ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 45 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 16 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician, English
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Labour and Social Security Law
Center Faculty of Labour Relations
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer el origen del principio de igualdad de trato.
- Conocer las especialidades de este principio en materia social.
- Conocer los tipos de discriminación. sexual
- Conocer las discriminación expresa por acoso sexual, acoso en el trabajo y maternidad.
- Conocer las normas internacionales, de la unión Europea, nacionales y autonómicas en materia de no discriminación por razón de sexo.
- Conocer las medidas de acción positiva.
- Conocer las medidas sociales y de procedimiento laboral en el ordenamiento jurídico español en materia de no discriminación por razón de sexo.
Son contenidos básicos de la materia:
- Fuentes de la discriminación: internacionales, comunitarias y estatales
- Concepto y modalidades de discriminación
- Políticas estatales de igualdad. La conciliación de la vida laboral y familiar
- Políticas autonómicas de igualdad: el fomento de la contratación indefinida
- Otras medidas de igualdad en el orden laboral
- Otras medidas de igualdad en el orden social
- Otras medidas de igualdad en el ámbito del procedimiento laboral
En función de esos contenidos básicos, el PROGRAMA se desarrolla en las siguientes lecciones:
Lección 1ª. El principio de igualdad de trato por razón de género
I. Orígenes y evolución histórica.- II. Igualdad formal e igualdad material.- III. Género, sexo, orientación sexual e identidad de género.- IV. Formulación teórica de la discriminación y la desigualdad.- V. Doble discriminación.- VI. Formulación teórica de la acción positiva.
Lección 2ª. Fuentes
I. Tratados internacionales.- II. Convenios y recomendaciones de la OIT.- III. Derecho Social de la Unión Europea: Derecho originario y Derecho derivado.- IV. Constitución española de 1978 y normas sociales estatales y autonómicas.- V. Convenios colectivos y pactos de funcionarios.
Lección 3ª. Concepto y modalidades de discriminación
I. Concepto legal de discriminación.- II. Modalidades de discriminación: Discriminación directa y discriminación indirecta.-III. Extensión del concepto legal de discriminación: Acoso sexual, acoso por razón de sexo, embarazo y maternidad.- IV. Ciber acoso y demás actos de ciber discriminación.- V. Acoso por orientación sexual e identidad de género.- VI. Violencia de género.- VII. Discriminación por asociación.- VIII. Tutela frente a la discriminación.
Lección 4ª. Medidas del Derecho individual del Trabajo en materia de igualdad
I. Acceso al empleo. II. Contratación: La composición equilibrada de la plantilla de la empresa.- III. Formación y promoción profesional.- IV. Igualdad retributiva: el registro salarial.- V. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral: 1) Adaptación del tiempo de trabajo; 2) Permisos y licencias; 3) Reducción de jornada; 4) Excedencia. VI. Evaluación de riesgos y adaptación del puesto de trabajo.
Lección 5ª. Medidas de Derecho Sindical en materia de igualdad
I. El deber de negociar y el contenido de los convenios colectivos en materia de igualdad.- II. Planes de igualdad: 1) Concepto; 2) Estructura. El diagnóstico; 3) Legitimación para negociar y procedimiento negociador; 4) Ámbito de aplicación, duración y eficacia.- IV. Infracciones en materia de igualdad.- V. Protocolos frente al acoso laboral (acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual e identidad de género, acoso psicológico y otras conductas análogas).
Lección 6ª. Medidas del Derecho de la Seguridad Social en materia de igualdad
I. Prestación por nacimiento y cuidado de menor.- II. Subsidio no contributivo en caso de maternidad biológica.- III. Prestación de corresponsabilidad en el cuidado del lactante.- IV. Prestación de riesgo durante el embarazo.-V. Prestación de riesgo durante la lactancia natural.- VI. Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.- VII. Prestaciones familiares del nivel contributivo: 1) Prestación familiar en su modalidad contributiva; 2) Beneficios por cuidado de hijos o menores; 3) Periodos de cotización asimilados por parto.- VIII. Prestaciones familiares del nivel no contributivo: 1) Asignación por hijo o por menor en acogimiento familiar permanente o en guarda con fines de adopción; 2) Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas, mono parentales y de madres con discapacidad; 3) Prestación por parto o adopción múltiples.
Lección 7ª. Medidas de protección integral contra la violencia de género en el ámbito laboral
I. Concepto de víctima de violencia de género.- II. Acreditación de la condición de víctima de violencia de género.- III. Medidas de protección integral en el ámbito laboral: 1) Adaptación del tiempo de trabajo; 2) Traslado y excedencia; 3) Asistencias justificadas al trabajo; 4) Extinción del contrato de trabajo.- IV. Otras medidas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Derecho Procesal Laboral.
Lección 8ª. Medidas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las personas con dicapacidad en materia de igualdad
I. Ajustes razonables: 1) Accesibilidad; 2) Cuota de reserva.- II. Tipos de empleo.- III. Sistema especial de prestaciones sociales y económicas para las personas con discapacidad. 1) Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte; 2) Recuperación profesional; 3) Rehabilitación y habilitación profesionales. IV. Apoyo a la actividad profesional.
Lección 9ª. Medidas autonómicas en materia de igualdad
I. Fomento de la contratación. II. Ordenación del tiempo de trabajo en el sector público. III. Protección de la familia.- IV. Principio de igualdad de trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Para el estudio de la asignatura se recomienda el manejo de la “última edición” de las siguientes obras:
- MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.: Derecho del Trabajo, 27ª edic., Tecnos (Madrid, 2018).
- VALDÉS DAL-RÉ, F.: Igualdad de género y relaciones laborales: entre la ley y la negociación colectiva, Editorial Reus, S.A. (Madrid, 2010).
La legislación y jurisprudencia serán consultadas a través del portal de la Unión Europea y de Curia (http://europa.eu/index_es.htm y http://curia.europa.eu/), así como del Boletín Oficial del Estado (www.boe.es), del Tribunal Supremo (www.poderjudicial.es) e del Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es).
- Capacidad para comprender, analizar y sintetizar
- Capacidad para organizar y planificar
- Capacidad para obtener y gestionar información
- Capacidad para resolver problemas
- Capacidad para decidir
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético y deontológico
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Percibir el carácter unitario del sistema legal y obtener la visión necesaria de los problemas legales sistemáticos y generales
- Percibir la interrelación de la Ley con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad
- Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación de la norma
- Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información legal
- Manejar e interpretar correctamente las diferentes fuentes legales
- Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con conciencia crítica
- Adquirir la capacidad de escribir textos y expresarse oralmente en un idioma fluido y técnica, utilizando términos legales precisos, claros y comprensibles
- Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que plantea la práctica y aplicación de la Ley
En las clases se expondrán los principales problemas prácticos de los temas tratados. Se dará especial importancia al manejo de la jurisprudencia y de los textos legales. Una y otros son soportes fundamentales de aquellas. Se formularán preguntas a los alumnos sobre las cuestiones abordadas; asimismo, estos podrán e, incluso, deberán exponer las dudas o problemas encontrados en la preparación de los contenidos de la materia.
Las intervenciones de los alumnos en las clases presenciales serán orales, quedando excluida la mera lectura de un texto, tanto en soporte papel como informático.
Los alumnos deberán completar y entregar al profesor, en el plazo que determine este, los trabajos que se le encarguen, incluida la realización de cuestionarios de preguntas breves que se determinen.
Examen FINAL escrito. El examen puntuará sobre 10.
El examen final consistirá en dar respuesta a dos preguntas de desarrollo que versarán sobre la necesidad de relacionar partes de la asignatura de forma coherente y racional.
El examen supondrá el 70 por ciento del valor de la calificación final, correspondiendo el 30 por ciento restante a la nota obtenida por el trabajo desarrollado en las clases interactivas.
Para superar la asignatura, será necesario haber alcanzado, al menos, un 5 en el examen y un 1,5 en la evaluación continua deriva de las clases interactivas.
A efectos de la normativa de la USC sobre permanencia, la calificación del alumno de NO PRESENTADO sólo procederá si no ha realizado ninguna actividad académica de evaluación continua, no asista regularmente a clases y no realice el examen final.
Régimen de los alumnos con exención de docencia: Salvo la asistencia a clase y la realización de las actividades in situ, deberá cumplir con todas las tareas encargadas a los demás alumnos a través del aula virtual, pudiendo obtener por ellas hasta un 3, además de realizar el correspondiente examen, con el que será puntuado hasta un 7.
En el supuesto de que el examen final deba realizarse de forma telemática, el alumno que tenga o pueda presumir que tendrá problemas de conexión habrá de comunicarlo a los profesores responsables con, al menos, una semana de antelación. El examen de los alumnos que comuniquen ese tipo de problemas se realizará de forma oral.
Teniendo en cuenta que cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo para el estudiante, esta materia representa un total de 150 horas de trabajo, repartidas como sigue:
A) 50 horas de trabajo en clase, distribuidas como se detalla:
- Clases expositivas: 20 horas.
- Clases interactivas: 24 horas.
- Tutorias individualizadas: 2 horas
- Actividades de evaluación: 4 horas.
B) 100 horas de trabajo personal, estructuradas del siguiente modo:
- Estudio individual: 40 horas.
- Resolución de casos prácticos: 20 horas.
- Lecturas especializadas: 10 horas.
- Preparación de debates, preparación y escritura de trabajos: 20 horas.
- Asistencia a seminarios y otras actividades encomendadas: 10 horas.
La inasistencia a clase y el dejar para el final el estudio de la materia limita extraordinariamente las posibilidades para superarla.
Con el fin de facilitar la resolución de las dudas, los profesores responsables de la materia atenderán a los alumnos, además de en el horario "oficial" de tutoría (martes y jueves de 10.00 a 12.00 h), en cualquier otro momento en el que estén libres.
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814714
- consuelo.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alicia Villalba Sanchez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814614
- alicia.villalba [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Tuesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 2 |
01.22.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |