Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Capacidad para comprender las bases de la competitividad de la empresa y aplicar las principales técnicas y herramientas de análisis estratégico.
Capacidad para realizar un análisis del sector.
Capacidad para realizar un análisis interno de la empresa.
Capacidad para identificar y valorar las distintas opciones estratégicas en los ámbitos corporativo y de negocio.
Capacidad para comprender las acciones necesarias para la puesta en práctica y control de la estrategia.
Proceso de dirección estratégica.
Diagnóstico estratégico.
Orientación básica de la empresa.
Estrategia de negocio.
Estrategia corporativa.
Fusiones y adquisiciones.
Soporte organizativo.
Revisión del proceso estratégico.
Gobierno corporativo.
Bibliografía básica:
GRANT, R.M. (2014): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. (8ª edición) Ed. Civitas.
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2022): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. (6ª edición) Ed. Civitas.
WHITTINGTON, R.; ANGWIN, D.; REGNER, P.; JOHNSON, G.; SCHOLES, K. (2023): Exploring strategy. Text and cases. (13th edition) Ed. Pearson.
Bibliografía complementaria:
BARNEY, J.B.; HESTERLY, W.S. (2018): Strategic management and competitive advantage. Concepts and cases. (6th edition) Ed. Pearson.
HARRIS, J.D.; LENOX, M.J. (2013): The strategist´s toolkit. Ed. Darden Business Publishing.
HILL, C.W.L.; JONES, G.R.; SCHILLING, M.A. (2019): Administración estratégica: teoría y casos. Un enfoque integral. (12ª edición) Ed. Cengage Learning.
HITT, M.A.; IRELAND, R.D.; HOSKISSON, R.E. (2015): Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. (11ª edición) Ed. Cengage Learning.
OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. (2011): Generación de modelos de negocio. Ed. Deusto.
OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y.; ETIEMBLE, F.; SMITH, A. (2020): La empresa invencible. Ed. Empresa Activa.
THOMPSON, A.; STRICKLAND, A.J.; JANES, A.; SUTTON, C.; PETERAF, M.A.; GAMBLE, J. (2018): Administración estratégica. Teoría y casos. (2ª edición internacional) Ed. McGraw-Hill.
El profesorado podrá detallar, al inicio de cada tema, otra bibliografía adicional.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS
CB01- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG01- Conocimiento avanzado en Dirección de empresas, fundamentalmente en sus métodos, técnicas y áreas de aplicación.
CG02- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG04- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG05- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes áreas funcionales.
CG07- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
CG08- Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para dirigir una empresa.
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT02- Capacidad de razonamiento crítico
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CT05- Capacidad de argumentación y comunicación
CT06- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
CE01- Visión de conjunto de la empresa y su entorno, que permita diagnosticar y comprender problemas complejos, analizarlos y tomar decisiones adecuadas, siendo consciente de su alcance.
En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. En las sesiones interactivas se trata de que el estudiante aplique los conceptos teóricos. Para ello, se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Con las lecturas se pretende que el estudiante acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de análisis, síntesis y de argumentación.
Adicionalmente, deberán elaborar un trabajo en grupo y exponerlo oralmente en clase. El grupo se conformará utilizando tres criterios: titulación de procedencia del estudiante, experiencia profesional previa y país de origen. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades analíticas, de argumentación y comunicación.
Las actividades de trabajo personal del estudiante incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información en la biblioteca, hemeroteca o bases de datos y la elaboración de un trabajo en grupo. En las tutorías, el profesorado orientará al estudiante sobre los casos prácticos, lecturas, trabajos y exposiciones; también servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el estudiante en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados del mismo.
El desarrollo de la materia se realizará con apoyo del aula virtual docente creada a tal efecto en la plataforma Moodle.
La evaluación continua tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el estudiante (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, etc.). La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen.
a) Examen: 50% de la calificación.
b) Participación en análisis de casos, debate de lecturas: 25%.
c) Realización, presentación y defensa de trabajo en grupo: 25%.
Para poder sumar b) y c) es necesario que el estudiante obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en el examen teórico.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Los estudiantes repetidores se someterán al mismo régimen de evaluación que el estudiante ordinario.
El estudiante al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (según el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Solo serán valoradas las actividades entregadas por el estudiantado asistente a clase. En el caso de que el estudiante no asista a clase por una causa justificada (considerándose estas las reguladas por el artículo 3.2 del Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster), podrá compensar su ausencia en la forma en que se determine por el profesorado de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
Evaluación de competencias:
– Examen: CB1, CB02, CB03, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG07, CG08
– Evaluación continua: CT01, CT02, CT03, CT05, CT06, CE01
La asignatura es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
– Presenciales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 48
– Trabajo personal del estudiante: 102
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el estudiante prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas.
Adolfo Campos Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811600
- Correo electrónico
- adolfo.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
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17:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
08.01.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
08.01.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
08.06.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
08.06.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |