Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 279 Horas de Tutorías: 21 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los principales objetivos del Trabajo Fin de Máster (TFM) son:
1. Desarrollar procesos de búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes para el área de estudio sobre procesos de formación en la que se enfoque la elaboración del trabajo.
2. Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para los procesos de formación de índole social, científica, tecnológica o ética.
3. Desarrollar estrategias de pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
Podrán especificarse objetivos vinculados con cada una de las modalidades de TFM.
Líneas y temáticas de investigación vinculadas con las que desarrollan los grupos de investigación y profesorado que conforma el equipo docente del Máster.
Se organizará una sesión de presentación de las líneas y temáticas de investigación propuestas.
Bibliografía básica:
Fuentes, J. L. & Cremades, R. (Coords.) (2021). Cómo escribir un trabajo fin de máster. Síntesis.
Requena, F. & Ayuso, L. (Coords.) (2018). Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un trabajo de fin de grado o un trabajo de fin de máster. Tirant lo Blanch.
Reyes, A. & Pacios, L. (Coord.) (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Rodríguez-Moreno, M. L. & Llanes, J. (Coords.) (2013). Como elaborar, tutorizar y evaluar un Trabajo de Fin de Máster. AQU Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf
Bibliografía complementaria:
Espejo, B., Checa, I. & Francés, J. (2020). Guía accesible de recursos útiles para realizar el Trabajo de Fin de Grado y el Trabajo de Fin de Máster. Universitat de València. https://roderic.uv.es/handle/10550/76367
Muñoz-Alonso, G. (2011). Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster. Escolar y Mayo.
Viejo, C. & Ortega-Ruiz. R. (2018). Competencias para la investigación: El Trabajo Fin de Máster y su potencialidad formativa. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 5(5), 46-56. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10970
Páxinas web de interese:
Biblioteca Universitaria USC - http://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca
reBUSCa. Recursos electrónicos da BUSC - https://rebusca.usc.gal/Prepara-o-TFG-TFM
Catálogo colectivo das bibliotecas universitarias españolas (REBIUN) - http://www.rebiun.org/
Dialnet - http://dialnet.unirioja.es/
ISOC Base de datos de ciencias sociales y humanidades de España -
http://bddoc.csic.es:8085/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=3B1C954583…
CA373FCDB5?estado_formulario=show&bd=ISOC&tabla=docu
Minerva Repositorio Institucional da USC - https://minerva.usc.es/xmlui/?locale-attribute=gl
Redined - http://www.redined.mec.es/menu.php?idioma=es
Teseo - https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=51…
Se facilitarán referencias específicas complementarias para cada una de las modalidades de TFM en la Guía de la materia.
Entre las competencias del Máster Universitario en Procesos de Formación destacan, especialmente, las siguientes en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster
Competencias Generales:
CG3-Adoptar actitudes favorables hacía la participación e implicación en procesos de formación y hacía la colaboración como pauta de relación profesional.
CG4-Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
CG6-Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
CG11-Actuar con rigor, objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
CG12-Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
Competencias Específicas:
CE5-Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
CE7-Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación educativa a la práctica profesional.
CE12-Ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas de formación tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación.
CE13-Diseñar materiales didácticos y entornos formativos en red ajustados a las características de los sujetos y los contextos en los que van a ser implementados.
CE14-Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores, actitudes así como de sus comportamientos, necesidades, cualidades y otras características que permitan justificar y fundamentar la acción educativa que de dicha detección se derivara.
El TFM supone la elaboración individual por parte de cada estudiante de un trabajo original en el que se acrediten los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridos durante el Máster, bajo la dirección de un o una docente del título que actuará como tutor o tutora.
Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de resultados relevantes, redacción y presentación y defensa.
Se enfocará hacia una de las tres orientaciones o modalidades siguientes:
1. Modalidad de investigación (de tipo documental, empírica o evaluativa).
2. Modalidad de intervención.
3. Modalidad de acción.
Se presentará una Guía específica para el Trabajo Fin de Máster que desarrolla y amplía los apartados de este Programa y que servirá de apoyo y orientación al alumnado.
Para iniciar el Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado todas las asignaturas del primer cuatrimestre.
En el momento de presentación del TFM el alumnado deberá tener superados todos los demás créditos necesarios para el título.
Cada tutor o tutora deberá otorgar el Visto y Place al resultado final del trabajo, que supondrá el consentimiento para su presentación y emitir un informe preceptivo y confidencial sobre el seguimiento y el trabajo realizado por la alumna o el alumno antes de su defensa y para que el tribunal evaluador lo tenga en cuenta.
Cada estudiante hará la defensa del TFM ante un tribunal nombrado por la Comisión Académica del Máster, compuesto por tres docentes de la Universidad de Santiago de Compostela que impartan docencia en el Máster.
Los criterios básicos para la evaluación se presentarán en una rúbrica elaborada a tal efecto que contempla los siguientes elementos con su correspondiente ponderación:
- Parte común del TFM: máximo 40%
- Parte específica en función de la modalidad de TFM: máximo 30%
- Indicadores de calidad del trabajo escrito: máximo 10%
- Indicadores de calidad de la defensa: máximo 20%
La rúbrica será presentada al alumnado en la fase inicial de desarrollo del TFM.
El TFM tiene una carga de 12 ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo de cada estudiante, que se distribuye en las siguientes tareas:
- Presentación de los grupos de investigación y de la guía de la materia. Consulta de dudas ---------------------------- 5 horas
- Seminario de elaboración de TFM. Orientaciones generales --------------------------------------------------------------- 5 horas
- Trabajo autónomo del/de la estudiante en función de la estructura y fases. Redacción y revisión de borradores --- 260 horas
- Tutorías --------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------- 8 horas
- Presentación y defensa del TFM ----------------------------------------------------------------------------------- ---------- 2 horas
En la Guía del Trabajo Fin de Máster se indicarán el calendario y las fases para su desarrollo.
Comité de Ética:
Tal y como se recoge en la Resolución Rectoral 4/2021, sobre propuestas de trabajos académicos del tipo proyecto de investigación y/o intervención con seres humanos, sus muestras y sus datos, el alumnado que opte por la modalidad de investigación para la elaboración del TFM, deberá contar con la autorización del Comité de Ética de la USC para poder recoger los datos necesarios para la elaboración del trabajo.
La solicitud se realizará a través del/la profesor/a tutor/a, que remitirá al Decanato toda la información necesaria (formulario de solicitud oficial, consentimiento informado, declaración responsable y compromiso de confidencialidad, etc.) para el Comité de Ética de la Facultad, que revisará y tramitará el informe positivo para enviar al Comité de Ética de la USC, que es quien emite la autorización definitiva que el alumnado debe presentar en el centro y/o a las personas para recoger los datos para el TFM.
Para poder defender el TFM en la modalidad de investigación, donde por sus características necesita la autorización del Comité de Ética de la USC, es necesario contar con esta autorización, que se añadirá al documento final que el alumnado debe subir a su Secretaría Virtual en el momento de depositar el TFM.
COMUNICACIÓN:
La relación de docentes que tutorizarán el TFM se presentará en la Guía de la materia.
Para contacto con las tutoras y tutores de TFM por correo electrónico será imprescindible utilizar la dirección electrónica de dominio rai.usc
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad (Lifesize, etc.)
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las tutoras y los tutores, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre la o el docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
Será obligatorio cumplir con la normativa vigente en la USC para la protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos)
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos que se realicen para a materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".