ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Zoology
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Que el alumno:
- adquiera un conocimiento físico-químico del medio océanico y costero
- comprenda el significado de la Oceanografía y conozca las principais fuentes de su conocimiento
- adquiera conocimientos sobre los principais rasgos de las cuencas oceánicas y su evolución con el paso del tiempo
- entienda el origen y distribución de los sedimentos u su relación con otros procesos oceánicos
- conozca la penetración de la radiación solar en aguas costeras y oceánicas
- comprenda el comportamento de la temperatura y la salinidad del agua marina
- conozca las aplicacións del diagrama T-S en el análisis de las masas de agua
- adquiera conocimientos de los rasgos básicos de la circulación oceánica, superficial y subsuperficial, olas y mareas.
Principales rasgos das cuencas oceánicas y los sedimentos que las tapizan. Propiedades físicas del agua de mar. Propiedades químicas del agua de mar. Los movimientos del mar: las corrientes marinas y la circulación oceánica; las olas; las mareas. La costa: aguas costeras y mares marginales.
LA OCEANOGRAFÍA. Concepto y divisiones. Desarrollo histórico de la Oceanografía.
LAS CUENCAS OCEÁNICAS. Origen y evolución de los océanos. Las cuencas oceánicas. Las regiones geológicas del océano. Geografía de las cuencas oceánicas actuales.
LOS SEDIMENTOS OCEÁNICOS. Origen. Clasificación. Mecanismos de control de la acumulación de sedimentos oceánicos. Distribución de los sedimentos oceánicos.
PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA DE MAR. Temperatura. Salinidad. Densidad. Radiación solar e iluminación. Transparencia y penetración de la luz. Viscosidad y tensión superficial. Presión. Propagación del sonido.
PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA DE MAR. Propiedades químicas del agua pura. Composición química del agua do mar. Clasificación de los elementos químicos presentes en el agua de mar. Constituyentes mayores y menores. Micronutrientes. Gases disueltos. Materia orgánica.
LOS MOVIMIENTOS DEL MAR: CORRIENTES MARINAS Y CIRCULACIÓN OCEÁNICA. Las correntes marinas. Tipos de corrientes. La circulación oceánica. Circulación superficial. Circulación profunda. La circulación termohalina y el gran transportador oceánico.
LOS MOVIMIENTOS DEL MAR: LAS OLAS. Definición. Características. Clasificación y tipos de olas. Origen de las olas. Interacción con la costa. Medición y previsión del oleaje. Energía de las olas y su aprovechamiento. Importancia biológica del oleaje.
LOS MOVIMIENTOS DEL MAR: LAS MAREAS. Definición. Características. Origen de las mareas. Teorías explicativas. Clasificación de las mareas. Mareas oceánicas y sistemas anfidrómicos. Medición y previsión de las mareas. Energía de las mareas y su aprovechamiento. Importancia biológica de las mareas.
LA COSTA. Terminoloxía costera. Clasificación y desarrollo de la costa. AGUAS COSTERAS Y MARES MARGINALES. Formaciones costeras. Mares marginales. Mares profundos.
BÁSICA
CASTRO, P. & HUBBER, M.E. 2007. Biología marina. Interamericana. Barcelona, 486 pp.
COGNETTI, G. SARÁ, M. & MAGAZZÚ, G. 2001. Biología marina. Ariel. Barcelona, 619 pp.
THURTON, H.V. & BURTON, E.A. 2001. Introductory Oceanography. Prentice Hall, New Jersey, 554 pp.
COMPLEMENTARIA
GARRISON, T.S., 2005. Oceanography: Invitation to Marine Science. Brooks/Cole.
GRANT GROSS, M., 1992. Oceanography. A View of the Earth. Prentice-Hall.
MANN, K.H.& LAZIER, J.R.N., 2006. Dynamics of marine ecosystems: biological-physical interactions in the oceans. Blackwell
Publishing.
MILLERO, F. J., 2005. Chemical Oceanography. CRC Press.
OPEN UNIVERSITY, 1989. Ocean Chemistry and deep sea sediments. The Open University/Pergamon Press. Walton Hall.
Milton Keynes.
OPEN UNIVERSITY, 1995. Seawater: Its Composition, Properties and Behaviour. The Open University/Pergamon Press. Walton
Hall. Milton Keynes.
OPEN UNIVERSITY, 1998. The Ocean Basins: Their Structure and Evolution. The Open University./ Butterworth-Heineman Ltd.
OPEN UNIVERSITY,1999. Waves, Tides and Shallow-Water Processes. Butterworth-Heineman Ltd .
OPEN UNIVERSITY, 2001. Ocean Circulation. The Open University. Butterworth-Heineman Ltd.
ROSÓN PORTO, G. & VARELA, R.A., 2002. Manual de oceanografía física descriptiva. Manuais da Universidade de Vigo, 17. Servicio de Publicacións. Universidade de Vigo.
STEWART, R.H. 2005. http://oceanworld.tamu.edu/resources/ocng_textbook/contents.html
STEWART, R.H. 2007. Introduction to Physical Oceanography,
SUMMERHAYES, C.P. & THORPE, S.A., 1996. Oceanography. An illustrated Guide. Manson Publishing Ltd., London.
SVERDRUP, H.U., JOHNSON, M.W. & FLEMING, R.H., 1970. The Oceans. Their physics, chemistry and general biology.
Prentice-Hall. Englewood Cliffs, New Jersey.
TRUJILLO, A.P. & THURMAN, H.V., 2011 Essentials of Oceanography. 10th edition Pearson Prentice Hall ebook rapidshare
BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompletao limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que tendrá que ser, en gran medida, autodirigido y autónomo.
GENERALES
CG1.Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
CG2. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG3. Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
CG5. Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.
CG6. Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos.
ESPECÍFICAS
CE1. Conocimiento físico-químico del medio oceánico y costero.
CE3. Conocimiento y comprensión de las interacciones de los organismos marinos y los ecosistemas marinos y costeros.
CE6. Conocimiento, identificación y evaluación de la calidad ambiental del medio marino y de la legislación vigente. Dirección de consultorías ambientales.
CE8. Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas de muestreo e instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino.
CE13. Divulgación de conocimientos de la biología y el medio marinos: programas de formación y docencia; planificación y dirección de acuarios, museos, centros de interpretación ambiental, parques naturales y espacios naturales protegidos.
CE14. Elaboración, discusión, interpretación, asesoramiento y peritaje de informes científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con el ámbito marino y pesquero.
TRANSVERSALES
CT1. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas con la pluridisciplinaridad.
CT5. Desarrollo de las habilidades de comunicación y difusión de planteamientos y resultados.
Clase magistral. Seminarios y resolución de casos prácticos. Trabajo tutelado en grupo e individual. Orientación en la elaboración del trabajo y resolución de dudas.
Lección magistral: Evaluación continua de la asistencia y actitud del alumnado en las sesiones magistrales.
Calificación: 10%
Trabajo tutelado: Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la elaboración en grupo de un trabajo relacionado con los contenidos de la materia. La relación de trabajos será propuesta por la profesora.
Calificación: 40%
Examen de preguntas de desarrollo: Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de un examen escrito acerca de los contenidos de la materia.
Calificación: 50%
En la primera oportunidad se tendrán en cuenta las cuatro metodologías. En la segunda, la evaluación se realizará mediante una prueba escrita, manteniéndose las calificaciones de la evaluación continua obtenidas durante el curso.
Para los alumnos que no hayan realizado las actividades de evaluación continua (asistencia a clase y elaboración y presentación del trabajo), la prueba escrita supondrá el 100% de la calificación.
Se estiman unas 75 horas totales de trabajo por parte del alumno, desagregadas del modo siguiente:
- Asistencia a las actividades docentes (teoría, seminarios y tutorías): 21 horas.
- Trabajo complementario del alumno: 54 horas.
Recoméndase traballar na materia de forma continua. Asistencia ás actividades docentes e participación activa nas mesmas.
En la segunda oportunidad la evaluación se realizará mediante una prueba escrita, manteniéndose las calificaciones obtenidas en las actividades evaluadas positivamente a lo largo del curso.
Maria Celia Besteiro Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Zoology
- Phone
- 982822309
- celia.besteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
10.16.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |