La USC se adhirió a los principios de la Carta Europea para los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores en julio de 2016. Inmediatamente se inició el proceso de implementación de la Estrategia de Recursos Humanos para Profesionales de la Investigación (HRS4R), que se resume en el gráfico a continuación.
Tras llevar a cabo un análisis de las carencias existentes (Gap Analysis) y desarrollar un Plan de Acción para subsanarlas, en febrero de 2017, le fue otorgado a la USC el HR Excellence in Research Award, que reconoce que las políticas y procesos de recursos humanos de la universidad ofrecen un entorno laboral de excelencia para el desarrollo de la carrera de su personal investigador, homologado con los más altos estándares europeos.
Tanto para elaborar el primer Plan de Acción HRS4R, como para su actualización en el proceso de revisión previsto en 2022, la USC ha impulsado un proceso participativo, con sendas encuestas a sus equipos de investigación realizadas en 2016 y en 2022.