El máster facilita una formación de carácter especializado y multidisciplinar en las Ciencias de la Educación, poniendo énfasis en la diversidad cultural y en los procesos de desarrollo en clave educativa. Promueve, también, la iniciación del alumnado en tareas investigadoras.
Duración:
1 año académico Código RUCT: 4311773 Número de ECTS: 60 Número plazas: 29
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Alejandro Sotelino Losada
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
El máster se orienta hacia la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en las Ciencias de la Educación, poniendo énfasis en la diversidad cultural y en los procesos de desarrollo en clave educativa.
Al mismo tiempo promueve la iniciación del alumnado en tareas investigadoras, aplicables en entornos profesionales de carácter socioeducativo y posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Educación.
PresentaciónDesarrolloPlan de estudiosAcceso y admisiónObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y PrácticasTrabajo fin de MásterEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
1 año académico Código RUCT: 4311773 Número de ECTS: 60 Número plazas: 29
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Alejandro Sotelino Losada
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
El máster se orienta hacia la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en las Ciencias de la Educación, poniendo énfasis en la diversidad cultural y en los procesos de desarrollo en clave educativa.
Al mismo tiempo promueve la iniciación del alumnado en tareas investigadoras, aplicables en entornos profesionales de carácter socioeducativo y posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Educación.
Desarrollo
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 24
Optativos 21
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
El máster facilita una formación de carácter especializado y multidisciplinar en las Ciencias de la Educación, poniendo énfasis en la diversidad cultural y en los procesos de desarrollo en clave educativa. Promueve, también, la iniciación del alumnado en tareas investigadoras.
Perfil de ingreso
No se contempla
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 24
Optativos 21
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
Acción tutorial y recepción
Se dispondrá de un sistema de tutorización específico de carácter presencial y telemático para cada módulo y seminario.
Criterios de suspensión del título
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
La supresión gradual de la impartición de la docencia.
Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Titulaciónes de acceso por orden de preferencia:
1º Licenciaturas/grados en Pedagoxía y Psicopedagoxía. Grados en Educación Social y Maestro.
2º Diplomatura en Educación Social; Maestros (todas las especialidades)
3º Licenciaturas y grados en ciencias Jurídicas y Sociales / Humanidades
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al galego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega Celga II, o española B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consello de Goberno da USC de 28 de febrero de 2019.
Si non poseen alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superala, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primeir semestre hasta que consigan el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Objetivos
Titulaciónes de acceso por orden de preferencia:
1º Licenciaturas/grados en Pedagoxía y Psicopedagoxía. Grados en Educación Social y Maestro.
2º Diplomatura en Educación Social; Maestros (todas las especialidades)
3º Licenciaturas y grados en ciencias Jurídicas y Sociales / Humanidades
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al galego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega Celga II, o española B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consello de Goberno da USC de 28 de febrero de 2019.
Si non poseen alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superala, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primeir semestre hasta que consigan el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias generales
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- De hacer uso de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirigido o autónomo
Competencias específicas
- Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa
- Vincular el conocimiento científico, la investigación educativa y sus aportes metodológicos a los procesos cambio socioeducativo
- Aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos de la educación, asociando sus contribuciones a procesos de acción-intervención educativa y a la implementación de programas
- Adquirir un dominio básico de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en el conocimiento y la transformación de las realidades sociales
- Conocer los principales enfoques y estrategias de la evaluación de programas en la intervención socio-comunitaria
Competencias transversales
- Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC
- Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género
- Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad
- Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC
- Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer»
Movilidad y Prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
No se contemplan
Trabajo fin de Máster
Los contenidos del trabajo fin de máster se vincularán a las temáticas de las líneas de investigación desarrolladas por cada uno de los grupos que participan en el máster.
Equipo docente
Está compuesto por profesores que pertenecen a la propia Universidad, y que forman parte de tres grupos de investigación con una larga trayectoria (Grupo SEPA-Interea; Grupo ESCULCA; Grupo Tercera Generación) y uno de reciente creación (Grupo Edunartex), así como por colaboradores ajenos a la USC que desempeñan su actividad en universidades españolas, portuguesas y brasileñas. También forma parte del personal de apoyo otro personal que desarrolla sus funciones profesionales en diferentes ámbitos educativos (regulados y no regulados).
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
29,0
29,0
29,0
29,0
29,0
29,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
34,0
37,0
36,0
31,0
24,0
37,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
24,0
19,0
23,0
19,0
26,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
24,0
19,0
23,0
19,0
26,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
5,26
20,0
-20,83
15,0
-17,39
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
7,6866
7,3757
8,3912
8,1965
8,1397
7,8979
IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
23,53
24,32
27,78
22,58
33,33
32,43
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
14,71
8,11
2,78
3,23
4,17
5,41
IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC
Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
51,61
41,67
48,65
Adecuación a la demanda
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
68,97
82,76
65,52
79,31
65,52
89,66
Movilidad
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
5,26
5,0
0,0
0,0
8,7
15,79
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
83,73
86,37
87,1
88,05
78,87
77,58
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,8889
1,5
1,4583
1,4545
1,1111
1,375
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,63
88,71
88,72
88,93
96,26
90,65
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
15,1579
18,4444
14,3889
16,5
13,4444
18,0556
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
24,5714
20,8571
23,0
19,1429
25,0
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
14,5455
10,2727
12,3636
9,8182
13,6364
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
97,41
98,57
100,0
99,55
97,82
97,44
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,63
88,71
88,72
98,88
98,9
99,07
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,68
65,0
87,5
100,0
73,91
63,16
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,56
85,13
87,1
87,65
77,15
75,59
Satisfacción
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,5988
3,6
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,6239
4,0
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,538
3,8571
-
3,26
3,55
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,38
4,44
4,45
4,37
4,41
4,15
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,7333
4,0947
4,3125
4,2848
4,4894
4,4453
IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción
Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
43,4783
29,0323
29,6296
56,0
24,0
32,1429
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,22
72,22
70,59
64,71
66,67
76,47
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,24
95,0
95,0
95,0
100,0
100,0
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
57,14
60,0
55,0
50,0
47,62
54,55
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 24
Optativos 21
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
El máster facilita una formación de carácter especializado y multidisciplinar en las Ciencias de la Educación, poniendo énfasis en la diversidad cultural y en los procesos de desarrollo en clave educativa. Promueve, también, la iniciación del alumnado en tareas investigadoras.
Perfil de ingreso
No se contempla
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios 24
Optativos 21
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
Acción tutorial y recepción
Se dispondrá de un sistema de tutorización específico de carácter presencial y telemático para cada módulo y seminario.
Criterios de suspensión del título
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
La supresión gradual de la impartición de la docencia.
Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Titulaciónes de acceso por orden de preferencia:
1º Licenciaturas/grados en Pedagoxía y Psicopedagoxía. Grados en Educación Social y Maestro.
2º Diplomatura en Educación Social; Maestros (todas las especialidades)
3º Licenciaturas y grados en ciencias Jurídicas y Sociales / Humanidades
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al galego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega Celga II, o española B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consello de Goberno da USC de 28 de febrero de 2019.
Si non poseen alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superala, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primeir semestre hasta que consigan el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Titulaciónes de acceso por orden de preferencia:
1º Licenciaturas/grados en Pedagoxía y Psicopedagoxía. Grados en Educación Social y Maestro.
2º Diplomatura en Educación Social; Maestros (todas las especialidades)
3º Licenciaturas y grados en ciencias Jurídicas y Sociales / Humanidades
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al galego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega Celga II, o española B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consello de Goberno da USC de 28 de febrero de 2019.
Si non poseen alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superala, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primeir semestre hasta que consigan el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias generales
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- De hacer uso de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirigido o autónomo
Competencias específicas
- Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa
- Vincular el conocimiento científico, la investigación educativa y sus aportes metodológicos a los procesos cambio socioeducativo
- Aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos de la educación, asociando sus contribuciones a procesos de acción-intervención educativa y a la implementación de programas
- Adquirir un dominio básico de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en el conocimiento y la transformación de las realidades sociales
- Conocer los principales enfoques y estrategias de la evaluación de programas en la intervención socio-comunitaria
Competencias transversales
- Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC
- Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género
- Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad
- Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC
- Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer»
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
No se contemplan
Los contenidos del trabajo fin de máster se vincularán a las temáticas de las líneas de investigación desarrolladas por cada uno de los grupos que participan en el máster.
Está compuesto por profesores que pertenecen a la propia Universidad, y que forman parte de tres grupos de investigación con una larga trayectoria (Grupo SEPA-Interea; Grupo ESCULCA; Grupo Tercera Generación) y uno de reciente creación (Grupo Edunartex), así como por colaboradores ajenos a la USC que desempeñan su actividad en universidades españolas, portuguesas y brasileñas. También forma parte del personal de apoyo otro personal que desarrolla sus funciones profesionales en diferentes ámbitos educativos (regulados y no regulados).
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
29,0
29,0
29,0
29,0
29,0
29,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
34,0
37,0
36,0
31,0
24,0
37,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
24,0
19,0
23,0
19,0
26,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
20,0
24,0
19,0
23,0
19,0
26,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
5,26
20,0
-20,83
15,0
-17,39
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
7,6866
7,3757
8,3912
8,1965
8,1397
7,8979
IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
23,53
24,32
27,78
22,58
33,33
32,43
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
14,71
8,11
2,78
3,23
4,17
5,41
IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC
Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
51,61
41,67
48,65
Adecuación a la demanda
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
68,97
82,76
65,52
79,31
65,52
89,66
Movilidad
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
5,26
5,0
0,0
0,0
8,7
15,79
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
83,73
86,37
87,1
88,05
78,87
77,58
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,8889
1,5
1,4583
1,4545
1,1111
1,375
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,63
88,71
88,72
88,93
96,26
90,65
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
15,1579
18,4444
14,3889
16,5
13,4444
18,0556
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
24,5714
20,8571
23,0
19,1429
25,0
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
14,5455
10,2727
12,3636
9,8182
13,6364
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
97,41
98,57
100,0
99,55
97,82
97,44
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,63
88,71
88,72
98,88
98,9
99,07
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,68
65,0
87,5
100,0
73,91
63,16
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,56
85,13
87,1
87,65
77,15
75,59
Satisfacción
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,5988
3,6
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,6239
4,0
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,538
3,8571
-
3,26
3,55
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,38
4,44
4,45
4,37
4,41
4,15
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,7333
4,0947
4,3125
4,2848
4,4894
4,4453
IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción
Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
43,4783
29,0323
29,6296
56,0
24,0
32,1429
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,22
72,22
70,59
64,71
66,67
76,47
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,24
95,0
95,0
95,0
100,0
100,0
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
57,14
60,0
55,0
50,0
47,62
54,55
Los contenidos de esta página se actualizaron el 13.04.2022.