ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El/la alumno/a deberá:
1 Conocer la estructura diacrónica general de la historia de Galicia desde finales del siglo XVIII.
2 Conocer los procesos de continuidad y cambio: políticos, económicos, sociales y culturales
3 Entender criticamente los factores/agentes que fueron configurando la sociedad actual, y a través de ellos el presente.
4 Conocer las distintas perspectivas y principales debates historiográficos según los períodos y contextos, con el fin de poder desarrollar una actitud crítica y de tomar conciencia de que el saber histórico es una disciplina en permanente construcción y en diálogo consigo misma.
5 Saber analizar el presente de una manera crítica a través de su perspectiva histórica y dotarse de elementos para los debates sobre el mundo en el que vivimos (relaciones Galicia/Estado, concepto de nación, crisis ecológica, dialéctica movimientos sociales / instituciones políticas...).
Tema 1
DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LA CONTEMPORANEIDAD: la realidad foral de Galicia
1. Introducción: la Ilustración y el Barroco
2. El gobierno: divisiones territoriales y nuevas instituciones
3. Mundo rural y sistema foral: clero, hidalguía y campesinos
Tema 2
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL LIBERALISMO EN GALICIA
1. La Guerra de Independencia (1808-1814): la lucha contra los franceses
2. El regreso de Fernando VII (1814-1833): conspiraciones liberales y carlismo
3. Del Estatuto real (1834) al Sexenio revolucionario (1868-1874)
4. Provincias y ayuntamientos, desamortización y foros
5. El galleguismo: del provincialismo al regionalismo
Tema 3
ECONOMÍA Y SOCIEDAD LIBERAL: obreros y emigrantes
1. El nacimiento del movimiento obrero: motines y ludismo
2. El obrerismo de fin de siglo
3. La emigración: causas y efectos
Tema 4
LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1931)
1. Alfonso XII y regencia de María Cristina de Habsburgo (1874-1902): caciquismo y crisis
2. El agrarismo
3. El regionalismo
4. El reinado de Alfonso XIII (1902-1931): monarquía y dictadura
5. El surgimiento del nacionalismo gallego
6. La Galicia exterior: el comienzo de la gran emigración
Tema 5
DEMOCRACIA Y REPÚBLICA EN LOS AÑOS TREINTA (1931-1936)
1. La llegada de la democracia republicana: cambios y continuidad
2. El subsistema de partidos gallego. La generación de una nueva ciudadanía
3. Una dinámica política acelerada: bienio reformista y la derecha en el poder (1931-1936)
4. El Frente Popular (febrero-julio 1936)
Tema 6
LAS DIFERENTES CARAS DEL FRANQUISMO (1936-1975)
1. La sublevación militar
2. La guerra civil en la retaguardia del frente militar. La construcción del 'Nuevo Estado'
3. La Segunda Guerra Mundial: el papel de Galicia
4. El exilio cultural y político
5. Las diferentes caras del franquismo
Tema 7
TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA (1975 ...)
1. Contexto social y económico en la Galicia de los setenta
2. La construcción de la democracia. La Unión de Centro Democrático. El proceso estatutario
3. Política y transición: el nuevo sistema de partidos gallego
4. La Era Fraga: el dominio del Partido Popular
BIBLIOGRAFÍA
Alonso Álvarez, L.; Industria y conflictos sociales en la Galicia del Antiguo Régimen, 1750-1850, Akal, Madrid, 1977.
Balboa, X.; O monte en Galicia. Problemas xurídico-administrativos e individualización campesiña, Xerais, Vigo, 1990.
Barreiro Fernández, X.R.-Villares Paz, R.; A Gran Historia de Galicia, La Voz de Galicia-Fundación Caixa Galicia, 2007.
Barreiro Fernández, X.R.; Historia de Galicia. IV: Idade Contemporánea, Galaxia, Vigo, 1981.
Barreiro Fernández, X.R.; Liberales y absolutistas en Galicia, Ediciós Xerais, Vigo, 1982.
Barreiro Fernández, X.R.; El carlismo gallego, Pico Sacro, Santiago, 1976.
Barreiro Gil, X.; Propiedade y atraso na Galicia do primeiro tercio do século XX, Xunta de Galicia, Santiago, 1990.
Baz Vicente, Mª X.; El patrimonio de la Casa de Alba en Galicia en el siglo XIX, Lugo, Diputación Provincial, 1991.
Beramendi González, X.; De Provincia a Nación, Xerais, Vigo, 2007
Beramendi, X.- Nuñez Seixas, X.M.; O nacionalismo galego, A Nosa Terra, Vigo, 1995.
Cabana, A.; Xente de orde. O consentimento cara ao franquismo en Galicia, tresCtres, 2010.
Cabo Villaverde, M.; O agrarismo, A Nosa Terra, Vigo, 1998.
Carmona, X.; El atraso industrial de Galicia. Auge y liquidación de las manufacturas textiles, 1750-1900, Ariel, Barcelona, 1990.
Durán, J.A.; Historia de caciques, bandos e ideologías en la Galicia no urbana, Madrid, 1972.
Fernández Prieto, L.; Labregos con ciencia. Estado, sociedade e innovación tecnolóxica na agricultura galega, 1850-1939, Ediciós Xerais, Vigo, 1992.
Gónzalez Encinar, J.J.; Galicia: sistema de partidos y comportamiento electoral (1976-1981), Akal, Madrid, 1982.
González Mariñas, P.; Las diputaciones provinciales en Galicia: del Antiguo Régimen al Constitucionalismo, A Coruña, 1978.
Iglesias Amorín, A.; Imagen y repercusiones de la Guerra de Cuba en Galicia, Premio Cátedra Juana de Vega - USC, Santiago de Compostela, 2008.
Juana, J. de- Prada, J. (coords.), Historia Contemporánea de Galicia, Ariel, 2005.
López Taboada, X.A.; Economía e poboación en Galicia, A Coruña, 1979.
Maiz Suárez, R.; O Rexionalismo galego. Organización e ideoloxía, 1886-1907, Ediciós do Castro, Sada, 1984.
Rodríguez Galdo, Mª.X.-Dopico, F.; Crisis agrarias y crecimiento económico en Galicia en el siglo XIX, Ediciós do Castro, Sada, 1981.
Saavedra Fernández, P.; La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen, Crítica, Barcelona, 1994.
Villares Paz, R.; Historia de Galicia, Alianza, 2004.
Villares Paz, R.; La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936, Siglo XXI, Madrid, 1982.
Villares, R.; Foros, frades e fidalgos. Estudios de historia social de Galicia, Edicións Xerais, Vigo, 1982.
Específicas:
El/La alumno/a será capaz de:
CE-1 Contextualizar en tiempos históricos la realidad política, social, económica y cultural contemporánea y los acontecimientos y problemáticas actuales.
CE-2 Analizar críticamente realidades sociales complejas pasadas y presentes del mundo actual.
CE-3 Conocimiento y asimilación de la identidad gallega en su etapa contemporánea.
CE-4 Comparar en términos históricos distintas realidades partiendo de la complejidad y de la diversidad que conforman los procesos evolutivos.
CE-5 Dominar la base conceptual específica de los procesos históricos referidos a los siglos XIX y XX.
CE-6 Insistir en la percepción del pasado de nuestro país no como algo ajeno a nosotros, sino de gran actualidad y de enorme influencia en el presente.
Transversales:
El/La alumno/a será capaz de:
CT-1 Localizar y seleccionar de una manera crítica la información que se precise a nivel de bibliografía y de fuentes históricas, así como hacer uso correcto de los recursos digitales, jerarquizando y organizando de manera crítica la información y los materiales disponibles
CT-2 Aprendizaje autónomo.
CT-3 Elaborar por escrito y exponer oralmente contenidos históricos con el rigor conceptual y las formalidades de presentación propias de la ciencia histórica.
CT-4 Razonar de forma crítica a partir de lecturas reflexivas tanto los acontecimientos cómo el origen de la información disponible -fuentes, manuales, exposiciones, etc.-.
CT-5 Organizarse y trabajar en equipo
-En las clases expositivas e interactivas los estudiantes ahondarán en los temas señalados. Los métodos pueden ser variados: comentarios críticos, asistencia a conferencias, proyección documentales y películas, comentario de gráficos e imágenes, exposición y debates respecto de los trabajos individuales y de grupo.
- La docencia expositiva será fundamentalmente de carácter presencial.
La evaluación será continua combinada con pruebas finales; constará de tres partes:
-Trabajos personales y/o en grupo, de entrega obligatoria (40% de la calificación final). Algunas o todas las prácticas de entrega pueden ser realizadas sin aviso previo.
-Prueba escrita (60% de la calificación final)
-Asistencia y participación (mínimo 80% asistencia para poder examinarse).
-Será necesario tener aprobadas ambas partes (interactivas y expositivas) para que éstas puedan sumar.
PARA EL CASO DEL ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA CONCEDIDA: En la evaluación no se computará la "participación en el aula", pero los alumno/as tendrán que realizar los ejercicios prácticos obligatorios y el examen final de la materia, en momento y hora establecidos.
CRITERIOS conforme a los que se calificarán los comentarios/trabajos de los alumnos:
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de dominio de la terminología histórica general y específica de la materia o período abordado.
3.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en la elaboración de un tema.
4.- Capacidad de análisis crítica y razonamiento interpretativo.
5.- Capacidad de relación y/o comparación, según proceda, a la hora de elaborar un tema.
6.- La presentación y organización en general de los ejercicios.
7.- El nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de los trabajos.
8. Se penalizará el uso acrítico y sin citar de los materiales obtenidos en la red.
Mecanismos de seguimiento:
-Comentarios de documentos históricos
-Tutorías
-Asistencia y participación en el aula
En la SEGUNDA OPORTUNIDAD, el alumno/a debe concurrir en la fecha, hora y lugar fijados para el examen, aunque la casuística puede ser variada, en función de lo que se necesite recuperar:
1. Realización de la parte teórica de la prueba escrita para recuperar el 60% de la calificación final y manteniendo para el 40% restante vinculado a las clases interactivas la calificación obtenida en la primera oportunidad.
2. Viceversa, realización de la parte práctica de la prueba escrita, intentando recuperar el 40% de la calificación y manteniendo para el 60% restante la calificación obtenida en la primera oportunidad.
3. Realización del total de la prueba escrita, la parte práctica y la teórica, intentando recuperar la totalidad de la calificación de la materia (100%).
De acuerdo con la Memoria del Grado de Historia, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la materia serían:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo, esto es, de exposición teórica: 30 horas
Actividades en grupo reducido, esto es, de aulas interactivas: 15 horas
Tutorías en grupo muy reducido (personalizada): 2 horas
Evaluación: 3 horas
Subtotal: 50 horas
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas
Redacción de trabajos: 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Subtotal: 100 horas
TOTAL: 150 horas.
CRITERIOS conforme a los cuales se calificarán los trabajos de los alumnos
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de dominio de la terminología histórica general y específica de la materia o período abordado.
3.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en la elaboración de un tema.
4.- Capacidad de análisis crítico y razonamiento interpretativo.
5.- Capacidad de relación y/o comparación, segun proceda, a la hora de elaborar un tema.
6.- Presentación y organización en general de los ejercicios.
7.- El nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de los trabajos.
8.- Se penalizará el empleo acrítico y sin citar de material obtenido de la red.
Mecanismos de seguimiento:
Comentarios de texto
Tutorías
Asistencia y participación en la clase
- La recomendación básica es la lectura de la bibliografía general o especializada que proporciona el profesor con el programa, pero también aquella más específica que se suministra con cada tema para obtener una visión más completa que la que es posible ofrecer en las clases expositivas.
Es conveniente, asimismo:
- La realización personal de comentarios de texto, cuadros, gráficas, tablas estadísticas, etc., para obtener un dominio en esas materias y mejor comprensión del contenido de la materia.
- Lectura de prensa de calidad y de revistas históricas.
- Consulta de atlas históricos y diccionarios de términos históricos.
- La asistencia regular a la clase se considerará imprescindible para conseguir un bueno resultado para una evaluación positiva.
- Aclarar con preguntas en la clase, o en las tutorías, las dudas que puedan surgir durante el período de aprendizaje o en el transcurso de la resolución de los casos prácticos anteriormente mencionados.
-Lengua: Gallego. En caso de que un número significativo de alumnos/as matriculados/as no fuesen gallego hablantes la materia se impartirá en castellano.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de aplicación recogidos en la ‘Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones’.
Emilio Francisco Grandio Seoane
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812681
- emiliofrancisco.grandio [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Margarita Barral Martinez
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812575
- margarita.barral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 10 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 10 |
01.13.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.13.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.23.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |