Skip to main content

Máster Universitario en Materiais Avanzados/Advanced Materials

  • In process
  • New offer
Modality
In-person
Branch of knowledge
Science
Ambit of knowledge
Interdisciplinar.
School(s)
Faculty of Chemistry
Avda. das Ciencias, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881814229 (Conserxaría)
881814256 (Decanato)
facultade.quimica.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela

O Máster en Materiais Avanzados responde o perfil académico e investigador a través dunha oferta académica de materias na área de Ciencia e Tecnoloxía de Materiais. O enfoque do #máster permite desenvolver aqueles aspectos tanto básicos como aplicados dos materiais avanzados que se atopan na intersección entre a física, a química, a bioloxía/medicina e as enxeñerías, facéndoo realmente interdisciplinar.

Duration: 1 academic year
ECTS Number: 60
Seats number: 10

Use languages:
English

Coordinator university:
University of Valencia

Partaker universities:
Universidad de Alicante University of Barcelona University of Santiago de Compostela University of Málaga University of Valencia University of Zaragoza Autonomous University of Madrid Technical University of Valencia Universidad de Castilla-La Mancha

BOE publication date:
01/01/1900

Obligatorias: 45
Optativas: 0
Prácticas externas OB 0
Trabajo fin de máster: 15

Total ECTS: 60

Descripción general del plan de estudios:
• El módulo de introducción (M1) se impartirá al principio del primer semestre en cada una de las universidades participantes (de octubre a diciembre).
• Los módulos M2, M3, M4 y M5 se impartirán en forma de cursos intensivos que cada año se desarrollarán en una de las universidades participantes con una secuencia rotatoria. Las clases de M2 y M3 se impartirán durante 3 semanas de clase teóricas y seminarios en el primer semestre y el módulo M4 durante 2 semanas del segundo semestre. A continuación, durante una última semana, se impartirá M5 en forma de escuela (European School on Advanced Materials, ESAM), dedicada a lecciones generales y especializadas sobre el “state of the art” en Materiales Avanzados y a comunicaciones orales por parte de los estudiantes (40 horas).
• M6 (Trabajo Fin de Máster) se podrá desarrollar durante los dos semestres.
• Todas las materias y módulos serán de carácter obligatorio y de modalidad presencial.
• Las tutorías individualizadas se realizarán bien a través de medios electrónicos (en caso de que el estudiante y el profesor sean de diferente universidad), o bien presencialmente (si son de la misma universidad).

No data available for the selected academic year.

Obligatorias: 45
Optativas: 0
Prácticas externas OB 0
Trabajo fin de máster: 15

Total ECTS: 60

Las Universidades participantes disponen de servicios de apoyo y orientación al estudiantado, dirigidos a facilitar la incorporación de nuevo ingreso a la universidad, y a prestar ayuda a lo largo del proceso de formación y aprendizaje.

Access

Os requisitos xerais de acceso ás titulacións de máster universitario son os recolleitos no artigo 18 do Real Decreto 822/2021, do 28 de setembro, polo que se establece a organización dos ensinos universitarios e do procedemento de aseguramento da súa calidade. Más información na seguinte ligazón:
Acceso a Másteres

Admission

Titulaciones de Acceso:
Grado Química, Física, Ciencia de Materiales, Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingenierías (incluyendo Materiales, Química, Electrónica, Mecánica, Energía, Tecnologías Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y afines.
En el caso de alumnos extranjeros estos deberán estar en posesión de un título oficial homologable a alguna de las titulaciones anteriores, o acreditar un nivel de formación equivalente a los títulos españoles indicados anteriormente.

Requisitos de admisión:
Demostrar un conocimiento de inglés de nivel B2, que garantice que pueden seguir las clases teóricas.

Criterios de Admisión:
- Expediente académico (80%)
- Conocimientos de inglés superiores al B2 (10%)
- Otros méritos del Currículum Vitae (10%)

Los principales objetivos formativos del máster son:
a) Establecer un estándar nacional de excelencia para el nivel de Máster que permita capacitar al estudiante para la investigación en materiales avanzados, para que adquiera conocimientos y capacidades útiles para poder desarrollar una actividad profesional en empresas de alta tecnología.
b) Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster y el contacto con otras universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.
c) Formar al estudiantado para que sea capaz de enfrentarse al estudio de materiales con funcionalidades avanzadas, incluyendo, entre otros, grafeno y otros materiales 2D, materiales inteligentes y materiales nanoestructurados que puedan tener aplicación directa en sectores estratégicos como la energía, el medio ambiente, la electrónica, las TICs o la salud. Estos conocimientos, enmarcados en la Ciencia de Materiales comprenden los siguientes aspectos:
i. diseño, preparación y procesado de materiales y dispositivos;
ii. estudio de las propiedades físicas y/o químicas de los mismos a través de técnicas experimentales y modelización teórica;
iii. desarrollo de aplicaciones.
Objetivos formativos específicos de la mención dual.
A parte de los objetivos formativos del plan de estudios sin la mención dual, hay unos objetivos formativos adicionales específicos para aquel estudiantado que opte por dicha mención.
Estos objetivos formativos específicos de la Mención Dual son:
• Profundizar en los conocimientos teóricos ya trabajados en las materias teóricas al formarse en un entorno laboral real, con acceso a problemas y necesidades reales del entorno productivo relacionado con la titulación.
• Afrontar las dificultades prácticas de la implementación real de los conocimientos adquiridos.
• Integrarse en las dinámicas de trabajo en grupo propias del entorno laboral real.
• Conocer e integrarse en la organización de recursos humanos de una empresa del ámbito de los materiales avanzados.
• Aprender y utilizar los mecanismos de comunicación interna y externa de la entidad colaboradora
• Utilizar equipos, programas y servicios de una empresa del ámbito de los materiales avanzados.
• Estar en contacto y aportar soluciones a los problemas actuales del mercado, poniendo en práctica las competencias adquiridas en las clases teóricas.

COMP01 - Conocer las principales técnicas de preparación, caracterización y propiedades de materiales 2D, heteroestructuras de van de Waals y nanocomposites de materiales 2D, así como la información que proporcionan y sus limitaciones.
COMP01-MD - Identificar la estructura organizativa y productiva de una empresa tecnológica, así como su mecanismo de toma de decisiones.
COMP02 - Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los materiales 2D y sus derivados, y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.
COMP02-MD - Adquirir aptitudes profesionales y habilidades de cooperación adecuadas para el ejercicio de la profesión en empresas tecnológicas.
COMP03 - Conocer los problemas técnicos y conceptuales que plantea la medida de propiedades físicas en dispositivos electrónicos (transporte de cargas, propiedades ópticas, propiedades magnéticas).
COMP03-MD - Experimentar cómo documentar un producto, servicio o tecnología relacionada con los Materiales, su guía técnica y manual de instrucciones.
COMP04 - Conocer las principales técnicas de construcción y caracterización de las propiedades de dispositivos optoelectrónicos y espintrónicos.
COMP05 - Conocer las principales aplicaciones de los materiales en Tecnologías Cuánticas y Computación Neuromórfica.
COMP06 - Haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en el área de materiales.
COMP07 - Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química) en el análisis y resolución de problemas comunes.
COMP08 - Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas para resolver problemas en entornos complejos o poco conocidos dentro de contextos más amplios en los diferentes ámbitos de impacto y aplicación de los materiales
COMP09 - Relacionar el tipo de material avanzado con los mejores métodos de producción, manufactura y procesado del dispositivo final.
COMP10 - Categorizar el uso de materiales avanzados para remediación medioambiental: tratamiento de aguas, suelos y aire. Considerar también conceptos como biodegradación.
CT01 - Compromiso social y sostenibilidad: Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CT02 - Pensamiento crítico, compromiso ético y responsabilidad profesional: Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
CT03 - Trabajo en equipo y liderazgo: Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
CT04 - Capacidad de aprendizaje, responsabilidad y toma de decisiones: Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
CT05 - Comunicación: Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
CT06 - Capacidad creativa y emprendedora: Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
CT07 - Perspectiva de género: Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
CT08 - Inteligencia emocional: Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

HAB01 - Identificar y clasificar materiales 2D y derivados de estos.
HAB02 - Diseñar métodos de preparación de materiales 2D, materiales 2D funcionalizados, heteroestructuras y nanocomposites.
HAB03 - Predecir y racionalizar propiedades físicas de materiales 2D.
HAB04 - Aplicar técnicas electroquímicas para la evaluación de la actividad de materiales como electrodos de baterías o como electrocatalizadores.
HAB05 - Diseñar dispositivos con propiedades optoelectrónicas.
HAB06 - Predecir y racionalizar propiedades relacionadas con el transporte con spin polarizado en dispositivos.
HAB07 - Diseñar nanomateriales inteligentes para la resolución de problemas en el ámbito de las ciencias biomédicas mediante la aplicación de los principios de liberación controlada de especies de interés.
HAB08 - Aplicar las técnicas de caracterización necesarias para la evaluación de la actividad biológica de los nanosistemas funcionales diseñados.
HAB09 - Evaluar el tiempo de vida de los materiales avanzados, aplicando el concepto de economía circular a los productos de partida, los procesos de preparación, utilización y reciclaje.
HAB10 - Comprender la relación estructura- propiedad en los distintos materiales avanzados con respuesta a estímulos y discriminar sus campos de aplicación.

CON01 - Conocer el “state of the art” en materiales 2D.
CON02 - Conocer el “state of the art” en materiales para la energía.
CON03 - Conocer los principales tipos de materiales 2D en base a sus características estructurales y a su composición.
CON04 - Conocer las técnicas de preparación descendentes y ascendentes de materiales 2D, heteroestructuras de van der Waals, y nanocomposites.
CON05 - Conocer las técnicas avanzadas para la caracterización estructural y física de los materiales 2D.
CON06 - Conocer las aplicaciones más relevantes de los materiales 2D.
CON07 - Conocer los tipos de dispositivos para el almacenamiento de la energía y los materiales que los componen.
CON08 - Conocer el “state of the art” en materiales para electrocatálisis.
CON09 - Conocer los mecanismos de transporte que controlan el funcionamiento tanto de dispositivos optoelectrónicos como espintrónicos.
CON10 - Adquirir el conocimiento de los componentes, moléculas y materiales, que son fundamentales para el diseño y realización de dispositivos cuánticos.
CON11 - Conocer los fundamentos y elementos necesarios para el diseño de memristores para emplearse en computación neuromórfica.
CON12 - Identificar los diferentes mecanismos de respuesta de los bionanomateriales funcionales a los estímulos exógenos y endógenos.
CON13 - Interpretar la actuación de los nanosistemas en aplicaciones biomédicas para la liberación controlada de fármacos de interés.
CON14 - Describir el funcionamiento de los nanosistemas funcionales como materiales con capacidad antimicrobiana y antifúngica.
CON15 - Analizar el diseño de nanomateriales para su aplicación en técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen y técnicas teragnósticas.

Mobility

Como quiera que el programa es interuniversitario, el estudiantado debe de estar dispuesto a desplazarse en el ámbito de las universidades participantes. De hecho, cada año las clases del curso intensivo se imparten en una universidad diferente. Se espera que los Planes Complementarios contribuyan en el futuro a sufragar parte de los gastos de movilidad de los estudiantes, ya que este máster representa la actividad de coordinación más importante del Programa de Materiales Avanzados. No obstante, en caso de no contar con ayudas públicas, las diferentes universidades contribuirán, en la medida de lo posible, con fondos propios. En última instancia el estudiante será el responsable de financiar dichos desplazamientos. De igual modo, durante la realización del trabajo de investigación por parte del estudiantado, se va a incentivar que éste realice una estancia corta en algún grupo de investigación perteneciente a las universidades participantes en el máster.
Mediante esta movilidad, se consigue uno de los objetivos fundamentales del máster como es la creación de una comunidad científica a nivel nacional que trabaje en el campo de los Materiales Avanzados. Esta comunidad científica se amplía a nivel europeo con la introducción de la Escuela Europea de Materiales Avanzados, dentro de las actividades formativas obligatorias del máster.
Este Máster conlleva un diseño temporal para ser cursado en un año académico por lo que no se contemplan acciones de movilidad con carácter necesario.
Sin embargo, en el caso que las situaciones particulares del estudiantado de máster las propongan, se encuadrarían sus acciones de movilidad de estudiantes propios y de acogida dentro de la normativa de postgrado establecida por los Centros de impartición y las Universidades implicadas en el máster.
En concreto, las diferentes titulaciones de los centros implicados, ya sean de grado o de postgrado, están presentes en programas de movilidad ERASMUS+, ERASMUS MÁSTER, SICUE y Programa Internacional. Para ello, las universidades implicadas cuentan con convenios de intercambio con diferentes universidades y tiene establecidos los requisitos que deben cumplir los estudiantes, tanto entrantes como salientes. En el caso de ERASMUS MÁSTER la Información, criterios y plazas disponibles se publican en:
Servicio internacional

Se llevará a cabo de forma individual y serán tutorizados por un profesor de alguna de las universidades participantes en el máster, independientemente de que se realice en otra institución o en empresas externas.
El trabajo de Fin de Máster se organiza en torno a cualquier tema que involucre los materiales avanzados, ya sea de forma práctica o teórica. Debe ser un ejercicio original realizado individualmente y defendido ante un tribunal universitario en el que participará al menos un miembro externo a la universidad de matrícula del estudiante.
Se publicará anualmente una lista de propuestas de trabajos a los estudiantes que podrán concurrir a los mismos y se proporcionará una orientación y seguimiento de este.
La CCA de cada universidad será la encargada de asignar a cada estudiante el tema de su TFM entre los propuestos por el profesorado de las universidades o doctores de instituciones o empresas externas teniendo en cuenta las preferencias de todos ellos.

No information available at this time.
The contents of this page were updated on 01.24.2025.