ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optics
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Utilizando modelos del ojo humano:
- Analizar el sistema óptico del ojo mediante mediante software de diseño óptico.
- Evaluar su calidad visual utilizando figuras de mérito ópticas.
Unidad 1: Introducción
1. Modelos del ojo. Objetivos; Desarrollo histórico.
2. El sistema óptico del ojo. Forma de los componentes y valores medios; Características ópticas paraxiales; Aberraciones.
Unidad 2: Ojos esquemáticos paraxiales
3. Trazado de rayos paraxial. El trazado y-nu; Análisis de un sistema utilizando el trazado y-nu; Diafragmas, pupilas y campo; Superficies asféricas.
4. Modelos de ojo paraxiales. Modelo reducido; Modelo de Gullstrand; Otros.
Unidad 3: Modelos esquemáticos finitos
5. Aberraciones de 3ª orden y cromáticas. Introducción; Aberración esférica, coma, astigmatismo oblicuo, curvatura de campo y distorsión; Aberración cromática.
6. Trazado de rayos general. Trazado meridional; Representación de las aberraciones.
7. Evaluación de la imagen. Aberraciones de onda; Distribución energética de la imagen; Medidas de calidad.
8. Modelos de ojo finitos. Modelo de Navarro; Modelo de Liou-Brennan; El efecto Stiles-Crawford.
9. Análisis óptico del ojo. Formación de imagen y ametropías; Distribución de luz en la retina; Aberraciones y calidad de la imagen.
10. Utilidades. Cirugía refractiva; Fotocoagulación retiniana; Retinoscopía de alta resolución.
Unidad 4: Modelos GRIN del cristalino
11. Modelos de gradiente de índice. Modelos paraxiales; Modelos de capas.
Trabajo práctico
1. Introducción al programa de diseño óptico OsloLT
2. Análisis del modelo de ojo de Gullstrand
3. Simulación de ametropías
4. Simulación de la acomodación
5. Comparación del modelo de Gullstrand-Legrand con el modelo de Navarro
6. Simulación de procedimientos oftálmicos
1. G. Smith e D.A. Atchison, The eye and visual optical instruments, Cambridge University Press, Cambridge (1997).
2. D.A. Atchison e G. Smith, Optics of the human eye, Butterworth Heinemann, Oxford (2000).
3. P. Artal, Ed., Handbook of visual optics: fundamentals and eye optics, volume I, CRC press, Taylor & Francis Group (2017).
4. Y. Legrand, Óptica fisiológica, I: "El ojo como instrumento óptico", SEO, Madrid (1991).
5. A.H. Tunnacliffe, Introduction to visual optics, Assoc. of British Dispensing Opticians, Canterbury (1993).
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
CT21 - Que demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el
ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar
de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad
profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
Durante las horas de clase expositiva se explicarán los conceptos fundamentales para poder entender y trabajar con los modelos de ojo humano más utilizados en la actualidad. En las sesiones de seminarios y de prácticas se realizarán actividades como resolución de problemas, discusión de artículos de carácter científico directamente relacionados con la materia y demostraciones. Se formularán una serie de trabajos prácticos y se ofrecerá al alumno la posibilidad de ser evaluado mediante la realización de uno de ellos. El alumno deberá entregar un informe de este trabajo y exponerlo oralmente.
Idiomas en los que se imparte la docencia: Gallego.
Idiomas de trabajo en el aula: Gallego y Castellano.
La evaluación se efectuará mediante el informe y la exposición oral de uno de los trabajos individuales realizado por el alumno a propuesta del profesor. Los/as alumnos/as que no hayan asistido a más de un 85 % de las clases presenciales serán penalizados/as en la cualificación de este trabajo en proporción a sus ausencias, con independencia de si tienen concedida o no de forma oficial la dispensa de asistencia a clases. Los/as alumnos/as que obtengan una evaluación negativa del trabajo deberán realizar un examen presencial. Se considerará no presentado el estudiante que no entregue el informe o no acuda al examen, según corresponda.
Horas presenciales: 25 h de clases expositivas + 9 h de seminario + 3 h prácticas.
Horas no presenciales: 20 h para el estudio de los temas propuestos + 18 h para la realización de los trabajos o para la preparación del examen.
Total: 75 horas
1) Repaso de los conocimientos ya adquiridos en las materias Óptica Geométrica, Óptica Física y Óptica Visual y Percepción.
2) Optar por la realización del trabajo.
Carlos Montero Orille
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optics
- Phone
- 881813506
- carlos.montero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Friday | |||
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08:00-09:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 1 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
12.18.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |