ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Engineering Projects
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: proyectos técnicos. Saber tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares. Saber transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Introducción a los Proyectos. Morfología del Proyecto. Programación y Gestión de la Ejecución. Evaluación de Proyectos. Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos. Estudios de Seguridad y Salud de Proyectos. Metodologías proyectuales. Actividad profesional.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario
PROGRAMA DE TEORÍA (Tema: 1 HP + 2 HNP)
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN.
TEMA 1. Planificación general de la materia.
Programa de teoría. Programa de prácticas. Trabajos de clase. Tutorías. Evaluación. Trabajo Fin de Grado.
TEMA 2. Actividad profesional y conceptos básicos.
Ámbitos de actividad: Administración, empresa, ejercicio libre, consultoras de ingeniería. Competencias profesionales. Colegio profesional. Deontología. Informes y estudios técnicos, dictámenes, peritaciones, valoraciones, tasaciones, planos de deslinde y amojonamiento, etc.
TEMA 3. Aspectos generales de los proyectos de ingeniería.
Concepto y principios generales. Agentes del proyecto. Estructura básica del proceso proyectual. El proyecto como sistema. Tipos de proyectos. Esquema conceptual del proyecto. Ciclo del proyecto.
BLOQUE II. FORMULACIÓN Y MORFOLOGÍA.
TEMA 4. Metodología de formulación de proyectos.
Preparación para la formulación. Análisis y diagnóstico de la situación de partida. Objetivos, metas, diseño y preparación de componentes. Análisis y evaluación de resultados esperados.
TEMA 5. Morfología del proyecto.
Documentos del proyecto. Introducción a: Memoria, Planos, Pliego de Condiciones, Presupuesto. Otros documentos: estudios de seguridad y salud, estudios ambientales, control de la calidad. Organización del documento.
TEMA 6. Memoria I: Memoria.
Contenido, presentación y utilidad. Normativa. Contenido y estructuración general. Informes y estudios técnicos, dictámenes, peritaciones, valoraciones, tasaciones, planos de deslinde y amojonamiento, etc.
TEMA 7. Memoria II: Anejos a la memoria.
Estructuración. Tipología de anejos: Anejos de diagnóstico. Anejos de cálculo y diseño. Anejos de planificación de la ejecución. Anejos de evaluación. Anejos informativos.
TEMA 8. Planos I.
Misiones de los planos. Representaciones gráficas en un proyecto: Planos, Esquemas y Gráficos. Tipos de planos. Ubicación en el proyecto. Sistematización y ordenación de planos. Identificación de planos. Ordenación de representaciones dentro de cada plano. Escalas y Formatos. Normas de trazado. Simbología. Doblado de planos. Planos de situación y localización. Planos descriptores de condicionantes. Planos definidores de la situación actual. Descripción del contenido de planos característicos.
TEMA 9. Planos II.
Planos definidores de la transformación I. La información de los planos. La suficiencia para la ejecución: Proyectos ejecutables. Descripción del contenido de planos característicos: emplazamiento; edificaciones; obras lineales, riegos, plantaciones, ajardinamientos, etc.
TEMA 10. Pliego de condiciones.
Pliego de condiciones. Definición. Partes que intervienen. Multiplicidad de pliegos. Estructuración de los pliegos. Pliegos de Condiciones Técnicas. Pliego de Bases o Cláusulas Administrativas: Pliegos de condiciones de índole facultativo, Pliegos de condiciones de índole económica y Pliego de condiciones de índole legal.
TEMA 11. Presupuesto I.
Objetivo y contenido: clasificación de inputs. Reseña histórica. Modelo de presupuestación: División; Tratamiento; Agregación. División: Sistematización de las inversiones: Grupos de inversión; Componentes de inversión; Capítulos de ejecución; Unidades de obra o de ejecución. Tipos de costes: Costes endógenos: Costes Directos de Ejecución - Costes Indirectos de Ejecución; Costes Exógenos: Gastos Generales – Beneficio Industrial - IVA. Imputación de costes.
TEMA 12. Presupuesto II.
Tratamiento I: Precios. Terminología básica. Tipología de precios: suministro, básicos, auxiliares y unitarios. Estructura de los precios. Epígrafes. Cálculo de precios. Precios descompuestos.
TEMA 13. Presupuesto III.
Tratamiento II: Mediciones. Terminología básica. El proceso de medición. El epígrafe como mecanismo de sincronización. Unidades y criterios de medición. Tipos de medición: “en plano” y “en obra”. Desarrollo de la medición en planos: impresos, características, deducciones, transferencias, etc. Medición de partidas singulares. Agregación. Presupuestos Parciales. Presupuesto de Ejecución Material. Presupuesto de Ejecución por Contrata. Presupuesto de Ejecución por Administración. Presupuesto de Ejecución por Adquisición. Resumen General del Presupuesto. Presupuesto para conocimiento del Promotor. Síntesis del modelo presupuestario.
TEMA 14. Presupuesto IV.
Morfología del presupuesto. Formato clásico: mediciones, cuadros de precios y presupuesto. Formato derivado de la legislación de contratación: Anejo de justificación de precios: precios básicos, auxiliares y unitarios; Presupuesto: mediciones, cuadros de precios y presupuesto.
Informatización del presupuesto. Herramientas básicas: programas informáticos de mediciones y presupuestos; bases de datos para la presupuestación. Potencialidades. Formato FIE. Revisión del "software". Bases de datos: clásicas o paramétricas; codificación; información asociada; panorámica nacional. Bases de datos agroforestales.
TEMA 15. Otros documentos.
Estudios y planes de seguridad y salud. Estudios de impacto ambiental.
BLOQUE III. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS
TEMA 16. Programación de proyectos I.
Consideraciones básicas: Planificación y Programación. Sistematización de un proyecto en actividades. Técnicas de programación. Diagramas de Gannt. Asignación de tiempos y recursos.
Técnicas basadas en el uso de grafos. Antecedentes históricos. PERT–CPM. Actividad y suceso. Prelaciones entre actividades. Asignación de tiempos. Grafo PERT.
TEMA 17. Programación de proyectos II.
Tiempos “early” y “last”: concepto y cálculo. Holgura de un suceso. Holgura de las actividades: total, libre e independiente. Camino crítico. Calendario de ejecución.
TEMA 18. Tramitación, contratación y dirección de proyectos.
Acta de replanteo. Procedimientos y formas de adjudicación. Ejecución del contrato de obras. Certificaciones. Dirección facultativa de obra.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (Sesiones de 2 HP + 4 HNP)
PL 1: MEMORIA.
PL 2: PLANOS I.
PL 3: PLANOS II.
PL 4: PRESUPUESTO I.
PL 5: PRESUPUESTO II.
PL 6: PRESUPUESTO III.
PL 7: PROGRAMACIÓN I.
PL 8: PROGRAMACIÓN II.
PL 9: ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Barrasa Rioja, M.; Marey Pérez, M. F. 2000. Ejercicios de proyectos. Unicopia. Lugo.
Barrasa Rioja, M.; Pereira González, J. M. 1998. Fichas para la formulación de proyectos. Unicopia. Lugo.
Barrasa Rioja, M.; Pereira González, J. M.; González López, J. J. 2002. Ejercicios de presupuestación I. Unicopia. Lugo.
Barrasa Rioja, M.; Pereira González, J. M.; González López, J. J.; Rodríguez Barreiro, T.; Regueira Gay, R. , 2005. Ejercicios de presupuestación III. Unicopia. Lugo.
Barrasa Rioja, M. 2003. Ejercicios de programación de proyectos. Unicopia. Lugo.
Romero, C. 1.993. Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide. Madrid.
Pellicer Armiñana, E., Sanz Benlloch, A., Catalá, J. 1991. El proceso proyecto-construcción. Aplicación a la ingeniería civil. Editorial de la UPV, Valencia.
Trueba Jainaga, J.I., Levenfeld González, G., Marco Gutiérrez, J.L. 1991. Teoría de proyectos: morfología del proyecto. E.T.S.I.A., Madrid.
Trueba Jainaga, I., Marco Gutiérrez, J.L. 1985-1986. Proyectos agrarios y desarrollo rural. E.T.S.I.A., Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Castro Fresno, D., Aja Setián, J. 2005. Organización y control de obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander.
De Fuentes Bescos, G. 2005. El proyecto de obras en la ingeniería civil. Fundación General de la Universidad Politécnica, Madrid.
Domingo Ajenjo, A. 2005. Dirección y gestión de proyectos. Un enfoque práctico. RA-MA, Madrid.
Horine, G.M. 2005. Gestión de proyectos. Anaya multimedia, Madrid.
Mateos Perera, J. 2003. La programación en la construcción. Bellisco Ediciones, Madrid.
Morilla Abad, I. 2001. Guía metodologica y práctica para la realización de proyectos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
Ramírez de Arellano Agudo, A. 1998. Presupuestación de obras. SPUS. Sevilla.
Ademas de la especificada para cada tema
Básicas, generales y transversales
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CG6 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/
o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales ¿parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.¿, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
CR9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CR10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
La docencia expositiva se aborda con clases magistrales participativas dirigidas a grupos reducidos. La docencia interactiva se desarrolla con actividades en seminarios interactivos en grupos reducidos, con prácticas en resolución de trabajos concretos y proyectos, con prácticas en aula de informática y trabajos en grupos. El conjunto de las metodologías empleadas permite trabajar la totalidad de las competencias.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
Mixta con casos prácticos y examen escrito. Se evalúa al alumno en función de sus respuestas a las preguntas de los profesores y a sus intervenciones y resultados en los casos prácticos, sea de forma individual o en grupo. Al final de la asignatura los alumnos realizan una prueba escrita. La calificación del alumno es una media ponderada, al 50%-50%, entre el rendimiento del mismo en las dos partes en las que se evalúa al mismo: prueba escrita y rendimiento en las prácticas (casos). No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte. En las prácticas evaluará el rendimiento del alumno en el aula, y la calidad de las memorias entregadas. Sistema aplicable tanto a la primera como a la segunda oportunidad
A los alumnos repetidores, caso de haber superado las prácticas, se les guarda la calificación.
Los alumnos a los que se le conceda la dispensa de asistencia, deberán presentarse al examen previa entrega de las memorias de prácticas. Se les recomienda ponerse en contacto con el profesor lo antes posible
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
Prueba escrita (50%): competencias evaluadas CG1, CG2, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6 y CT12.,
Trabajos prácticos vinculados con las competencias a adquirir (50%): competencias evaluadas, todas las descritas.
El alumno recibirá 18 horas de docencia expositiva y participará en 21 horas de prácticas (docencia interactiva), en las que además será evaluado. Además se contemplarán 2 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar un trabajo no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán 72 horas de trabajo personal. Acorde a un ratio de 2 horas de trabajo personal por cada hora presencial.
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Llevar la materia al día.
Durante las actividades docentes los dispositivos móviles deberán estar apagados
Martin Barrasa Rioja
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- martin.barrasa [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Lecture room 1) |
Wednesday | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Lecture room 1) |
01.22.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 9 (Lecture room 3) |
07.02.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 9 (Lecture room 3) |