Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 22 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Las alumnas y los alumnos deberán comprender:
(O-1) El concepto de patrimonio inmaterial, su marco normativo e historiográfico
(O-2) Las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
(O-3) La digitalización del patrimonio cultural inmaterial y la metodología para su análisis
1. El legado inmaterial. Definición, legislación internacional y posibilidades analíticas
2. El Patrimonio cultural inmaterial: diversidad y programas de la UNESCO, la OMPI y la protección de las manifestaciones del ‘patrimonio cultural inmaterial’.
3. Historiografía y metodología de estudio de él patrimonio inmaterial.
4. Métodos, usos y problemas de las fuentes para el estudio del patrimonio inmaterial.
5. Archivos orales y acceso público a la Memoria: el patrimonio oral y la su digitalización
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Zima, P. V. (2010), Modern/Postmodern: Society, Philosophy, Literature, London, Continuum
Conocimientos:
- Concepto y fundamento histórico del patrimonio
- Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
Habilidades:
- Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital
- Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
- Ser capza de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
Competencias básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
- Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones
- Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
- Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
- Integrar destrezas de comunicación orientadas al marketing cultural en entornos emprendedores.
- Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural.
- Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
Competencias transversales:
- Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a noticias y/o situaciones derivadas del cambio tecnológico.
- Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado.
- Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
- Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
Las clases se desarrollarán sobre la base de las exposiciones del docente en diálogo y debate con el alumnado. Se emplearán textos, documentos y testimonios audiovisuales, así como diversos recursos gráficos para ilustrar la exposición de los contenidos.
Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación será continua, basándose en las intervenciones en clase (30%) y en un trabajo final (70%).
El trabajo se realizará sobre la elección de un elemento del patrimonio cultural inmaterial, exponiendo las fuentes para su análisis, sus dimensiones histórico-culturales, su memorialización y su digitalización, o en su caso, las posibilidades de gestión digital que presenta.
El trabajo se presentará de forma oral y con la base de un esquema ampliado que será entregado al docente unos días antes de la presentación. Durante la presentación, se establecerá un diálogo sobre los contenidos del trabajo.
* IMPORTANTE: La inasistencia sin justificar a dos o más sesiones presenciales o incumplimiento reiterado y constatado de la preparación de textos y trabajos impedirá obtener el aprobado.
Tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla
Carga de trabajo:
Docencia teórica:
15 horas trabajo estudiante
100% presencialidad
Docencia interactiva seminario:
2 horas trabajo estudiante
100% presencialidad
Docencia interactiva laboratorio/aula informática:
20 horas trabajo estudiante
100% presencialidad
Tutorización individual del alumnado:
3 horas trabajo estudiante
100% presencialidad
Trabajo personal del alumnado:
85 horas
Puesto que la materia es fundamentalmente práctica, se sugiere la presencia activa y participativa en las clases teóricas y seminarios. Para la realización del trabajo, sería conveniente mantener reuniones periódicas con el docente de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Antonio Miguez Macho
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812579
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 16 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula 16 |
26.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
01.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |