Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiante, al finalizar esta asignatura, deberá:
• Conocer las bases neuroquímicas de las acciones de los fármacos sobre la conducta adictiva
• Ser capaz de identificar los principales grupos de psicofármacos indicados en el tratamiento de las adicciones, conocer sus mecanismos de acción, sus acciones farmacológicas principales y sus usos terapéuticos
• Conocer las principales estrategias terapéuticas empleadas en los problemas derivados del consumo de sustancias, sus objetivos, su puesta en práctica, el seguimiento terapéutico y la evaluación de sus resultados
• Conocer los mecanismos farmacológicos aplicables a los diferentes tipos de dolor, los principios activos empleados, los objetivos del tratamiento, su puesta en práctica, el seguimiento terapéutico requerido y la evaluación de sus resultados
• Saber identificar los problemas de salud general que puedan requerir intervención psicofarmacológica tanto en medio hospitalario como en atención ambulatoria. Conocer las familias farmacológicas empleadas, los objetivos de la intervención, su puesta en práctica, el seguimiento terapéutico requerido y la evaluación de los resultados
• Ser capaz de manejar las fuentes de información y documentación sobre psicofármacos para hacer posible la actualización de los conocimientos adquiridos.
Mecanismos de acción de las sustancias adictivas y mecanismos farmacológicos aplicables. Tipos de farmacos en terapéutica de la dependencia. Estrategias terapéuticas.
Fisiopatología de los procesos dolorosos y mecanismos farmacológicos aplicables. Tipos de farmacos en terapéutica del dolor. Estrategias terapéuticas.
Psicofarmacología en la atención hospitalaria general. Psicofarmacología en la atención ambulatoria general. Psicofármacos en la atención a urgencias y emergencias.
Bibliografía básica:
• RANG Y DALE: FARMACOLOGÍA (2020) ELSEVIER
• STAHL, S.M. (2010): PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL. BASES NEUROCIENTÍFICAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS. 4ª ED. MADRID. UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Bibliografía complentaria:
• FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2008): FARMACOLOGÍA DE LA CONDUCTA. DE LOS PSICOFÁRMACOS A LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS. BARCELONA. UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. SERVEI DE PUBLICACIONS
• LÓPEZ-MUÑOZ, F.; ÁLAMO GONZÁLEZ, C. (2007): HISTORIA DE LA PSICOFARMACOLOGÍA. MADRID : MÉDICA PANAMERICANA,
• SALAZAR VALLEJO, M. ;PERALTA RODRIGO, C; PASTOR RUIZ J. (2009): TRATADO DE PSICOFARMACOLOGÍA : BASES Y APLICACIÓN CLÍNICAEDICIÓN 2ª ED .MADRID: MÉDICA PANAMERICANA, COP. 2009
• STAHL, S.M. (2009): PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL. BARCELONA, ARIEL
• SILBERSTEIN, S.D.; MARMURA, M.J.; STAHL, S.M. (AS.ED.) (2010): NEUROFARMACOLOGÍA ESENCIAL. GUIA DE PRESCRIPCIÓN. MADRID. AULA MEDICA
Se facilitará bibliografía temática específica a lo largo del curso
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1: Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, que contemple los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CG2. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CG5. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CG6: Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria , así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CT1 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CT2 - Saber manejar fuentes de documentación científica bibliográfica y digital estandarizadas a nivel internacional.
CT3 - Saber analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CT4: Saber formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE5 - Saber elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas de acuerdo con su finalidad (prevención, rehabilitación, consejo, asesoramiento… etc.).
CE7 - Saber realizar el seguimiento de una intervención psicológica, de acuerdo con los fines fijados, para introducir, si fuese el caso, cambios en la misma durante su desarrollo.
CE8 - Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa con el fin de implicarlos en las distintas fases del proceso de evaluación e intervención psicológicas.
CE11 - Conocer el marco de actuación propio del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE12. Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE15. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Método Expositivo / Clase Magistral
Resolución de Ejercicios y Problemas
Estudio de Casos
Actividades formativas
Clases Expositivas/Magistrales
Clases interactivas de prácticas de laboratorio
Actividades de Estudio
Examen Escrito (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o prueba de desarrollo) con valor del 70% de la calificación.
Informes/Memoria de Prácticas. Evaluación continua de la actividad presencial y de las prácticas. Completar el programa de prácticas (de asistencia obligatoria) es requisito indispensable para poder realizar el examen teórico. Una vez cumplido este requisito la puntuación obtenida significará el 30% de la calificación final.
Actividad formativa horas % presencialidad
Clases Expositivas/Magistrales 15 100
Clases interactivas de prácticas de laboratorio 9 100
Actividades de Estudio 51 0
Los alumnos deberían de haber cursado alguna materia relacionada con Introducción a la Psicofarmacología en el Grado.
La materia se impartirá en lengua gallega.
Maria Concepcion Losada Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813768
- Correo electrónico
- mconcepcion.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicobiología |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicobiología |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
09.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |