ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
The basic objectives are:
- To assimilate the fundamentals and basic knowledge of the history of Applied and Industrial arts.
- Know and understand the characteristics of Applied and Industrial arts.
- Understanding the different formal and visual languages, and get to know the different artistic techniques that are an inherent part of the Applied arts and of the Industrial phenomenon.
Los contenidos que constan en el descriptor en la memoria del Título de grado se desarrollarán en los siguientes temas:
Una introducción al estudio de la cultura material: la vida de los objetos.
Tema 1. El mundo antiguo. 1.1. Exvotos: los grandes santuarios de la Antigüedad como lugares de intercambio cultural. 1.2. Homero y la memoria del pasado micénico. 1.3. Los grandes templos griegos en la descripción de Pausanias. 1.4. Espacio y género: interiores domésticos y mobiliario. 1.5. Miradas a la vida en la Atenas clásica en la cerámica de figuras negras y rojas. 1.6. Riquezas de Persia y Egipto: las cortes cosmopolitas del mundo helenístico. 1.7. Del Lacio agreste al luxo de una metrópolis: cambios en la domus romana durante la época republicana. 1.8. El otium patricio y la vida cotidiana: aprendendo de las ruinas de Pompeya y Herculano. 1.9. Excesos imperiales: la Domus Aurea de Nerón. 1.10. Mármol: la presencia de Roma. 1.11. Los colores de Plinio: una pequeña historia de la pintura romana.
Tema 2. La Edad Media. 2.1. Ruinas: Spolia y reutilización. 2.2. Autómatas y prodigios en los espacios palatinos bizantinos. 2.3. El interior de los templos en Bizancio e en el Occidente europeo: mobiliario litúrgico e ornamenta sacra. 2.4. Comercio y diplomacia: la circulación de objetos de lujo, de Asia Central a la Europa atlántica. 2.5. Los caminos del marfil en la economía global medieval. 2.6. Los tejidos preciosos e sus significados en la escenografía del poder. 2.7. Ceremoniales de coronación regios: escenarios e objetos en Reims, Burgos y Palermo. 2.8. El arte del tapiz, del bordado de Bayeux al conjunto da Dama e o Unicornio. 2.9. Hibridización cultural en las cortes ibéricas: repensando la decoración mudéjar. 2.10. Los interiores de las casas burguesas a través de la pintura flamenca.
Tema 3. Época Moderna. 3.1. Renacimiento. Italia. Nuevas pautas y refinamientos en la decoración de interiores de los palazzi. Mobiliario artístico: los cassoni. Siglo XVI. División entre bellas artes y artes decorativas. Ciudades del lujo: Roma y Venecia. España y el mobiliario del Siglo de Oro. 3.2. Barroco en Francia. Louis XIV: un estilo propio y producciones nacionales en las artes y decoración de interiores. Mobiliario barroco y coleccionismo: los cabinets. Importación de objetos orientales. Muebles lacados. La domesticidad burguesa. Holanda en el siglo XVII. 3.3. Siglo XVIII en Francia. Louis XV: la Corte en París y la evolución hacia el Rococó. Mobiliario rococó: feminidad y nuevo ideal de confort. Vendedores especializados y mercado capitalista para los objetos artísticos. Imperios de porcelana. Primeras imitaciones a los productos de lujo. Críticas a las chinoiseries.
Tema 4. Época Contemporánea. 4.1. Del Neoclasicismo al estilo Imperio. 4.2. Historicismos y eclecticismo en la época victoriana. Las mujeres como consumidoras de artes decorativas. 4.3. Ideario y producciones del movimiento Arts and Crafts. Las exposiciones universales y los primeros museos de artes decorativas. El japonismo. 4.4. Art Nouveau: la aspiración al control estético total y sus críticos. Modernismos franco-belga, geométrico de Mackintosh y Secession austríaca. 4.5. Primera mitad del siglo XX. La renovación de las vanguardias. El diseño industrial en la Bauhaus. Movimiento Moderno. 4.6. Estilizaciones y lujo: el Art Déco. Organicismos. 4.7. Segunda mitad del siglo XX. Neovanguardias. El modelo italiano de colaboración con los fabricantes. Diseño escandinavo. Diseños futuristas y Pop. 4.8. Diseño posmoderno. Últimos años: globalización, diseños performativos e identidades.
Bibliografía básica
ÁLVARO ZAMORA, M. I., “Artes Decorativas”, en Introducción General al Arte, (Colección Fundamentos, nº 64), Madrid, Istmo, 1994, pp. 279-497.
BARTOLOMÉ ARRAIZA, A. (Coord.), Las Artes Decorativas en España. Artes Decorativas I y II. Summa Artis, vol. XLV. Espasa-Calpe, Madrid, 1999.
BONET CORREA, A. (Coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Cátedra, Madrid, 1994.
FLEMING, J. y HONOUR, H., Diccionario de las artes decorativas. Alianza Editorial, Madrid, 1987.
McCORQUODALE, CH., Historia de la decoración. Ed. Stylos, Barcelona, 1985.
LUCIE-SMITH, E., Breve historia del mueble, Ed. del Serbal, Barcelona, 1980.
Bibliografía específica
-BELOZERSKAYA, M., Luxury Arts of the Renaissance, J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2005.
- BENTON, CH., BENTON, T., WOOD, G., Art Déco, 1910-1939, V&A Museum, London, 2003.
- BORRÁS GUALIS, G. M., Las Artes Decorativas, en Teoría del Arte I, (Conocer el Arte). Historia 16, Madrid, 1996.
-BRANDSTÄTTER, Ch, GREGORI, D., METZGER, R., Vienna 1900 complete, Thames and Hudson, 2018.
- BRYDEN, I., FLOYD, J., Domestic Space: Reading the Nineteenth-Century Interior, Manchester University Press, 1999.
- BROWN, S., O´CONNOR, D., Vidrieros (Artesanos Medievales). Akal, Madrid, 1999.
- DORMER, P. Diseñadores del siglo XX: las figuras clave del diseño y las artes aplicadas. CEAC, Barcelona, 1993.
- DURANT, S., La ornamentación. De la Revolución Industrial a nuestros días, Alianza Editorial, Madrid, 1991.
- EDWARDS, J., HART, I., eds., Rethinking the interior c. 1867-1896: aestheticism and arts and crafts, Ashgate, 2010.
- FLEMING, J. y HONOUR, J., Diccionario de las Artes Decorativas, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
- GARNER, PH., Contemporary decorative Arts from 1940 to the present, Chartwell Books Inc., New York, 1987.
- GERE, Ch., Nineteenth-Century Decoration: the Art of the Interior, Widenfeld&Nicolson, London, 1989.
GOMBRICH, E., El sentido del orden: estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Debate, Madrid, 1999.
- GONZÁLEZ-PALACIOS, A., Il tempo del gusto. Le arti decorative in Italia fra classicismi e barroco. 2 vols, Longanes&Cia, Milano, 1984.
- GREEN, Oliver, Art Deco, Stroud, Amberley, 2018.
- GREENHALGH, P., ed., Art Nouveau, 1890-1914, V&A Museum, London, 2000.
- GRUBER, A. (Dir.), Las Artes Decorativas en Europa. Del Renacimiento al Barroco. Summa Artis, vol. XLVI-I, Espasa-Calpe, Madrid, 2000.
- HINCHMAN, M., History of Furniture: a Global View, Bloomsbury, 2009.
- HUSSEY, D., PONSONBY, M., Buying for the Home. Shopping for the Domestic from the Seventeenth Century to the Present, Ashgate, 2009.
- LASC, Anca I., DOWNEY, Georgina, TAYLOR, Mark, Designing the French Interior. The Modern Home and Mass Media, Bloomsbury, 2015.
- LASC, Anca I., Interior decorating in nineteenth-century France: the visual culture of a new profession, Manchester University Press, 2018.
- LAVER, J., Breve historia del traje y la moda. Cátedra, Madrid, 1989.
- LEHNERT, G., Historia de las artes industriales, Labor, Barcelona, 1925-33.
- MALTESE, C. (Coord.), Las técnicas artísticas, Cátedra, Madrid, 1994.
- MARTIN, B. ed., Designing the modern interior: from the Victorians to today, Berg, Oxford, 2009.
- McNEIL, P., RIELLO, G., Luxury. A Rich History, Oxford University Press, 2016.
- MERCADO SEGOVIANO, J.L., Introducción a la historia de la decoración de interiores, Escuela de Artes Decorativas de Madrid, 1976.
- MEYER, F. S., Manual de ornamentación, Gustavo Gili,
Students will be able to:
- Analyze and interpret critically the specific issues and historiographical assessment of the applied arts.
- Perform a technical and formal analysis of works of applied art in a comprehensive manner.
- Get a diachronic view of the evolution of applied arts in relation to the main styles and artwork of each period.
- Analyze and interpret works of applied art in its historical, cultural, social, economic, ideological or religious value, form, function or meaning.
- Analyze, organize and interpret information from different literature sources and other sources of information on these artistic matters .
- Analyze and synthesize the acquired knowledge .
- To master the technical vocabulary of the subject
- Apply knowledge rigorously through new technologies.
- Lectures on the theoretical concepts.
- Interactive classes in which the activities will be practical and related to th theoretical content of the material. Practical classes will include a field trip to a museum and / or exhibitions.
-Personalized tutoring.
The assessment will consist of three parts: written test (examination), class participation
seminars and work practices and personal work, which will include a classroom presentation.
The written test will account for 40% of the final grade.
Practical classes, participation in seminars and completion of the work will account for 40% of the final grade.
Attendance at lectures and practices is mandatory and will account for 20% of the final grade. Failing to attend more than the 20% of the lectures and practices will result in the impossibility of being evaluated in the first opportunity in may-june.
The student that has not completed the Interactive Teaching should pass the Theoretical Exam and complete the whole Interactive Teaching Dossier.
Following the Instruction Nº 1/2017 of Secretaría Xeral, students who are exempt from attendance in certain situations will be evaluated with a specific final exam (100%). Exemption from attendance must be authorized in advance by the university.
Tiempo de estudio y trabajo total: 150 horas
-Tiempo dedicado a clases presenciales: 51 horas
- Tiempo dedicado a estudio de la materia: 50 horas
- Tiempo dedicado a realización de comentarios para las clases interactivas: 30 horas
- Tiempo dedicado a preparación del trabajo: 15 horas
- Otras actividades en relación con docencia interactiva y presencial (visita de campo, tutorías, etc.): 4 horas
Reading knowledge of other Modern Languages, apart from Spanish, is highly recomended.
El material docente comentado en las clases expositivas estará a disposición de los alumnos en el aula del Campus Virtual de la USC. Es posible que se programen con antelación actividades alternativas para el desarrollo de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos o pruebas con impacto en la calificación será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
Jesus Angel Sanchez Garcia
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- jesusangel.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Rosa Maria Rodriguez Porto
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Sabela Valcarcel Lago
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- sabela.v.lago [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
Wednesday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
05.22.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
07.01.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |