Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 205.5 Horas de Tutorías: 14 Clase Interactiva: 5.5 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El Trabajo de fin de máster (TFM) consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster y en el que se integren aprendizajes de sus módulos formativos -singularmente del Prácticum- y un trabajo de investigación ligado al ejercicio docente en la especialidad correspondiente.
Sus objetivos son:
- Establecer una investigación/innovación en Educación Infantil y/o Primaria en el ámbito de las didácticas específicas, desarrollada con datos empíricos.
- Reconocer la investigación en el ámbito de las didácticas específicas como herramienta de innovación y mejora educativa y social.
- Diseño de un proyecto de investigación/innovación para la Educación Infantil y/o Primaria.
- Desarrollo del proyecto para la obtención de datos empíricos y conclusiones.
- Presentación oral y escrita y defensa del trabajo realizado.
La bibliografía utilizada quedará determinada por el propio TFM, por las orientaciones del director/a del mismo y por la búsqueda bibliográfica del alumnado.
Competencias Básicas
• CB6-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
• CB7-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
• CB8-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
• CB9-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
• CB10-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
• G1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
• G4-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
• G5-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
• G6-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
• G7-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
• G8-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias Específicas
• E5-Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
• E6-Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
• E8-Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
• E10-Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
• E12-Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
• E15-Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
• E16-Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
• E18-Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
Competencias Transversales:
• T1-Capacidad de análisis y síntesis.
• T2-Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
• T3-Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
• T5-Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
• T6-Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
• T7-Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
• T8-Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
• T9-Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
• T10-Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
• T11-Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
• T13-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
En la elaboración y defensa del Trabajo de fin de máster se distinguen varias fases. Su explicación detallada aparece en la Guía del TFM.
Todo el proceso será orientado por el director/a del TFM, de acuerdo con las indicaciones que se establecen en dicha Guía y que recogerá necesariamente: análisis de fuentes documentales, realización de un proyecto de investigación tutelado y una presentación oral.
Esas fases y las tareas asociadas a cada una son, de manera sintética, las siguientes:
1.- Fase de preparación:
- Asignación del profesor/a del Máster que se encargará de la tutorización y dirección.
- Selección del tema, problema o supuesto en el que se va a centrar el trabajo.
- Planificación: selección de la metodología, población, corpus..., y del soporte bibliográfico o de las fuentes de información que proceda.
2.- Fase de elaboración:
- Indagación sobre el tema, supuesto o problema educativo: búsqueda de información bibliográfica, aplicación de instrumentos de indagación, etc.
- Tratamiento y análisis de la información obtenida, relación con otros trabajos previos, etc.
- Textualización de acuerdo con la estructura y los requisitos formales propios de un trabajo académico.
3.- Fase de defensa:
- Preparación: elaboración del guion de la presentación y de los apoyos tecnológicos necesarios.
- Presentación y defensa ante la comisión evaluadora.
Entre la fase de preparación y la de elaboración, el alumnado deberá presentar ante su director/a un listado inicial de bibliografía consultada y la redacción de algún epígrafe del marco teórico.
Comité de Ética:
Tal y como se recoge en la Resolución Rectoral 4/2021, sobre propuestas de trabajos académicos del tipo proyecto de investigación y/o intervención con seres humanos, sus muestras y sus datos, el alumnado que opte por la modalidad de investigación para la elaboración del TFM, deberá contar con la autorización del Comité de Ética de la USC para poder recoger los datos necesarios para la elaboración del trabajo.
La solicitud se realizará a través del/la profesor/a tutor/a, que remitirá al Decanato toda la información necesaria (formulario de solicitud oficial, consentimiento informado, declaración responsable y compromiso de confidencialidad, etc.) para el Comité de Ética de la Facultad, que revisará y tramitará el informe positivo para enviar al Comité de Ética de la USC, que es quien emite la autorización definitiva que el alumnado debe presentar en el centro y/o a las personas para recoger los datos para el TFM.
Para poder defender el TFM en la modalidad de investigación, donde por sus características necesita la autorización del Comité de Ética de la USC, es necesario contar con esta autorización, que se añadirá al documento final que el alumnado debe subir a su Secretaría Virtual en el momento de depositar el TFM.
Las Comisiones de evaluación emitirán la calificación obtenida por cada TFM, que será la media aritmética de las emitidas por sus tres miembros, utilizando una escala de 0 a 10.
Las Comisiones evaluadoras que consideren que algún TFM con calificación superior a 9 merece Matrícula de Honor deberán presentar una propuesta en la coordinación del Máster. Si el número de trabajos propuestos es igual o inferior al autorizado, la distinción se les concederá a todos; si es superior, la asignación se hará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Será obligatoria la presentación de una bibliografía inicial y de una parte sustancial del marco teórico ante el director/a en la segunda quincena del mes de febrero.
Los criterios básicos para la evaluación de los trabajos seguirán el cumplimiento de los apartados señalados en la "Guía del TFM".
En el caso de haber más de una propuesta para matrícula de honor, llevará la MH el estudiante con mejor expediente en el máster.
Para presentar este trabajo, con el que acaban las enseñanzas del Máster, hay que aprobar todas las materias de la titulación. El TFM concluye con la defensa pública ante un tribunal.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El TFM es una materia de 9 ECTS que se distribuyen en sesiones de trabajo presencial con el director/a del TFM a lo largo de todo el proceso y en horas de trabajo individual del alumnado organizado alrededor de las fases y tareas que se indican en el apartado "Metodología de enseñanza" de este Programa.
1.- Para presentar el TFM es necesario tener superados todos los demás créditos del Máster.
La matrícula da derecho a una convocatoria, pudiendo escoger los estudiantes entre la de julio y la de setiembre. Habrá también una convocatoria a finales del primer semestre (febrero), pero solo para alumnado de cursos anteriores y que solo tenga esta materia pendiente.
2.- En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura, se pide tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en vez de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o apartados.
- Evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos encomendados.
OTRAS RECOMENDACIONES:
• Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
• Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
• Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
• Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos