El Máster Interuniversitario en Economía es impartido conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo), y coordinado por esta última. Tiene una duración de un curso académico.Pensado para Graduados en Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.Busca proporcionar formación para el manejo de herramientas analíticas, cuantitativas, y de análisis de datos, que puedan servir como un primer paso para proseguir estudios de doctorado en Economía y Finanzas, o para incorporarse a la vida profesional en esos ámbitos. Criterios de admisión: 75% en base a expediente académico, 25% otros méritos (idoneidad de la formación de grado, experiencia profesional, idiomas, etc.)
Máster Universitario en Economía
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4316577
Número de ECTS: 60
Número plazas: 15
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
Coordinador-a del título:
Ana Iglesias Casal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Vigo
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)
Fecha de publicación en el BOE:
08/06/2019
Fecha de la última acreditación:
06/06/2018
El Máster Interuniversitario en Economía permite ampliar la formación obtenida en los grados en Economía y Administración de Empresas, pero también permitir que los estudiantes de grados en Matemáticas, Estadística o Ingeniería, que cuentan con una sólida formación cuantitativa, puedan aprovechar esas capacidades para acceder a una formación avanzada en técnicas analíticas aplicadas al mundo de la economía y la empresa. De hecho, la posesión de un título perteneciente a las áreas de conocimiento antes mencionadas es una condición que otorga prioridad en el proceso de admisión. Es un título diseñado para estudiantes que desean emprender una carrera profesional tanto en el mundo de la empresa como en el sector público. Pero también está dirigido a estudiantes que buscan continuar su formación académica con estudios de doctorado. Con este fin, el Máster proporciona una capacitación avanzada en modelos, técnicas y metodologías habitualmente usadas en el análisis económico, así como herramientas analíticas para comprender y analizar aspectos de la realidad económica y financiera actual.
El Máster Interuniversitario en Economía cuenta con nexos capaces de generar sinergias que mejoran las posibles salidas profesionales de los estudiantes. En particular:
- El Programa de Doctorado Interuniversitario en Análisis Económico y Estrategia Empresarial organizado también conjuntamente por las Universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.
- La Red Gallega de Investigación en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, formada por siete grupos de investigación (4 de la Universidad de Vigo, 2 de la Universidad de Santiago de Compostela y 1 de la Universidad de A Coruña), que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia.
- La Agrupación Estratégica ECOBAS (Economics and Business Administration for Society), que agrupa a más de 150 investigadores de 12 grupos de investigación en el ámbito de la economía y la empresa (11 de la Universidad de Vigo y 1 de la Universidad de A Coruña). ECOBAS fue merecedor en 2015 del reconocimiento como Agrupación Estratégica del Sistema Universitario de Galicia (única agrupación estratégica en el ámbito jurídico-social) por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Organización Universitaria.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4316577
Número de ECTS: 60
Número plazas: 15
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
Coordinador-a del título:
Ana Iglesias Casal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Vigo
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)
Fecha de publicación en el BOE:
08/06/2019
Fecha de la última acreditación:
06/06/2018
El Máster Interuniversitario en Economía permite ampliar la formación obtenida en los grados en Economía y Administración de Empresas, pero también permitir que los estudiantes de grados en Matemáticas, Estadística o Ingeniería, que cuentan con una sólida formación cuantitativa, puedan aprovechar esas capacidades para acceder a una formación avanzada en técnicas analíticas aplicadas al mundo de la economía y la empresa. De hecho, la posesión de un título perteneciente a las áreas de conocimiento antes mencionadas es una condición que otorga prioridad en el proceso de admisión. Es un título diseñado para estudiantes que desean emprender una carrera profesional tanto en el mundo de la empresa como en el sector público. Pero también está dirigido a estudiantes que buscan continuar su formación académica con estudios de doctorado. Con este fin, el Máster proporciona una capacitación avanzada en modelos, técnicas y metodologías habitualmente usadas en el análisis económico, así como herramientas analíticas para comprender y analizar aspectos de la realidad económica y financiera actual.
El Máster Interuniversitario en Economía cuenta con nexos capaces de generar sinergias que mejoran las posibles salidas profesionales de los estudiantes. En particular:
- El Programa de Doctorado Interuniversitario en Análisis Económico y Estrategia Empresarial organizado también conjuntamente por las Universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.
- La Red Gallega de Investigación en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, formada por siete grupos de investigación (4 de la Universidad de Vigo, 2 de la Universidad de Santiago de Compostela y 1 de la Universidad de A Coruña), que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia.
- La Agrupación Estratégica ECOBAS (Economics and Business Administration for Society), que agrupa a más de 150 investigadores de 12 grupos de investigación en el ámbito de la economía y la empresa (11 de la Universidad de Vigo y 1 de la Universidad de A Coruña). ECOBAS fue merecedor en 2015 del reconocimiento como Agrupación Estratégica del Sistema Universitario de Galicia (única agrupación estratégica en el ámbito jurídico-social) por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Organización Universitaria.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
ESPECIALIDADES:
1- Políticas públicas y análisis económico regional
2- Economía y Sociedad
3- Economía y Finanzas
4- Análisis Económico
Cada especialidad está compuesta por 6 materias de 3 créditos ECTS cada una. Para que un estudiante pueda obtener reflejo de la especialidad cursada en la expedición del título, al menos debe cursar 4 de las asignaturas ofertadas en la especialidad correspondiente, pudiendo completar su expediente con cualquier asignatura optativa del resto de especialidades.
La especialidad (4) está especialmente recomendada a los estudiantes que tienen una clara intención de seguir estudios de doctorado, lo que no excluye que los que sigan las especialidades (1), (2) o (3) puedan seguir estudios de doctorado.
Las asignaturas optativas de especialidad preferiblemente se cursarán de forma secuencial en grupos de 2 (en secuencias de 4 semanas durante el 2º cuatrimestre).
La especialidad de Políticas Públicas y Análisis Económico Regional se impartirá en la UDC, la de Economía y Sociedad en la UVIGO y la de Economía y Finanzas en la USC mientras que la parte optativa de la especialidad de Análisis Económico se repartirá entre las tres universidades.
Para facilitar la coordinación y el acceso del alumnado a cualquier especialidad, todas las materias se impartirán en la modalidad semipresencial. Se utilizarán las plataformas docentes virtuales de cada Universidad para la oferta, organización y depósito de los contenidos de cada asignatura. Se combinarán sesiones presenciales con otras en las que se utilizarán medios telemáticos que permitan el seguimiento a distancia.
Análisis de decisiones económicas y mercados
- P3391101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis de coyuntura económica y crecimiento
- P3391102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Técnicas econométricas
- P3391103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Métodos cuantitativos
- P3391104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Pensamiento Económico e Instituciones
- P3391105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Técnicas de investigación
- P3391106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. políticas públicas y análisis económico regional
- P3391109
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Economía del Sector Público
- P3391201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelos de gestión pública
- P3391202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación de políticas públicas
- P3391203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis económico regional
- P3391204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Política económica regional
- P3391205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión Integral de proyectos públicos
- P3391206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. Economía y Sociedad
- P3391110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad
- P3391207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía de la desigualdad
- P3391208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía de la salud
- P3391209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Innovación y sociedad
- P3391210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Servicios y nueva economía
- P3391211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Globalización económica y desarrollo social
- P3391212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. economía y finanzas
- P3391108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Fundamentos de valoración de mercado
- P3391213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas de cuantificación del riesgo de mercado
- P3391214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis económico de la actividad bancaria
- P3391215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía internacional y finanzas
- P3391216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Política monetaria y sistema financiero
- P3391217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Econometría financiera
- P3391218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. análisis económico
- P3391111
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Econometría avanzada
- P3391219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Microeconomía avanzada
- P3391220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Macroeconomía avanzada
- P3391221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comportamiento estratégico
- P3391222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Temas avanzados en teoría económica
- P3391223
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas avanzadas para el análisis de datos
- P3391224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3391107
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
El Máster Interuniversitario en Economía es impartido conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo), y coordinado por esta última. Tiene una duración de un curso académico.
Pensado para Graduados en Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.
Busca proporcionar formación para el manejo de herramientas analíticas, cuantitativas, y de análisis de datos, que puedan servir como un primer paso para proseguir estudios de doctorado en Economía y Finanzas, o para incorporarse a la vida profesional en esos ámbitos.
Criterios de admisión: 75% en base a expediente académico, 25% otros méritos (idoneidad de la formación de grado, experiencia profesional, idiomas, etc.)
Teniendo en cuenta los objetivos del título, buscamos un perfil de estudiante dinámico, interesado por la investigación, creativo, con capacidad para la abstracción y para los métodos cuantitativos.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
El alumnado tendrá a su disposición un horario de atención (bien presencial o por medios telemáticos) por parte de todos los profesores que imparten las asignaturas del máster, con la finalidad de resolver dudas o cuestiones vinculadas con el aspecto académico de los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º) Titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Matemáticas; Estatísdica e Ingenierías
2º) Outras titulacións
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico: 75 %
2º Experiencia profesional e idiomas: 25%
El número total de plazas entre las tres universidades es de 45 (15 por cada universidad). En caso de no se cubrirse las plazas en alguna de las universidades podrán incrementarse las vacantes en las otras.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º) Titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Matemáticas; Estatísdica e Ingenierías
2º) Outras titulacións
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico: 75 %
2º Experiencia profesional e idiomas: 25%
El número total de plazas entre las tres universidades es de 45 (15 por cada universidad). En caso de no se cubrirse las plazas en alguna de las universidades podrán incrementarse las vacantes en las otras.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
-Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
-Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
-Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
-Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
-Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
-Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
-Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
-Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos.
-Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
-Manejo de las técnicas econométricas actuales.
-Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
-Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
-Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
-Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
-Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
-Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
-Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
-Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
-Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
-Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
-Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
-Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
-Comunicación oral e escrita.
-Capacidad de gestión de la información.
-Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
-Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Destrezas para investigar.
-Capacidad de análisis y síntesis.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través del Servicio de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS+) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
La movilidad a nivel local y nacional se lleva a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con instituciones, realizando las gestiones a través del servicio/vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación. En el diseño del máster se contempla que los estudiantes matriculados en determinada universidad no tengan que desplazarse a ninguna otra para asistir a las clases de determinada materia. Para ello las clases serán transmitidas por videoconferencia.
En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de becas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para lo cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.
Prácticas
Las prácticas se realizarán en Empresas, Centros de Investigación e Instituciones Públicas y Privadas con las que se establezca el consiguiente convenio.
El Trabajo Fin de Máster se puede realizar a lo largo de todo el 2º cuatrimestre y, para el alumnado asignado a una especialidad, necesariamente deberá desarrollar contenidos vinculados á dita especialidade.
El personal docente está compuesto por profesores de Economía de la Empresa, Fundamentos del Análisis Económico, Economía Aplicada, Matemáticas y Métodos Cuantitativos para Economía y Empresa, pertenecientes a las Facultades de CC. Económicas y Empresariales de las tres universidades. Además, de manera ocasional, impartirán docencia profesores invitados de reconocido prestigio en el ámbito científico y/o técnico.
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
|
Matrícula |
||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
7,0 |
6,0 |
15,0 |
18,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
5,0 |
5,0 |
13,0 |
10,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
5,0 |
5,0 |
13,0 |
10,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
-44,44 |
0,0 |
160,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,3066 |
7,3448 |
6,671 |
6,4607 |
7,2482 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
22,22 |
14,29 |
33,33 |
20,0 |
38,89 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,67 |
5,56 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
50,0 |
40,0 |
50,0 |
|
Adecuación a la demanda |
||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
60,0 |
66,67 |
33,33 |
86,67 |
66,67 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
0,0 |
5,56 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
22,22 |
40,0 |
20,0 |
15,38 |
|
Evaluación |
||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,34 |
80,39 |
81,63 |
82,77 |
71,95 |
|
Duración media de los estudios |
||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,25 |
1,0 |
1,0 |
1,25 |
|
Eficiencia de los titulados |
||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,56 |
100,0 |
100,0 |
97,56 |
|
Estudiantes por grupo |
||||||
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
9,0 |
4,6667 |
4,5 |
13,3333 |
10,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,5 |
2,875 |
2,125 |
6,0 |
3,375 |
|
Éxito |
||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,53 |
97,56 |
91,25 |
93,67 |
86,79 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,56 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
66,67 |
60,0 |
40,0 |
38,46 |
|
Rendimiento |
||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
71,28 |
78,43 |
74,49 |
77,53 |
62,44 |
|
Satisfacción |
||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0556 |
- |
4,5 |
3,56 |
- |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
- |
4,89 |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,87 |
4,14 |
4,36 |
4,22 |
- |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2549 |
4,2091 |
4,0851 |
4,4219 |
4,0 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
36,3636 |
37,5 |
44,4444 |
18,75 |
0,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
80,0 |
81,25 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
93,75 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,33 |
73,33 |
75,0 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
ESPECIALIDADES:
1- Políticas públicas y análisis económico regional
2- Economía y Sociedad
3- Economía y Finanzas
4- Análisis Económico
Cada especialidad está compuesta por 6 materias de 3 créditos ECTS cada una. Para que un estudiante pueda obtener reflejo de la especialidad cursada en la expedición del título, al menos debe cursar 4 de las asignaturas ofertadas en la especialidad correspondiente, pudiendo completar su expediente con cualquier asignatura optativa del resto de especialidades.
La especialidad (4) está especialmente recomendada a los estudiantes que tienen una clara intención de seguir estudios de doctorado, lo que no excluye que los que sigan las especialidades (1), (2) o (3) puedan seguir estudios de doctorado.
Las asignaturas optativas de especialidad preferiblemente se cursarán de forma secuencial en grupos de 2 (en secuencias de 4 semanas durante el 2º cuatrimestre).
La especialidad de Políticas Públicas y Análisis Económico Regional se impartirá en la UDC, la de Economía y Sociedad en la UVIGO y la de Economía y Finanzas en la USC mientras que la parte optativa de la especialidad de Análisis Económico se repartirá entre las tres universidades.
Para facilitar la coordinación y el acceso del alumnado a cualquier especialidad, todas las materias se impartirán en la modalidad semipresencial. Se utilizarán las plataformas docentes virtuales de cada Universidad para la oferta, organización y depósito de los contenidos de cada asignatura. Se combinarán sesiones presenciales con otras en las que se utilizarán medios telemáticos que permitan el seguimiento a distancia.
Análisis de decisiones económicas y mercados
- P3391101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis de coyuntura económica y crecimiento
- P3391102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Técnicas econométricas
- P3391103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Métodos cuantitativos
- P3391104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Pensamiento Económico e Instituciones
- P3391105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Técnicas de investigación
- P3391106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. políticas públicas y análisis económico regional
- P3391109
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Economía del Sector Público
- P3391201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelos de gestión pública
- P3391202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación de políticas públicas
- P3391203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis económico regional
- P3391204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Política económica regional
- P3391205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión Integral de proyectos públicos
- P3391206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. Economía y Sociedad
- P3391110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad
- P3391207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía de la desigualdad
- P3391208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía de la salud
- P3391209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Innovación y sociedad
- P3391210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Servicios y nueva economía
- P3391211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Globalización económica y desarrollo social
- P3391212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. economía y finanzas
- P3391108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Fundamentos de valoración de mercado
- P3391213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas de cuantificación del riesgo de mercado
- P3391214
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Análisis económico de la actividad bancaria
- P3391215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía internacional y finanzas
- P3391216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Política monetaria y sistema financiero
- P3391217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Econometría financiera
- P3391218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster - espec. análisis económico
- P3391111
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Econometría avanzada
- P3391219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Microeconomía avanzada
- P3391220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Macroeconomía avanzada
- P3391221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comportamiento estratégico
- P3391222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Temas avanzados en teoría económica
- P3391223
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas avanzadas para el análisis de datos
- P3391224
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3391107
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
El Máster Interuniversitario en Economía es impartido conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo), y coordinado por esta última. Tiene una duración de un curso académico.
Pensado para Graduados en Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.
Busca proporcionar formación para el manejo de herramientas analíticas, cuantitativas, y de análisis de datos, que puedan servir como un primer paso para proseguir estudios de doctorado en Economía y Finanzas, o para incorporarse a la vida profesional en esos ámbitos.
Criterios de admisión: 75% en base a expediente académico, 25% otros méritos (idoneidad de la formación de grado, experiencia profesional, idiomas, etc.)
Teniendo en cuenta los objetivos del título, buscamos un perfil de estudiante dinámico, interesado por la investigación, creativo, con capacidad para la abstracción y para los métodos cuantitativos.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
El alumnado tendrá a su disposición un horario de atención (bien presencial o por medios telemáticos) por parte de todos los profesores que imparten las asignaturas del máster, con la finalidad de resolver dudas o cuestiones vinculadas con el aspecto académico de los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º) Titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Matemáticas; Estatísdica e Ingenierías
2º) Outras titulacións
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico: 75 %
2º Experiencia profesional e idiomas: 25%
El número total de plazas entre las tres universidades es de 45 (15 por cada universidad). En caso de no se cubrirse las plazas en alguna de las universidades podrán incrementarse las vacantes en las otras.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º) Titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Matemáticas; Estatísdica e Ingenierías
2º) Outras titulacións
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico: 75 %
2º Experiencia profesional e idiomas: 25%
El número total de plazas entre las tres universidades es de 45 (15 por cada universidad). En caso de no se cubrirse las plazas en alguna de las universidades podrán incrementarse las vacantes en las otras.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
-Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
-Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
-Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
-Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
-Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
-Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
-Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
-Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos.
-Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
-Manejo de las técnicas econométricas actuales.
-Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
-Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
-Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
-Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
-Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
-Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
-Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
-Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
-Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
-Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
-Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
-Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
-Comunicación oral e escrita.
-Capacidad de gestión de la información.
-Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
-Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Destrezas para investigar.
-Capacidad de análisis y síntesis.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través del Servicio de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS+) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
La movilidad a nivel local y nacional se lleva a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con instituciones, realizando las gestiones a través del servicio/vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación. En el diseño del máster se contempla que los estudiantes matriculados en determinada universidad no tengan que desplazarse a ninguna otra para asistir a las clases de determinada materia. Para ello las clases serán transmitidas por videoconferencia.
En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de becas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para lo cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.
Prácticas
Las prácticas se realizarán en Empresas, Centros de Investigación e Instituciones Públicas y Privadas con las que se establezca el consiguiente convenio.
El Trabajo Fin de Máster se puede realizar a lo largo de todo el 2º cuatrimestre y, para el alumnado asignado a una especialidad, necesariamente deberá desarrollar contenidos vinculados á dita especialidade.
El personal docente está compuesto por profesores de Economía de la Empresa, Fundamentos del Análisis Económico, Economía Aplicada, Matemáticas y Métodos Cuantitativos para Economía y Empresa, pertenecientes a las Facultades de CC. Económicas y Empresariales de las tres universidades. Además, de manera ocasional, impartirán docencia profesores invitados de reconocido prestigio en el ámbito científico y/o técnico.
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
15,0 |
|
Matrícula |
||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
7,0 |
6,0 |
15,0 |
18,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
5,0 |
5,0 |
13,0 |
10,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
9,0 |
5,0 |
5,0 |
13,0 |
10,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
-44,44 |
0,0 |
160,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,3066 |
7,3448 |
6,671 |
6,4607 |
7,2482 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
22,22 |
14,29 |
33,33 |
20,0 |
38,89 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,67 |
5,56 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
50,0 |
40,0 |
50,0 |
|
Adecuación a la demanda |
||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
60,0 |
66,67 |
33,33 |
86,67 |
66,67 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
0,0 |
5,56 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
22,22 |
40,0 |
20,0 |
15,38 |
|
Evaluación |
||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,34 |
80,39 |
81,63 |
82,77 |
71,95 |
|
Duración media de los estudios |
||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,25 |
1,0 |
1,0 |
1,25 |
|
Eficiencia de los titulados |
||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,56 |
100,0 |
100,0 |
97,56 |
|
Estudiantes por grupo |
||||||
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
9,0 |
4,6667 |
4,5 |
13,3333 |
10,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,5 |
2,875 |
2,125 |
6,0 |
3,375 |
|
Éxito |
||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,53 |
97,56 |
91,25 |
93,67 |
86,79 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,56 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
66,67 |
60,0 |
40,0 |
38,46 |
|
Rendimiento |
||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
71,28 |
78,43 |
74,49 |
77,53 |
62,44 |
|
Satisfacción |
||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0556 |
- |
4,5 |
3,56 |
- |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
- |
4,89 |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,87 |
4,14 |
4,36 |
4,22 |
- |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2549 |
4,2091 |
4,0851 |
4,4219 |
4,0 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
36,3636 |
37,5 |
44,4444 |
18,75 |
0,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
80,0 |
81,25 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
93,75 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,33 |
73,33 |
75,0 |