Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Historia
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Arqueología
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al igual que el ambiente actual, cualquier ambiente del pasado ha de ser considerado como un sistema dinámico de complejidad emergente, producto de las interacciones entre los subsistemas terrestres (litosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera), desempeñando la actividad humana un papel creciente en los cambios ambientales. Esta complejidad demanda una visión interdisciplinar. Por ello, en esta asignatura se pretende introducir a los alumnos los conceptos clave sobre cómo se lleva a cabo el estudio de los ambientes del pasado, las herramientas disponibles en la actualidad en diversas disciplinas, y mostrar la compleja relación entre la actividad humana y las transformaciones del paisaje.
Los objetivos concretos son los siguientes:
- Introducir los conceptos teóricos sobre el cambio ambiental y la reconstrucción de los ambientes pretéritos, mediante una aproximación sistémica.
- Introducir las principales técnicas de datación absoluta y el establecimiento de cronologías en archivos ambientales.
- Presentar los aspectos metodológicos de la toma y conservación de muestras de archivos ambientales, así como describir sucintamente la enorme variedad de técnicas analíticas disponibles.
- Resumir brevemente la naturaleza del sistema climático de la Tierra y los aspectos mas relevantes de la evolución climática a distintas escalas de tiempo.
- Introducir las disciplinas de las Ciencias de la Tierra relacionadas con el registro arqueológico y ambiental: sedimentología, geomorfología, edafología, geoquímica.
- Introducir las disciplinas biológicas relacionadas con el registro arqueológico y ambiental
- Introducir la aportación de la Osteoarqueología al estudio de las sociedades pretéritas.
- Poner ejemplos de estudios integrados de evolución ambiental durante el Holoceno.
Parte expositiva y seminarios
• Introducción a la investigación paleoambiental: paleoambiente, archivos ambientales, señales ambientales, reconstrucción paleoambiental, paleoambiente y arqueología. 2h
• La cronología: introducción a las técnicas de datación absoluta, datación radiocarbónica, dendrocronología, termoluminiscencia, otras. 2h
• Introducción a la toma y análisis de muestras: toma de muestras, conservación de muestras, analíticas más habituales. 2h
• Cómo diseñar, elaborar y presentar un póster. 2h
• Ciencias de la Tierra y arqueología: Sedimentología, Geomorfología, Edafología y Geoquímica aplicadas a contextos arqueológicos. 2h
• Paleoclimatología: el sistema climático, evolución temporal del clima, cambio climático abrupto. 2h
• Paleobotánica: Palinología, Antracología, Carpología, Fitolitos. 2h
• Osteoarqueología: el cuerpo humano, paleodieta, enfermedades, genética, movilidad. 2h
• Actividad humana y transformaciones del paisaje: el ejemplo del NW de España ¿un paisaje cultural? 2h
Básica
BUTZER, K.W. 1982. Archaeology as human ecology. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. 2008. Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Barcelona: Ariel Prehistoria.
BUXÓ, R., Arqueología de las plantas. La explotación económica de las semillas y los frutos en el marco mediterráneo de la Península Ibérica, Barcelona, 1997.
CAMPILLO, D. 2001. Introducción a la paleopatología. Barcelona: Bellaterra arqueología
CRIADO BOADO, F.; MARTÍNEZ CORTIZAS, A. 2005. O modelo de formación dun xacemento arqueolóxico. F. Criado Boado & E. Cabrejas Domínguez (coords.). Obras públicas e patrimonio. Estudo arqueolóxico do Corredor do Morrazo. TAPA 41, p. 89-95. Santiago de Compostela: CSIC.
DINCAUZE, D. 2006. Environmental Archaeology. Cambridge University Press. Cambridge, UK.
HARRIS, E.C. 1979. Principles of archaeological stratigraphy. Academic Press, London, UK.
MARTÍNEZ CORTIZAS, A. y MOARES DOMÍNGUEZ, C. 1995. Edafología y Arqueología. Estudio de yacimientos arqueológicos al aire libre en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
SCHIFFER, M.B. 1987. Formation processes of the archaeological record. Albuquerque: University of New Mexico Press.
Complementaria
CHAIX, L y MÉNIEL, P. (2005). Manual de Arqueozoología. Barcelona
DAVIS, S. J. M. 1987. La arqueología de los animales. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
HOLLIDAY, V. 2004. Soils in Archaeological Research. Oxford University Press. New York, USA.
MARTÍN SEIJO, M.; RICO REY, A.; TEIRA BRIÓN, A. PICÓN PLATAS, I.; GARCÍA GONZÁLEZ, I.; ABAD VIDAL, E. 2010. Guía de Arqueobotánica. Arqueoloxía/Guías Metodolóxicas. Xunta de Galicia
MARTÍNEZ CORTIZAS, A. 2000. La reconstrucción de paleoambientes cuaternarios: ideas, ejemplos y una síntesis de la evolución del Holoceno en el NW de la Península Ibérica. Estudos do Quaternário 3, 31-41.
SCHAETZL R., ANDERSON, S. 2005. Soils. Genesis and Geomorphology. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
(CE-1) Elaboración de la Tesis doctoral. Esto implica el conocimiento y uso, por parte del
alumno, de las reglas que rigen la elaboración de tesis doctorales, en el ámbito de
humanidades, esto es, una expresión correcta en el lenguaje elegido, la adecuada exposición
y ordenación de los argumentos, el uso correcto de las notas como instrumento para, entre
otras cosas, reconocer las deudas científicas contraídas, evitándose así incurrir en plagio.
(CE-2) Preparación y redacción de informes históricos.
(CE-3) Gestión de colecciones y museos.
(CE-4) Asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
(CE-5) Gestión cultural.
Competencias transversales:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes
posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos
disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la
toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos,
pluridisciplinares o de alto nivel competitivo
Se impartirán clases teóricas nas que se aportarán coñecementos básicos ó alumnado, complementadas con clases prácticas de seminarios e visitas de campo – no caso de que sexa factible. Na docencia teórica empregaranse medios audiovisuais como apoio a exposición oral.
Todas las actividades serán evaluadas pero ninguna es obligatoria.
Evaluación continua (40%):
• Seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio, las salidas de campo, los seminarios y las tutorías.
• Entrega y/o exposición de trabajos, resultados, informes, etc. (CE-1, CT-1, CT-3)
Evaluación del proceso de aprendizaje (60%): dos alternativas (CE-1, CE-2, CT-1, CT-2, CT-3)
•Exámenes escritos u orales, que podrán incluir pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, preguntas tema y cortas, resolución de problemas y casos prácticos.
•La evaluación de segunda convocatoria será igual a la primera convocatoria.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre) (Todalas competencias).
•En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno/a con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial que se imparta en ese momento.
Estudio autónomo (individual o en grupo) 30
Lecturas recomendadas (actividades de biblioteca) 12
Preparación de presentaciones, debates, etc. 4
Otras tareas asignadas por el profesor 4
Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de la tutoría para resolver cualquier duda que surja durante el estudio de la asignatura. Además, han de asistir y participar de forma activa y realizar aquellas tareas que les sean encargadas. Es también muy recomendable que hagan uso de la bibliografía especializada, no sólo de los libros de texto, sino también de los artículos de investigación y de divulgación científica.
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Antonio Manuel Martinez Cortizas
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813379
- Correo electrónico
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Olalla Lopez Costas
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Correo electrónico
- olalla.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Martes | |||
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09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 15 |
14.01.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
20.06.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |