Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la asignatura son:
· Introducir al alumno en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), sus principios, componentes y normativa.
· Introducir a los alumnos en las tecnologías web y conocer los lenguajes e arquitecturas relacionadas a Información Geográfica.
· Conocer la información geográfica de referencia, la cartografía en internet, los metadatos, los catálogos y sus normas.
· Conocer los geoservicios y proporcionar a los estudiantes las habilidades para utilizar los servicios de una IDE. Crear y gestionar sus propios geoservicios y compartir la información geográfica.
· Conocer las aplicaciones de las IDES, en el ámbito de la información territorial, la planificación y gestión del territorio.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
· Conceptos básicos de las IDE y la información geográfica en internet: Actores, políticas, tecnologías y normativas en una IDE.
· Los servicios web de información geográfica: visualización, descarga, procesamiento y localización
· Los servidores de mapas e información geográfica: catálogos, diccionarios y metadatos
· La creación y gestión de geoservicios web para la planificación y gestión del territorio.
Estos contenidos configuran el programa teórico y práctico de la materia, que se desarrollará de acuerdo a los siguientes programas teórico y práctico (A continuación del título se indica el tiempo estimado de dedicación, tanto presencial como de trabajo y/o estudio individual del alumno, estos tiempos son indicativos y podrán variar ligeramente, en función de la dinámica del grupo y del propio estudiante):
PROGRAMA TEÓRICO:
· Tema 1. Introducción a las IDE. Conceptos básicos de las IDE y la información geográfica en internet: Actores, políticas, tecnologías, marco regulatorio y normativas en una IDE. Nodos IDE (Tiempo presencial: 1 horas. Tiempo de trabajo individual: 2 horas)
· Tema 2. Tecnologías web y lenguajes de información geográfica. Visualizadores e clientes (Tiempo presencial: 2 horas. Tiempo de trabajo individual: 3 horas)
· Tema 3. Los servicios web de información geográfica: visualización, descarga, procesamiento y localización. Estándares (OGC, INSPIRE), Directrices Técnicas (Technical Guidelines) y Guías de implementación (Tiempo presencial: 2 horas. Tiempo de trabajo individual: 4 horas)
· Tema 3. Los servidores de mapas e información geográfica: catálogos, diccionarios y metadatos (Tiempo presencial: 2 horas. Tiempo de trabajo individual: 3 horas)
· Tema 4. La creación y gestión de geoservicios web para la planificación y gestión del territorio. Aplicaciones y nodos IDE, en el ámbito de la información territorial, la planificación y gestión del territorio (Tiempo presencial: 2 horas. Tiempo de trabajo individual: 3 horas)
PROGRAMA PRÁCTICO:
· Práctica 1. Localización, acceso y visualización de datos geográficos públicos para la planificación y gestión del territorio. (Tiempo presencial: 3 horas. Tiempo de trabajo individual: 6 horas)
· Práctica 2. Estructura de documentos XML y creación de metadatos de información geográfica (Tiempo presencial: 3 horas. Tiempo de trabajo individual: 6 horas)
· Práctica 3. Manejo de servicios de visualización y descargar para la planificación y gestión del territorio. (Tiempo presencial: 3 horas. Tiempo de trabajo individual: 6 horas)
· Práctica 4. Implementación de un servicio de visualización y construcción de un cliente web (Tiempo presencial: 3 horas. Tiempo de trabajo individual: 6 horas)
Los contenidos prácticos se desarrollan en clases interactivas en las cuales se profundiza y ponen en práctica los contenidos teóricos anteriores, una vez finalizada su exposición teórica. Además los alumnos realizarán un TRABAJO individual donde analizarán un nodo IDE para la planificación y gestión del territorio a nivel local, provincial o autonómico. (Tiempo de trabajo individual: 12 horas).
Bibliografía básica
• Iniesto, M., Nuñez, A. et al. (2014). Introducción a las Infraestructuras de datos espaciales. Ed. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) (http://www.ign.es/ign/layoutIn/libDigitalesPublicaciones.do)
• Especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC). (http://www.opengeospatial.org/standards/is)
• INSPIRE. Directive 2007/2/EC of the European Parliament and of the Council of 14 March 2007 establishing an Infrastructure for Spatial Information in the European Community.( http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:108:000…)
Bibliografía complementaria
• Blake, L., Olaya, V. (2011). Metadatos. Sistemas de Información Geográfica de Olaya, V. Capítulo 31. (http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG)
• Crompvoets, J., Rajabifard, A., Van Loenen,B., Delgado Fernández, T. (2008). A Multi-View Framework to Assess Spatial Data Infrastructures. Ed. Space for Geo-Information (RGI), Wageningen University and Centre for SDIs and Land Administration, Department of Geomatics, The University of Melbourne. (http://www.csdila.unimelb.edu.au/publication/books/mvfasdi.html)
• Infraestructura de Datos de Espaciales de España. (http://www.idee.es/web/guest/inicio)
• Infrastructure for Spatial Information in the European Community (INSPIRE): http://inspire.jrc.ec.europa.eu/#
• International Journal of Spatial Data Infrastructures Research (http://ies.jrc.ec.europa.eu/SDI/resources/ijsdir-onlinejournal.html)
• Jornadas Ibéricas IDE (https://www.idee.es/web/guest/jornadas)
• Normas ISO/TC 211. (http://www.isotc211.org/Outreach/Overview/Overview.htm)
• Olaya, V., Turton, I. (2011) Estándares Sistemas de Información Geográfica de Olaya, V. Capítulo 31.(http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG)
• Valencia, J. (2012). Pasado, presente y futuro de las IDE. Ed. Bubok, 2012. (http://blogidee.blogspot.com.es/2012/02/pasado-presente-y-futuro-de-las…
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para el sobre problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG03 - Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes integrarla en bases de datos espaciales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes el pan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que la sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT03 - Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT04 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Formación para extraer analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental
CE08 - Conocer las técnicas herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.)
· Clases teóricas/ Sesión magistral (Competencias: CG01, CT04, CE05 e CE08). El profesor explicará los contenidos teóricos del programa teórico de la materia.
· Clases prácticas/ Prácticas explicadas a través de TIC (Competencias: CG03, CB7, CB9, CB10, CT04, CE05 e CE08). El alumno realizará las prácticas, aplicando el guion elaborado por el profesor, y entregará los resultados correspondientes en forma de memoria breve.
· Trabajos tutelados (Competencias: CG01, CB9, CB10, CT01, CT04 e CE05). El alumno deberá realizar un trabajo individual relacionado con los contenidos de la materia cuyo objetivo será demostrar el dominio de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.
· Exposición de trabajos (Competencias: CB9 e CT03). El alumno preparará y realizará una presentación del trabajo individual realizado. El profesor revisará a exposición en clase de cada trabajo.
· Tutorías. El profesor estará disponible para la resolución de dudas en la realización de los trabajos y prácticas.
Los conocimientos y competencias serán evaluados por un sistema basado en pruebas, evaluación continua y la realización de un trabajo individual. De tal manera que los aspectos a evaluar y su correspondiente ponderación en la nota final serán los siguientes:
· Seguimiento continuado de la asistencia y participación activa en clase (10%), Competencias: CB7, CB9 e CB10.
· Realización de las prácticas propuestas (40%), Competencias: CG01, CG03, CB7, CB9, CB10, CT04, CE05 e CE08.
· Pruebas de evaluación (25%). Competencias: CT04, CE05 e CE08
· Elaboración y presentación del trabajo individual (25%), Competencias: CG01, CB9, CB10, CT01, CT03, CT04 e CE05.
Las prácticas tienen carácter obligatorio y no se guardará la nota durante cursos consecutivos.
El sistema descrito de evaluación será el empleado tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria de recuperación.
Los requisitos necesarios para aprobar serán los mismos para los estudiantes de primera matrícula que para los repetidores.
La calificación mínima para superar la materia será de 5 puntos.
Los estudiantes que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas, según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que, para aprobar esta materia, es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas señaladas en el horario y programadas en la guía docente.
Respeto al plagio y el uso indebido de las tecnologías es importante destacar que: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
A continuación se expresa el tiempo que cada estudiante debe dedicar a las diferentes actividades de aprendizaje (Horas presenciales; horas de trabajo personal)
- Horas teóricas: 9; 15 h.
- Horas prácticas: 12; 24 h.
- Tutorías: 3; 0 h.
- Trabajo: 0; 12 h.
- TOTAL: 24; 51 h.
Conocimientos previos de informática básica como usuario y paquetes de oficina.
Asistencia a las clases expositivas y charlas. Las clases prácticas son obligatorias.
Estudio continuado de la materia.
Asistencia a las tutorías individuales o en grupo reducido para discutir, comentar e resolver cualquier duda.
La materia también utiliza la USC virtual: https://cv.usc.es/
María José Iniesto Alba
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Correo electrónico
- mariaj.iniesto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador