ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Se pretende que el alumno que ha cursado y superado esta asignatura tenga capacidad para:
- Conocer la importancia de la madera como materia prima renovable
- Diferenciación de la madera respecto de otros materiales naturales y artificiales
- Conocer la estructura macro y microscópica de la madera
- Conocer y manejar las propiedades físicas y mecánicas de la madera
- Conocer la producción maderera en el mundo y en España
- Entender y detectar la problemática industrial que supone el abastecimiento de madera, los conceptos que intervienen en ella y su manifestación a los niveles global, regional y local
- Trabajar en equipo
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Estructura macro y microscópica de la madera
• Zonas productoras de madera de interés comercial
• Propiedades físicas de la madera
• El secado de la madera
• Propiedades mecánicas
• Defectos y alteraciones de la madera en rollo
• Normas de clasificación de la madera
Que serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
TEMARIO DE TEORIA.-
1. CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA (Horas no presenciales del bloque: 30 horas)
- Estructura macro y microscópica de la madera (3 horas)
- Estructura ultramicroscópica (2 horas)
- Características físicas de la madera (4 horas)
- Características mecánicas de la madera (4 horas)
- Defectos y alteraciones de la madera en rollo (1 hora)
- Patología y tratamientos preventivos de la madera (1 hora)
- La calidad en la explotación de la madera: Normas de clasificación (1 hora)
2. LA PRODUCCIÓN MADERERA EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA (Horas no presenciales del bloque: 30 horas)
- La producción de madera en el mundo (1 hora)
- El comercio internacional de la madera (1 hora)
- La madera como materia prima de diversas industrias (1 hora)
3. SECADO DE LA MADERA (Horas no presenciales del bloque: 30 horas)
- El concepto de secado de la madera (1 hora)
- Justificación y necesidades del secado de la madera (1 hora)
- Fundamentos del secado de la madera (1 hora)
- El secado de la madera al aire libre (1 hora)
- El secado de la madera en cámara: secado forzado (1 hora)
TEMARIO DE PRACTICAS (Horas no presenciales del bloque: 12 horas)
Practica nº 1. Estudio microscópico de los elementos anatómicos de la madera. 8 horas
Practica nº 2. Estudio e identificación de maderas comerciales a nivel macroscópico. 14 horas
Practica nº 3. Recogida de muestras de diversas maderas en industrias del sector. 2 horas
Bibliografía básica
• La madera y su anatomía. Luís García Esteban. AITIM
• La madera y su tecnología. Luís García Esteban. AITIM
• Wood Technology & Processes, Varios autores. McGraw-Hill
• Project Wood: Materials Technology Wood, Dermot Gannon. Ed. Gill
Bibliografía complementaria
• Tecnologia de la madera. Santiago Vignote. MAPA
• Manual de secado de maderas. J. I. Fernández- Golfín. CIFOR –INIA
Publicaciones periódicas de consulta recomendada
• Actualidad Forestal de Galicia. España
• CIS Madera Galicia. España
• AITIM (Boletín de Información Técnica). España
Publicaciones electrónicas de consulta recomendada
• www.forestindustries.se
• www.sjruraldevelopment.org
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería técnica forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
• CT1: Capacidad de análisis y síntesis
• CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
• CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
• CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
• CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
• CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
• CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
• CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
• CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet
• CT11: Utilización de información en lengua extranjera
• CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
• CG11: Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas
Competencias específicas:
• CECF13 - Aprovechamientos Forestales
• CETEIF1 - Estructura anatómica interna y propiedades macroscópicas de la madera
• CETEIF2 - Suministro de materias primas en la industria forestal
• CETEIF3 - Conocimiento de los principios básicos de los procesos de primera y segunda transformación de la madera
Es competencia de todo educador proceder a una elección lúcida entre los diferentes métodos pedagógicos y los medios específicos que implican. La variedad y complejidad de los contenidos a impartir en la asignatura, así como la amplitud y diversidad de objetivos que se pretenden alcanzar mediante su docencia, ponen de manifiesto la imposibilidad de utilizar un único método de enseñanza.
Dado el tamaño de los grupos de alumnos, se puede recurrir a la lección magistral como técnica de docencia en una parte reducida del temario al resultar más adecuada y rápida para el desarrollo y exposición. Sin embargo es preciso utilizar también otros métodos y técnicas didácticas que favorezcan la capacidad de análisis y síntesis del alumno.
Para que el alumno adquiera los conocimientos que conforman la materia y satisfacen las competencias básicas, generales, transversales y específicas citadas, se debe poner a su disposición del alumno toda la información necesaria, auxiliándose para ello en una serie de técnicas que le ayuden a desempeñar con eficacia sus funciones docentes, tales como: las clases teóricas (magistrales y seminarios), las clases prácticas, las tutorías (en grupos y personales), los viajes de prácticas y los trabajos individuales.
Además, la asignatura integra un elemento muy importante como potencial tema de realización de Proyectos y Trabajos Fin de Grado.
Para el idóneo desarrollo de la docencia, se utilizarán una serie de recursos o medios didácticos que sirven para estimular la atención del alumno y facilitarle la comprensión, asimilación y aplicación de los conocimientos. Dentro de estos medios se pueden citar los siguientes: bibliografía, apuntes manuscritos, encerado o pizarra, medios audiovisuales, visitas a instalaciones de producción y visita de personal profesional ajeno a la universidad.
Este es el reparto horario según tipología de las actividades:
Clases teóricas (expositivas de grupo grande): 24 horas
Actividades en seminarios (interactivos, con grupos reducidos): 16 horas
Prácticas (con grupos reducidos): 8 horas
Tutorías individuales: 3 horas
Actividades de evaluación: 3 horas
1. Méritos básicos no imputables en la evaluación numérica
Asistencia a, al menos, el 80% de las clases presenciales (teóricas, tutorías, seminarios y prácticas).
Las competencias CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12 serán trabajadas en clase pero no evaluadas.
2. Méritos imputables en la evaluación numérica
Los alumnos se examinarán de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por el centro, y que será necesario aprobar para superar la materia. El examen consta de dos partes. Una primera con 8-10 preguntas cortas, relacionadas con lo explicado en clase. La segunda parte consiste en preguntas más largas, incluyendo ejercicios prácticos relacionados con los conceptos de secado y tecnología de la madera desarrollados durante el curso.
Una parte del temario será preparado por el alumnado en forma de trabajos individuales que entregarán por escrito. Serán 3 trabajos centrados en la composición química, sus defectos y anomalias y las patologías de la madera. Estos trabajos representarán un 30% de la evaluación de la materia.
Finalmente, el alumno debe superar un examen práctico de reconocimiento macroscópico de diversas maderas. No se podrá aprobar la asignatura sin haber superado correctamente este examen práctico.
En resumen, la importancia en la evaluación final de la asignatura de cada de los elementos comentados y la relación entre cada actividad evaluadora y las competencias definidas para la asignatura, se plasma en el siguiente cuadro:
Sistema de evaluación Competencias Peso en la calificación
Asistencia y participación 10 %
Prueba escrita teórica CG11, CECF13, CETEIF1, CETEIF2, CETEIF3 30 %
Prueba escrita práctica CETEIF1 30 %
Presentación de trabajos de la materia CG11, CT11, CECF13, CETEIF1, CETEIF2, CETEIF3 30 %
Todo menos las pruebas finales forman parte de la evaluación continua.
El alumnado que no superasen la materia en la convocatoria ordinaria, y tenga aprobadas las prácticas, sólo tendrán que realizar el examen de la convocatoria de julio. El alumnado repetidor conservará la nota obtenida en prácticas para los cursos siguientes, pudiendo realizar los exámenes parciales y/o el final.
El estudiantado que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas, según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que, para aprobar esta materia, es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas señaladas en el horario y programadas en la guía docente.
Respeto al plagio y el uso indebido de las tecnologías es importante destacar que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Se estima que por cada hora de docencia teórica se necesitan alrededor de 3 horas de dedicación a la asignatura, lo cual supone un total de, aproximadamente 72 horas. A esto sería necesario añadir un complemento de 25 horas para la preparación del examen de prácticas y la recogida de muestras de madera en industrias del sector.
- Lectura y preparación de temas 36 horas
- Preparación de pruebas de evaluación 36 horas
- Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior 25 horas
- Búsqueda y recogida de muestras de madera en industrias 5 horas
- Total horas de estudio y trabajo personal 102 horas
Es decir, son necesarias un total de 102 horas
Se trata de una materia obligatoria impartida por el área de conocimiento de Ingeniería Agroforestal. La materia aportará una visión amplia en lo que afecta al estudio y la organización de la madera, su tecnología y la industria de primera transformación. Sin embargo, abordará también el estudio, a menor escala (ámbito local), del suministro de materia prima para diferentes sectores transformadores de la madera. Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases, así como las consultas de las posibles dudas en tutorías.
Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria, especialmente la lectura de la bibliografía referente a la próxima clase conforme a las indicaciones del profesor. Además, vinculado con esa relación profesor – alumno, se recomienda consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente o en tutorías, para lo cual será necesario el repaso de la materia explicada en clase y la elaboración de una síntesis esquemática.
Finalmente, se recomienda abordar el estudio de la identificación de piezas de madera desde un punto de vista muy práctico, de modo individual o bien en grupo, aprendiendo a reconocerlas no sólo en laboratorio, sino en diferentes entornos de la vida real y observando sus posibilidades de empleo.
Una información más amplia sobre este programa está disponible en la guía del estudiante de la asignatura: Tecnología de la Madera para el Curso 2023_24.
La asignatura también utiliza la USC virtual: http://www.usc.es/campusvirtual/
Pablo Vila Lameiro
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- pablo.vila.lameiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 (Lecture room 1) |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 (Lecture room 1) |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 (Lecture room 1) |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 (Lecture room 1) |
Friday | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Classroom 3 (Lecture room 1) |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 (Lecture room 3) |
06.27.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 (Lecture room 3) |