Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Formación avanzada en Historia Contemporánea para la docencia y la investigación.
Conocimiento de la líneas básicas de las políticas forestal, hidráulica y colonizadora en la España contemporánea. Con especial atención al contexto, legislación, objetivos, resultados y estado actual. La repercusión de dichas políticas en el sistema agrario y su impacto en los ecosistemas constituyen otros aspectos del máximo interés.
También se trata de contribuír a fijar determinados conceptos de uso reciente pero con claros antecedentes en períodos anteriores, para lo que se considerarán los nexos existentes entre pasado y presente. Asimismo, se promoverá el interés hacia aquellos temas que tienen dado lugar a importantes debates historiográficos y otros que son de reciente aparición, para lo cual es menester analizar los diferentes estados de la cuestión, las nuevas hipótesis, problemas y enfoques.
I.- Los sectores forestal e hidráulico en la historiografía española. Investigaciones recientes y nuevas perspectivas.
II.- La política forestal.
1. La utilización tradicional del monte y su status jurídico preliberal.
2. La creación de un nuevo marco jurídico. El concepto de monte público y el proceso de municipalización
3. Desamortización e intervención administrativa durante el siglo XIX.
4. Dos problemas importantes: individualismo/comunalismo, economía agrícola/economía forestal.
5. La Administración forestal española. Los estudios y la investigación forestal en España.
6. Un siglo de repoblaciones forestales, 1877-1975.
7. Comercialización e industrialización de los productos del monte.
III.- La política hidráulica
1. Antecedentes y precursores de la política hidráulica en España. El Plan de Obras Hidráulicas de 1902: análisis y desarrollo.
2. La formación de los técnicos y las relaciones entre la politica forestal y la hidráulica. La creación de un corpus doctrinal.
3. Las Confederaciones Hidrográficas: origen y desarrollo.
4. El Centro de Estudios Hidrográficos y el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933. Directrices, objetivos, geografía y resultados.
5. La política hidráulica del Franquismo. Mito y realidad.
IV. Un balance socioeconómico y ambiental. La situación actual: nuevas necesidades y perspectivas.
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Capacidad, a partir del análisis histórico, para identificar las repercusiones de las citadas políticas en los ámbitos socioeconómicos y ambiental y competencia para promover iniciativas o ideas con el objetivo de intervenir en la realidad o en el diseño de nuevas políticas.
Capacidad para analizar cuestiones que se insertan en un ámbito de conocimiento multidisciplinar del que también participan científicos sociales, técnicos e ingenieros. Aptitudes para mantener un diálogo o discusión entre humanistas, "científicos" y "técnicos".
Conocimiento de los principales debates y polémicas suscitados, antaño y hogaño, en torno a los usos y aprovechamientos de los montes y del agua.
Conocimiento de la evolución histórica de los respectivos organigramas de las Administraciones forestal e hidráulica y de aquellas instituciones públicas y privadas que influyeron en dichas políticas.
Capacidad para realizar análisis comparativos de las políticas forestales e hidráulicas implantadas en otros países, especialmente en los de nuestro entorno.
Capacidad para ubicar el origen y la evolución de conceptos muy utilizados en la terminología científica actual (ecología, uso social de los bosques, multifuncionalidad, biodiversidad, crecimiento sostenible). Manejo adecuado de los mismos.
Búsqueda y empleo adecuado de la bibliografía especializada sobre cuestiones hidrológicas y forestales.
Capacidad para elaborar y exponer oralmente un trabajo académico.
Competencia para participar de manera activa y con planteamientos propios en debates referentes a cuestiones agrarias y ambientales, pasadas y presentes.
Conocimiento y habilidad en el uso de las principales fuentes históricas relacionadas con el tema del curso, especialmente aquellas de carácter jurídico y cuantitativo.
Clases magistrales de los profesores en las que se explicarán los temas del programa e irán seguidas de varias sesiones de seminario en torno a los mismos, incluyendo, si es posible, una salida al campo.
Preparación por los alumnos de un trabajo monográfico dirigido, de libre elección entre los sugeridos por los profesores.
Exposición oral en clase de los trabajos realizados por los alumnos y posterior debate sobre el tema expuesto
La evaluación se concibe como un proceso continuo a lo largo de todo el curso y se basa en la valoración constante de la actitud, trabajo y rendimiento de los alumnos.
La actividad desarrollada, la asistencia a las clases y la participación en la mismas, junto con la elaboración del trabajo escrito, constituyen los principales elementos cuya valoración servirá para calificar a cada uno de los alumnos.
La participación proporcional de cada uno de ellos en la nota final es la siguiente:
– Trabajo monográfico escrito: 40 %
– Asistencia regular al curso: 30 %
– Actitud y participación: 30 %
La no asistencia, sin justificar, a dos sesiones presenciales impedirá obtener el aprobado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo previsto en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Las horas totales estimadas de trabajo del estudiante ascienden a 125 y son el resultado de la suma de horas de docencia teórica y debates en seminario (25), horas de lecturas de fuentes primarias y secundarias (75) y horas de redacción de trabajos y preparación de presentaciones de los mismos (25).
Dado que resulta de suma utilidad el manejo de conceptos muy utilizados en el discurso científico actual (ecología, uso social de los bosques, multifuncionalidad, biodiversidad, crecimiento sostenible), se recomienda el empleo de cualquier diccionario especializado.
De la misma forma, también es de utilidad el conocimiento y manejo de las principales fuentes estadísticas y legislativas.
El empleo de mapas y planos será bastante habitual. En ocasiones, acudiremos a la fotografía aérea.
Jesus Leopoldo Balboa Lopez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812581
- Correo electrónico
- xesus.balboa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eduardo Rico Boquete
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812735
- Correo electrónico
- eduardo.rico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula máster Historia Contemporánea |