Este Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Este máster interuniversitario, se imparte junto con la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña, en colaboración con el Incipit-CSIC, y tiene un doble perfil, profesionalizante e investigador. En su concepción tiene como objetivo formar a los alumnos para afrontar actividades arqueológicas reguladas por la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Galicia. Así entre otros: prospecciones, sondeos, excavaciones arqueológicas, gestión e identificación de materiales, así como la aplicación de diferentes técnicas arqueométricas y las nuevas tecnologías en este ámbito de conocimiento.
Master Universitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317354
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
Coordinador-a del título:
Miguel Carrero Pazos
miguel.carrero [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (DOG do 1/07/2020)
Fecha de publicación en el BOE:
23/04/2021
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317354
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
Coordinador-a del título:
Miguel Carrero Pazos
miguel.carrero [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (DOG do 1/07/2020)
Fecha de publicación en el BOE:
23/04/2021
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas OB 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
Este máster contempla dos especialidades:
-Especialidad en Arqueología
-Especialidad en Historia del Mundo Clásico
Para obtener el título con una especialidad el alumno deberá cursar un mínimo de 18 créditos optativos del correspondiente módulo de la especialidad elegida. Si no cumple este requisito podrá titularse sin especialidad.
Prospección arqueológica
- P5103101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Procesado y gestión de la evidencia arqueológica
- P5103103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Paleoambiente y arqueología
- P5103105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Legislación y gestión de la actividad arqueológica
- P5103106
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Patrimonio arqueológico y sociedad
- P5103107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Excavación arqueológica
- P5103109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Iniciación a la investigación en arqueología y ciencias de la antigüedad
- P5103110
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Ocupación del territorio en el Noroeste peninsular
- P5103201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Arqueología pública
- P5103202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Etnoarqueología y arqueología experimental
- P5103205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías geoespaciales en arqueología
- P5103206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cultura material pre y protohistóricas
- P5103207
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Cultura material romana y tardoantigua
- P5103208
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Necrópolis y restos humanos
- P5103216
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Arqueología de Mesopotamia
- P5103217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas instrumentales y cronolóxicas en arqueología
- P5103218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Arqueología del paisaje
- P5103221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cultura material medieval y moderna
- P5103222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Arqueobotánica
- P5103223
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Zooarqueología
- P5103224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La romanización en occidente
- P5103210
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Fuentes literarias para la historia del mundo clásico
- P5103214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Formas políticas de la antigüidad grecorromana
- P5103219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Historia del arte griego
- P5103220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Epigrafía latina
- P5103225
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Historia de las religiones antiguas
- P5103226
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Historia antropológica del mundo antiguo
- P5103227
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Trabajo de fin de Máster
- P5103108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 9 créditos
Prácticum
- P5103209
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
En términos generales, los grupos de interés a los que se destina el título son personas con la intención de desarrollar estudios sobre arqueología, el mundo clásico o la prehistoria (en general, o específicamente de Gallaecia), con ciertas aptitudes lingüísticas tanto para leer textos en otras lenguas como para expresarse en la suya propia y un cierto conocimiento general del proceso histórico. En concreto, el perfil de acceso estará abierto a licenciados o graduados de todas las ramas de conocimiento porque la experiencia nos dice que puede haber interés también por la arqueología/historia desde ámbitos científicos (químicos, edafólogos, etc.), cuya formación previa resulta muy útil para los estudios del máster. Incluso los alumnos procedentes del grado de Historia tienen una escasa formación en arqueología/prehistoria/historia antigua, de modo que consideramos que debemos mantener el perfil general.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas OB 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
La comisión académica designa un tutor para cada 3 alumnos. El tutor ofrece asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación del proyecto académico y profesional, apoyo en la identificación y la mejora en aspectos de la formación de los estudiantes que lo requieran así como para la elección de tema y tutor de TFM.
Además de la jornada de inauguración, el apoyo y orientación a los estudiantes se canaliza por dos vías: por una parte, cada año, se designan dos representantes -normalmente, a finales de septiembre ya se ha producido su designación-, que forman parte de la Comisión Académica, de manera que pueden obtener toda la información y canalizar todas las quejas o dificultades que vayan surgiendo.
Asimismo, las universidades ponen a disposición del estudiantado información sobre el funcionamiento general de la misma, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.
Los servicios con los que cuenta cada una de las Universidades son los que se detallan a continuación: La USC, dentro de todos los servicios a disposición de la comunidad universitaria cuenta con los siguientes directamente relacionados con los servicios de apoyo al alumnado:
-Área de Cultura
-Área de Orientación Laboral e Emprego
-Área de Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (ATIC)
-Gabinete de Comunicación
-Oficina de Igualdade de Xénero
-Servizo de Normalización Lingüística
-Servizo de Participación e Integración Universitaria
-Servizo de Relacións Exteriores (SRE)
-Oficina de Información Universitaria: es el servicio que la Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de las personas ajenas a la misma, con la finalidad de canalizar y dar respuesta a las demandas informativas sobre su organización, funcionamiento y actividades. Con carácter general, informa sobre trámites y gestiones de los procedimientos académicos y de extensión universitaria y colabora en su difusión, tanto en el entorno más inmediato como organizando o participando en ferias y eventos de carácter educativo.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales
Titulaciones por orden de preferencia
1º) Graduados o licenciados en Historia, Geografía e Historia, e Historia del Arte
2º) Resto de titulaciones universitarias
Las plazas vacantes en cualquiera de las tres universidades pueden ser asignadas por las dos restantes.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales
Titulaciones por orden de preferencia
1º) Graduados o licenciados en Historia, Geografía e Historia, e Historia del Arte
2º) Resto de titulaciones universitarias
Las plazas vacantes en cualquiera de las tres universidades pueden ser asignadas por las dos restantes.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
-Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
-Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
-Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
-Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
-Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
-Que sean capaces de relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos.
-Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
-Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
-Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos
-Ser capaz de llevar a cabo tareas de colaboración y de asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
-Ser capaz de participar activamente en la organización de tareas de gestión cultural
-Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
-Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle.
-Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
-Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
-Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Movilidad
Actualmente la Universidade de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus +, Erasmus Mundus y Sicue, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con Universidades de América, Asia, Australia y Suiza.
Las facultades cuentan con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes en la USC está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
La cuarta edición del Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad contempla prácticas externas obligatorias, que se desarrollarán durante un mes. Su carácter formativo se apoya en torno a dos ejes:
1.- Articular teoría y práctica a través de la aproximación global a los problemas y situaciones, poniendo en juego los conocimientos conseguidos a través de las distintas materias del plan de estudios.
2.- Reflexionar sobre la acción permitiendo un aprendizaje reflexivo, más allá de la mera acción.
Las prácticas sitúan al alumnado en escenarios profesionales reales que favorecen la adquisición de conocimiento y puesta en práctica de las habilidades y destrezas necesarias en su futura inserción laboral. Por lo tanto, en cada caso el estudiantado realizará tareas y aprenderá metodologías de acción relacionadas con la institución seleccionada.
El alumno debe entregar un informe-memoria, cumpliendo el calendario establecido, donde explique el trabajo realizado durante las prácticas. Contará con un tutor profesional del programa, que realizará un informe de evaluación de cada estudiante que realice las prácticas en su empresa. Por otro lado, el tutor académico de la USC que le corresponda evaluará, teniendo en cuenta la memoria y el informe del tutor profesional, el trabajo de cada estudiante.
El Trabajo de Fin de máster (en adelante, TFM) consistirá en la elaboración por parte del estudiante, de forma individual, de un trabajo, memoria o estudio original en el que se integren y desarrollen los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridos durante los estudios realizados en el máster.
Incluirá, como mínimo, tareas de busca y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de resultados relevantes, redacción, y presentación y defensa del trabajo. Estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación como: capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio; emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
La extensión del TFM no deberá superar las 20.000 palabras (unas 50 páginas a espacio y medio), sin contar bibliografía ni anexos. El TFM deberá adecuarse a los temas tratados en las materias del máster. El alumno deberá demostrar que es capaz de hacer un uso adecuado de la bibliografía especializada.
Unha treintena de profesores van impartir as diferentes materias do master. O profesorado deste máster ten unha recoñecida experiencia docente e investigadora de prestixio nacional e internacional no seu respectivo ámbito, axustado ao perfil das materias que imparte. O noso profesorado pertence a grupos de investigación consolidados (EcoPast, Sincrisis, Territorio e Biodiversidade, Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio, Grupo Interdisciplinar de Patrimonio Cultural y Geológico, ...) e implicados na docencia no master, que desenvolven liñas de investigación relacionadas cos contidos do Máster e, teñen traxectorias docentes e investigadoras axustadas ao perfil das materias que configuran a oferta docente do programa.
Edgard Camaros Perez |
Miguel Carrero Pazos |
Mario Cesar Vila |
Eduardo Jose Corbelle Rico |
Maria De Fatima Diez Platas |
Maria Dolores Dopico Cainzos |
Ramon Fabregas Valcarce |
Carlos Fernández Rodríguez |
Alejandra Galmés Alba |
David Garcia Casas |
Marco Virgilio Garcia Quintela |
Francisco Javier Gonzalez Garcia |
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga |
Olalla Lopez Costas |
Maria Martin Seijo |
Antonio Manuel Martinez Cortizas |
Samuel Nion Alvarez |
Lucia Pereira Pardo |
Mario Pereiro Fernandez |
María Pilar Prieto Martinez |
José Ramón Rabuñal Gayo |
Andrea Rodríguez Antón |
Jose Carlos Sanchez Pardo |
Pau Sureda Torres |
Manuel Villanueva Acuña |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25 |
25 |
25 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
25 |
27 |
25 |
20,0 |
24,0 |
30,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20 |
18 |
19 |
19,0 |
17,0 |
15,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20 |
18 |
19 |
19,0 |
17,0 |
15,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25 |
-10 |
5,56 |
- |
-10,53 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
- |
- |
- |
6,9046 |
7,314 |
7,1871 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4 |
7,41 |
12 |
10,0 |
4,17 |
10,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20 |
22,22 |
8 |
10,0 |
20,83 |
20,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
65,0 |
45,83 |
56,67 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
76,0 |
68,0 |
60,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
78,57 |
85,71 |
100 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25 |
5 |
0 |
- |
10,53 |
11,76 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,38 |
95,17 |
91,56 |
84,56 |
82,31 |
87,65 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,29 |
1,38 |
1,33 |
1,0909 |
1,5714 |
1,7647 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,92 |
95,24 |
94,86 |
100,0 |
92,11 |
86,29 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
11,98 |
9,92 |
10,38 |
11,3462 |
10,2692 |
8,5769 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
18,14 |
18,86 |
19,7143 |
17,8571 |
14,7143 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
6,53 |
6,88 |
8,2632 |
7,4737 |
6,3158 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
11,27 |
11,7 |
99,16 |
98,8 |
98,7 |
98,66 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,92 |
95,24 |
94,86 |
100,0 |
100,0 |
99,13 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75 |
90 |
94,44 |
- |
73,68 |
70,59 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,17 |
95,17 |
90,79 |
83,54 |
81,23 |
86,47 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,0 |
4,69 |
4,4167 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,93 |
2,90 |
- |
8,5 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,93 |
2,90 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,87 |
4,33 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,74 |
3,98 |
- |
- |
3,55 |
2,83 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,99 |
4,1 |
3,91 |
3,89 |
4,3 |
4,0 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,83 |
4,16 |
3,87 |
3,4709 |
4,1189 |
4,0663 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
40 |
- |
66,67 |
52,381 |
16,6667 |
20,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100 |
100 |
100 |
100,0 |
91,67 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100 |
100 |
100 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
81,82 |
81,82 |
76,92 |
66,67 |
83,33 |
91,67 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas OB 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
Este máster contempla dos especialidades:
-Especialidad en Arqueología
-Especialidad en Historia del Mundo Clásico
Para obtener el título con una especialidad el alumno deberá cursar un mínimo de 18 créditos optativos del correspondiente módulo de la especialidad elegida. Si no cumple este requisito podrá titularse sin especialidad.
Prospección arqueológica
- P5103101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Procesado y gestión de la evidencia arqueológica
- P5103103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Paleoambiente y arqueología
- P5103105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Legislación y gestión de la actividad arqueológica
- P5103106
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Patrimonio arqueológico y sociedad
- P5103107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Excavación arqueológica
- P5103109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Iniciación a la investigación en arqueología y ciencias de la antigüedad
- P5103110
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Ocupación del territorio en el Noroeste peninsular
- P5103201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Arqueología pública
- P5103202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Etnoarqueología y arqueología experimental
- P5103205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías geoespaciales en arqueología
- P5103206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cultura material pre y protohistóricas
- P5103207
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Cultura material romana y tardoantigua
- P5103208
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Necrópolis y restos humanos
- P5103216
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Arqueología de Mesopotamia
- P5103217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas instrumentales y cronolóxicas en arqueología
- P5103218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Arqueología del paisaje
- P5103221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cultura material medieval y moderna
- P5103222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Arqueobotánica
- P5103223
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Zooarqueología
- P5103224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La romanización en occidente
- P5103210
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Fuentes literarias para la historia del mundo clásico
- P5103214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Formas políticas de la antigüidad grecorromana
- P5103219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Historia del arte griego
- P5103220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Epigrafía latina
- P5103225
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Historia de las religiones antiguas
- P5103226
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Historia antropológica del mundo antiguo
- P5103227
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Trabajo de fin de Máster
- P5103108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 9 créditos
Prácticum
- P5103209
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
En términos generales, los grupos de interés a los que se destina el título son personas con la intención de desarrollar estudios sobre arqueología, el mundo clásico o la prehistoria (en general, o específicamente de Gallaecia), con ciertas aptitudes lingüísticas tanto para leer textos en otras lenguas como para expresarse en la suya propia y un cierto conocimiento general del proceso histórico. En concreto, el perfil de acceso estará abierto a licenciados o graduados de todas las ramas de conocimiento porque la experiencia nos dice que puede haber interés también por la arqueología/historia desde ámbitos científicos (químicos, edafólogos, etc.), cuya formación previa resulta muy útil para los estudios del máster. Incluso los alumnos procedentes del grado de Historia tienen una escasa formación en arqueología/prehistoria/historia antigua, de modo que consideramos que debemos mantener el perfil general.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas OB 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
La comisión académica designa un tutor para cada 3 alumnos. El tutor ofrece asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación del proyecto académico y profesional, apoyo en la identificación y la mejora en aspectos de la formación de los estudiantes que lo requieran así como para la elección de tema y tutor de TFM.
Además de la jornada de inauguración, el apoyo y orientación a los estudiantes se canaliza por dos vías: por una parte, cada año, se designan dos representantes -normalmente, a finales de septiembre ya se ha producido su designación-, que forman parte de la Comisión Académica, de manera que pueden obtener toda la información y canalizar todas las quejas o dificultades que vayan surgiendo.
Asimismo, las universidades ponen a disposición del estudiantado información sobre el funcionamiento general de la misma, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.
Los servicios con los que cuenta cada una de las Universidades son los que se detallan a continuación: La USC, dentro de todos los servicios a disposición de la comunidad universitaria cuenta con los siguientes directamente relacionados con los servicios de apoyo al alumnado:
-Área de Cultura
-Área de Orientación Laboral e Emprego
-Área de Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (ATIC)
-Gabinete de Comunicación
-Oficina de Igualdade de Xénero
-Servizo de Normalización Lingüística
-Servizo de Participación e Integración Universitaria
-Servizo de Relacións Exteriores (SRE)
-Oficina de Información Universitaria: es el servicio que la Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de las personas ajenas a la misma, con la finalidad de canalizar y dar respuesta a las demandas informativas sobre su organización, funcionamiento y actividades. Con carácter general, informa sobre trámites y gestiones de los procedimientos académicos y de extensión universitaria y colabora en su difusión, tanto en el entorno más inmediato como organizando o participando en ferias y eventos de carácter educativo.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales
Titulaciones por orden de preferencia
1º) Graduados o licenciados en Historia, Geografía e Historia, e Historia del Arte
2º) Resto de titulaciones universitarias
Las plazas vacantes en cualquiera de las tres universidades pueden ser asignadas por las dos restantes.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales
Titulaciones por orden de preferencia
1º) Graduados o licenciados en Historia, Geografía e Historia, e Historia del Arte
2º) Resto de titulaciones universitarias
Las plazas vacantes en cualquiera de las tres universidades pueden ser asignadas por las dos restantes.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
-Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
-Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
-Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
-Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
-Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
-Que sean capaces de relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos.
-Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
-Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
-Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos
-Ser capaz de llevar a cabo tareas de colaboración y de asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
-Ser capaz de participar activamente en la organización de tareas de gestión cultural
-Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
-Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle.
-Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
-Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
-Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Movilidad
Actualmente la Universidade de Santiago de Compostela colabora en los programas Sócrates-Erasmus +, Erasmus Mundus y Sicue, que complementa con varios programas que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con Universidades de América, Asia, Australia y Suiza.
Las facultades cuentan con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes en la USC está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
La cuarta edición del Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad contempla prácticas externas obligatorias, que se desarrollarán durante un mes. Su carácter formativo se apoya en torno a dos ejes:
1.- Articular teoría y práctica a través de la aproximación global a los problemas y situaciones, poniendo en juego los conocimientos conseguidos a través de las distintas materias del plan de estudios.
2.- Reflexionar sobre la acción permitiendo un aprendizaje reflexivo, más allá de la mera acción.
Las prácticas sitúan al alumnado en escenarios profesionales reales que favorecen la adquisición de conocimiento y puesta en práctica de las habilidades y destrezas necesarias en su futura inserción laboral. Por lo tanto, en cada caso el estudiantado realizará tareas y aprenderá metodologías de acción relacionadas con la institución seleccionada.
El alumno debe entregar un informe-memoria, cumpliendo el calendario establecido, donde explique el trabajo realizado durante las prácticas. Contará con un tutor profesional del programa, que realizará un informe de evaluación de cada estudiante que realice las prácticas en su empresa. Por otro lado, el tutor académico de la USC que le corresponda evaluará, teniendo en cuenta la memoria y el informe del tutor profesional, el trabajo de cada estudiante.
El Trabajo de Fin de máster (en adelante, TFM) consistirá en la elaboración por parte del estudiante, de forma individual, de un trabajo, memoria o estudio original en el que se integren y desarrollen los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridos durante los estudios realizados en el máster.
Incluirá, como mínimo, tareas de busca y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de resultados relevantes, redacción, y presentación y defensa del trabajo. Estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación como: capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio; emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
La extensión del TFM no deberá superar las 20.000 palabras (unas 50 páginas a espacio y medio), sin contar bibliografía ni anexos. El TFM deberá adecuarse a los temas tratados en las materias del máster. El alumno deberá demostrar que es capaz de hacer un uso adecuado de la bibliografía especializada.
Unha treintena de profesores van impartir as diferentes materias do master. O profesorado deste máster ten unha recoñecida experiencia docente e investigadora de prestixio nacional e internacional no seu respectivo ámbito, axustado ao perfil das materias que imparte. O noso profesorado pertence a grupos de investigación consolidados (EcoPast, Sincrisis, Territorio e Biodiversidade, Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio, Grupo Interdisciplinar de Patrimonio Cultural y Geológico, ...) e implicados na docencia no master, que desenvolven liñas de investigación relacionadas cos contidos do Máster e, teñen traxectorias docentes e investigadoras axustadas ao perfil das materias que configuran a oferta docente do programa.
Edgard Camaros Perez |
Miguel Carrero Pazos |
Mario Cesar Vila |
Eduardo Jose Corbelle Rico |
Maria De Fatima Diez Platas |
Maria Dolores Dopico Cainzos |
Ramon Fabregas Valcarce |
Carlos Fernández Rodríguez |
Alejandra Galmés Alba |
David Garcia Casas |
Marco Virgilio Garcia Quintela |
Francisco Javier Gonzalez Garcia |
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga |
Olalla Lopez Costas |
Maria Martin Seijo |
Antonio Manuel Martinez Cortizas |
Samuel Nion Alvarez |
Lucia Pereira Pardo |
Mario Pereiro Fernandez |
María Pilar Prieto Martinez |
José Ramón Rabuñal Gayo |
Andrea Rodríguez Antón |
Jose Carlos Sanchez Pardo |
Pau Sureda Torres |
Manuel Villanueva Acuña |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25 |
25 |
25 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
25 |
27 |
25 |
20,0 |
24,0 |
30,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20 |
18 |
19 |
19,0 |
17,0 |
15,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20 |
18 |
19 |
19,0 |
17,0 |
15,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25 |
-10 |
5,56 |
- |
-10,53 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
- |
- |
- |
6,9046 |
7,314 |
7,1871 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4 |
7,41 |
12 |
10,0 |
4,17 |
10,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20 |
22,22 |
8 |
10,0 |
20,83 |
20,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
65,0 |
45,83 |
56,67 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
76,0 |
68,0 |
60,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
78,57 |
85,71 |
100 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25 |
5 |
0 |
- |
10,53 |
11,76 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,38 |
95,17 |
91,56 |
84,56 |
82,31 |
87,65 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,29 |
1,38 |
1,33 |
1,0909 |
1,5714 |
1,7647 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,92 |
95,24 |
94,86 |
100,0 |
92,11 |
86,29 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
11,98 |
9,92 |
10,38 |
11,3462 |
10,2692 |
8,5769 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
18,14 |
18,86 |
19,7143 |
17,8571 |
14,7143 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
6,53 |
6,88 |
8,2632 |
7,4737 |
6,3158 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
11,27 |
11,7 |
99,16 |
98,8 |
98,7 |
98,66 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,92 |
95,24 |
94,86 |
100,0 |
100,0 |
99,13 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75 |
90 |
94,44 |
- |
73,68 |
70,59 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,17 |
95,17 |
90,79 |
83,54 |
81,23 |
86,47 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,0 |
4,69 |
4,4167 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,93 |
2,90 |
- |
8,5 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,93 |
2,90 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,87 |
4,33 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,74 |
3,98 |
- |
- |
3,55 |
2,83 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,99 |
4,1 |
3,91 |
3,89 |
4,3 |
4,0 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,83 |
4,16 |
3,87 |
3,4709 |
4,1189 |
4,0663 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
40 |
- |
66,67 |
52,381 |
16,6667 |
20,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
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IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100 |
100 |
100 |
100,0 |
91,67 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100 |
100 |
100 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
81,82 |
81,82 |
76,92 |
66,67 |
83,33 |
91,67 |