ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo fundamental de esta materia es familiarizar al alumno con los conceptos básicos relacionados con el desarrollo económico sostenible. Para tal fin, los estudios de los modelos teóricos propuestos serán combinados con casos prácticos.
Tema 1: Crecimiento Económico y Sostenibilidad
1.1. Indicadores del crecimiento económico
1.2. Indicadores de desarrollo económico
1.3. La disyuntiva entre crecimiento y desarrollo económico
1.4 El crecimiento económico sostenible: caracterización y definiciones
Tema 2: Fundamentos del desarrollo sostenible: conceptos teóricos básicos
2.1. Equidad intergeneracional y la tasa de descuento
2.2. Equidad intrageneracional y las dimensiones sociales
2.3. Justicia, ética i eficiencia
2.3. Caso de estudio: La tasa de descuento en el debate de cambio climático
Tema 3: Las reglas de explotación de los recursos renovables
3.1. Conceptos básicos y diferenciación de recursos
3.2. La regla de Hotelling para recursos renovables
3.3. La explotación de los recursos pesqueros
3.4. Casos de análisis y simulacións en excel
Tema 4: La explotación sostible de los recursos no renovables
4.1. Conceptos básicos
4.2. La regla de Hoteling para recursos no renovables
4.3. Análisis de diagramas
4.4. Casos de análisis:petróleo, renovables y cambio climático
Tema 5: Fallos de mercado y externalidades ambientales
5.1. Fallos de mercado más comunes
5.2. Externalidades ambientales: cambio climático
5.3. Políticas de comando y control de las externalidades ambientales
5.4. Casos prácticos: establecimiento de impuestos ambientales
Tema 6: Propiedad y fallos de mercado
6.1. Derechos de propiedad y externalidades ambientales
6.2. El Teorema de Coase
6.3. El mercado de permisos transferibles
6.4. Casos prácticos: diseño de mercados para aire limpio
Tema 7: La valoración de las externalidades ambientales
7.1. Tipos de valores asignados a un recurso
7.2. Tipos de métodos de valoración: métodos directos y métodos indirectos
7.3. Comparativa de los diferentes métodos
7.4. Casos de análisis: externalidades ambientales en el accidente del buque Prestige
Tema 8: El análisis coste-beneficio en la gestión ambiental
8.1. La magnitud temporal del análisis: revisitando la tasa de descuento
8.2. Medidas y resultados posibles del análisis coste-beneficio
8.3. Casos de análisis: El AVE
8.4. Limitaciones del análisis coste-beneficio en la toma de decisiones
Tema 9: Conclusions y presentación de trabajos alumnos
Bibliografía básica
Atkinson, G., S. Dietz, E. Neumayer, 2007. Handbook of Sustainable Development. Edward Elgar Publishing Limited.
Labandeira, X., C. León e M.X. Vázquez, 2007. Economia Ambiental. Ed. Pearson, Prentice Hall.
Tietenberg, T., 2000. Environmental and Natural Resource Economics, Massachusetts: Addison Wesley Longman, Inc.
Bibliografía complementaria
La profesora asignará textos clásicos claves a lo largo del curso.
Las competencias de la titulación a las que contribuye esta materia son las siguientes: a) la capacidad de comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a los problemas de la economía tanto a un público especializado como no especializado, utilizando un lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de las relaciones y presentación de los datos que se emplean en la economía; b) poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para su estudio y para llevar a cabo estudios especializados en economía y otras áreas relacionadas, con un alto grado de independencia; c) capacidad de análisis y síntesis; d) el conocimiento de la tecnología de la información relacionada con el campo de estudio; e) la capacidad de pensamiento crítico; e) la autonomía en el aprendizaje; f) la sensibilidad hacia los problemas sociales y ambientales; y g) la estimulación intelectual.
Los alumnos desarrollarán competencias en fundamentalmente cuatro areas básicas: a) diferenciación entre crecimiento económico y desarrollo económico sostenible; b) conceptos claves tales como a equidad intergenarcional, intragenaracional y dimensiones sociales de la sostenibilidad; c) análisis óptima de la explotación dos recursos naturales renovables y no renovables; d) fundamentos económicos de las políticas públicas relacionadas con la internalización de multiples externallidades ambientales, que posibilitan un desarrollo económico más sostenible.
La metodología se caracteriza por la combinación de casos de estudio teórios y prácticos, junto con ejercicios de simulación en excel. La participación del alumno será fundamental en el desarrollo del curso, con lecturas claves obrigatorias
El sistema de evaluación de la materia estará basado en tres tipos de requisitos diferentes:
la) La prueba final, consistente en un examen escrito en el que deben darse respuesta a cuatro cuestiones referentes a los conocimientos incluidos en el programa, que se celebrará en la fecha establecida oficialmente polo centro;
b) La realización de un trabajo escrito, que además deberá exponerse en una de las sesiones prácticas de la materia. En una de las sesiones correspondientes a la primera semán del mes de noviembre será hecha pública y distribuida una lista de los temas a escoger para la realización del trabajo, que incluirá además las instruccións específicas de realización del incluso y las fechas y condiciones para su entrega y exposición.
c) La realización de las actividades que serán propuestas gradualmente al largo de las sesiones teóricas o prácticas de la materia, incluyendo la lectura de ciertos textos selecionados.
La nota final tendrá en cuenta los tres requisitos antes mencionados, con un peso del 50% la evaluación continua, y el restante 50% de la calificación total vendrá dada por el examen final y el trabajo final de la asignatura. Estos criterios también serán aplicados en las convocatorias extraordinarias.
Los alumnos que no se presienten a la prueba final -requisito (la)- recibirán la calificación de "No presentado".
La evaluación de los requisitos (b) y (c) se conservará para la convocatoria de septiembre, pero no para cursos académicos posteriores.
El número total de horas presenciales es de 51. Estas horas están divididas de la siguiente forma:
Teóricas: 17
Prácticas: 31
Tutorías: 3
Horas no presenciales: 51
Horas totales: 135
Se recomienda la asistencia á clase. El conocimiento de Microeconomia, Econometría básica e Inglés son necesarios para o buen aprovechamiento del curso.
Maria Luz Loureiro Garcia
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811674
- maria.loureiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Ana Castro Atanes
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- anacastro.atanes [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 26 |
Thursday | |||
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 26 |
01.15.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom B |
01.15.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
06.27.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 13 |
06.27.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |