ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El propósito del curso es que el alumno comprenda, por medio del análisis microeconómico tanto positivo como normativo, el papel de los mercados y de otras instituciones en los procesos de asignación de recursos.
El curso se divide en tres partes: en primer lugar, se ofrece una presentación rigurosa de la Teoría Neoclásica del Equilibrio General y la Economía del Bienestar. El objetivo de esta presentación es poner de manifiesto los supuestos necesarios para afirmar que la asignación correspondiente a un mecanismo de libre mercado es eficiente.
En segundo lugar, se estudian diferentes situaciones en las que, debido a incumplimientos en alguno de los supuestos arriba mencionados, los mercados pueden fallar en su tarea de asignar recursos de forma eficiente, y se discute (mediante presentaciones realizadas por los alumnos) si el gobierno y otras instituciones pueden corregir estos posibles fallos de mercado. En esta discusión, se pondrá in énfasis especial en el hecho de que la posibilidad de corregir un fallo de mercado mediante alguna institución depende de forma crucial de cómo se distribuye la información entre los individuos que participan en un problema de asignación.
En tercei lugar, se discuten difrentes nociones de bienestar social, justicia e igualdad propuestas por economistas y filósofos a lo largo de lahistoria reciente del pensamiento, poniendo de manifiesto las dificultades relacionadas con la inbformación para alcanzar una sociedad mejor en términos de Bienestar social, Justicia e Igualdad.
En tercer lugar, se parte de la discusión anterior para presentar la Teoría (desarrollada principalmente por los premios Nobel de Economía del año 2007 L.Hurwicz y R. Myerson) del Diseño de Mecanismos como herramienta para evaluar mecanismos e instituciones de asignación de recursos cuando la información de los participantes se distribuye de forma asimétrica. Para facilitar la exposición, se presentan las principales contribuciones de dicha teoría (el Principio de Revelación, las Nociones de compatibilidad en incentivos y el Teorema de Equivalencia) en el contexto más no contexto más simple de diseño de subastas. Posteriormente, se trasladarán los resultados a otros contextos, como la provisión de bienes públicos, los mecanismos de licitación, imposición óptima, etc. Para concluir el curso se discutirán las consecuencias de la teoría para la evaluación de medidas de política económica. Pondremos especial énfasis en la comprensión de los problemas a través del uso de modelos matemáticos e abordaremos el análisis mediante el álgebra, el cálculo, el razonamiento lógico y gráfico. Aunque se pretende ir al origen de los problemas, sintetizando e simplificando su presentación con el fin de poder extraer y comprender sus elementos esenciales, continuamente presentaremos ejemplos y ejercicios con los que ilustrar las teorías.
Tema 1: Modelos estáticos (o de comercio simultáneo) de Equilibrio General. Introducción a la Economía del Bienestar
1.1 El problema económico de la distribución y el Intercambio.
1.2 A noción de eficiencia paretiana en la asignación de recursos.
1.3 El libre mercado como mecanismo de asignación de recursos.
1.3.1 El núcleo de una economía de intercambio.
1.3.2 El equilibrio walrasiano de una economía de intercambio.
1.4 Los Teoremas Fundamentales del Bienestar.
1.4 Existencia, unicidad y estabilidad del equilibrio.
1.5. El problema económico de la producción: equilibrio general en economías productivas.
1.6. Una primera aproximación a las nociones de Bienestar Social y Justicia Distributiva.
1.7. La asignación de recursos a lo largo del tiempo en economías sin incertidumbre: equilibrio general con comercio secuencial.
Tema 2: Modelos dinámicos de Equilibrio General con Incertidumbre
2.1 Economías de Arrow-Debreu y economías de Arrow-Radner
2.2 El Teorema de Equivalencia de Arrow
2.3 Mercados Incompletos: causas, efectos, remedios
Tema 3: Bienestar, Elección Social, Justicia e Igualdad
3.1. La "Nueva" Economía del Bienestar
3.2. La Teoría de la Elección Social y el Teorema de Imposibilidad de Arrow
3.3. Justica más allá de la distribución de recursos: La Filosofía Política del Siglo XX
3.4. Bienestar y Justiza en un mundo con información privada
Tema 4: Economía de la Información y fallos de mercado.
4.1. Los fallos del mercado.
4.2. Los fallos dol mercado con información completa: el Teorema de Coase.
4.3. Los fallos de mercado con información incompleta: Introducción al Diseño y Evaluación de Mecanismos
4.3. Sobre la Noción de Eficiencia en Economía
La guía docente detallada do curso (en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación, la guía docente para cada tema, los boletines de ejercicios, el material de apoyo, las actividades complementarias, etc), se proporcionarán a través del aula virtual del curso.
a. Básica
Textos del Profesor (disponibles en el aula virtual)
Pérez-Nievas, M. (2024): Modelos de Equilibrio General con Comercio Simultáneo.
Pérez-Nievas, M. (2024): Equilibrio General, Tiempo e Incertidumbre
Pérez-Nievas, M. (2024): Bienestar, Elección Social, Justiciae Igualdad
Pérez-Nievas, M. (2024): Fallos de Mercado e deseño de Mecanismos
b. Complementaria
Antelo, M. (2000), Tópicos en Microeconomía Teórica. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
Gravelle, H. y R. Rees (2005), Microeconomía. 3ª edición. Madrid: Pearson Educación.
Kreps, D. (2004): Curso de Teoría Microeconómica. Madrid: McGraw-Hill.
Varian, L. (1999), Análisis Microeconómico . Barcelona: Antoni Bosch.
Villar, A., (2006), Microeconomía. Madrid. McGraw Hill.
Lecturas del curso. Disponibles en el aula virtual.
Casamiglia, X (1991): "Descentralización y Coordinación: una aproximación a la teoría de los Mecanismos de acción Colectiva", en Ramón Marimón y X.Casamiglia (eds.) Invitación a la Teoría Económica, Ariel.
a. Genéricas
• Poseer y comprender los conocimientos de la Economía como disciplina, a un nivel que se apoya en los libros de texto avanzados e incluye alguno de los aspectos que están en la vanguardia del conocimiento de la materia.
• Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones económicas, tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de modelos que se usan en economía.
• Poseer los conocimientos generales de Economía y las habilidades de aprendizaje necesarias para seguir estudiando y emprender estudios especializados en economía o en otras áreas especializadas, con un alto grado de automomía.
• Capacidad de análisis y de síntesis.
• Conocimientos de tecnología de la Información relacionadas con el al ámbito de estudio.
• Capacidad de Resolución de Problemas.
• Autonomía en el aprendizaje.
• Trabajo en equipo.
• Estímulo intelectual.
b. Específicas de la materia
• Conocimiento de los fundametos teóricos de la toma de decisiones.
• Conocimiento de los modelos teóricos empleados en la Economía Pública y la Economía del Biebestar.
• Contribuir a la buena gestión de los recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
• Aportar racionalidad al análisis y descripción de la actividad financiera.
• Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores para unos objetivos dados.
• Entender las Instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas y formales acerca de cómo funciona la economía
• Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos propios de la Economía. en equipo.
Respecto a la metodología de enseñanza, el trabajo en el aula consistirá en exposiciones teóricas combinadas con clases interactivas para la resolución de ejercicios y el análisis de problemas económicos reales. Los alumnos dispondrán de una Guía Docente con información detallada que indicará el contenido específico de los temas, las referencias bibliográficas complementarias y otra información relevante que sirva de orientación para su trabajo personal. Se utilizará también el Aula Virtual de la USC.
El alumno deberá complementar el trabajo en el aula y reafirmar los conocimientos adquiridos a través de la lectura de las referencias indicadas y la resolución de ejercicios. Así, parte de las horas destinadas a la docencia en grupos interactivos podrá destinarse a la realización de pequeñas pruebas parciales que los alumnos deberán resolver de forma autónoma y simultánea. A pesar del carácter presencial de la docencia, durante algunas semanas se realizarán tareas (como ejercicios, tests y pequeños ensayos) que el alumno deberá realizar fuera del aula y que se tendrán en cuenta en la evaluación de sus competencias.
En las tutorías se dará orientación al alumno sobre las cuestiones discutidas en las clases y sobre trabajos o ejercicios que se realicen durante el curso.
La nota final del curso estará compuesta por un 30 % de evaluación continua (en la que se tendrán en cuenta tanto las pruebas parciales como las tareas realizadas durante el curso) y un 70% que corresponderá al examen final. Estas calificaciones serán válidas tan sólo para el curso vigente, y no serán guardadas para cursos posteriores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudiantes e de revisión da cualificación".
-El sistema de evaluación en la oportunidad extraordinaria de recuperación será el mismo que en la prueba ordinaria.
-El alumnado repetidor será evaluado de la misma forma que el no repetidor
-El alumnado que tenga concedida una dispensa de asistencia a clases de acuerdo con la normativa vigente podrá optar por hacer el exame final, que supondrá un 100% de la nota.
Trabajo presencial en clase Horas
Clases en grupo grande 22
Clases en grupo reducido 24
Evaluación final grupo grande 2
Total 48
Trabajo personal del alumno Horas
Estudio autónomo, individual o en grupo 40
Resolución de ejercicios y otros trabajos 20
Preparación de exámenes 20
Preparación presentaciones orales, debates ou similar 20
Total 100
Además de las 48 horas de trabajo presencial en el aula, el alumno deberá dedicar 102 horas al trabajo personal, que incluye el estudio autónomo (individual o en grupo) y la realización de ejercicios, lecturas y ensayos breves, así como la preparación de los exámenes.
Recomendaciones
Para superar la materia con éxito es recomendable que el alumno:
(a) se esfuerce y estudie continuadamente al largo del curso,
(b) resuelva y discuta los ejercicios prácticos propuestos,
(c) lea las referencias recomendadas,
(d) acuda a las tutorías planificadas para resolver las dudas relacionadas con la materia.
El estudiante debe ser consciente de que el curso es un todo integrado y que todos los temas están interrelacionados. No se deben ver los temas como independientes y pensar que se puede entender uno con independencia de los demás. El objetivo es comprender el funcionamiento global de la economía y para eso hay que tener muy presente como se interrelacionan todas sus partes.
Miguel Perez-Nievas Montiel
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811678
- miguel.perez-nievas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
Tuesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
Thursday | |||
16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 08 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 08 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 08 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 08 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 08 |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.30.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
06.30.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
06.30.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
06.30.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
06.30.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
06.30.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |