A través de una metodología participativa se busca que el alumnado adquiera conocimientos avanzados en Dirección de Empresas y capacidad de aplicarlos, a la vez que desarrolla habilidades directivas. El Máster tiene tres orientaciones curriculares: académica, profesional e investigadora.
Máster Universitario en Dirección de Empresas (2ªed)
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4311754
Número de ECTS: 60
Número plazas: 23
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
xoan.doldan [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Maria Bastida Dominguez
master.mude.santiago [at] usc.gal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
Fecha de la última acreditación:
03/06/2022
El objetivo del Máster Oficial en Dirección de Empresas del campus de Santiago (MBA) es dotar a los/las estudiantes de las competencias directivas más relevantes, proporcionándoles una visión global e integradora de las áreas funcionales de la empresa, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada.
El Máster Oficial en Dirección de Empresas del campus de Santiago (MBA) tiene tres orientaciones curriculares: académica, profesional y de investigación.
La metodología participativa empleada en las clases presenciales - análisis de casos, resolución de ejercicios, role-playing, cuestiones de debate, presentaciones, junto con la realización de un Trabajo Fin de Máster y de Prácticas Obligatorias –en la orientación profesional-, contribuyen a facilitar el éxito en el mercado de trabajo en el ámbito de la:
•Dirección de empresas
•Dirección estratégica
•Consultoría y asesoramiento de empresas.
•Creación de empresas
•Gestión de operaciones
•Gestión contable – financiera
•Gestión comercial
•Gestión de los recursos humanos, etc.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4311754
Número de ECTS: 60
Número plazas: 23
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
xoan.doldan [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Maria Bastida Dominguez
master.mude.santiago [at] usc.gal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
Fecha de la última acreditación:
03/06/2022
El objetivo del Máster Oficial en Dirección de Empresas del campus de Santiago (MBA) es dotar a los/las estudiantes de las competencias directivas más relevantes, proporcionándoles una visión global e integradora de las áreas funcionales de la empresa, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada.
El Máster Oficial en Dirección de Empresas del campus de Santiago (MBA) tiene tres orientaciones curriculares: académica, profesional y de investigación.
La metodología participativa empleada en las clases presenciales - análisis de casos, resolución de ejercicios, role-playing, cuestiones de debate, presentaciones, junto con la realización de un Trabajo Fin de Máster y de Prácticas Obligatorias –en la orientación profesional-, contribuyen a facilitar el éxito en el mercado de trabajo en el ámbito de la:
•Dirección de empresas
•Dirección estratégica
•Consultoría y asesoramiento de empresas.
•Creación de empresas
•Gestión de operaciones
•Gestión contable – financiera
•Gestión comercial
•Gestión de los recursos humanos, etc.
Condiciones de terminación:
Obligatorios 36
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
El Máster Oficial en Dirección de Empresas contempla dos orientaciones curriculares:
-Orientación académica
-Orientación profesional
El alumnado de la orientación profesional tiene que realizar las prácticas externas optativas de 13,5 ECTS. Es resto del alumnado obtendrá el máster por la orientación académica.
Fundamentos de Finanzas
- P3151001
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Contabilidad
- P3151002
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Finanzas
- P3151001
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Contabilidad
- P3151002
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Dirección estratégica
- P3151101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de operaciones y de la tecnología
- P3151102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Dirección estratégica de personas
- P3151103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Márketing estratégico
- P3151104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Márketing internacional
- P3151105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Finanzas empresariales
- P3151106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Gestión avanzada de costes y riesgos
- P3151107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Habilidades directivas
- P3151201
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Gestión de productos y marcas
- P3151202
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Dirección de equipos comerciais
- P3151203
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Finanzas empresariales II
- P3151204
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Información financiera y toma de decisiones
- P3151205
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Sistemas de información para la dirección
- P3151206
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Metodología de investigación en dirección de empresas
- P3151207
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Prácticas externas
- P3151108
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 13,5 créditos
Trabajo fin de máster
- P3151109
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
A través de una metodología participativa se busca que el alumnado adquiera conocimientos avanzados en Dirección de Empresas y capacidad de aplicarlos, a la vez que desarrolla habilidades directivas. El Máster tiene tres orientaciones curriculares: académica, profesional e investigadora.
Condiciones de terminación:
Obligatorios 36
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
La Coordinación del Máster, en colaboración con la Comisión Académica del Máster y el profesorado realizará reuniones de coordinación para favorecer la integración de conocimientos, evitar vacíos o solapamientos entre los diferentes programas que conforman la titulación, realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, poner de manifiesto los problemas que puedan surgir y buscar soluciones de manera conjunta con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos y una docencia de calidad. Asimismo, se designará un coordinador para cada una de las materias y por medio de las tutorías presenciales y virtuales se mantendrá una estrecha interacción con el alumnado.
Además, la universidad dispone de diversos servicios para el apoyo y orientación del alumnado durante su trayectoria universitaria, que se describen a continuación:
Asesoramiento y acción tutorial.
- Informar sobre las características académicas de los estudios y sobre sus salidas profesionales.
- Informar sobre el régimen de acceso y permanencia del alumnado en la Universidad.
- Informar sobre los derechos del alumnado y asesorar sobre el modo de ejercerlos y/o reclamarlos.
- Informar, a nivel general y en los Centros, de las becas y ayudas convocadas.
- Promover la creación de becas y ayudas y proponer a las Juntas de Gobierno las acciones a llevar a cabo en materia de becas, ayudas y exenciones.
- Asesorar en la búsqueda de empleo. En esta línea se realizan varias actuaciones que tienen como finalidad atender necesidades de información y orientación laboral. Ofrece información sobre salidas profesionales, prácticas, ofertas de empleo, direcciones de empresas, ayudas y subvenciones para el autoempleo.
- Asesorar en la creación de empresas nuevas.
- Programas europeos.
Dispone también de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.
Asimismo, informa de los recursos y servicios que la Universidad pone a disposición del estudiantado y de la información sobre el funcionamiento general de la misma, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: con límite de prazas y criterios generales
a) 10 plazas Licenciatura/grado en Administración y Dirección de Empresas
b) 6 plazas Licenciatura/grado en Economía
c) 4 plazas para las siguientes titulaciones por orden de preferencia:
1º) Ingeniería
2º) Licenciatura/grado en Derecho
3º) Otras titulaciones universitarias
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Modalidad: con límite de prazas y criterios generales
a) 10 plazas Licenciatura/grado en Administración y Dirección de Empresas
b) 6 plazas Licenciatura/grado en Economía
c) 4 plazas para las siguientes titulaciones por orden de preferencia:
1º) Ingeniería
2º) Licenciatura/grado en Derecho
3º) Otras titulaciones universitarias
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Conocimiento avanzado en Dirección de empresas, fundamentalmente en sus métodos, técnicas y áreas de aplicación.
- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes funciones, en situaciones de información incompleta.
- Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos adecuados.
- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
- Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para dirigir una empresa.
- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
- Capacidad para continuar con el aprendizaje autónomo.
- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.
- Capacidad para comprender los problemas y aspectos relevantes de las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Visión de conjunto de la empresa y su entorno, que permita diagnosticar problemas complejos, analizarlos y tomar decisiones adecuadas, siendo consciente de su repercusión y alcance.
- Conocimiento de las repercusións de la internacionalización.
- Capacidad para comprender los mercados y la Mercadotecnia desde una perspectiva estratégica.
- Capacidad para dirigir la un equipo de ventas.
- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
- Capacidad para gestionar las operaciones y los sistemas de información de la empresa.
- Capacidad para realizar la gestión económico-financiera de una empresa.
- Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de planificación y organización
- Capacidad de argumentación y comunicación
- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Además, la facultad cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
Prácticas
La materia optativa Practicas en Empresa debe ser cursada obligatoriamente por los alumnos/as que quieran obtener el máster por la orientación profesional. Se programan en el segundo cuatrimestre para que el alumnado ya disponga de la mayor parte de las competencias desarrolladas en las asignaturas obligatorias. El objetivo fundamental es que el alumnado desarrolle competencias a través de su inmersión en un entorno de trabajo representativo del contexto profesional futuro.
Las actividades concretas a desempeñar variarán en función del puesto y de la organización (empresa o institución) en la que el alumno realice las prácticas, siempre vinculadas con las competencias establecidas. Cada curso académico se haráì público el listado de las empresas e instituciones con las que se hayan firmado convenios de colaboración.
El Trabajo Fin de Máster consistirá en la planificación, elaboración, presentación y defensa de un trabajo original en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios del Máster, bajo la tutela de un/a profesor/a del Máster. Este trabajo incluiráì, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de esquemas, redacción, presentación y defensa del trabajo final. Dependiendo de la temática que se aborde podráì incluir, además, una parte empírica o un anaìlisis de casos.
Para la planificación y elaboración del Trabajo Fin de Máster y de su defensa. el tutor del TFM orientaraì y asesoraraì al alumno sobre las fuentes documentales a utilizar, el formato y la estructura del del trabajo, y, finalmente, sobre su posterior elaboración y presentación.
Este máster cuenta con profesorado de la USC especializado. Dada su orientación al mundo empresarial, también cuenta con colaboradores externos, gestores y directivos de empresas, que imparten charlas, seminarios y conferencias.
Condiciones de terminación:
Obligatorios 36
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
El Máster Oficial en Dirección de Empresas contempla dos orientaciones curriculares:
-Orientación académica
-Orientación profesional
El alumnado de la orientación profesional tiene que realizar las prácticas externas optativas de 13,5 ECTS. Es resto del alumnado obtendrá el máster por la orientación académica.
Fundamentos de Finanzas
- P3151001
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Contabilidad
- P3151002
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Finanzas
- P3151001
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Contabilidad
- P3151002
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Dirección estratégica
- P3151101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de operaciones y de la tecnología
- P3151102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Dirección estratégica de personas
- P3151103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Márketing estratégico
- P3151104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Márketing internacional
- P3151105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Finanzas empresariales
- P3151106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Gestión avanzada de costes y riesgos
- P3151107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Habilidades directivas
- P3151201
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Gestión de productos y marcas
- P3151202
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Dirección de equipos comerciais
- P3151203
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Finanzas empresariales II
- P3151204
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Información financiera y toma de decisiones
- P3151205
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Sistemas de información para la dirección
- P3151206
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Metodología de investigación en dirección de empresas
- P3151207
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Prácticas externas
- P3151108
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 13,5 créditos
Trabajo fin de máster
- P3151109
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
A través de una metodología participativa se busca que el alumnado adquiera conocimientos avanzados en Dirección de Empresas y capacidad de aplicarlos, a la vez que desarrolla habilidades directivas. El Máster tiene tres orientaciones curriculares: académica, profesional e investigadora.
Condiciones de terminación:
Obligatorios 36
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
La Coordinación del Máster, en colaboración con la Comisión Académica del Máster y el profesorado realizará reuniones de coordinación para favorecer la integración de conocimientos, evitar vacíos o solapamientos entre los diferentes programas que conforman la titulación, realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, poner de manifiesto los problemas que puedan surgir y buscar soluciones de manera conjunta con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos y una docencia de calidad. Asimismo, se designará un coordinador para cada una de las materias y por medio de las tutorías presenciales y virtuales se mantendrá una estrecha interacción con el alumnado.
Además, la universidad dispone de diversos servicios para el apoyo y orientación del alumnado durante su trayectoria universitaria, que se describen a continuación:
Asesoramiento y acción tutorial.
- Informar sobre las características académicas de los estudios y sobre sus salidas profesionales.
- Informar sobre el régimen de acceso y permanencia del alumnado en la Universidad.
- Informar sobre los derechos del alumnado y asesorar sobre el modo de ejercerlos y/o reclamarlos.
- Informar, a nivel general y en los Centros, de las becas y ayudas convocadas.
- Promover la creación de becas y ayudas y proponer a las Juntas de Gobierno las acciones a llevar a cabo en materia de becas, ayudas y exenciones.
- Asesorar en la búsqueda de empleo. En esta línea se realizan varias actuaciones que tienen como finalidad atender necesidades de información y orientación laboral. Ofrece información sobre salidas profesionales, prácticas, ofertas de empleo, direcciones de empresas, ayudas y subvenciones para el autoempleo.
- Asesorar en la creación de empresas nuevas.
- Programas europeos.
Dispone también de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.
Asimismo, informa de los recursos y servicios que la Universidad pone a disposición del estudiantado y de la información sobre el funcionamiento general de la misma, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: con límite de prazas y criterios generales
a) 10 plazas Licenciatura/grado en Administración y Dirección de Empresas
b) 6 plazas Licenciatura/grado en Economía
c) 4 plazas para las siguientes titulaciones por orden de preferencia:
1º) Ingeniería
2º) Licenciatura/grado en Derecho
3º) Otras titulaciones universitarias
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Modalidad: con límite de prazas y criterios generales
a) 10 plazas Licenciatura/grado en Administración y Dirección de Empresas
b) 6 plazas Licenciatura/grado en Economía
c) 4 plazas para las siguientes titulaciones por orden de preferencia:
1º) Ingeniería
2º) Licenciatura/grado en Derecho
3º) Otras titulaciones universitarias
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Conocimiento avanzado en Dirección de empresas, fundamentalmente en sus métodos, técnicas y áreas de aplicación.
- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes funciones, en situaciones de información incompleta.
- Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos adecuados.
- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
- Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para dirigir una empresa.
- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
- Capacidad para continuar con el aprendizaje autónomo.
- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.
- Capacidad para comprender los problemas y aspectos relevantes de las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Visión de conjunto de la empresa y su entorno, que permita diagnosticar problemas complejos, analizarlos y tomar decisiones adecuadas, siendo consciente de su repercusión y alcance.
- Conocimiento de las repercusións de la internacionalización.
- Capacidad para comprender los mercados y la Mercadotecnia desde una perspectiva estratégica.
- Capacidad para dirigir la un equipo de ventas.
- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
- Capacidad para gestionar las operaciones y los sistemas de información de la empresa.
- Capacidad para realizar la gestión económico-financiera de una empresa.
- Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de planificación y organización
- Capacidad de argumentación y comunicación
- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Además, la facultad cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
Prácticas
La materia optativa Practicas en Empresa debe ser cursada obligatoriamente por los alumnos/as que quieran obtener el máster por la orientación profesional. Se programan en el segundo cuatrimestre para que el alumnado ya disponga de la mayor parte de las competencias desarrolladas en las asignaturas obligatorias. El objetivo fundamental es que el alumnado desarrolle competencias a través de su inmersión en un entorno de trabajo representativo del contexto profesional futuro.
Las actividades concretas a desempeñar variarán en función del puesto y de la organización (empresa o institución) en la que el alumno realice las prácticas, siempre vinculadas con las competencias establecidas. Cada curso académico se haráì público el listado de las empresas e instituciones con las que se hayan firmado convenios de colaboración.
El Trabajo Fin de Máster consistirá en la planificación, elaboración, presentación y defensa de un trabajo original en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios del Máster, bajo la tutela de un/a profesor/a del Máster. Este trabajo incluiráì, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de esquemas, redacción, presentación y defensa del trabajo final. Dependiendo de la temática que se aborde podráì incluir, además, una parte empírica o un anaìlisis de casos.
Para la planificación y elaboración del Trabajo Fin de Máster y de su defensa. el tutor del TFM orientaraì y asesoraraì al alumno sobre las fuentes documentales a utilizar, el formato y la estructura del del trabajo, y, finalmente, sobre su posterior elaboración y presentación.
Este máster cuenta con profesorado de la USC especializado. Dada su orientación al mundo empresarial, también cuenta con colaboradores externos, gestores y directivos de empresas, que imparten charlas, seminarios y conferencias.