Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer el marco normativo de referencia de la atención social a las personas mayores.
- Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.
- Conocer y ser capaz de aplicar los métodos específicos para intervenir con mayores.
- Ser capaz de identificar situaciones sociales de riesgo.
- Ser capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención desde lo trabajo social.
- Ser capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades de las personas mayores.
- Ser capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Conocer y ser capaz de gestionar y evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el ámbito de los mayores.
- Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde lo Trabajo Social con personas mayores.
I. Las personas mayores: perspectiva histórica; conceptualización; procesos de envejecimiento demográfico; roles, mitos y estereotipos.
II. Personas en situación de dependencia.
III. Alzhéimer y otras demencias.
IV. La valoración de las necesidades de las personas mayores.
V. Aspectos básicos de la intervención con personas mayores desde el Trabajo Social y la Gerontología Social.
VI. Envejecimiento activo.
VII. Recursos y servicios dirigidos a las personas mayores en el territorio de Galicia.
VIII. Situaciones de maltrato a mayores.
IX. Pérdida y procesos de final de vida.
BÁSICA:
Alemán, C., Alonso, J. M., y Peñasco, R. (Coords.). (2021). Autonomía, Dependencia y Servicios sociales. Thomson Reuters Aranzadi.
Castañeda, P. J. (2009). Vejez, dependencia y salud. Pirámide.
Causapié, P., Balbotín, A., Porras, M. y Mateo, A (Dirs.). (2011). Libro blanco de envejecimiento activo. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Delgado, A. M., Oliver, R. y De Heredia, I. B. (2010). Vejez, discapacidad y dependencia. Bosch.
Fernández-Ballesteros, R. (Dir.). (2001). Gerontología Social. Pirámide.
Martín, M. (Ed.). (2003). Trabajo Social en Gerontología. Síntesis.
COMPLEMENTARIA :
Carretero, S., Garcés, J., Ródena, F. y Sanjosé, V. (2006). La sobrecarga de las personas dependientes: Análisis y propuestas de intervención psicosocial. Tirant lo Blanch.
Chonody, J. M. y Teater, B. (2017). Social work practice with older adults: An actively aging framework for practice. SAGE Publications.
Decalmer, P. y Glendenning, F. (2000). El maltrato a las personas mayores. Paidós.
Delicado, M. V. (Coord.). (2011). Sin respiro, Cuidadores familiares: calidad de vida, repercusión de los cuidados y apoyos recibidos. Talasa.
Durán, M. Á. (2018). La riqueza invisible del cuidado. Universitat de València.
Giró, J. (Coord.). (2009). Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio. Universidad de la Rioja.
Goikoetxea, M. J., Zurbanobeaskoetxea, L., Mosquera, A. y Pablos, B. (2015). Código ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores. Universidad de Deusto.
Imserso. (2005). Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles: El entorno familiar. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona: Guía para profesionales de centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Departamento de Empleo y Asuntos sociales. Gobierno Vasco.
Moya, A. y Barbero, J . (2005). Malos tratos a personas mayores: Guía de actuación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Organización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37 (S2), 74-105.
Paniagua, R. (2015). La ética del cuidado y mayores: los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida. Fundación europea para el estudio y reflexión ética.
Pastor-Fayos, A. (2019). El trabajador social en el ámbito gerontológico. Alcalá Grupo Editorial.
Pérez, V., Musitu, G. y Moreno, D. (2011). Familiares cuidadores de mayores: Una ardua y silenciosa labor. Dykinson
Pinazo, S. y Sánchez, M. (Dirs.). (2005). Gerontología: Actualización, innovación y propuestas. Pearson.
Sarasola, J. L. (2015). Trabajo social y servicios sociales para personas mayores. Universidad Pablo Olavide.
Secretaría Xeral de Política Social. (2011). Guía de actuación coordinada contra
o maltrato de persoas maiores ou adultas con discapacidade. Xunta de Galicia.
Según el Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social, las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
Competencias generales:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que alcanzan al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
Competencias específicas:
- Establecer relaciones profesionales con el fin de identificar la forma más acomodada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escritura.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónoma.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La propuesta metodológica pretende combinar el formato magistral de las clases expositivas con las metodologías activas y participativas de las clases interactivas y tutorías en grupo reducido con el trabajo autónomo y el autoaprendizaje por parte del alumnado.
Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través del manejo de la bibliografía y de la resolución de casos a los que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con clave.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación formativa continua combinada con pruebas finales. El porcentaje de evaluación continua en la nota final es del 40% (4 pts.), por lo que el peso de la prueba final es del 60% (6 pts.)
Se podrán realizar pruebas escritas eliminatorias de la asignatura, en el caso de no aprobarlas o no realizarlas, se evaluarán los contenidos correspondientes en los exámenes finales.
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen (3 sobre una nota máxima de 6 puntos) para poder sumar la nota de evaluación continua.
Esta evaluación continua se realizará a través de la participación y realización de trabajos en grupo que consistirán en la elaboración de material divulgativo y material informativo transferible a la comunidad y a entidades que trabajen con personas mayores, también se realizarán lecturas y análisis de textos, análisis de material audiovisual y/o trabajo de casos a través de otros medios, etc.
En la Guía de la Asignatura que se entrega al inicio de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones relativas a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realicen tareas puntuables, y si las ausencias están justificadas, estas tareas podrán ser compensadas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora. Una vez confirmada la ausencia de asistencia, el alumnado deberá contactar con la profesora para la asignación de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Para ello, una vez publicado el informe en el que conste la justificación de la(s) ausencia(s), el alumnado dispone de un plazo de 5 días hábiles para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las ausencias son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases para la docencia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua podrá conservarse para cursos posteriores. Por lo tanto, el/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe solicitarlo a la profesora de la materia a través de un correo electrónico durante o primer mes de clase.
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá acogerse a esta modalidad. El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión. Las actividades de dispensa de asistencia, el sistema de evaluación y pautas de entrega estarán disponibles en la página web de la materia.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 24 horas
Total: 99 horas
Dado el carácter optativo de la asignatura y su ubicación en el plan de estudios, no se indican requisitos previos para su superación.
Es importante que el alumnado se implique activamente desde lo comienzo en la dinámica y funcionamiento de la materia para poder superarla con éxito.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumnado en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía de la materia, y revisar periódicamente la web de la materia donde se subirán contenidos recientes (noticias o artículos recientes).
Xiana Vilas Castro
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- xianavilas.castro [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Jueves | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 |
17.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
23.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
02.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |