ECTS credits ECTS credits: 2
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 34 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 6 Interactive Classroom: 8 Total: 50
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Conocer y comprender la contabilidad como sistema de información, aprender a diferenciar los conceptos económicos básicos, comprender el ciclo contable de la empresa y conocer las bases de presentación de los principales estados contables.
Introducción a la contabilidad.
Conceptos contables básicos y criterios de valoración.
El ciclo contable.
Estados contables básicos.
Análisis económico financiero
Camacho Miñano, M.M. y Rivero Menéndez, M.J. (2010): Introducción a la contabilidad financiera. Pearson.
Merchante, Ángel (2010): Prácticas de introducción a la contabilidad, Ediciones académicas.
Rodríguez Domínguez, L, Gallego Álvarez, I. y García Sánchez, M.I.: Contabilidad para no economístas.Especial referencia a las empresas de transporte aéreo, Universidad de Salamanca.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, BOE 20-11-2007. Texto consolidado.
CB02- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG09- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CE06- Capacidad para gestionar las operaciones y los sistemas de información de la empresa.
CE07- Capacidad para realizar la gestión económica-financiera de una empresa
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Las sesiones de aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumno la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, planteamos diferentes actividades, que habrán de resolverse en algunos casos de forma individual y en otros en grupos reducidos, relacionadas fundamentalmente con la resolución de ejercicios y casos prácticos.
Estas actividades se completarán con el trabajo personal que el alumno deberá dedicar a la asimilación de contenidos y al planteamiento y solución de los ejercicios y casos prácticos.
En el aula virtual de la materia el alumnado dispondrá de todo el material necesario para preparar la materia (diapositivas de la parte expositiva e interactiva, etc.). Además, si tienen dudas durante este proceso de aprendizaje, estas serán comunicadas a cada profesor a través del e-mail institucional, y serán resueltas de forma individual o colectiva.
Se considera muy importante la participación activa y continua en las actividades propuestas durante el curso, ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumno alcanzar los objetivos de la materia. Para superar la materia el alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas.
Evaluación: Evaluación continua + prueba final (obligatoria)
Evaluación continua.
PESO: 50%
Aspectos a evaluar:
-participación activa en clase: ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por los estudiantes.
-Calificación de las pruebas y trabajos realizados por los estudiantes a lo largo del curso.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso.
Estas actividades tendrán carácter presencial.
Prueba final: examen teórico-práctico.
PESO: Valor 50%.
Para superar la materia deberá obtener en el examen escrito una nota mínima de un 4 sobre 10.
El examen teórico-práctico tendrá carácter presencial.
Sumando ambos conceptos, el alumno deberá obtener para superar la materia un mínimo de un 5 sobre 10. En cualquier caso, la nota mínima para poder superar el examen teórico-práctico será de 4 sobre 10. La nota interactiva solo se suma cuando se ha alcanzado el mínimo exigido de 4 en el examen teórico-práctico.
Este criterio de valoración es el mismo en cada una de las oportunidades de examen y para todos los alumnos.
No obstante, para aquellos alumnos que acrediten de forma oficial que les ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase se realizará un examen teórico-práctico cuya valoración será del 100% en la calificación final. Para superar la materia el alumno con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico-práctico.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011)”
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Examen teórico: CB02, CG06, CT03, CE07
Evaluación continua: CB02, CB04, CG06, CG09, CT03, CE06, CE07
Trabajo presencial en el aula Horas
Clases de pizarra en grupo grande 8h
Clases de pizarra en grupo reducido 6h
Tutorías 2
Otras sesiones con profesor. Evaluación 4h
Total horas trabajo presencial en el aula 20h
Trabajo presencial del alumno Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 20h
Escritura de ejercicios, conclusiones u
otros trabajos relacionados con la materia 6h
Lecturas recomendadas, actividades en
biblioteca o similar 4h
Total horas trabajo personal del alumno 30h
Asistencia y participación activa en el aula
Antes de cada clase el alumno debe preparar las líneas generales de cada uno de los temas que serán objeto de desarrollo.
Estudio continuado de la materia dada la estrecha relación entre sus distintos contenidos.
Consulta de las referencias bibliográficas y resolución de casos prácticos alternativos a los resueltos en clase.
Para el seguimiento y preparación de la materia se recomienda la utilización del campus virtual de la USC y la comunicación continua con el profesor, a través de las tutorías o de las herramientas de comunicación virtuales.
Jose Manuel Maside Sanfiz
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811616
- josemanuel.maside [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 13 |
Tuesday | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Wednesday | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Thursday | |||
16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 13 |
Friday | |||
16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 13 |
01.17.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.23.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |