
David Soto Fernandez
Maria Jesus Souto Blanco
Oscar Suarez Fernandez
Alejandro Jose Tobar Quintanar
Barbara Torres Garcia
Alicia Villalba Sanchez
Alejandro Villanueva Turnes
María Begoña Villaverde Gómez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

90,0

90,0

90,0

90,0

90,0

90,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

493,0

493,0

495,0

497,0

487,0

457,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

112,0

113,0

111,0

120,0

113,0

107,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

97,0

101,0

103,0

110,0

99,0

96,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-11,01

4,12

1,98

6,8

-10,81

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,6818

-

7,7517

8,4468

9,3041

8,9258

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,43

-

2,22

2,01

2,87

2,41

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,22

1,42

1,01

1,01

0,62

0,66

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

67,78

-

77,78

52,22

46,67

72,22

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

107,78

-

114,44

244,44

220,0

213,33

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,62

1,41

0,4

1,03

0,88

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

57,5

64,29

66,67

65,33

68,49

65,71

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

21,62

17,24

17,5

9,21

27,85

19,32

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

34,04

34,41

32,43

24,14

30,0

11,84

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

85,83

87,18

91,22

88,54

84,25

86,78

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

5,1607

5,0

5,551

5,1552

4,6786

5,0889

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,93

86,37

80,65

80,5

87,37

84,35

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

28,0179

29,7239

26,9101

29,377

27,7204

25,5484

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

57,45

59,4333

61,4667

59,6333

55,15

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

19,6923

20,7692

32,6154

24,0

23,0769

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

79,53

78,55

89,37

81,56

78,88

79,84

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

39,36

34,41

43,24

41,38

42,5

60,53

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,83

18,28

27,03

19,54

46,05

24,05

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,26

68,48

81,52

72,22

66,46

69,28

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,066

-

4,51

4,0

3,78

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,5

4,3333

-

4,33

3,44

4,2467

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,3684

4,2667

-

4,44

4,54

4,38

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,3

-

-

4,5

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,0848

2,8

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,1518

2,6667

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,0913

-

-

3,39

3,32

3,89

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,94

3,92

3,65

3,97

3,86

4,07

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,6484

4,1484

3,969

4,0555

4,1809

4,1038

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

30,1802

25,1111

39,7778

23,6443

21,6336

18,5446

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

69,44

73,81

64,86

65,71

68,97

78,57

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

62,5

68,25

67,86

63,93

66,07

64,52

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,86

44,44

41,07

31,15

37,5

32,26

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.