ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Objetivos da materia
Capacidad para diseñar y calcular las instalaciones de suministro de agua, de tratamiento de aguas de proceso, de distribución interior de agua, de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales en las Industrias Agroalimentarias. Capacidad de seleccionar los elementos constitutivos de las instalaciones hidráulicas.
Diseño, cálculo y elementos constitutivos de las instalaciones de suministro de agua, de tratamiento de aguas de proceso, de distribución interior de agua y de saneamiento en las Industrias Agroalimentarias. (duración Teórica 3 horas y prácticas 3 horas).
Tratamiento de aguas residuales de las industrias agroalimentarias. (duración Teórica 3 horas y prácticas 3 horas).
Diseño, cálculo y elementos constitutivos de las instalaciones de sistemas de saneamiento agrícola. (duración Teórica 3 horas y prácticas 3 horas).
Diseño de obras de fábrica en la red . (duración Teórica 3 horas y prácticas 3 horas).
Balsas de lagunaje y riego. (duración Teórica 3 horas y prácticas 3 horas).
Cabezales de tratamientos, riegos y grupos de bombeo. Sistemas de filtración. Bombas Dosificadoras e inyectores (duración Teórica 3 horas y prácticas 3 horas.).
Bibliografía básica
- Álvarez, C.J., Amiama,C., Marey, M.F. (2003) Los otros Proyectos. Prácticas. UNICOPIA
- Álvarez,C.J., et Al.(1995). Ingeniería del Diseño: una aproximación a la distribución en planta. Publicaciones de la E.T.S.I.A - U.P.M. Madrid
- Álvarez, C.J., Barrasa.M. e Díaz, F. Ejercicios de Evaluación Económica de Proyectos de Ingeniería. UNICOPIA
- Gómez Pompa P. 1993. Instalaciones de bombeo para riego y otros usos. Ed. Editorial Agrícola S.A. Madrid.
- Martínez Cañadas, M.A. 1993. Hidráulica aplicada a proyectos de riego. Universidad de Murcia
- Mateos, M. 1990. Válvulas para abastecimiento de aguas. Ed. Bellisco. Madrid.
- Boswell, Michael J. 1990. Micro-irrigation desing manual. James Hardie Irrigation (Iberia) S.A. Sevilla.
- Dooreubos, J. e Pruitt, W.0.1976. Las necesidades de aguas de los cultivos. Estudios F.A.O. Riegos y Drenajes nº 24. Roma.
Bibliografía complementaria
- Losada Villasante, Alberto. 1996. Fundamentos de hidrología y da la práctica de riegos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
- IRYDA. 1981. Normas para la redacción de proyectos de riego. Estudios monográficos nº 3. M.A.P.A. Madrid.
- IRYDA. 1985. Proyectos de riego por aspersión. IRYDA. Estudios monográficos nº 2 M.A.P.A. Madrid.
- Medina Sanjuan, J.A. 1998. Riego por goteo. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
- Tarjuelo, J.M. 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ed. Mundi Prensa.
- Vademécum de materiales de riego. 200. Ed. Edipublic S.L. Valencia.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CG6 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
COMPETENCIAS TRANVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
IA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
HJ5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería.
EA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaría Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
MC5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las instalaciones: Electrificación rural. Tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
Metodología de la enseñanza
La docencia se articula mediante las clases teóricas, los seminarios y las prácticas de laboratorio. En el transcurso das clases teóricas, facilitase o acceso do alumno las bases científicas y técnicas de la materia impartida. El profesor encargado de cada unidad se encargará de la exposición, de un modo participativo, de los fundamentos teóricos e da su comprensión por parte dos alumnos. la enseñanza é de carácter práctico y aplicado. Una vez que o alumno conoce las principales fuentes de información, la materia se desenvuelve de un modo eminentemente práctico, mediante la realización de ejercicios aplicados e a resolución de supuestos. Las competencias trasversales, especificas e básicas son desarrolladas
Los seminarios se dedican a la resolución de problemas numéricos que sirvan para comprender mejor los conceptos teóricos y a su aplicación a casos reales. Con este tipo de ejercicios se estimula la capacidad de análisis, relación y creatividad de los alumnos. Además, al analizar un problema práctico, los alumnos se acostumbran a fijarse cuáles son os datos de partida, que queremos calcular y, por supuesto, como. En las horas dedicadas a seminarios también se tratan temas específicos de forma monográfica que complementen las clases teóricas.Las competencias trasversales, especificas e básicas son desarrolladas
Las clases prácticas de laboratorio se conciben como continuación das prácticas desenvueltas en el primer ciclo y persigue la mejor comprensión los conceptos explicados en las clases teóricas. En ellas, los alumnos manejarán equipos e instalaciones reales y comprobarán los principales principios teóricos en los que se sustenta la hidráulica aplicada. También se utilizarán programas de simulación hidrológica e hidráulica utilizados en el ejercicio profesional, para familiarizarse tanto con sus principios teóricos como con su manejo, y poderlos aplicar á resolución de problemas reales.Las competencias trasversales, especificas e básicas son desarrolladas
Con carácter voluntario, se ofrecen la realización de trabajos a los alumnos. O tema será una situación real e concreta donde e alumno tendrá que buscar las fuentes de información, proponer alternativas y resolver el problema propuesto. El profesor se encargará de guiar al alumno en este trabajo.
En este apartado también es importante mencionar las tutorías, de apoyo non presencial la docencia y las actividades complementarias programadas.
Las tutorías le permiten a los profesores realizar una labor docente personalizada. Una de las principales utilidades de las horas de tutorías consiste en la resolución de las dudas presentadas sobre la materia explicada o sobre algún tipo de problema o ejercicio propuesto en la clase.
La Universidad de Santiago de Compostela proporciona un soporte a las actividades de enseñanza, tanto presencial como a distancia, mediante o Campus Virtual. Además, también está la disposición de los alumnos, y de cualquier persona interesada en algún tipo de consulta, la página web da Escuela Politécnica Superior de Lugo (http://www.lugo.usc.es/epslugo/) e a do Departamento de Ingeniería Agroforestal (http://www.lugo.usc.es /~enagr/), donde se pode encontrar información relativa a la docencia da materia.
Sistema de evaluación.
Convocatoria ordinaria:
- Un examen final (7 puntos). Competencias a evaluar: todas las competencias generales de las específicas.
- Prácticas e trabajos voluntarios (3 puntos máximo). Competencias a evaluar: todas las competencias transversales. Las calificaciones de las prácticas se conservarán durante dos cursos académicos y se adicionarán a la nota del examen. Para evaluar las prácticas será necesario a asistencia a las mismas y realizar un trabajo sobre ellas.
Convocatoria extraordinaria:
- Un examen final (7 puntos). Competencias a evaluar: todas las competencias generales de las específicas.
- Prácticas e trabajos voluntarios (3 puntos máximo). Competencias a evaluar: todas las competencias transversales. Las calificaciones de las prácticas se conservarán durante dos cursos académicos y se adicionarán a la nota del examen. Para evaluar las prácticas será necesario a asistencia a las mismas y realizar un trabajo sobre ellas.
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia a alguna de las actividades programadas, según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben de tener en cuenta que, para aprobar la materia, es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas indicadas en el horario y programadas en la guía docente.
Respecto del plagio y el uso indebido de las tecnologías es importante destacar que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo que se recoge en la "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión das cualificacións".
PRESENCIALES
Clases expositivas 18 h
Clases interactivas 18 h
Tutorías en grupo 2 h
Actividades de evaluación 3 h
TRABAJO PERSONAL
Lectura y preparación de temas, preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre ellas: 52 h
Preparación de pruebas de evalación 19,5 h
Total volumen de trabajo: 112,5 h
Aunque no es obligatoria, la asistencia y participación en la clase es muy importante. Esta asistencia se recomienda que sea activa, participando no su desarrollo. Así mismo, es interesante hacer uso das tutorías, recurrir a la bibliografía recomendada y participar en las prácticas.
Se recomienda haber cursado Hidráulica, Cálculo de Estructuras, Construcción Rural, Topografía y Geomática, Expresión Gráfica en la Ingeniería y Cultivos Herbáceos Intensivos I.
Benjamin Jesus Rey Sanjurjo
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- benjamin.rey [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Construction Seminar (Pav.II-PBS) |
Tuesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Construction Seminar (Pav.II-PBS) |
01.20.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Lecture room 1) |
06.12.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Lecture room 1) |