Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de lenguaje.
- Desarrollar los aspectos clave de la formación inicial del profesorado de lengua y literatura.
- Analizar críticamente el currículo de Educación Infantil y Primaria para lengua y literatura gallega y española, las prácticas docentes y los materiales didácticos habituales.
- Formular propuestas de investigación e innovación educativa en contextos escolares y extraescolares.
1. Innovación para la mejora del proceso educativo en educación lingüística y literaria de las lenguas española y gallega
1.1. Conceptos fundamentales en innovación educativa
1.2. Modelos y tendencias
1.3. Análisis de prácticas efectivas
1.4. Diseño de herramientas y recursos de innovación
2. La investigación en educación lingüística y literaria
2.1. Conceptualización, características y paradigmas
2.2. Principales líneas y ámbitos de investigación
2.3. Diseño de una investigación en educación lingüística y literaria
Básica:
Bigas, M. y Correig, M. (eds.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Mendoza, A. (2011). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson.
Complementaria:
Álvarez, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro.
Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
Díez de Ulzurrum Pausas, A. (coord.) (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.
Fernández Rial, R. (2016). Aulas sen paredes. Santiago de Compostela: Edicións Positivas.
González, M., Guillén, C. y Vez, J. M. (2010): Didáctica de las lenguas modernas. Competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Síntesis.
Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.
Lomas, C. (2001). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.
López, A. (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.
López, A. y Encabo, E. (2004). Estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura. Murcia: DM.
López, P. y Calderón, L. (2004). Gramática y ortografía para Primaria. Madrid: Santillana.
Martín, R. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.
Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe.
Moreno, V. (2008). Dale que dale a la lengua. Pamplona: Pamiela.
Navarro, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR.
Núñez, P. et al. (2011). La investigación en didáctica de la lengua y la literatura. Situación actual y perspectivas de futuro. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Vez, J.M. (2009). Ámbitos de la investigación española en didáctica de las lenguas-culturas. Estudio de un caso. Lenguaje y textos, 29, 25-45.
Vilà, M. y Castellà, J. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona: Graó.
Revistas:
Aula de innovación educativa.
Lenguaje y textos.
Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura.
Revista Galega de Educación.
Revista Galega do Ensino.
Textos de Didáctica de la lengua y la literatura
Competencias Básicas y Generales:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
G1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias Transversales:
T1. Capacidad de análisis y síntesis.
T3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T6. Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T9. Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
T12 - Capacidad para comunicarse de manera oral y por escrito en lengua gallega.
Competencias Específicas:
E10. Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
E12. Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
E13. Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
E14. Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
E15. Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
E16. Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
E17. Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
La metodología docente partirá de la realización de una serie de actividades iniciales que aportarán información sobre los conocimientos previos del alumnado. En función de estos se articularán sesiones con el grupo clase en las que se combinará la exposición por parte de la docente de los principales contenidos y conceptos básicos de la asignatura con metodologías más activas que partan del análisis de fuentes documentales o propuestas de innovación didáctica concretas que den lugar a discusión, debate o presentaciones orales por parte del alumnado.
Asimismo, en grupos más reducidos se potenciará el aprendizaje colaborativo a través de actividades relacionadas con los contenidos abordados, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las competencias asociadas a la asignatura, tanto las ligadas al pensamiento crítico, innovador y creativo, como las relacionadas con el desarrollo de competencias transversales como la competencia lingüística en las lenguas iniciales o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La tutoría individual o en pequeño grupo permitirá una atención más personalizada tanto para la aclaración de la información abordada con el grupo clase, como de cara a una adecuada orientación y supervisión de las actividades propuestas.
El uso del aula virtual será necesario para un adecuado aprovechamiento de los contenidos, pues el alumnado tendrá acceso a través de ella a materiales y recursos que sustentarán o complementarán las sesiones presenciales. En consecuencia, es imprescindible que el alumnado use con normalidad la cuenta de correo institucional, para garantizar así que la comunicación con el profesorado sea efectiva.
Debido al tipo de metodología empleada, se requiere la asistencia a las clases interactivas, como mínimo en un 80%.
Para la evaluación del aprendizaje del alumnado que asista a las aulas con regularidad se emplearán a lo largo del curso varios instrumentos de evaluación con distinto peso en el cómputo global:
1. Evaluación continua (contribución á la cualificacion final de un 50%)
a. Asistencia, participación activa y colaborativa en las actividades que se organicen en el aula. (10%)
b. Elaboración y presentación de trabajos tutorizados (individualmente o en pequeños grupos), que comprendan reflexiones sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas (poniendo de manifiesto lo aprendido). (40%)
2. Prueba escrita (contribución a la cualificación final 50%)
c. Proba escrita final (trabajo o examen) sobre los contidos correspondientes aa la programación de las sesiones expositivas e interactivas. (50%)
En la segunda oportunidad se mantendrá el mismo sistema de evaluación. En consecuencia, tan solo se podrá recuperar la cualificación derivada de la prueba final, correspondiente al 50% de la avaliación, y se mantendrá la cualificación obtenidad en la primera oportunidad, resultado del proceso gradual de enseñanza-aprendizaje realizado a lo largo del semestre, siempre que se haya asistido y se haya participado regularmente en clase.
En la segunda oportunidad se mantiene el mismo sistema de evaluación. En consecuencia, tan solo se podrá recuperar la calificación derivada de la prueba final, correspondiente al 50 % de la evaluación, y se mantendrá la calificación obtenida en la primera oportunidad, resultado del proceso gradual de enseñanza-aprendizaje realizado a lo largo del cuatrimestre.
El alumnado con exención de docencia o dispensa tendrá un sistema de evaluación adaptado, por lo que deberá ponerse en contacto con la docente al inicio del cuatrimestre para acordar un plan de trabajo. En todo caso, tendrá que realizar una prueba final y/o proyecto de investigación o innovación que computará un 50% de la cualificación final e una serie de informes, trabajos, producciones escritas u orales que computarán un 50 % en la cualificación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Se trata de una materia de 3 créditos ECTS, equivalentes, por tanto, a un total 75 horas, que se distribuyen entre 9 horas de sesiones expositivas, 12 de seminarios interactivos y 3 horas de tutoría. Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza utilizada, el cómputo total de horas de trabajo autónomo del alumnado y horas presenciales en el aula sería, de forma orientativa, la que sigue a continuación:
Portafolios: 38.5 horas de trabajo autónomo
Sesión magistral: 5.8 horas presenciales
Análisis de fuentes documentales: 7.7 horas de trabajo autónomo y 4.7 horas presenciales
Aprendizaje colaborativo: 7.7 horas de trabajo autónomo y 4.7 horas presenciales
Presentación oral: 5.8 horas presenciales
Es muy conveniente la asistencia a clase y, sobre todo, la participación activa en las sesiones presenciales, así como la revisión gradual de los contenidos a medida que se van explicando en el aula. Para esto es recomendable el correcto aprovechamiento de las tutorías para solucionar dudas o problemas de comprensión de los contenidos de la materia.
La planificación del tiempo es fundamental, de manera que no se acumulen las tareas hacia el final del cuadrimestre y esto pueda impedir la entrega en los plazos establecidos, pues el retraso en los mismos conllevará una penalización en la calificación.
Asimismo, es imprescindible la realización de las actividades con rigor y respeto por la propiedad intelectual, pues el plagio será motivo de suspenso en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS:
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
USO DEL MÓVIL EN EL AULA:
- Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula al uso como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones de la docente. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de su uso inapropiado.
CORREO ELECTRÓNICO
- Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo rai.
USO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras
herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-Los trabajos de la asignatura se entregarán a través del campus virtual.
COMUNICACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTADO
- El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, por lo tanto se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo y en coherencia con la responsabilidad medioambiental colectiva, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible emplear grapas en lugar de canutillos; imprimir a dos caras en modo "ahorro de tinta" y evitar folios en blanco como separadores de capítulos o partes; evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descar….
Monserrat Pena Presas
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- montserrat.pena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
23.05.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
07.07.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |