Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Dominio de teorías de la sociología histórica aplicables al estudio de la conflictividad y de la violencia.
- Análisis de la dinámica Estado/evolución de la conflictividad en las sociedades rurales del mundo occidental.
- Análisis de los movimientos sociales de base campesina en Europa.
Perspectivas recientes en el estudio de la accción colectiva y los movementos sociales de particular interés para los historiadores. El papel del Estado. El proceso de nation-building y su influencia en la conformación del moderno concepto de ciudadanía. Influencia del proceso de urbanización y matización de las diferentes perspectivas teóricas en función de la dicotomía urbano/rural
- James Scott y las "armas del débil", nuevas perspectivas sobre la conflictividad rural.
- Charles Tilly y el repertorio de la acción colectiva.
- Violencias cotidianas: formas de delincuencia en las sociedades rurales
• El agrarismo gallego como estudio de caso.
BASCUÑÁN, O. (2009), Campesinos rebeldes, Madrid, Catarata.
CABANA, A. e CABO, M. (2013). “James C. Scott y el estudio de los dominados: su aplicación a la historia contemporánea”. Historia Social, nº77, 2013, pp.73-93.
CABO, M. e MOLINA, F. (2009), "The Long and Winding Road of Nationalization: Eugen Weber´s Peasants into Frenchmen in Modern European History (1976-2006)", European History Quarterly 39/2, pp.264-286.
CABO, M. e VÁZQUEZ VARELA, X.M. (2014), "Las otras guerras de nuestros antepasados: la violencia intercomunitaria en la Galicia rural contemporánea", Hispania.
CABO, M. (1998), O agrarismo, Vigo, A Nosa Terra.
CHAVAUD, F. e MAYAUD, J-L. (dirs., 2005), Les violences rurales au quotidien, Boutique de l'Histoire.
CRUZ, R. (1995), "El más frío de los fríos monstruos fríos: la formación del Estado en la España contemporánea", Política y Sociedad nº 18, pp. 81-92.
CRUZ, R. (2015), Protestar en España, Alianza.
HERVÉS, H. ET AL. (1997), "Resistencia y organización. La conflictividad rural en Galicia desde la crisis del Antiguo Régimen al franquismo", Noticiario de Historia Agraria nº 13, pp.165-192.
LEIRA, F. e CABO, M. (eds., 2021), A xustiza pola man, Vigo, Xerais.
LYNCH, É. (2019), Insurrections paysannes : de la terre à la rue : usages de la violence au XXe siècle, París, Vendémiaire.
PINKER, S. (2009), Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones, Barcelona, Paidós.
SCOTT, J. (1985), Weapons of the Weak. Everyday Forms of Peasant Resistance, New Haven: Yale Univ. Press
TARROW, S. (1997), El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid: Alianza.
TILLY, Ch. (1978), From Mobilization to Revolution, Reading (Mass.): Addison Wesley.
TILLY, Ch. et al. (1997), El siglo rebelde, 1830-1930, Prensas Univ. de Zaragoza.
Historia Social nº 77 (2013), Dossier Eugen Weber
Bibliografía sobre fontes (para preparar os traballos):
Fonts per a l’estudi del món rural contemporani / Enric Vicedo / Col•lecció Els Seminaris del Departament de Geografia i Història de l'IEI, núm. 3 / 2005
Capacidad para identificar en la historia las raíces de situaciones y problemas actuales.
Capacidad para buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada sobre temas relacionados con las sociedades rurales.
Capacidad para exponer oralmente un trabajo académico.
Capacidad para participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos y políticos.
- Clases magistrales del profesor para explicar los cuatro apartados que componen el programa, seguidas de sesiones de seminario alrededor de los temas expuestos.
- Preparación por parte de los alumnos de un trabajo monográfico dirigido sobre una lista previa de temas definidos por el profesor, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos a casos históricos concretos.
- Exposición oral en clase de los trabajos de los estudiantes, seguida de sesión de seminario en torno al tema expuesto.
Asistencia obligatoria
Realización del trabajo escrito: 70%
Presentación y defensa del trabajo: 30%
* La inasistencia no justificada a cuatro o más de las diez sesiones presenciales será causa de suspenso, así como el incumplimiento reiterado y constatado de la obligación de leer los textos recomendados para los debates.
- Horas totales estimadas de trabajo del estudiante: 125
- Horas de docencia teórica y debates en seminario: 25
- Horas de prácticas: 25
- Horas de trabajo personal (redacción de trabajos y preparación de presentaciones): 75
Miguel Cabo Villaverde
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812580
- Correo electrónico
- miguel.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula máster Historia Contemporánea |