Las universidades públicas del Sistema Universitario Gallego se estructuran en campus universitarios, concebidos como complejos organizativos territoriales y espacios de integración y convivencia de los miembros de la comunidad universitaria.
Desde 1495, la ciudad de Santiago de Compostela fue la sede matriz de la universidad gallega. A partir de la aprobación de la Ley General de Educación de 1970 se impulsó la integración de diversos centros de estudios superiores, la creación de colegios universitarios en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo y una progresiva descentralización de la oferta académica con facultades y escuelas distribuidas en siete campus dependientes de la USC.
Tras la aprobación de la Ley de Ordenación Universitaria en 1989, los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo se integraron en la Universidad de Vigo, y los de Ferrol y A Coruña, en la Universidad de A Coruña. Desde entonces, la USC cuenta con dos campus, uno en Santiago de Compostela y otro en la ciudad de Lugo.