Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer y reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la enseñanza de la Física y de la Química en los distintos niveles de la educación secundaria.
1. Modelos teóricos y metodologías de investigación en Física y Química.
Modelos y teorías.
Métodos de investigación en Física y Química.
2.Modelos de enseñanza y estrategias de intervención.
El modelo constructivista.
Estrategias y recursos para aprender a aprender.
3.El aprendizaje de la Física y de la Química: construcción y uso de conocimientos.
La construcción de conocimientos y su uso.
El lenguaje en el aprendizaje de las ciencias.
4. El desarrollo de las competencias y prácticas científicas.
La competencia científica y su relación con la práctica científica.
Construcción, uso, revisión y evaluación de modelos.
La argumentación en ciencias y el uso de pruebas.
La indagación científica.
Estrategias docentes para el logro de estas competencias.
5. Resolución de problemas y trabajo experimental en Física y en Química.
El desarrollo de destrezas en Física y Química.
Los trabajos prácticos: objetivos y tipos.
Los problemas auténticos en ciencias.
6. Dificultades de aprendizaje y transferencia de conocimientos en la Física y la Química.
Dificultades en la transferencia de conceptos.
Ideas alternativas y cambio conceptual.
Problemas en el desarrollo de destrezas.
Dimensiones afectivas en el aprendizaje de las ciencias: motivación, interés, actitudes y emociones.
7. La enseñanza de la Física y de la Química en el contexto social.
El contexto social de la ciencia.
El trabajo en el aula con cuestiones de incidencia social.
Bibliografía básica:
- Caamaño, A.(Ed.) (2011). Didáctica da Física e da Química. Barcelona: Graó.
- Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
- Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Síntesis.
Bibliografía complementaria:
- Acevedo Díaz, J.A. (2004). “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1 (1), 3-16.
- Cid, R. (2006). As dificultades de aprendizaxe. Avaliación da aprendizaxe de contidos básicos en ciencias na ESO en Galicia. Colección investigación educativa 16 ,131-166 (ICE – USC).
- Crujeiras Pérez, B., Gallástegui Otero, J. R., Jiménez Aleixandre, M. P. (2014). Indagación en el laboratorio de química. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74,49-56.
- Domínguez, J.M. (2003). El uso de modelos en la enseñanza-aprendizaje de la física. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 35, 53-59.
- Furió C., e outros. (2000) “La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento químico”, en F. Perales Palacios, P. Cañal de León (Eds.): Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ed. Marfil, Alcoy.
- González Aguado, M. (2013). 84 experimentos de química cotidiana en secundaria. Barcelona: Graó.
- Justi, R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias 24(2), 173-184.
- Lozano Lucía, O. R. (2014). 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Graó.
- Martín, M. J., Gómez, M. A., e Guitiérrez, M. S. (2000). La Física y la Química en secundaria. Madrid: Narcea.
- Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., e Sánchez, J. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36.
- Oliva, J. M. (2008). Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de analogías? Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(1), 15-28.
- Vázquez-Alonso, A., Manassero-Mas, A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 2-31.
- Windschitl, M. (2003). Inquiry projects in Science Teacher Education: what can investigative experiences reveal about teacher thinking and eventual classroom practice? Science Education, 87, 112-143.
- Libros de texto de ESO y Bachillerato de Física y de Química de diversas editoriales.
- Revistas especializadas: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales (https://www.grao.com/es/alambique), Boletín das Ciencias (https://www.enciga.org), Enseñanza de las Ciencias (https://ensciencias.uab.es/), Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (https://revistas.uca.es/index.php/eureka), Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://reec.uvigo.es/), Latinoamerican Journal of Physics Education (http://www.lajpe.org/), Physics Education (https://iopscience.iop.org/journal/0031-9120), Journal of Chemical Education (https://pubs.acs.org/journal/jceda8), International Journal of Science Education, Journal Research in Science Teaching, Research in Science Education, Revista de Educación (http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Science Education (https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1098237x).
Generales
- CG2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Específicas asociadas al módulo genérico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-G1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- CE-G13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE-E4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE-E7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Transversales:
Que los estudiantes sean capaces de:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- CT-3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La docencia de las clases expositivas e interactivas será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse de forma presencial o a través de correo electrónico.
Se garantizará la accesibilidad a la bibliografía básica.
La metodología se basa en la participación activa del alumnado y su protagonismo en el aprendizaje. Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura por parte de la docente. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos, de textos y artículos, la resolución de problemas y las experiencias de laboratorio. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por la docente tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas sesiones se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del estudiante o grupo de estudiantes relacionada con la asignatura.
Al ser una metodología práctica es indispensable la asistencia a clase.
Sistemas de evaluación del aprendizaje:
El sistema de evaluación (ordinario y de dispensa de asistencia), porcentajes de contribución y criterios para superar la materia son los detallados en los siguientes parágrafos. La evaluación continua formativa (Parte 1) se combinará con una prueba final individual de carácter presencial (Parte 2).
Parte 1:
a. Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en las sesiones expositivas e interactivas (en el aula y en el laboratorio).
b. Trabajos escritos: informes escritos en los que se ponga de manifiesto la diferencia entre lo aprendido y el conocimiento inicial sobre la temática formulada en cada actividad. Algunos podrán tener que ser expuestos públicamente.
Parte 2:
c. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las sesiones expositivas e interactivas.
Contribución de cada uno de los sistemas de evaluación a la calificación final:
Parte 1:
- Apartado a: 15%
- Apartado b: 40%
Parte 2:
- Apartado c: 45%
Aclaraciones:
- Para obtener puntuación en el apartado a será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. La justificación de las faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionará puntuación en el apartado de asistencia.
- Para sumar las calificaciones de la Parte 1 y la Parte 2, es necesario superar los apartados de ambas partes.
- La calificación obtenida en la Parte 1, se tendrá en cuenta en la segunda oportunidad de la primera convocatoria. En la segunda oportunidad, el porcentaje de contribución de la prueba final (apartado c) en la calificación final de la materia será la misma que en la primera oportunidad.
- DISPENSA DE ASISTENCIA: el alumnado con dispensa de asistencia concedida asistirá a sesiones concretas para el desarrollo de determinadas competencias de la materia, por lo que deberá ponerse en contacto con la docente la 1ª semana de clase (o la 1ª semana después de solicitar la dispensa) para concretar un plan de trabajo. Este alumnado no tendrá que asistir a las sesiones de clase, exceptuando aquellas sesiones específicas programadas por la docente. En el apartado a (15%) se valorará la asistencia y participación en las sesiones concretadas por la docente y la realización de una propuesta didáctica (individual o grupal). El alumnado con dispensa de asistencia realizará los mismos trabajos escritos y actividades (apartado b, 40%) que el resto del alumnado. También deberá asistir a la prueba final (apartado c, 45%), realizando el mismo examen que el resto del alumnado. Los trabajos y actividades de la materia (apartados a, b) se programarán a través del campus virtual.
- SEGUNDA CONVOCATORIA Y POSTERIORES: el alumnado de segunda convocatoria y posteriores deberá contactar con la docente en horario de tutorías en las dos primeras semanas del semestre para acordar con la docente el plan de trabajo a seguir para superar la materia. El alumnado de segunda convocatoria y posteriores que no contacte con la profesora dentro de este período será evaluado de la misma forma que el alumnado de primera convocatoria.
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: el alumnado con necesidades educativas especiales deberá hablar con la docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, presentando el informe emitido por el SEPIU, con el fin de adaptar el plan de evaluación a sus necesidades.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Trabajo presencial del alumnado: total 48 horas
- Clases expositivas: 18 horas.
- Clases interactivas: 24 horas.
- Tutorías: 6 horas
Trabajo personal del alumnado (no presencial): total 102 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos derivados de la materia: 25 horas
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 17 horas.
- Preparación de debates, presentaciones orales o similar: 10 horas.
- Realización de examen: 3 horas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos serán entregados en formato digital a través del Campus Virtual. En las exposiciones se deben utilizar las técnicas que menos residuos generen, evitando plásticos y materiales tóxicos. Se deberá:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, deben utilizarse grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos encomendados.
OTRAS CONSIDERACIONES
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá usar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Jose Romero Castro
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821068
- Correo electrónico
- mariajose.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 26 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |
02.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |