Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El principal objetivo de la asignatura es proporcionar las bases teóricas y metodológicas para aproximarse a las sociedades pre y protohistóricas a partir de su cultura material mueble. Para ello se presentan las principales orientaciones en el estudio arqueológico de la cultura material (tipología, arqueometría, cuantificación, análisis contextual…), explorando diferentes posibilidades de integrarlas en programas de investigación y en la resolución de problemas concretos.
Sin olvidar otras materialidades y ámbitos cronogeográficos, los ejemplos y casos de estudio presentados se centrarán principalmente en los metales y las cerámicas del Occidente de la Península Ibérica, así como en su contextualización en los ámbitos atlántico y mediterráneo. Por lo tanto, la asignatura permite también profundizar en el conocimiento de estas realidades materiales y en sus problemas de investigación.
Los contenidos teóricos se distribuyen en 10 temas, que se relacionan a continuación. Se celebrará también una clase práctica, así como prácticas específicas de duración más corta vinculadas a las clases teóricas.
Los 10 temas son los siguientes:
- El estudio arqueológico de la cultura material. Bases teóricas y metodológicas.
- Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el cobre y sus aleaciones.
- Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el oro y la plata.
- Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el hierro.
- Cerámica griega.
- Cerámica fenicio-púnica
- Producciones cerámicas ibéricas.
- Cerámica castreña
- Tipología lítica
Manuales y bibliografía básica
- BEZUR, A.; LEE, L.; LOUBSER, M.; TRENTELMAN, K. (2020): Handheld XRF in Cultural Heritage. A practical workbook for conservators. The Getty Conservation Institute. Los Angeles.
- HICKS, D.; BEAUDRY, M. C. (2010): The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford University Press. Oxford.
- MANNONI, T.; GIANNICHEDDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel. Barcelona.
- MONTERO RUIZ, I. (coord.) (2010): Manual de Arqueometalurgia. Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares.
- POLLARD, M.; BATT, C.; STERN, B.; YOUNG, S. M. M. (2007): Analytical chemistry in Archaeology. Cambridge University Press. Cambridge.
- ROBERTS, B. W.; THORNTON, C. P. (eds.) (2014): Archaeometallurgy in Global Perspective. Springer. New York.
- ZARZALEJOS PRIETO, M.; GUIRAL PELEGRÍN, C. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED. Madrid.
Bibliografía complementaria
- ABAD, L.; SOLER, J. A. (eds.) (2007): Arte ibérico en la España mediterránea. Diputación Provincial de Alicante. Alicante.
- ARMADA, X.-L. (2015): “Sacrificio, consumo cárnico y religión del Bronce Atlántico a los celtas occidentales”. En F. J. García Fernández, F. Lozano Gómez y A. Pereira Delgado (eds.): El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Spal Monografías, XX. Editorial Universidad de Sevilla. Sevilla: 123-156.
ARMADA, X.-L.; MURILLO-BARROSO, M.; CHARLTON, M. (eds.) (2019): Metals, minds and mobility: Integrating scientific data with archaeological theory. Oxbow Books. Oxford and Philadelphia.
- AUBET, M. E. (2009): Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Tercera edición actualizada y ampliada. Bellaterra. Barcelona.
- BENDALA GALÁN, M. (2000): Tartesios, íberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua. Temas de Hoy. Madrid.
- BRADLEY, R. (1990): The passage of arms. Cambridge University Press. Cambridge.
- BRANDHERM, D. (2007): Las espadas del Bronce Final en la Península Ibérica y Baleares. PBF, IV.16. Franz Steiner Verlag. Stuttgart.
- CALO LOURIDO, F. (1994): A plástica da cultura castrexa galego-portuguesa. Fundación Pedro Barrié de la Maza. A Coruña.
- COMENDADOR REY, B. (1998): Los inicios de la metalurgia en el Noroeste de la Península Ibérica. Brigantium, 11. Museu Arqueolóxico e Histórico de San Antón. A Coruña.
- FÁBREGAS VALCARCE, R. (1992): Megalitismo del Noroeste de la Península Ibérica. Tipología y secuencia de los materiales líticos. UNED. Madrid.
- FERRER ALBELDA, E. (ed.) (2019): La ruta de las Estrímnides. Navegación y conocimiento del litoral atlántico de Iberia en la Antigüedad. Universidad de Alcalá – Universidad de Sevilla. Alcalá de Henares – Sevilla.
- FONTIJN, D. (2019): Economies of Destruction. How the systematic destruction of valuables created value in Bronze Age Europe, c. 2300-500 BC. Routledge. London and New York.
- GARCÍA-BELLIDO, M. P.; CALLEGARIN, L.; JIMÉNEZ, A. (eds.) (2011): Barter, money and coinage in the ancient Mediterranean (10th–1st centuries BC). CSIC. Madrid.
- GARCÍA VUELTA, O. (2007): Orfebrería castreña del Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura. Madrid.
- GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2006-07): Galaicos. Poder y comunidad en el Noroeste de la Península Ibérica (1200 a.C. – 50 d.C.). Brigantium, 18-19. Museu Arqueolóxico e Histórico de San Antón. A Coruña.
- GONZÁLEZ RUIBAL, A.; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, R.; AYÁN VILA, X. (2010): “Buscando a los púnicos en el Noroeste”. Mainake, 32(1): 577-600
- MONTEAGUDO, L. (1977): Die Beile auf der Iberischen Halbinsel. PBF, IX.6. München.
- MONTERO RUIZ, I.; ROVIRA, S. (1991): “El oro y sus aleaciones en la orfebrería prerromana”. Archivo Español de Arqueología, 64: 7-21.
- MOORE, T.; ARMADA, X.-L. (eds.) (2011): Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide. Oxford University Press. Oxford.
- OLSEN, B. (2010): In defense of things. Archaeology and the ontology of objects. AltaMira Press. Plymouth.
- POLLARD, A. M.; BRAY, P.; HOMMEL, P.; LIU, R.; POUNCETT, J.; SAUNDERS, M.; HOWARTH, P.; CUÉNOD, A.; HSU, Y.-K.; PERUCCHETTI, L. (2018): Beyond Provenance. New approaches to interpreting the chemistry of archaeological copper alloys. Leuven University Press. Leuven.
- REGERT, M.; GUERRA, M. F. (2015): Phisico-chimie des matériaux archéologiques et culturels. Éditions des archives contemporaines. Paris.
- REY CASTIÑEIRA, J. (2014): “A olaria castreja de tradição Minho”. En R. Morais, A. Fernández y M. J. Sousa (eds.): As produções cerámicas de imitação na Hispania (tomo I). Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Porto: 289-302.
- ROVIRA LLORENS, S.; MONTERO RUIZ, I. (2018): “Proyecto ‘Arqueometalurgia de la Península Ibérica’ (1982-2017)”. Trabajos de Prehistoria, 75(2): 223-247.
- VILAÇA, R. (2006): “Depósitos de bronze do territorio portugués. Um debate em aberto. O Arqueólogo Português, série IV, 24: 9-150.
Recursos en internet
Amphorae Ex Hispania
http://amphorae.icac.cat/
Atlantic Europe in the Metal Ages
http://www.aemap.ac.uk/es/
Historical Metallurgy Society
http://hist-met.org/
Journal of Material Culture
http://journals.sagepub.com/home/mcu
Portable Antiquities Scheme
https://finds.org.uk/
Roman Amphorae: a digital resource
http://archaeologydataservice.ac.uk/archives/view/amphora_ahrb_2005/
Competencias básicas:
(CB-1) Que los estudiantes posean conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB-5) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
Competencias generales:
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
Competencias específicas:
(CE-1) Elaboración de la Tesis doctoral. Esto implica el conocimiento y uso, por parte del alumno, de las reglas que rigen la elaboración de tesis doctorales, en el ámbito de humanidades, esto es, una expresión correcta en el lenguaje elegido, la adecuada exposición y ordenación de los argumentos, el uso correcto de las notas como instrumento para, entre otras cosas, reconocer las deudas científicas contraídas, evitándose así incurrir en plagio.
(CE-2) Preparación y redacción de informes históricos y arqueológicos.
(CE-3) Gestión de colecciones y museos.
Competencias transversales:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
La enseñanza se articula a través de clases que intercalarán aspectos teóricos y prácticos (tanto contacto directo con materiales como discusión de imágenes, textos y conjuntos de datos arqueológicos). Además, se realizará una clase práctica sobre caracterización de materiales arqueológicos mediante Fluorescencia de Rayos X y microscopía digital, que tendrá lugar en la sede del Incipit en horario de clase.
Cada alumno realizará un pequeño trabajo que consistirá en una propuesta de investigación tutorizada en torno a algún conjunto material (objeto, depósito, conjunto cerámico o metálico, etc.) propuesto previamente por los profesores de la asignatura. Este trabajo será presentado en formato escrito con una extensión de entre 4.000 y 6.000 palabras. El objetivo es que el alumnado se enfrente a un problema de investigación real y sea capaz de aplicar las distintas propuestas metodológicas desarrolladas en la asignatura a un caso concreto.
Finalmente, se realizará el comentario crítico de dos artículos científicos a escoger entre un listado propuesto por los profesores.
Cada uno de los profesores de la asignatura establecerá al inicio del curso su horario para tutorías, en las que el alumnado tendrá la oportunidad de aclarar dudas y recibir asesoramiento sobre el trabajo de curso y otros aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura.
La asignatura es presencial, y se utilizará un entorno virtual como apoyo, ofreciendo bibliografía y otra información de utilidad para el alumnado.
En el caso de no fuese posible la docencia presencial a causa de la emergencia sanitaria se mantendría el uso del aula virtual, impartiéndose las clases teóricas a través de Microsoft Teams o una herramienta similar. Las clases prácticas y seminarios podrían impartirse igualmente a través de estas aplicaciones.
Calendario
18 SEPTIEMBRE Presentación de la asignatura. El estudio arqueológico de la cultura material. Bases teóricas y metodológicas.
25 SEPTIEMBRE Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el cobre y sus aleaciones (I).
2 OCTUBRE Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el cobre y sus aleaciones (II).
9 OCTUBRE Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el oro y la plata.
16 OCTUBRE Cerámica Griega
23 OCTUBRE Cerámica fenicia y púnica
30 OCTUBRE Cerámica Ibérica
6 NOVIEMBRE Evolución, contextos e implicaciones sociales de la metalurgia: el hierro.
13 NOVIEMBRE Tipología lítica
20 NOVIEMBRE Cerámica castrexa (1)
27 NOVIEMBRE Cerámica castrexa (2)
11 DICIEMBRE Clase práctica: caracterización arqueométrica de cultura material arqueológica.
18 DICIEMBRE Discusión sobre los trabajos de la asignatura
En esta asignatura no se realiza examen. La parte principal de la evaluación (75 %) se obtendrá del trabajo de investigación. El trabajo deberá entregarse en versión definitiva en la fecha de evaluación oficial de la asignatura (9 de enero 2023).
El 15 % de la evaluación se obtendrá a partir de los comentarios críticos de dos artículos científicos a escoger entre un listado propuesto por los profesores, que deberán entregarse en las clases del 17 de octubre y del 28 de noviembre.
El 10 % consistirá en la evaluación continua a través de la participación en clase.
Convocatoria de segunda oportunidad (junio): En la segunda convocatoria,16 de junio, el alumno tendrá que realizar el mismo tipo de pruebas que se hayan realizado a lo largo del curso para la evaluación continua. Igualmente consistirá en un trabajo de investigación (75%; con iguales características que en la primera oportunidad) y en un comentario crítico de dos textos (25%). La calificación obtenida en el trabajo o en los comentarios en la primera oportunidad se guardará para la segunda si es superior a 5.
En el caso de dispensa oficial se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
clase magistral 7
clase práctica 14
evaluación 1,5 tutorías 1,5
estudio autónomo individual o en grupo 30
lecturas recomendadas 12
preparación pruebas orales, debates, etc. 4
otras tareas 4
TOTAL para 3 ECTS 25 TOTAL 50
El alumnado debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office.
Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares, como Microsoft Teams, el programa oficial de la USC, disponible gratuitamente en el repositorio de la USC.
It will pay special attention to the Iberian Peninsula and the Northwest territory. Language that is taught: Spanish and Galician. In the case of academic fraud, as defined in Article 42 of the Regulations establishing the rules of coexistence of the University of Santiago de Compostela, and in accordance with the provisions of Article 11. g) of the University Coexistence Law, the sanctions provided by the regulations will be applied. Among the premeditated behaviors aimed at falsifying the results of an exam or assignment are plagiarism and the unauthorized use of Artificial Intelligence tools.
Pau Sureda Torres
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
- Correo electrónico
- pau.sureda [at] rai.usc.gal
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Lunes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 15 |
13.01.2025 16:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
24.06.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |