Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Analizar la relevancia pedagógica de los distintos enfoques que se han centrado en el estudio y análisis de la evolución y la configuración de las sociedades.
- Estudiar, entre otros, el materialismo cultural como fundamento epistemológico, descifrando sus peculiaridades y su relevancia pedagógica.
- Profundizar en la relevancia pedagógica y en las implicaciones socio-educativas que se derivan del paso de la cultura legítima a la convivencia intercultural.
- Valorar la importancia de la antropología de la cultura y de la educación en la configuración del saber pedagógico.
-Reflexionar desde un posicionamiento crítico sobre las cargas socialmente impuestas culturalmente atendiendo especialmente a los prejuicios y la discriminación.
- Favorecer el conocimiento y la comprensión de la problemática de la cultura desde un punto de vista pedagógico y antropológico, en el marco de la Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto aquellos dirigidos a la reducción de las desigualdades (ODS6) y la Igualdad de Género (ODS5).
1.- Importancia pedagógica de la antropología de la cultura
2.- El materialismo cultural: implicaciones socio-educativas
3.- La cultura como sistema de valores y como orientación de la vida
4.- Objetivación y legitimación de la cultura. Imposición y control de la cultura legítima.
5.- Los procesos de asimilación y aculturación. Relativismo cultural y etnocentrismo cultural.
6.- De la cultura legítima a la convivencia intercultural: implicaciones socio-educativas.
Bibliografía básica
Harris, M. (1998) Antropología cultural. Alianza Editorial.
Mead, M. (1972). Educación y cultura. Paidós.
Santos-Rego, M. A. (Ed.). (1994). Teoría y práctica de la educación intercultural. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
Santos- Rego, M. A. (2000). A pedagoxía dos valores en Galicia. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
Bibliografía complementaria
Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Idea Books.
Banks, J. (Ed.). (2004). Handbook of research on multicultural education. New York.
Bartolomé, M. (Ed.). (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid.
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1981). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2001). Las Argucias de la razón imperialista. Paidós.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Anagrama
Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Akal.
Bourdieu, P. et al. (1999). The Weight of the world: social suffering in contemporary society. Stanford University Press.
Coelho, E. (2006). Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. Horsori.
Esteban-Guitart, M., e Llopart, M. (2016). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 145-157.
Franzé, J. (2004). ¿Qué es la política?: tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt. Catarata.
Harris, M. (1987). Caníbales y reyes. Alianza Editorial.
Harris, M. (1987). El materialismo cultural. Alianza Editorial.
Harris, M. (1993). Jefes, cabecillas y abusones. Alianza Editorial
Harris, M. (1995). Nuestra especie. Alianza Editorial.
Harris, M. (1998). Bueno para comer. Alianza Editorial.
Kottak, C. (1977). Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Mac Graw.
Levi-Straus, C. (1968). Antropología estructural. Eudeba.
Malgesini, G. & Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Catarata.
Weber, M. Os conceptos de “inculcación” e “lexitimidade” da cultura en toda a súa obra.
* O/a docente recomendarán outras referencias bibliográficas segundo os diferentes bloques temáticos que compoñen a materia.
Básicas y generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT01 - Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos, así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC
CT02 - Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género
CT03 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad
CT04 - Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC
CT05 - Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer»
Específicas
CE1 - Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa
CE2 - Vincular el conocimiento científico, la investigación educativa y sus aportes metodológicos a los procesos cambio socioeducativo
CE5 - Conocer los principales enfoques y estrategias de la evaluación de programas en la intervención socio-comunitaria
Además, se tratarán de generar otras competencias relevantes como:
-Valorar la importancia pedagógica de la consideración antropológica de la cultura
-Estudiar los presupuestos teórico-metodológicos del materialismo cultural
-Analizar la importancia del sistema de valores en la dinámica cultural
-Comprender la importancia del hecho de legitimidad que acompaña a la dimensión cultural
-Valorar las consecuencias de la legitimidad en la convivencia intercultural
Se propone una metodología que tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, dentro y fuera del aula, en los planos individual y colectivo, concretamente:
-Sesiones expositivas por parte de los/as docentes relativas a los contenidos de naturaleza teórica-conceptual determinados en el Programa.
-Realización de sesiones de orientación monográfica a través de las cuales se relacionarán los contenidos teórico-conceptuales de la materia con los intereses investigadores del alumnado.
- Dinámicas de trabajo grupal, dentro y fuera del aula, a partir de la presentación anticipada de textos para su lectura, de documentos audiovisuales, casos prácticos…
-Realización de distintas actividades que exigirán la implicación y participación continuada en los contenidos de la materia: lectura y comentario crítico de textos, redacción de ensayos, consulta y análisis de páginas web…
-Realización de tutorías individuales y grupales que posibiliten la orientación de los trabajos que lleven a cabo a lo largo de las sesiones.
- En la medida de las posibilidades, se gestionará la realización de salidas de campo: una visita a una entidad que permita profundizar en las implicaciones socio-educativas de una sociedad crecientemente multicultural.
- La materia contará con un aula virtual que será imprescindible para su seguimiento. Todas las tareas se entregarán a través de ella, así como los materiales de trabajo. De esta forma, el uso de esta plataforma será fundamental a lo largo de la materia.
Para la evaluación en esta materia se contemplan dos modalidades: la evaluación por módulo y evaluación por materia específica. En condiciones normales se optará por la evaluación por módulo, en casos extraordinarios se procederá según la segunda modalidad.
EVALUACION POR MÓDULO
a) Trabajo de módulo (70%) La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprueba ofertar la evaluación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse a esta modalidad de evaluación, que en la materia contempla la realización de la siguiente tarea:
“Identificación y análisis de buenas prácticas (BBPP)”. Que consistirá en el análisis de una buena práctica de desarrollo comunitario, de gestión de la diversidad cultural, de iniciativa cultural o social, de plan comunitario o de sostenibilidad socioambiental integrada en el marco de las dinámicas de transformación y mejora de la comunidad local. Pueden tratarse de acciones promovidas por la comunidad local, los ayuntamientos u organizaciones cívicas y del tercer sector. La coordinación del módulo especificará las directrices de realización del trabajo, que también estarán publicadas en el aula virtual de la Coordinación del Máster.
b) Trabajos propios de la asignatura (30%) Implicará la realización de las siguientes tareas:
- Participación en las actividades de aula.
- Actividades prácticas propuestas por el profesorado que se concretarán durante la primera sesión de aula.
EVALUACIÓN POR MATERIA
En caso de que el alumno o la alumna, por cualquier razón justificada (matriculados a tiempo parcial, repetidores/as, alumnado con dispensa/exención de asistencia…), no se adscriba al modelo de evaluación por módulo, será calificado en función del manejo y conocimiento de los contenidos propios de cada asignatura y la realización de prácticas y tareas específicas. La calificación será otorgada en base a las siguientes actividades:
Evaluación Continua: 60%
Las mismas tareas definidas para la evaluación por módulo adaptados a esta modalidad.
Examen Final: 40%
Que consistirá en una prueba teórica escrita que abordará los contenidos impartidos en la materia.
*La asistencia a la clase es obligatoria y condición imprescindible para superar la materia.
- En relación al alumnado que tiene Dispensa o Exención de Asistencia se seguirá el procedimiento establecido en la Instrucción 1/2017 sobre la dispensa de asistencia a clase que, puede consultarse en la web de la Facultad (http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html)El estudiantado deberá comentar personalmente con el profesorado de la materia esta circunstancia en las primeras semanas de clase.
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías obligatorias: 3 horas
Actividades: 51 horas
Trabajo total del/la alumno/a: 75 horas
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los y las estudiantes podrán solicitar exención oficial de docencia
Asistencia a clase
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13189 ). En la misma se expone los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo do 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la USC, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
Responsabilidad medioambiental
Los trabajos realizados por las y los estudiantes deben entregarse exclusivamente a través del aula virtual. No obstante, en el caso de que alguna tarea en concreto requiera el trabajo de documentación en papel, deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género
En atención a criterios de IGUALDAD DE GÉNERO en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad/cultura-institucional
Comunicación por e-mail con el profesorado
En relación a las cuestiones que el alumnado formula al profesorado de la materia mediante el correo electrónico aclarar dos aspectos:
1º Los/as estudiantes deben emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
2º El profesorado dispone, preferentemente, del tiempo que se encuadra en el horario de tutorías parar dar respuesta a los correos electrónicos de las/os estudiantes.
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
Uso del teléfono móvil
No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el profesorado y el alumnado matriculado en la asignatura.
Protección de datos
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/normativa/protecciondatos/index.html
Igor Mella Núñez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- igor.mella [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Patricia Alonso Ruido
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Viernes | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
22.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |