ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia como disciplina centrada en el estudio del pasado y sus métodos de trabajo para que tome conciencia de:
1.- Los distintos tipos de documentos históricos que existen, su génesis y su construcción, favoreciendo el desarrollo de una lectura crítica y analítica de las distintas fuentes documentales, ya sean textos, imágenes, grabaciones audiovisuales, etc.
2.- Los métodos que posibilitan la elaboración de hipótesis explicativas sobre el pasado y en los que se aúnan el conocimiento derivado de la lectura crítica y analítica de las fuentes con la aplicación, a dicha documentación, de distintos modelos explicativos y metodologías que permiten la integración de las noticias extraídas de aquella.
TEMA 1.- MÉTODO, HISTORIA, TIEMPO Y CIENCIA.
Método y metodología: ¿qué son?.
Concepto y objeto de Historia
Tiempo y tiempo histórico: cronología y duración.
Método científico y método histórico.
TEMA 2- EL PASADO EN LAS SOCIEDADES ORALES
Memoria y recuerdo en sociedades sin escritura.
Mitos, relatos orales e Historia.
TEMA 3.- LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO: DE LA PALABRA HABLADA AL TEXTO.
Historia escrita y testimonio oral: el Mundo Antiguo.
Judaísmo, cristianismo y construcción de la Historia.
TEMA 4.- EN LA BASE DEL MÉTODO HISTÓRICO
El desarrollo de la crítica filológica y textual en el Humanismo.
La crítica documental y la historia eclesiástica
Los gabinetes de antigüedades y el coleccionismo.
TEMA 5.- LAS FUENTES HISTÓRICAS
Definición de fuente
Tipos de fuentes
Comentario de fuentes históricas
Los recursos documentales y bibliográficos: recursos tradicionales y recursos en red.
TEMA 6.- METODOLOGÍAS HISTÓRICAS
Métodos cualitativos
Métodos cuantitativos.
El reto de las nuevas tecnologías.
Básica:
a.- Manuales:
MORADIELLOS, E. El oficio de historiador. Akal, Madrid, 2013.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Siglo XXI, Madrid, 2009.
b.- Lecturas de la docencia interactiva:
BLOCH, M. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2001.
GRUZINSKI, S., ¿Para qué sirve la historia? Alianza Editorial, Madrid, 2018.
Complementaria:
ALIA MIRANDA, F. Fuentes de información para historiadores. Obras de referencia y bibliografía. Trea, Gijón, 1998.
ALIA MIRANDA, F. Técnicas de investigación para historiadores. Síntesis, Madrid, 2005.
ALIA MIRANDA, F. Métodos de investigación histórica. Síntesis, Madrid, 2016.
ARNOLD, J.H. Una brevísima introducción a la historia. Océano, México, 2003.
ARÓSTEGUI, J. La investigación histórica. Teoría y método. Crítica, Barcelona, 1995.
AURELL, J., BALMACEDA, C. BURKE, P., SOZA, F. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y del pensamiento histórico, Akal, Madrid, 2013.
BERMEJO BARRERA, J.C., PIEDRAS MONROY, P. Genealogía de la Historia. Akal, Madrid, 1999.
BLOCH, M. Apología para la Historia o el oficio de historiador. Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
BRAUDEL, F. Escritos sobre la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.
BREISACH, E. Sobre el futuro de la historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias. PUV, Valencia, 2009.
BURGUIERE, A. (dir.), Diccionario de ciencias históricas. Akal, Madrid, 1991.
BURKE, P. (ed.), Formas de hacer Historia. Alianza Editorial, Madrid, 2003.
CARDOSO, C. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Crítica, Barcelona, 2000.
CARBONELL, C.O., La historiografía. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
CARR, E.H. ¿Qué es la Historia? PUV, Valencia, 2011.
CONRAD, S. Historia Global. Una nueva visión para el mundo actual. Crítica, Barcelona, 2017.
DUBY, G. Diálogo sobre la Historia. Alianza Editorial, Madrid, 1988.
DURANT, W., DURANT, A. Lecciones de Historia. Arpa, Barcelona, 2022.
FONTANA, J., Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1982.
FONTANA, J. Introducción al estudio de la historia. Crítica, Barcelona, 1999.
GADDIS, J.L. El paisaje de la Historia. Cómo los historiadores representan el pasado. Anagrama, Barcelona, 2004.
HARTOG, F. Regímenes de Historicidad. Presentismo y experiencias el tiempo. Universidad Iberoamericana, México, 2007.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Los caminos de la Historia, Cuestiones de Historiografía y Método. Síntesis. Madrid, 1995.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E., Tendencias historiográficas actuales. Akal, Madrid, 2004.
HUNT, L. Historia ¿Por qué importa? Alianza Editorial, Madrid, 2018.
IGGERS, G. La ciencia histórica en el siglo XX. Idea Books, Barcelona, 1998
JENKINS, K. Repensar la Historia. Siglo XX, Madrid, 2019.
KOCKA, J., Historia social y conciencia histórica. Marcial Pons, Madrid, 2002.
KOSELLECK, R. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós, Barcelona,1993.
LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso. Paidós, Barcelona, 2005.
MITRE, E., Historia y Pensamiento histórico. Estudio y antología. Cátedra, Madrid , 1997.
ONG, W.J. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.
ROLDÁN, C. Entre Casandra y Clío. Una historia de la Filosofía de la Historia. Akal, Madrid, 1997.
SCOTT, J.W. Historia y género, Fondo de Cultura Económica, México, 2008
STEARNS, P.N. Una nueva historia para un mundo global.
a.- Básicas
1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, especialmente en un contexto de investigación.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
3. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4. Comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumnado continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
b.- Generales
1. Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia atendiendo a la contribución desarrollada por personas de diferentes géneros.
2. Adquirir un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad para poder comprender el presente.
3. Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
4. Conocer y manejar los conceptos, categorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
5. Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
c.- Tranversales
1. Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2. Demostrar las habilidades necesarias para expresarse con claridad y coherencia, tanto por escrito como verbalmente, a un público especializado o no especializado, utilizando correctamente la terminología propia de la disciplina histórica.
3. Desarrollar las habilidades necesarias para el uso de las TIC en el ámbito de estudio.
d.- Específicas
1. Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
2. Conocer y comprender los problemas objeto del debate historiográfico, así como los cambios que estos experimentan con el tiempo en función de los diversos contextos políticos, sociales y culturales.
3. Tomar conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
4. Conocer y ser capaz de utilizar los instrumentos de descripción de archivos, bibliotecas y centros de documentación, sea cual sea su soporte y vía de acceso.
5. Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la lengua propia.
A.- Docencia Expositiva:
Breves presentaciones, con ayuda de PowerPoint y otros medios audiovisuales, de los contenidos básicos de los temas enumerados en el temario durante la primera mitad de las clases. La segunda parte se dedicará al comentario y la lectura de textos históricos e historiográficos relacionadas con las cuestiones teóricas explicadas en cada tema. El ritmo de exposición del temario será, aproximadamente, de un tema cada dos semanas. El alumnado, a partir de dichas presentaciones y lecturas, deberá preparar, con ayuda de La Bibliografía básica, el estudio del temario. Su evaluación ser realizará mediante un examen.
Asistencia a las dos conferencias que conforman el seminario "Historia y Antropología de las sociedades antiguas" que tendrán lugar, en horario de clases, en las semanas 2 y 3 del semestre.
B.- Docencia Interactiva:
A desarrollar entre las semanas 3 y 14 del cuatrimestre y compuesta por doce sesiones de seminarios de lectura durante las que se comentarán las obras indicadas a tal efecto en la presente guía docente. Su evaluación se realizará mediante un ejercicio de comentario de texto.
No se contempla la realización de prácticas de campo.
La evaluación, continua, constará de tres partes:
1.- Prueba escrita. Examen tipo test de 60 preguntas, evaluable entre 0 y 6 puntos: 60% de la nota final.
2.-Asistencia y participación en las distintas actividades docentes: evaluable entre 0 y 1 punto: 10 % de la nota final.
3.- Trabajo de evaluación de la docencia interactiva: comentario de texto: 30 % de la nota final.
Al ser la evaluación continua, la asistencia a las clases es obligatoria; por ello, una ausencia reiterada a las clases, superior al 20%, implicará que el alumno no podrá ser evaluado.
El seguimiento de la asistencia a las clases se realizará mediante controles periódicos. El seguimiento de la actividad del alumnado y de su aprovechamiento de las distintas actividades docentes se realizará mediante las Tutorías Personalizadas y las Tutorías en el despacho del profesor.
Convocatoria de Julio: las pruebas serán del mismo tipo que las realizadas durante el cuatrimestre en que se ha desarrollado la asignatura. El alumnado que haya realizado y aprobado las actividades de docencia interactiva durante el cuatrimestre se le conservará la calificación y sólo tendrá que hacer la prueba teórica en la convocatoria de julio. El alumnado que no haya realizado los ejercicios de evaluación de la docencia interactiva o que la haya suspendido deberá realizar dichos ejercicios junto con el examen de julio.
Sistema de evaluación para alumnado con dispensa: Se realizará a partir de la prueba escrita (entre 0 y 6 puntos: 60% de la nota final) y e trabajo evaluable de la docencia interactiva (40% de la nota final).
Sistema de Calificación: expresado mediante calificación numérica de 0 a 10 puntos.
Para los casos de fraude académico tal y como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien en el emplo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
TRABAJO PRESENCIAL
Docencia expositiva:32 horas
Docencia interactiva: 16 horas
Tutorías:2 horas
Total:50 horas
TRABAJO PERSONAL
Estudio autónomo, individual o en grupo: 60 horas
Lecturas, actividades de biblioteca, etc.: 40 horas.
Total: 100 horas
TOTAL ASIGNATURA: 150 horas
Resulta fundamental, para la superación de la asignatura, que el alumnado realice semanalmente las actividades docentes, tanto expositivas como interactivas, programadas en la presente guia.
Queda terminantemente prohibido durante las clases, tanto de docencia expositiva como interactiva, el uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico que permita la conexión a internet. Su uso sólo estará permitido en aquellas actividades docentes en las que, expresamente, así lo indique el responsable de la asignatura.
Francisco Javier Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812564
- franciscojavier.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Tuesday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
12.19.2024 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
12.19.2024 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.16.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |