Las Matemáticas tienen una tradición milenaria, tanto como disciplina científica como en sus aspectos aplicados, y tuvieron notables avances disciplinares, que incrementaron su aportación a campos como la Física y la Ingeniería y a otro más novedosos como la Economía, la Biología o la Medicina.
PresentaciónPlan de estudios por cursoPlan de estudios por módulosAcceso y admisiónRecursos materialesObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y prácticasTrabajo de Fin de GradoEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2500172 Número plazas: 110
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA VAZQUEZ CENDON
Coordinador-a del título:
Rosana Rodríguez López rosana.rodriguez.lopez [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 154/2008 do 17 de xullo (DOG 30/08/2008)
Fecha de publicación en el BOE: 16 de febrero de 2009
Las Matemáticas tienen una tradición milenaria, tanto como disciplina científica como en sus aspectos aplicados. Además tuvieron notables avances disciplinares, que incrementaron su aportación a campos como la Física y la Ingeniería y a otros más novedosos como la Economía, la Biología o la Medicina.
Siendo las matemáticas una ciencia imprescindible en una sociedad desarrollada, la persona que se titula en el Grado de Matemáticas en nuestra Facultad desarrolla y fortalece ciertas destrezas muy valoradas tanto en el ámbito académico como en el profesional. Puede optar, por lo tanto, a las categorías más altas de la función pública y está cualificada para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas de diversos campos interdisciplinares de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, asesoramiento, etc…, con vistas a las aplicaciones, la investigación y/o a la docencia y a formar parte de equipos interdisciplinares.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, ya que los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Matemáticas si reúnen los requisitos de acceso que marca la ley y puesto que no se establece un límite de plazas, se recomienda para el ingreso en el Grado en Matemáticas que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de este perfil, además de las matemáticas, resulta recomendable, pero no imprescindible, cursar materias de biología, física y química.
Perfil de ingreso
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, ya que los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Matemáticas si reúnen los requisitos de acceso que marca la ley y puesto que no se establece un límite de plazas, se recomienda para el ingreso en el Grado en Matemáticas que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de este perfil, además de las matemáticas, resulta recomendable, pero no imprescindible, cursar materias de biología, física y química.
Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Matemáticas:
- Gusto por resolver problemas
- Habilidad en el cálculo
- Rapidez mental
- Visión geométrica en el espacio
- Capacidad de argumento lógico
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Recursos materiales
La Facultad de Matemáticas cuenta con 10 aulas de distinta capacidad con equipamiento docente. Así mismo, dispone de 5 aulas de informática para la docencia y una para el acceso libre del alumnado. Además hace uso de instalaciones externas como el Observatorio Astronómico.
La mayoría de las materias impartidas en el grado hace uso de la plataforma de docencia virtual de la USC.
El centro dispone de biblioteca y salas de estudio. La biblioteca cuenta con más de 250 puestos de lectura, divididos en dos plantas y alberga fondos bibliográficos que se dividen en libros para el alumnado y obras generales y libros de investigación. Además, el alumnado también cuenta con la Biblioteca del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión sin hilos a Internet.
Objetivos
1. Formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las distintas ramas de las Matemáticas, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos con un nivel medio-alto de responsabilidad o continuar estudios posteriores con un alto nivel de autonomía en disciplinas científicas o tecnológicas.
2. Desarrollar en los estudiantes las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática
3. Transmitir a los estudiantes una visión de las Matemáticas como parte integrante de la educación y la cultura que les permita reconocer su presencia en la naturaleza a través de la ciencia, la tecnología y el arte.
4. Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las Matemáticas
2. Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes para obtener conclusiones en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran herramientas matemáticas.
3. Aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas en el planteamiento y resolución de problemas en contextos académicos y profesionales.
4. Comunicar, por escrito y oralmente, conocimientos e ideas matemáticas.
5. Aprender de forma autónoma nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias específicas
1. Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
2. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos.
3. Saber abstraer las propiedades y hechos sustanciales de un problema, distinguiéndolas de aquellas otras puramente circunstanciales.
4. Proponer, validar e interpretar modelos matemáticos de situaciones reales sencillas.
5. Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas
6. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, optimización y software científico, para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Según el Art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por realización de prácticas externas relacionadas con el título. Las prácticas externas no forman parte de la oferta académica permanente de la Facultad, aunque esta colaborará con los órganos responsables de la Universidad en la organización de estas cómo oferta académica complementaria en la formación de sus estudiantes.
Trabajo de Fin de Grado
Los alumnos podrán inscribirse una vez superados 192 créditos obligatorios. Para poder presentarlo deberán tener superados, cuando menos, 228. A Facultade ofrecerá trabajos de fin de grado en ambos dos cuatrimestres.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
100,0
100,0
110,0
110,0
110,0
110,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
463,0
482,0
510,0
521,0
498,0
513,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
103,0
105,0
117,0
113,0
117,0
125,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
102,0
99,0
109,0
106,0
110,0
119,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-5,56
-2,94
10,1
-2,75
3,77
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
11,8828
-
12,4226
12,8363
13,1061
12,969
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,43
-
0,0
0,0
0,2
0,19
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,94
1,87
2,94
2,69
2,81
2,53
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,0
-
81,82
79,09
75,45
94,55
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
102,0
-
99,09
96,36
100,0
108,18
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,43
0,59
0,77
1,2
1,56
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
34,55
34,62
33,75
8,18
17,86
37,89
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
20,69
13,59
13,4
17,35
13,59
14,85
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
50,0
49,18
29,31
22,33
16,49
24,49
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
87,01
88,14
93,38
88,77
88,87
90,03
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,4902
5,0435
5,0267
5,1905
5,2763
5,1059
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
76,61
82,22
81,16
81,14
78,58
80,6
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
24,9118
29,1896
28,0836
27,6894
25,2654
27,1561
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
92,22
82,9649
72,7903
73,6508
76,7619
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
29,9167
38,0
59,6667
45,1667
47,1667
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
78,58
80,65
91,98
83,46
84,39
86,55
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
76,73
82,29
81,2
86,59
84,43
87,45
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
25,47
25,41
37,07
57,28
70,1
57,14
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
15,09
15,57
18,1
33,01
38,78
44,66
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
68,37
71,09
85,88
74,09
75,0
77,92
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,2333
3,25
-
4,51
1,0
3,61
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,32
4,8333
-
4,0
3,59
4,1833
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1667
4,6111
-
4,29
-
4,43
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,25
3,88
-
4,25
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,6471
3,3
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2999
4,4444
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3694
-
-
3,39
3,32
3,09
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,85
3,85
3,84
4,0
4,06
3,96
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1145
4,3005
4,159
4,209
4,302
4,2622
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
58,0866
48,8323
55,2361
47,8
46,8619
34,1223
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,55
93,22
92,06
92,65
90,63
91,53
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,12
89,55
91,78
95,0
94,74
92,11
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
82,35
80,6
79,45
75,0
75,0
71,05
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2500172 Número plazas: 110
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA VAZQUEZ CENDON
Coordinador-a del título:
Rosana Rodríguez López rosana.rodriguez.lopez [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 154/2008 do 17 de xullo (DOG 30/08/2008)
Fecha de publicación en el BOE: 16 de febrero de 2009
Las Matemáticas tienen una tradición milenaria, tanto como disciplina científica como en sus aspectos aplicados. Además tuvieron notables avances disciplinares, que incrementaron su aportación a campos como la Física y la Ingeniería y a otros más novedosos como la Economía, la Biología o la Medicina.
Siendo las matemáticas una ciencia imprescindible en una sociedad desarrollada, la persona que se titula en el Grado de Matemáticas en nuestra Facultad desarrolla y fortalece ciertas destrezas muy valoradas tanto en el ámbito académico como en el profesional. Puede optar, por lo tanto, a las categorías más altas de la función pública y está cualificada para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas de diversos campos interdisciplinares de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, asesoramiento, etc…, con vistas a las aplicaciones, la investigación y/o a la docencia y a formar parte de equipos interdisciplinares.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, ya que los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Matemáticas si reúnen los requisitos de acceso que marca la ley y puesto que no se establece un límite de plazas, se recomienda para el ingreso en el Grado en Matemáticas que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de este perfil, además de las matemáticas, resulta recomendable, pero no imprescindible, cursar materias de biología, física y química.
Perfil de ingreso
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, ya que los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Matemáticas si reúnen los requisitos de acceso que marca la ley y puesto que no se establece un límite de plazas, se recomienda para el ingreso en el Grado en Matemáticas que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de este perfil, además de las matemáticas, resulta recomendable, pero no imprescindible, cursar materias de biología, física y química.
Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Matemáticas:
- Gusto por resolver problemas
- Habilidad en el cálculo
- Rapidez mental
- Visión geométrica en el espacio
- Capacidad de argumento lógico
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La Facultad de Matemáticas cuenta con 10 aulas de distinta capacidad con equipamiento docente. Así mismo, dispone de 5 aulas de informática para la docencia y una para el acceso libre del alumnado. Además hace uso de instalaciones externas como el Observatorio Astronómico.
La mayoría de las materias impartidas en el grado hace uso de la plataforma de docencia virtual de la USC.
El centro dispone de biblioteca y salas de estudio. La biblioteca cuenta con más de 250 puestos de lectura, divididos en dos plantas y alberga fondos bibliográficos que se dividen en libros para el alumnado y obras generales y libros de investigación. Además, el alumnado también cuenta con la Biblioteca del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión sin hilos a Internet.
1. Formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las distintas ramas de las Matemáticas, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos con un nivel medio-alto de responsabilidad o continuar estudios posteriores con un alto nivel de autonomía en disciplinas científicas o tecnológicas.
2. Desarrollar en los estudiantes las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática
3. Transmitir a los estudiantes una visión de las Matemáticas como parte integrante de la educación y la cultura que les permita reconocer su presencia en la naturaleza a través de la ciencia, la tecnología y el arte.
4. Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las Matemáticas
2. Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes para obtener conclusiones en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran herramientas matemáticas.
3. Aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas en el planteamiento y resolución de problemas en contextos académicos y profesionales.
4. Comunicar, por escrito y oralmente, conocimientos e ideas matemáticas.
5. Aprender de forma autónoma nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias específicas
1. Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
2. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos.
3. Saber abstraer las propiedades y hechos sustanciales de un problema, distinguiéndolas de aquellas otras puramente circunstanciales.
4. Proponer, validar e interpretar modelos matemáticos de situaciones reales sencillas.
5. Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas
6. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, optimización y software científico, para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Según el Art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por realización de prácticas externas relacionadas con el título. Las prácticas externas no forman parte de la oferta académica permanente de la Facultad, aunque esta colaborará con los órganos responsables de la Universidad en la organización de estas cómo oferta académica complementaria en la formación de sus estudiantes.
Los alumnos podrán inscribirse una vez superados 192 créditos obligatorios. Para poder presentarlo deberán tener superados, cuando menos, 228. A Facultade ofrecerá trabajos de fin de grado en ambos dos cuatrimestres.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
100,0
100,0
110,0
110,0
110,0
110,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
463,0
482,0
510,0
521,0
498,0
513,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
103,0
105,0
117,0
113,0
117,0
125,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
102,0
99,0
109,0
106,0
110,0
119,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-5,56
-2,94
10,1
-2,75
3,77
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
11,8828
-
12,4226
12,8363
13,1061
12,969
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,43
-
0,0
0,0
0,2
0,19
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,94
1,87
2,94
2,69
2,81
2,53
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,0
-
81,82
79,09
75,45
94,55
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
102,0
-
99,09
96,36
100,0
108,18
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,43
0,59
0,77
1,2
1,56
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
34,55
34,62
33,75
8,18
17,86
37,89
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
20,69
13,59
13,4
17,35
13,59
14,85
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
50,0
49,18
29,31
22,33
16,49
24,49
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
87,01
88,14
93,38
88,77
88,87
90,03
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,4902
5,0435
5,0267
5,1905
5,2763
5,1059
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
76,61
82,22
81,16
81,14
78,58
80,6
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
24,9118
29,1896
28,0836
27,6894
25,2654
27,1561
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
92,22
82,9649
72,7903
73,6508
76,7619
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
29,9167
38,0
59,6667
45,1667
47,1667
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
78,58
80,65
91,98
83,46
84,39
86,55
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
76,73
82,29
81,2
86,59
84,43
87,45
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
25,47
25,41
37,07
57,28
70,1
57,14
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
15,09
15,57
18,1
33,01
38,78
44,66
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
68,37
71,09
85,88
74,09
75,0
77,92
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,2333
3,25
-
4,51
1,0
3,61
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,32
4,8333
-
4,0
3,59
4,1833
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1667
4,6111
-
4,29
-
4,43
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,25
3,88
-
4,25
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,6471
3,3
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2999
4,4444
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3694
-
-
3,39
3,32
3,09
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,85
3,85
3,84
4,0
4,06
3,96
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1145
4,3005
4,159
4,209
4,302
4,2622
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
58,0866
48,8323
55,2361
47,8
46,8619
34,1223
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,55
93,22
92,06
92,65
90,63
91,53
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,12
89,55
91,78
95,0
94,74
92,11
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
82,35
80,6
79,45
75,0
75,0
71,05
Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.