El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación en lingüística avanzada a graduados en Filología, Lenguas, Lingüística, Traducción e Interpretación, Humanidades y Sociología, para especializarlos en las áreas aplicadas de Adquisición y Enseñanza de Lenguas, Comunicación y Recursos Lingüísticos, y Léxico, Gramática y Variación.
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314271
Número de ECTS: 60
Número plazas: 10
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Gabriela Prego Vazquez
gabriela.prego [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
16/04/2014 (correc. erros: 24/04/2014 e 12/05/2014)
Fecha de la última acreditación:
25/09/2013
Es un máster interuniversitario que se imparte con las universidades de A Coruña y Vigo permitiendo que los estudiantes, según la formación que tengan, adquieran y/o refuercen la formación en lingüística avanzada (módulo de cursos obligatorios, con materias de carácter metodológico y fundamental) y se especialicen en uno de los bloques temáticos de carácter esencialmente aplicado en los que están agrupadas las materias optativas:
- Adquisición y enseñanza de lenguas
- Comunicación y recursos lingüísticos
- Léxico, gramática y variación
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314271
Número de ECTS: 60
Número plazas: 10
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Gabriela Prego Vazquez
gabriela.prego [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
16/04/2014 (correc. erros: 24/04/2014 e 12/05/2014)
Fecha de la última acreditación:
25/09/2013
Es un máster interuniversitario que se imparte con las universidades de A Coruña y Vigo permitiendo que los estudiantes, según la formación que tengan, adquieran y/o refuercen la formación en lingüística avanzada (módulo de cursos obligatorios, con materias de carácter metodológico y fundamental) y se especialicen en uno de los bloques temáticos de carácter esencialmente aplicado en los que están agrupadas las materias optativas:
- Adquisición y enseñanza de lenguas
- Comunicación y recursos lingüísticos
- Léxico, gramática y variación
5.1 Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Para obter la titulación los/as estudiantes deberán cursar obligatoriamente una especialidad, para lo cual deberán elegir dos módulos de su especialidad. Las especialidades ofertadas son las siguientes:
-Especialidad en Lingüística aplicada a la adquisición de lenguas
Módulos:
- Lingüística aplicada a la adquisición de lenguas
- Enseñanza de segundas lenguas
- Lengua de signos española
Proporciona formación avanzada y actual en lingüística aplicada y teoría lingüística así como recursos metodológicos que permiten abordar en los nuevos contextos multilingües y multimodales la adquisición de lenguas o el desarrollo lingüístico atípico (patologías lingüísticas). Los contenidos teóricos y prácticos de esta especialidad permiten la especialización profesional a logopedas o graduados en lenguas o en traducción e interpretación, que quieran orientarse a ámbitos como la lingüística clínica, la enseñanza de lenguas segundas o los usos profesionales de la lengua de signos.
-Especialidad en Comunicación y recursos lingüísticos
Módulos:
- Lenguas y tecnologías
- Comunicación profesional
- Mediación y planificación
Proporciona formación lingüística avanzada para actuar en entornos multidisciplinares, teniendo como objetivos fundamentales el desarrollo de habilidades comunicativas, el conocimiento y manejo de lenguajes específicos, el dominio del entorno virtual y las nuevas tecnologías, la gestión y organización de la información, la creación de contenidos para cualquier medio o soporte y el conocimiento de los principales conceptos de planificación y política lingüística. Los contenidos teóricos y prácticos de esta especialidad preparan al estudiante para actuar en ámbitos profesionales multidisciplinares y diversificados.
-Especialidad en Léxico, gramática y variación
Módulos:
- El universo del léxico
- Semántica, gramática y pragmática
- Lingüística contrastiva y variación
Ofrece una especialización en el campo de estudio del léxico, de la semántica, gramática y pragmática, así como en las interrelaciones entre estos componentes, y en el ámbito de la lingüística contrastiva y de la variación. Su objetivo es familiarizar al alumno tanto con las teorías científicas actuales como con sus aplicaciones prácticas, de modo que adquieran la capacidad de diseñar, planificar y desarrollar temas y proyectos de investigación en este campo.
Lingüística de corpus y adquisición de la lengua
- P5211201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Conciencia Lingüística (language awareness) y adquisición de segundas lenguas en contextos multilingües
- P5211202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Aplicaciones de la psicolingüística
- P5211203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis de la conversación aplicado
- P5211204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación
- P5211205
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Creación y elaboración de materiales de aprendizaje
- P5211206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje
- P5211207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Aspectos socioculturales y lingüísticos en la enseñanza de segundas lenguas
- P5211208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gramática y léxico de la lengua de signos española
- P5211209
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Usos profesionales de la lengua de signos española
- P5211210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Adquisición y desarrollo de la lengua en la comunidad sorda
- P5211211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Enseñanza de la lengua oral a sordos y de la lengua de signos a oyentes
- P5211212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Diseño y desarrollo de tecnologías lingüísticas
- P5211213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Procesamiento del lenguaje oral
- P5211214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Digitalización y edición
- P5211215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La información lingüística e Internet
- P5211216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación multimodal
- P5211217
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Comunicación oral
- P5211218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación escrita
- P5211219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Terminología y lenguajes específicos
- P5211220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Mediación Lingüística
- P5211221
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Políticas lingüísticas
- P5211222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación lingüística
- P5211223
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Multilingüismo e Internet
- P5211224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fundamentos de lexicología y lexicografía
- P5211225
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La elaboración del diccionario
- P5211226
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La evaluación de diccionarios
- P5211227
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Terminología y Terminografía
- P5211228
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cuestiones de semántica y sintaxis
- P5211229
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Dimensiones del significado. Semántica y pragmática
- P5211230
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gramática y discurso
- P5211231
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cuestiones actuales de la Gramática
- P5211232
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Variación lingüística
- P5211233
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Temas de lingüística contrastiva
- P5211234
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Contacto de lenguas y sus consecuencias
- P5211235
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cambio Lingüistico
- P5211236
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelos y Métodos en la Lingüística Actual
- P5211101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lingüística de corpus
- P5211102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lingüística aplicada
- P5211103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tecnologías Lingüísticas
- P5211104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Recursos bibliográficos y géneros científicos
- P5211105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Prácticas Externas
- P5211106
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P5211107
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación en lingüística avanzada a graduados en Filología, Lenguas, Lingüística, Traducción e Interpretación, Humanidades y Sociología, para especializarlos en las áreas aplicadas de Adquisición y Enseñanza de Lenguas, Comunicación y Recursos Lingüísticos, y Léxico, Gramática y Variación.
Resulta recomendable, como perfil de ingreso, la existencia de una formación académica previa en el ámbito de Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales, especialmente haber cursado un título de graduado o equivalente que contemple una formación específica en los estudios lingüísticos, en el ámbito de la comunicación, etc.
5.1 Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Las Facultades participantes cuentan con un Plan de acción tutorial (PAT) para los estudiantes de máster. A través del PAT, la facultades asignarán profesores tutores a todo el alumnado de nuevo ingreso. Inicialmente el estudiante deberá responder a un cuestionario específico que permitirá conocer con más precisión el perfil de ingreso real del estudiantado y sus necesidades. A lo largo de todo el curso, a través de entrevistas específicas entre el/la estudiante y el profesor/a tutor/a, se realizará un seguimiento del estudiante que, además, tendrá la ocasión de disponer de un/a profesor/a de referencia para todas las cuestiones sobre las que necesite orientación.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO
Por orden de preferencia:
1º Lic. o grado en Filología o títulos equivalentes de la rama de humanidades. Lic. ou grado en Traducción e Interpretación o títulos equivalentes de la rama de humanidades.
2º Lic. o grado en Humanidades; Comunicación; Filosofía; Historia o titulaciones equivalentes de la rama de humanidades.
3º Lic. o grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico: 75%
- Curriculum: 20%
- Estar en posesión de una Licenciatura o un grado en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas / Letras y en otras licenciaturas o grados de las áreasde Humanidades o Ciencias Sociales: 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO
Por orden de preferencia:
1º Lic. o grado en Filología o títulos equivalentes de la rama de humanidades. Lic. ou grado en Traducción e Interpretación o títulos equivalentes de la rama de humanidades.
2º Lic. o grado en Humanidades; Comunicación; Filosofía; Historia o titulaciones equivalentes de la rama de humanidades.
3º Lic. o grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico: 75%
- Curriculum: 20%
- Estar en posesión de una Licenciatura o un grado en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas / Letras y en otras licenciaturas o grados de las áreasde Humanidades o Ciencias Sociales: 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1 - Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
2 - Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
3 - Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos.
4 - Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales
5 - Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
1 - Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística
2 - Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
3 - Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
4 - Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
5 - Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
6 - Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada.
7 - Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
8 - Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
9 - Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.)
10 - Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
La materia tiene como objetivo principal acercar al alumnado al ambiente laboral en los distintos ámbitos profesionales sobre los que podría orientar su actividad futura. Por eso, se le proporcionará la posibilidad de realizar prácticas en empresas relacionadas con los sectores de planificación y asesoramiento lingüístico e literario, gestión e asesoramiento en medios de comunicación, relaciones internacionales, ámbito editorial, empresas y administración pública, enseñanza de lenguas, etc.
En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad realizada por el alumnado en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto la persona que lo tutorice en la empresa o institución remitirá un informe final de su actividad.
El trabajo fin de máster versará sobre algún aspecto relacionado con las materias obligatorias u optativas que curse el alumnado.
Para poder defender el trabajo de fin de máster será necesario haber superado los restantes 54 créditos de la titulación y se realizará de acuerdo con las directrices que aprobará la Comisión Académica a partir de la normativa ya existente en las universidades participantes. El acto de defensa del trabajo será público y el alumno habrá de realizar una exposición resumida de su trabajo en un tiempo máximo de 20 minutos y deberá responder a las cuestiones que le formulen los miembros de la Comisión. Las características formales del trabajo se recogerán en las citadas directrices.
El equipo docente está compuesto por profesorado altamente cualificado, así como profesorado invitado de reconocido prestigio y la tutorización y seguimiento del alumnado se realiza de forma individualizada.
La experiencia docente, investigadora y profesional del profesorado implicado en los másteres de los cuales procede este, proporciona una formación innovadora que puede preparar a los alumnos para el mundo de la investigación, pero también para el mundo empresarial.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
15,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
17,0 |
20,0 |
18,0 |
19,0 |
12,0 |
9,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
11,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
8,0 |
5,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
11,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
8,0 |
5,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-8,33 |
-9,09 |
0,0 |
0,0 |
-20,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
6,982 |
7,1477 |
7,535 |
7,6695 |
7,1902 |
7,8788 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
35,29 |
25,0 |
27,78 |
26,32 |
33,33 |
44,44 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
23,53 |
15,0 |
16,67 |
15,79 |
0,0 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
42,11 |
50,0 |
33,33 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
110,0 |
66,67 |
100,0 |
100,0 |
80,0 |
50,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
16,67 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
75,0 |
83,33 |
80,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
10,0 |
0,0 |
10,0 |
25,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,27 |
89,09 |
91,22 |
80,91 |
83,24 |
86,67 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3333 |
1,6667 |
2,0 |
1,5833 |
1,3333 |
1,4 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,77 |
93,39 |
90,91 |
90,35 |
96,72 |
96,08 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,125 |
5,1111 |
4,1111 |
4,8636 |
3,35 |
3,0 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
10,0 |
9,2 |
11,8 |
8,4 |
6,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
3,2308 |
2,1538 |
2,8235 |
1,6667 |
1,6364 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,14 |
98,47 |
96,26 |
99,49 |
99,31 |
100,0 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,77 |
93,39 |
90,91 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
90,91 |
60,0 |
70,0 |
80,0 |
62,5 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,56 |
87,73 |
87,8 |
80,5 |
82,66 |
86,67 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,43 |
4,0556 |
- |
5,0 |
- |
- |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,5 |
- |
- |
4,33 |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
4,63 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,3994 |
3,2 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4447 |
3,1667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6619 |
3,5652 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,08 |
4,51 |
4,37 |
4,23 |
4,9 |
4,64 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0857 |
4,0 |
4,3795 |
4,3405 |
4,2452 |
4,2657 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
42,8571 |
42,8571 |
46,1538 |
16,6667 |
10,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
75,0 |
88,89 |
83,33 |
85,71 |
85,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
65,0 |
68,42 |
68,42 |
72,73 |
71,43 |
5.1 Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Para obter la titulación los/as estudiantes deberán cursar obligatoriamente una especialidad, para lo cual deberán elegir dos módulos de su especialidad. Las especialidades ofertadas son las siguientes:
-Especialidad en Lingüística aplicada a la adquisición de lenguas
Módulos:
- Lingüística aplicada a la adquisición de lenguas
- Enseñanza de segundas lenguas
- Lengua de signos española
Proporciona formación avanzada y actual en lingüística aplicada y teoría lingüística así como recursos metodológicos que permiten abordar en los nuevos contextos multilingües y multimodales la adquisición de lenguas o el desarrollo lingüístico atípico (patologías lingüísticas). Los contenidos teóricos y prácticos de esta especialidad permiten la especialización profesional a logopedas o graduados en lenguas o en traducción e interpretación, que quieran orientarse a ámbitos como la lingüística clínica, la enseñanza de lenguas segundas o los usos profesionales de la lengua de signos.
-Especialidad en Comunicación y recursos lingüísticos
Módulos:
- Lenguas y tecnologías
- Comunicación profesional
- Mediación y planificación
Proporciona formación lingüística avanzada para actuar en entornos multidisciplinares, teniendo como objetivos fundamentales el desarrollo de habilidades comunicativas, el conocimiento y manejo de lenguajes específicos, el dominio del entorno virtual y las nuevas tecnologías, la gestión y organización de la información, la creación de contenidos para cualquier medio o soporte y el conocimiento de los principales conceptos de planificación y política lingüística. Los contenidos teóricos y prácticos de esta especialidad preparan al estudiante para actuar en ámbitos profesionales multidisciplinares y diversificados.
-Especialidad en Léxico, gramática y variación
Módulos:
- El universo del léxico
- Semántica, gramática y pragmática
- Lingüística contrastiva y variación
Ofrece una especialización en el campo de estudio del léxico, de la semántica, gramática y pragmática, así como en las interrelaciones entre estos componentes, y en el ámbito de la lingüística contrastiva y de la variación. Su objetivo es familiarizar al alumno tanto con las teorías científicas actuales como con sus aplicaciones prácticas, de modo que adquieran la capacidad de diseñar, planificar y desarrollar temas y proyectos de investigación en este campo.
Lingüística de corpus y adquisición de la lengua
- P5211201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Conciencia Lingüística (language awareness) y adquisición de segundas lenguas en contextos multilingües
- P5211202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Aplicaciones de la psicolingüística
- P5211203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis de la conversación aplicado
- P5211204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación
- P5211205
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Creación y elaboración de materiales de aprendizaje
- P5211206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje
- P5211207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Aspectos socioculturales y lingüísticos en la enseñanza de segundas lenguas
- P5211208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gramática y léxico de la lengua de signos española
- P5211209
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Usos profesionales de la lengua de signos española
- P5211210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Adquisición y desarrollo de la lengua en la comunidad sorda
- P5211211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Enseñanza de la lengua oral a sordos y de la lengua de signos a oyentes
- P5211212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Diseño y desarrollo de tecnologías lingüísticas
- P5211213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Procesamiento del lenguaje oral
- P5211214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Digitalización y edición
- P5211215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La información lingüística e Internet
- P5211216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación multimodal
- P5211217
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Comunicación oral
- P5211218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación escrita
- P5211219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Terminología y lenguajes específicos
- P5211220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Mediación Lingüística
- P5211221
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Políticas lingüísticas
- P5211222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación lingüística
- P5211223
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Multilingüismo e Internet
- P5211224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fundamentos de lexicología y lexicografía
- P5211225
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
La elaboración del diccionario
- P5211226
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La evaluación de diccionarios
- P5211227
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Terminología y Terminografía
- P5211228
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cuestiones de semántica y sintaxis
- P5211229
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Dimensiones del significado. Semántica y pragmática
- P5211230
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gramática y discurso
- P5211231
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cuestiones actuales de la Gramática
- P5211232
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Variación lingüística
- P5211233
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Temas de lingüística contrastiva
- P5211234
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Contacto de lenguas y sus consecuencias
- P5211235
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Cambio Lingüistico
- P5211236
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelos y Métodos en la Lingüística Actual
- P5211101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lingüística de corpus
- P5211102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lingüística aplicada
- P5211103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tecnologías Lingüísticas
- P5211104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Recursos bibliográficos y géneros científicos
- P5211105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Prácticas Externas
- P5211106
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P5211107
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación en lingüística avanzada a graduados en Filología, Lenguas, Lingüística, Traducción e Interpretación, Humanidades y Sociología, para especializarlos en las áreas aplicadas de Adquisición y Enseñanza de Lenguas, Comunicación y Recursos Lingüísticos, y Léxico, Gramática y Variación.
Resulta recomendable, como perfil de ingreso, la existencia de una formación académica previa en el ámbito de Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales, especialmente haber cursado un título de graduado o equivalente que contemple una formación específica en los estudios lingüísticos, en el ámbito de la comunicación, etc.
5.1 Condiciones de terminación:
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Las Facultades participantes cuentan con un Plan de acción tutorial (PAT) para los estudiantes de máster. A través del PAT, la facultades asignarán profesores tutores a todo el alumnado de nuevo ingreso. Inicialmente el estudiante deberá responder a un cuestionario específico que permitirá conocer con más precisión el perfil de ingreso real del estudiantado y sus necesidades. A lo largo de todo el curso, a través de entrevistas específicas entre el/la estudiante y el profesor/a tutor/a, se realizará un seguimiento del estudiante que, además, tendrá la ocasión de disponer de un/a profesor/a de referencia para todas las cuestiones sobre las que necesite orientación.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO
Por orden de preferencia:
1º Lic. o grado en Filología o títulos equivalentes de la rama de humanidades. Lic. ou grado en Traducción e Interpretación o títulos equivalentes de la rama de humanidades.
2º Lic. o grado en Humanidades; Comunicación; Filosofía; Historia o titulaciones equivalentes de la rama de humanidades.
3º Lic. o grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico: 75%
- Curriculum: 20%
- Estar en posesión de una Licenciatura o un grado en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas / Letras y en otras licenciaturas o grados de las áreasde Humanidades o Ciencias Sociales: 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO
Por orden de preferencia:
1º Lic. o grado en Filología o títulos equivalentes de la rama de humanidades. Lic. ou grado en Traducción e Interpretación o títulos equivalentes de la rama de humanidades.
2º Lic. o grado en Humanidades; Comunicación; Filosofía; Historia o titulaciones equivalentes de la rama de humanidades.
3º Lic. o grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico: 75%
- Curriculum: 20%
- Estar en posesión de una Licenciatura o un grado en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas / Letras y en otras licenciaturas o grados de las áreasde Humanidades o Ciencias Sociales: 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1 - Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
2 - Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
3 - Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos.
4 - Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales
5 - Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
1 - Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística
2 - Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
3 - Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
4 - Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
5 - Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
6 - Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada.
7 - Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
8 - Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
9 - Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.)
10 - Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
La materia tiene como objetivo principal acercar al alumnado al ambiente laboral en los distintos ámbitos profesionales sobre los que podría orientar su actividad futura. Por eso, se le proporcionará la posibilidad de realizar prácticas en empresas relacionadas con los sectores de planificación y asesoramiento lingüístico e literario, gestión e asesoramiento en medios de comunicación, relaciones internacionales, ámbito editorial, empresas y administración pública, enseñanza de lenguas, etc.
En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad realizada por el alumnado en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto la persona que lo tutorice en la empresa o institución remitirá un informe final de su actividad.
El trabajo fin de máster versará sobre algún aspecto relacionado con las materias obligatorias u optativas que curse el alumnado.
Para poder defender el trabajo de fin de máster será necesario haber superado los restantes 54 créditos de la titulación y se realizará de acuerdo con las directrices que aprobará la Comisión Académica a partir de la normativa ya existente en las universidades participantes. El acto de defensa del trabajo será público y el alumno habrá de realizar una exposición resumida de su trabajo en un tiempo máximo de 20 minutos y deberá responder a las cuestiones que le formulen los miembros de la Comisión. Las características formales del trabajo se recogerán en las citadas directrices.
El equipo docente está compuesto por profesorado altamente cualificado, así como profesorado invitado de reconocido prestigio y la tutorización y seguimiento del alumnado se realiza de forma individualizada.
La experiencia docente, investigadora y profesional del profesorado implicado en los másteres de los cuales procede este, proporciona una formación innovadora que puede preparar a los alumnos para el mundo de la investigación, pero también para el mundo empresarial.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
15,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
17,0 |
20,0 |
18,0 |
19,0 |
12,0 |
9,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
11,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
8,0 |
5,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
11,0 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
8,0 |
5,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-8,33 |
-9,09 |
0,0 |
0,0 |
-20,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
6,982 |
7,1477 |
7,535 |
7,6695 |
7,1902 |
7,8788 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
35,29 |
25,0 |
27,78 |
26,32 |
33,33 |
44,44 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
23,53 |
15,0 |
16,67 |
15,79 |
0,0 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
42,11 |
50,0 |
33,33 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
110,0 |
66,67 |
100,0 |
100,0 |
80,0 |
50,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
16,67 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
75,0 |
83,33 |
80,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
10,0 |
0,0 |
10,0 |
25,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,27 |
89,09 |
91,22 |
80,91 |
83,24 |
86,67 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3333 |
1,6667 |
2,0 |
1,5833 |
1,3333 |
1,4 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,77 |
93,39 |
90,91 |
90,35 |
96,72 |
96,08 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,125 |
5,1111 |
4,1111 |
4,8636 |
3,35 |
3,0 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
10,0 |
9,2 |
11,8 |
8,4 |
6,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
3,2308 |
2,1538 |
2,8235 |
1,6667 |
1,6364 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,14 |
98,47 |
96,26 |
99,49 |
99,31 |
100,0 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,77 |
93,39 |
90,91 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
90,91 |
60,0 |
70,0 |
80,0 |
62,5 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,56 |
87,73 |
87,8 |
80,5 |
82,66 |
86,67 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,43 |
4,0556 |
- |
5,0 |
- |
- |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,5 |
- |
- |
4,33 |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
4,63 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,3994 |
3,2 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4447 |
3,1667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6619 |
3,5652 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,08 |
4,51 |
4,37 |
4,23 |
4,9 |
4,64 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0857 |
4,0 |
4,3795 |
4,3405 |
4,2452 |
4,2657 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
50,0 |
42,8571 |
42,8571 |
46,1538 |
16,6667 |
10,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
75,0 |
88,89 |
83,33 |
85,71 |
85,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
65,0 |
68,42 |
68,42 |
72,73 |
71,43 |