ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Conocer, comprender y utilizar:
- Los principios de la legislación y gestión medioambiental.
- Los principios del desarrollo sostenible.
- Conocimiento de la tecnología y sistemas de cultivo ecológico de especies herbáceas extensivas y ganadería.
- Conocimiento de la tecnología de la producción ecológica en hortofruticultura.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Sistemas ecológicos de producción. Bases técnicas en agricultura ecológica. Tecnología de la agricultura ecológica: acondicionado del suelo, propagación, sistemas de cultivo , plantación , protección de cultivos , labores culturales. Producción ecológica: Cultivos extensivos, horticultura , fruticultura y ganadería ecológicas. Comercialización de productos ecológicos
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
Bloque de contenidos teóricos (horas de docencia expositiva y horas de trabajo del alumno):
- Sistemas ecológicos de producción (2h - 4,5h)
- Bases técnicas en agricultura ecológica (2 h - 4,5h)
- Tecnología de la agricultura ecológica (5 h - 11 h)
- Cultivos extensivos (2 h - 4,5h)
- Horticultura (2 h - 4,5h)
- Fruticultura (2 h - 4,5h)
- Ganadería ecológica (2 h - 5h)
- Comercialización (1 h - 2h)
Bloque de contenidos prácticos (horas de docencia interactiva y horas de trabajo del alumno):
- Comercialización de productos ecológicos (4 h - 8h)
- Calidad de productos ecológicos (1 h - 2h)
- Resolución de casos (10 h - 20h)
- Prácticas de campo: viaje (3 h - 4h)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Conocimientos, técnicas y productos para la agricultura ecológica. SEAE. 2004.
- Producción ecológica: influencia en el desarrollo Rural. 2008. Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y Marino. Madrid
- Altieri, M. 1999. Agroecología, bases científicas para una agricultura sustentable. Editorial Norman. Uruguay
- Domínguez, A; Roselló, J; Aguado, J. 2002. Diseño y manejo de la diversidad vegetal en agricultura ecológica. Editorial Phytoma. Valencia
- Labrador, J. 2006. Conocimientos, técnicas y productos para la agricultura de ganadería ecológica. Ed. Seae y Ministerio de Agricultura Pesca y alimentación. Madrid
- Labrador, J; Porcuna, J.L; Bello, A. (Coordinadores). 2006. Manual de agricultura y ganadería ecológicas. MAPA. Madrid
- Masanobu Fukuoka. 2002. La senda natural del cultivo. Teoría y práctica de una filosofía verde. Colección Terapión.
- https://www.organicseurope.bio/about-us/organic-in-europe/
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Altieri, M. 1997. Enfoque Agroecológico para el Desarrollo de Sistemas de Producción Sostenibles en los Andes. ed. CIED. Lima-Perú. 92 p.
Sarandón, S. 2002. Agroecología. El camino hacia una agricultura sustentable. Edit. Científicas Americanas
Smith, R. y T. Smith. 2001. Ecology (4º ed) Addison Wesley. U.S.A.
Publicaciones de SEAE.
Revista Agroecología.
Revista la Fertilidad de la Tierra
Publicaciones on-line del Ministerio de Agricultura.
En relación a las especificadas en la memoria del título, esta materia contribuye a adquirir las siguientes competencias:
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2.- Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
CG3.-Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y de expresas en los ámbitos sociales de actuación
CG4.-Capacidad para la búsqueda y utilización de las normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
CG5.-Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso Social, ético y ambiental en sintonía con la realización del entorno humano y natural
CG6.-Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
TRANSVERSALES
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis
CT2 – Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 – Capacidad para el trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4 – Capacidad para trabajar en grupo y aparcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 – Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT9 – Habilidades en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
ESPECÍFICAS
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética (agroenergética no se trabaja en esta materia).
IA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos. (Sólo se trabaja el ultimo apartado)
HJ2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
HJ7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
MC1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal y animal: Fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos.
La docencia expositiva se llevará a cabo principalmente mediante clases magistrales participativas apoyadas por material que el profesor aporta y pone a disposición de los alumnos en el aula virtual.
La docencia interactiva en seminarios consistirá principalmente en la resolución de problemas y casos prácticos.
La docencia interactiva de prácticas consistirá en la realización de un estudio en grupo que favorecerá el aprendizaje colectivo.
En el viaje de prácticas se visitarán diversas empresas y productores ecológicos (uno de huerta y otro de ganadería) a fin de que los alumnos tomen contacto con él sector
Los alumnos, bajo supervisión de la profesora , deben de elaborar y presentar un trabajo práctico sobre comercialización de productos ecológicos.
Las competencias que permiten adquirir los diferentes métodos de enseñanza utilizados son:
- Docencia expositiva: CG1, CT1, CT2, CT5, CT6, CEG5, HJ2, HJ7, IA2, EA2, MC1
- Docencia interactiva de seminarios: CG5, CT4, CG4, CG6, CT6, CT9, HJ2, HJ7, EA2, MC1
- Docencia interactiva de prácticas: CT3, CEG5, HJ2, EA2, MC1
- Trabajo de Comercialización: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CEG5
La evaluación de la materia se realizará mediante:
Ejercicios escritos: en los que se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias trabajados en toda la materia.
El valor de los ejercicios en la nota final será del 60%, siendo imprescindible obtener por lo menos una nota de 4 sobre 10 en cada una de las partes evaluadas.
Asistencia activa y participación en las clases: se valorará mediante control de asistencia y observación de la actitud y participación en las clases. Tendrá una contribución en la nota final del 10 %.
Trabajo a entregar y exponer: Se realizará en grupo un trabajo de comercialización de productos ecológicos. Su calificación contribuirá un 20 % a la nota final y será individual para cada alumno.
Aprovechamiento de las prácticas: Se realizarán pruebas para determinar el nivel de aprovechamiento de las mismas, incluyendo el viaje, que para estos efectos cuenta como 3 h, el aprovechamiento se evaluará con un cuestionario. Sólo podrán realizar la prueba de una práctica concreta quienes hayan asistido a la misma. En conjunto esta calificación supondrá un 10 % de la nota final
El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias. El trabajo y las prácticas sólo se podrán realizar y/o presentar en los plazos que se fijen durante el periodo de docencia de la materia.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente.
Las competencias evaluadas con cada una de las componentes del sistema de evaluación son:
- Ejercicios escritos (60 %): CG1, CT1, CT2, CT5, CT6, CEG5, CEG6, EA2, HJ2, MC1
- Asistencia y participación en las clases (10 %): CT2, CT3, CT4, CT7, CG2, CG3, CG6
- Trabajos a entregar (20 %): CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CEG5, EA2, HJ2, MC1
- Aprovechamiento de las prácticas (10 %): CT3, CT4, EA2, HJ2, MC1
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, su calificación no incluirá el apartado “Asistencia y participación en las clases” mientras que el de “Ejercicios escritos” contará el 70 % de la nota y el de “Trabajos a entregar” el 30 %.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
El tiempo que estima que un alumno medio debe dedicar a la materia para superarla y adquirir las competencias previstas es:
Actividades presenciales: 38 h
- Asistencia a clases expositivas: 18 h
- Asistencia a clases interactivas: 18 h
- Tutorías en grupo: 2 h
Trabajo autónomo no presencial (elaboración de trabajos, realización de ejercicios, lectura de temas y estudio, ...): 74,5 h, de las cuales 40,5 h corresponden a los contenidos expositivos y 34 h a los contenidos interactivos.
Asistir regularmente a las clases expositivas e interactivas, consultar dudas en horario de tutorías y ser constante en el estudio y la realización de las prácticas y trabajos.
Mª Belén Díaz Hernández
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Couso Viana
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- ana.couso.viana [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Lecture room 1) |
Thursday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish, Galician | Classroom 1 (Lecture room 1) |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 9 (Lecture room 3) |
06.11.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 9 (Lecture room 3) |