Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 18 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Área externa M.U en Avogacía e Procura, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La formación en esta materia tiene por objeto que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el ámbito del derecho de la Seguridad Social, necesarias para el asesoramiento de empresas y trabajadores, el análisis y redacción de documentos jurídicos, la dirección de procedimientos administrativos y judiciales y, en general, al correcto ejercicio de la profesión en este ámbito prestacional.
Se trata de formar al alumnado en esta especialidad jurídica del Derecho laboral, tanto en lo que concierne a la adquisición práctica de conocimientos sobre las normas que regulan los distintos ámbitos de la Seguridad Social, para obtener una visión de los diferentes regímenes que conforman el sistema; como a conocer y manejar cada ámbito de la normativa que regula el sistema de la Seguridad Social español, incluidas las normas supranacionales referidas al ámbito de la Unión Europea y a los instrumentos internacionales firmados por España con otros países, para ser capaz de integrar todas ellas con el fin de conseguir la solución más adecuada en cada caso.
En este sentido, se hace preciso un análisis profundo de toda la normativa que regula las obligaciones de los empresarios, relativas al alta, a la cotización y a todo lo que hace referencia a la recaudación y a los diversos responsables de ésta, así como a las implicaciones que de ella se derivan.
Objetivo principal es también conocer la protección que el sistema de la Seguridad Social otorga a los trabajadores/as ante las diversas contingencias a las que da cobertura, desde la pérdida puntual de la salud, en el caso de las incapacidades temporales; pasando por la pérdida definitiva de ésta, que puede dar lugar al reconocimiento de la invalidez, o las prestaciones de jubilación; para llegar a la protección que por muerte y supervivencia reconoce nuestro sistema; sin olvidar la protección por desempleo que de una manera intensa viene siendo objeto de continuas reformas.
Se pretende clarificar el concepto de cada una de las referidas prestaciones, los requisitos exigidos para causar el derecho pretendido, y, sobre todo, analizar la dinámica de éstas ante las eventualidades que en cada caso puedan presentarse, y que pueden llevar a la necesidad de reclamar el reconocimiento del correspondiente derecho ante los órganos jurisdiccionales.
La actualidad laboral muestra una creciente preocupación por la prevención de los riesgos laborales, la salud de los trabajadores y la importancia de que las empresas y los trabajadores cumplan con sus obligaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con el fin de garantizar un ambiente laboral propicio para ambas partes. Para conseguir este objetivo, se proporcionarán los conocimientos necesarios acerca del marco normativo básico de prevención de riesgos laborales y los derechos y deberes básicos derivados de esta materia, las consecuencias jurídicas de las contingencias profesionales y en el ámbito de la Seguridad Social, así como las distintas responsabilidades administrativas y sus consecuencias económicas. En definitiva, se trata de crear conciencia y sensibilizar en el terreno de la prevención de riesgos laborales y conocer la dimensión de los costes que el accidente de trabajo puede tener.
De una manera más detallada, se trata de que el alumnado:
- Conozca y maneje la diversa normativa que regula el sistema español de la Seguridad Social y la normativa supranacional aplicable, siendo capaz de tener una actitud integradora y global en la aplicación de las normas.
- Conozca los regímenes de la Seguridad Social en España, así como las peculiaridades de cada uno de ellos y su distinción, teniendo en cuenta que cada régimen está pensado para un colectivo determinado.
- Conozca las obligaciones y los derechos del empresario y del trabajador en materia de Seguridad Social, y las implicaciones de la prestación de servicios.
- Conozca las situaciones de “alta de pleno derecho” y sepa redactar documentos de alta, baja y variación de datos en la Seguridad Social.
- Conozca la naturaleza y las funciones de cada uno de los organismos que intervienen en las relaciones de la Seguridad Social, la responsabilidad e intervención de cada uno de ellos y las particularidades procesales de su intervención.
- Conozca las diferencias entre obligados y responsables de la cotización, y detecte las obligaciones de empresarios y trabajadores por falta de cotización.
- Conozca las bases y tipos aplicables a cada una de las contingencias protegidas, y las bonificaciones de determinadas modalidades contractuales.
- Conozca la validez de las cotizaciones realizada fuera de España.
- Conozca las distintas competencias en materia recaudatoria, los mecanismos de abono de las cuotas, las responsabilidades por el impago de las cuotas, el procedimiento ejecutivo de reclamación de cuotas, los mecanismos para diferir el pago y los plazos de ejercicio de los derechos de reclamación.
- Sea consciente de que cualquier relación laboral lleva consigo obligaciones de cotización a la Seguridad Social, y sepa valorar las consecuencias del no pago de las cuotas y su repercusión sobre la empresa.
- Conozca las distintas prestaciones sociales del sistema de la Seguridad Social, las contingencias protegidas, el nivel de requisitos para cada una, los responsables de las prestaciones en función del tipo de contingencia, el alcance y prestación de la asistencia sanitaria, y sea capaz de elaborar escritos dirigidos a los órganos competentes para solicitar el reconocimiento de prestaciones.
- Conozca las prestaciones por incapacidad temporal, lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente, hijo a cargo, maternidad, jubilación, muerte y supervivencia, etc.
- Sea capaz de detectar el alcance de las secuelas para solicitar y discutir el grado de incapacidad.
- Conozca los métodos de cálculo de las distintas prestaciones, su cuantía, duración, hecho causante y sujeto responsable del pago.
- Conozca los derechos de protección ante el desempleo y los requisitos a cumplir para obtener tal protección.
- Conozca y maneje con soltura la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y las consecuencias de su incumplimiento.
- Sepa asesorar al cliente sobre las posibles prestaciones a las que tiene derecho y sobre la normativa de prevención de riesgos laborales, valorando, en su caso, la oportunidad de ejercer acciones judiciales.
Parte I. REGULACIÓN, RÉGIMEN GENERAL Y REGÍMENES ESPECIALES DE LA SEGURIDAD.
1. Regulación. Fuentes normativas. Especial referencia a los convenios bilaterales, multilaterales y a la normativa de la Unión Europea (reglamentos comunitarios).
2. El régimen general. Sistemas especiales.
3. Regímenes especiales de la Seguridad Social. Especial referencia al régimen del trabajo autónomo.
Parte II. ACTOS DE ENCUADRAMIENTO Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN.
1. Actos de encuadramiento y permanencia: a) Inscripción, afiliación, altas y bajas; b) Situaciones asimiladas al alta; c) El convenio especial con la Seguridad Social; d) El INSS, el ISM, la TGSS, el Servicio Público de Salud, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social: funciones y competencias.
2. Cotización: a) Sujetos obligados y responsables; b) Bases y tipos de cotización: especial referencia a la cotización de los contratos a tiempo parcial; c) La cuota: reducciones y bonificaciones de la cuota en determinadas modalidades contractuales; d) Validez de las cotizaciones en función de la normativa internacional y comunitaria: correspondencia de prestaciones.
3. Recaudación: a) Competencia; b) Responsable del pago; c) Ingreso: plazo, documentación y justificación de este; d) Impago: reclamación de cuotas, actas de liquidación y recaudación en vía ejecutiva; e) Procedimiento de apremio; f) Aplazamiento y fraccionamiento de pago; g) Prescripción.
Parte III. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (I).
1. Las prestaciones no contributivas y contributivas. Ingreso Mínimo Vital (IMV).
2. Contingencias profesionales: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional.
3. Las contingencias comunes. Enfermedad común y accidente común.
4. Determinación de contingencias y responsabilidad de las prestaciones.
5. La asistencia sanitaria.
Parte IV. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (II).
1. Las prestaciones por hijo a cargo.
2. La incapacidad temporal: por contingencia común y profesional. Otros tipos de incapacidad temporal.
3. Protección de la parentalidad: prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
4. Prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
5. Lesiones permanentes no invalidantes.
6. La responsabilidad empresarial por falta de cotización o infracotización.
7. La automaticidad de las prestaciones.
Parte V. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (III).
1. La incapacidad permanente: grados, contingencia que la engendra, base reguladora y prestación.
2. El recargo de prestaciones en materia de Seguridad Social.
3. EL SOVI.
4. Los compromisos de pensiones y las mejoras voluntarias de las prestaciones pactadas en convenio colectivo.
Parte VI. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (IV).
1. Jubilación: concepto, beneficiarios, edad mínima y período de cotización.
2. 2. Tipos de jubilación: Jubilación ordinaria, anticipada, parcial y jubilación flexible.
3. Coeficientes reductores en regímenes especiales.
4. Prestación económica: base reguladora y porcentaje de pensión.
5. Cuantías máximas y mínimas de la pensión.
6. Revalorización y complementos.
7. La jubilación anticipada. La jubilación parcial. La jubilación activa.
Parte VII. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (V).
1. Muerte y supervivencia: Auxilio por defunción. Pensión de viudedad. Pensión de orfandad. Pensión a favor de familiares. Subsidio temporal a favor de hijos y hermanos. Indemnización especial en el caso de fallecimiento por contingencia profesional.
2. Mejoras voluntarias de Seguridad social: El seguro de vida pactado en convenio colectivo.
3. El recargo de prestaciones en materia de Seguridad Social.
4. El complemento de brecha de género en las prestaciones de Seguridad Social.
Parte VIII. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
1. La protección por desempleo: a) Prestaciones a nivel contributivo y no contributivo; b) El desempleo contributivo: situación legal de desempleo, base reguladora, cuantía y duración; c) El subsidio por desempleo: clases, duración y cuantía; d) La protección por desempleo a nivel internacional: exportación de prestaciones; e) Conexión con otras prestaciones; f) La protección del cese de actividad en los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
2. La prevención de riesgos laborales. Conceptos básicos y marco normativo: a) Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; b) El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo; c) Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales; d) Derechos y deberes del empresario; e) Derechos y deberes de los trabajadores; f) La responsabilidad del empresario ante el accidente de trabajo.
3. Las consecuencias jurídicas de las contingencias profesionales por infracción de la prevención de riesgos laborales: a) Consecuencias jurídicas de las contingencias profesionales: relevancia penal, civil y laboral de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales; b) Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales: la responsabilidad administrativa, laboral y penal; c) Consecuencias en el ámbito de la Seguridad Social: el recargo de prestaciones.
Finalmente, dentro de las disponibilidades académicas y presupuestarias, formará parte de los contenidos de esta materia la participación del alumnado en actividades que posibiliten un contacto “in situ” con instituciones y profesionales cuyas funciones presentan una incidencia directa con los contenidos propios del Derecho laboral, como son los Juzgados y Tribunales especializados en la aplicación de esta rama del derecho, los organismos y entidades que integran la seguridad social, etc. Se trata con ello de potenciar un conocimiento más directo y real de los ámbitos en los que los profesionales de la Abogacía y la Procura han de desarrollar su ejercicio profesional.
NORMATIVA:
- Compendio de legislación de la Seguridad Social, debidamente actualizado.
- Ley reguladora de la Jurisdicción social, debidamente actualizada.
- Compendio de legislación en materia de prevención de riesgos laborales, debidamente actualizado.
DOCTRINA:
BLASCO LAHOZ, J. F. y LÓPEZ GANDÍA, J., Curso de Seguridad Social, Ed. Tirant Lo Blanch (Valencia), última edición.
IGARTUA MIRÓ, Mª. T., Sistema de prevención de riesgos laborales, Ed. Tecnos, última edición.
ROMERO RODENAS, Mª.J., TARANCÓN PÉREZ, E., Manual de prestaciones básicas del régimen general de la Seguridad Social, Ed. Bomarzo, última edición.
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que les proporciona el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, etc.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá los conocimientos que le permitirán enfrentar cualquier cuestión jurídico-laboral relacionada con el ámbito jurídico de la Seguridad Social, tanto en lo que respecta a conocer y saber diferenciar los diversos actos administrativos de encuadramiento o afiliación, como las obligaciones y los derechos que la Seguridad Social reconoce derivados de la afiliación y de la cotización.
Manejados tales conceptos, se hace preciso ahondar en las diversas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social reconoce, para que el alumnado tenga claro todo el esquema de protección social que se ofrece, conociendo cuáles son los requisitos de acceso a las diversas prestaciones que entran dentro del ámbito de protección y cuáles son las prestaciones concretas que se les reconocen a los beneficiarios.
Conocer el alcance de la protección contributiva y la no contributiva, y continuar con el estudio pormenorizado de las prestaciones sanitarias, recuperadoras, sustitutivas de renta y, en definitiva, clarificar la dinámica de cada prestación individualmente considerada, así como los mecanismos de reconocimiento, reclamación y revisión tanto en vía administrativa como en vía judicial.
Con su participación en las clases prácticas obtendrá una visión global de la Seguridad Social y, en concreto, del proceso de Seguridad Social, afrontando los problemas más habituales que presenta el reconocimiento de estos derechos y las estrategias para afrontar su reconocimiento judicial.
Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundamentada y para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
En lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, el alumnado detectará las situaciones más comunes de riesgo en el trabajo y conocerá los derechos y los deberes básicos de empresarios y trabajadores en materia preventiva, así como la normativa básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo. El objetivo global es concienciar sobre el bienestar en el trabajo y conseguir un entorno de trabajo de calidad. Para ello, se incidirá a través de supuestos prácticos en la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de las consecuencias de su incumplimiento.
Más concretamente:
Conocimientos
Con01: Conocer los distintos medios de investigación de la solvencia del contrario, de obtención de información útil del propio cliente y de datos o documentos en distintos organismos, así como las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
Con02: Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Con03: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses, análisis de problemas y toma de decisiones profesionales, identificando la parcela del Derecho en la que se residencia; y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
Con04: Conocer y distinguir las formas usuales de contratación privada y pública, incluida la electrónica, y de constitución y funcionamiento de los diferentes tipos de sociedades; sabiendo valorar la que resulte más adecuada para cada caso, según el objetivo y la necesidad del cliente, y teniendo en cuenta todas las posibles variables que puedan interesar.
Con05: Conocer la estructura procedimental y particularidades más importantes que presentan los distintos procesos propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales en los que intervienen con más frecuencia los profesionales de la Abogacía y de la Procura; así como los tipos de pretensiones que se pueden ejercitar en ellos, las técnicas alegatoria, probatoria y de conclusiones, y manejarse en los procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Con06: Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, medios de impugnación, ejecución y vías de apremio.
Con07: Conocer las técnicas, tanto para la elaboración de documentos profesionales y procesales de contenido diverso, como para tener una intervención, fluida, correcta y acertada, en las actuaciones orales propias del ejercicio profesional.
Con14: Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
Habilidades o destrezas
H/D03: Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado, al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
H/D04: Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales; conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
H/D05: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, incluida la conveniencia de propiciar soluciones negociadas a los conflictos y de preocuparse, en su caso, por la ejecución de las resoluciones favorables al cliente; siendo capaz de transmitir, de modo claro y fundamentado, las razones y argumentos que sustentan una determinada posición jurídica.
H/D06: Manejar con soltura las formas usuales de constitución y funcionamiento de sociedades, así como de contratación, identificando las condiciones generales, cláusulas abusivas y oscuras, contratos de adhesión, etc.
H/D07: Desenvolverse con soltura en los distintos trámites de los procedimientos más habituales que son propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales, valorando en cada caso la viabilidad de acudir al que resulte más adecuado a los intereses del cliente.
H/D08: Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática; y para la búsqueda de información telemática, jurídica o no jurídica, que resulte relevante en los asuntos cuya gestión se tenga encomendada.
H/D11: Aplicar las técnicas de redacción con fluidez en documentos profesionales y procesales de contenido diverso; y de realización de las intervenciones orales más habituales en el ejercicio profesional, según las particularidades del caso o del procedimiento de que se trate.
H/D12: Acostumbrarse a analizar con determinación las resoluciones procesales, para valorar la posible impugnación desde la óptica riesgo-beneficio, y elegir, en su caso, el medio más adecuado de entre los contemplados por la normativa de aplicación.
Competencias
Comp01: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución; establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Comp02: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
Comp04: Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una defensa y representación técnica de calidad.
Comp05: Utilizar las herramientas de las tecnologías y de la información, y las comunicaciones necesarias, para el ejercicio de la profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Comp06: Adquirir un manejo suficiente en todas aquellas materias de derecho sustantivo, incluido el derecho autonómico, que debe aplicar con más frecuencia el profesional de la Abogacía en la solución judicial y extrajudicial de conflictos jurídicos.
Comp07: Saber exponer, de forma oral y escrita, hechos; y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
Comp12: Saber utilizar la perspectiva de género como herramienta metodológica en la actuación profesional cotidiana y en las relaciones profesionales.
Comp13: En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la Abogacía y, en su caso, de la Procura.
Para conseguir que el alumnado del Máster adquiera los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación activa y participativa, y en la asimilación progresiva de experiencias (“aprender haciendo”) y razonamientos jurídicos.
De esta manera, partiendo del bagaje teórico que los/as licenciados/as y graduados/as en Derecho han adquirido en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más relevantes relacionadas con los contenidos de la materia que plantea el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tratando que el alumnado adquiera las habilidades y las reglas esenciales del usus fori.
La metodología docente se centrará en potenciar todas las capacidades del alumnado, principalmente las competencias, habilidades, técnicas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura. Se busca conseguir un cambio de mentalidad importante en el alumnado, pasando de ser simple espectador pasivo a convertirse en protagonista activo da su propia formación. Igualmente, se pretende ofrecer un trato lo más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar al alumnado a que "aprendan a aprender" las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados/graduados en Derecho.
Se seguirá con preferencia el método del caso (“estudios de casos”), como medio para que el alumnado alcance los objetivos previstos. Se trabajará con casos, extraídos o inspirados, de/en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y doctrina. Cuando la materia lo precise, se combinarán otros métodos, como presentación en aula de ejercicios, seminarios, debates sobre resolución de problemáticas, etc. Además de las simulaciones, se emplearán otras técnicas con los que el alumnado lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como profesional de la Abogacía o de la Procura, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico.
También se asesora al alumnado sobre las técnicas que ha de emplear cuando ejerza la profesión, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, sin olvidar el enfoque global de la profesión. Se prestará especial atención a los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional diaria.
Por tanto, el análisis y la resolución de los asuntos/casos por parte del alumnado, la elaboración de escritos profesionales, procesales y extrajudiciales, la preparación de informes/dictámenes, de alegaciones e interrogatorios orales, las simulaciones de actuaciones profesionales y procesales tanto escritas como orales, el trabajo tutelado… son los sistemas habituales de trabajo.
Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases (“estudio y trabajo previo”), así como de resolver de manera autónoma los casos y actividades que el profesorado les formule.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesorado consistirán en:
• Docencia expositiva (clase magistral combinada con actividades de contenido práctico):
Se utilizará para actividades presenciales que no requieren una participación activa y constante de los estudiantes.
Podrán tener diferentes formatos (exposiciones orales, intercambio de opiniones, debates, búsqueda de información por el alumnado, exposiciones del alumnado, etc.) y contarán con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumnado.
Habitualmente, se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, presenta cada tema. Se expondrán los supuestos prácticos a resolver, los temas o cuestiones a exponer/debatir y los trabajos/tareas a realizar.
Se incluyen aquí también la realización de diferentes pruebas aleatorias como preguntas test, resolución de problemas/casos, etc.
No obstante, el recurso a la docencia expositiva no será el más empleado en la titulación, dado el carácter eminentemente práctico y profesionalizante de la misma, y las competencias, conocimientos y habilidades/destrezas que debe adquirir el alumnado, dirigidas al ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura.
• Docencia interactiva.
Será el recurso más habitual y consistirá en la organización de actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa y constante de los estudiantes, a partir de un estudio previo.
Se realizarán actividades tipo: seminarios; estudio, discusión y resolución de casos prácticos; resolución de problemas; exposición de trabajos; búsqueda de información (normativa, jurisprudencia y doctrina) relevante; prácticas en aula informática; etc. También las simulaciones de actuaciones profesionales, escritas y orales, la tramitación de procesos y la celebración de audiencias, comparecencias, vistas... serán recursos formativos que se emplearán con habitualidad.
Se incluyen también actividades consistentes visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional, y de evaluación del tipo: en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos, memorias, etc.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a razonar y a aplicar los conocimientos teóricos. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y/o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas, las defienda y las reelabore con nuevas aportaciones.
• Tutorías.
Están especialmente indicadas para el desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo de los estudiantes: orientación y tutela para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.
En aula, grupos reducidos o personalizadas, estarán destinadas al alumnado que las precise y en los temas que revistan una especial dificultad. En ellas, se atenderá al alumnado para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y actividades de la materia.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumnado podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos d e la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma informática de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados por el alumnado; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
Para garantizar el aprovechamiento por parte del alumnado y constatar su progreso en la consecución de los objetivos propios de la materia, se establecen diferentes sistemas de evaluación, entre los que figuran controles de asistencia y pruebas, parciales y finales, de carácter eminentemente práctico, que revelen su adecuado grado de formación y aprendizaje.
Por tanto, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada y variada de actividades de evaluación formativa.
La evaluación formativa debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, así como la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia, e incentivar una dedicación constante a la asimilación y comprensión de los contenidos propios de la materia.
Como regla general, para evaluar el rendimiento del alumnado se utilizará el sistema de evaluación continua, por ser el que mejor contribuye a estimular al alumnado a seguir el proceso e involucrarse en su propia formación.
De manera particular, se tendrán especialmente en cuenta los siguientes sistemas de evaluación:
A) Evaluación continua
Serán objeto de valoración:
• Asistencia presencial y diaria a las clases, que se controlará a través de diferentes medios; exigiéndose un mínimo de un 90% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
• Participación activa en las clases (realización de preguntas, exposiciones orales, debates, etc.), a través de las diferentes actividades programadas por el profesorado.
• Elaboración de trabajos individuales o en grupo, como redacción de escritos profesionales y forenses, dictámenes, estudio de casos y resolución de problemáticas, búsqueda de información relevante, etc.
• Pruebas de preguntas objetivas (test), de preguntas de desarrollo y de preguntas tipo caso práctico (con enunciado).
• Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de juicios correspondientes al orden jurisdiccional social, tanto desde la perspectiva de su tramitación escrita como oral.
A través de las actividades, tareas y pruebas anteriores se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo:
- La asistencia constante y puntual a las clases: el 5% de la nota final
- La participación activa en las clases y en las tareas/trabajos encomendados: el 5% de la nota final
- La realización y presentación de trabajos escritos: el 30% de la nota final
- La realización de pruebas teórico-prácticas: el 30% de la nota final
- La tramitación de actuaciones profesionales simuladas: el 30% de la nota final.
Para superar el sistema de evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado, es necesario, después de acreditar el porcentaje de asistencia a las clases indicado anteriormente, evidenciar un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar una materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. Al alumnado que siga el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster le comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, caso de no aprobar por medio de este sistema, pueda presentarse al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas, tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el/la alumno/a figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad, ni se presente al examen.
B) Examen final
Para el alumnado que no supere la materia a través del Sistema de evaluación continua podrán, se establecerá una prueba final.
La finalidad de esta prueba es comprobar que el alumnado adquirió los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia y que es capaz de aplicarlas a situaciones de índole profesional.
Para acceder a dicha prueba final es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
La prueba final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster, y constará de diferentes ejercicios y actividades que evidencien un conocimiento equilibrado de la materia, tanto desde una perspectiva teórico-práctica como exclusivamente práctica.
A este respecto, podrá contener: Preguntas objetivas (test), preguntas de desarrollo, preguntas tipo caso práctico (con enunciado); Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de procesos correspondientes a los diferentes órdenes jurisdiccionales, tanto desde la perspectiva de los trámites escritos como orales; Redacción de escritos profesionales y procesales, y de informes jurídicos; Estudio de casos y resolución de problemáticas; Búsqueda de información relevante; etc.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos.
En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las cualificaciones.
La publicación de calificaciones podrá sustituirse por el envío de las mismas de manera telemática al correo electrónico de cada alumno/a.
Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia "Práctica Jurídica Laboral II: Asesoramiento y litigación" tiene un total de tres créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo individual que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las capacidades intelectuales particulares de cada alumno/a. No obstante, se calcula, como media, que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será el siguiente:
Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 51
Volumen de trabajo mínimo (en horas): 75
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumnado debe repasar y actualizar los conocimientos adquiridos durante el grado en Derecho sobre los contenidos que son propios de esta materia. Resulta aconsejable también tener aprobada la materia de Práctica Jurídica Laboral I que se imparte en el primer semestre del máster.
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a todas las clases presenciales con el material legislativo y jurisprudencial correspondiente a los contenidos que se van a impartir, previamente leído, y con los trabajos encomendados previamente, realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la asignatura si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender los principales contenidos de la materia y la terminología técnica y profesional empleada.
También es necesario ser capaz de dedicar cada día un tiempo razonable al estudio y la preparación de la materia y a la elaboración de los casos y tareas encomendadas; además de adquirir el hábito de preguntar en las clases y tutorías todas sus dudas.
M. Victoria Regueira Rodríguez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
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- Área externa M.U en Abogacía
- Correo electrónico
- victoria.regueira [at] rai.usc.gal
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- Profesional área externa_máx. 30 h
Alberto Míguez Gómez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Avogacía e Procura
- Correo electrónico
- alberto.miguez [at] rai.usc.gal
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- Profesional área externa_máx. 30 h
Laura Otero Rodríguez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Abogacía
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- laura.otero.rodriguez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Lara Maria Munin Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
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- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
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- lara.munin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU