ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Adquisición de conocimientos sobre elementos constructivos y materiales empleados en la construcción de caminos rurales y estructuras de contención;
así como su aplicación y diseño, dimensionado y ejecución de este tipo de construcciones.
Conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de las construcciones rurales. Mecánica de Suelos. Infraestructuras y vías rurales.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Tipología de muros de contención. Empujes del terreno. Condiciones de estabilidad. Muros de gravedad. Muros en ménsula. Geotecnia. Clasificación geotécnica de suelos. Clasificación, diseño y tráfico en vías rurales. Geometría del camino. Estabilización de suelos. Compactación de suelos. Maquinaria de movimiento de tierras. La explanada. Productos bituminosos. El firme. Gestión técnico-económica, legislación y normativa.
Estos contenidos serán desenvueltos de acuerdo al siguiente temario:
Temario Teórico:
MUROS DE CONTENCIÓN
T-1 Tipos de muros (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h.)
T-2 Empujes (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
T-3 Estabilidad (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
CAMINOS RURALES
T-1 Geotecnia (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
T-2 Estabilización (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
T-3 Clasificación. Tráfico. (horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1,5h)
T-4 Geometría (horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1,5h)
T-5 Compactación (horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1,5h)
T-6 Maquinaria de movimiento de tierras (horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1,5h)
T-7 Explanada (horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1,5h)
T-8 Bituminosos (horas presenciales: 1 h, horas no presenciales: 1,5h)
T-9 Firmes (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
Temario práctico:
S-1 Problema de muro en masa (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
S-2 Problema de muro en ménsula (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
S-3 Problema de muro en ménsula con agua (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
S-4 Problemas geotecnia y clasificación de suelos. (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
S-5 Problemas estabilización de suelos. (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
S-6 Problemas de cálculo de firmes. (horas presenciales: 2 h, horas no presenciales: 3h)
S-7 Cálculo de muros con programas informáticos. (horas presenciales: 3 h, horas no presenciales: 4,5h)
S-8 Cálculo de muros con programas informáticos. (horas presenciales: 3 h, horas no presenciales: 4,5h)
Bibliografía básica
- AYUSO MUÑOZ, JESÚS. “Estructuras de contención de tierras: diseño y cálculo”. Ed Universidad de Córdoba (España). Servicio de Publicaciones. 1984.
- DAL-RÉ TENREIRO, RAFAEL. "Caminos rurales. Proyecto y construcción" Ed. Mundiprensa. 3ª ed 2001.
- TOM RYAN; HENRY PHILLIPS; JAMES RAMSAY; JOHN DEMPSEY. "Forest Road Manual. Guidelines for the design, construction and management of foresroads. COFORD, National Council for Forest Research and Development, Belfield, Ireland
Bibliografía complementaria
- CALAVERA RUIZ, JOSÉ. “Muros de contención y muros de sótano”. 3ª ed. Ed. Instituto Técnico de Materiales y Construcción (Madrid). 2001.
- MINISTERIO DE FOMENTO. “Normativa Básica de la Edificación. Acciones en la edificación. NBE-AE-88”.
- KRAEMER HEILPERNO, CARLOS. "Ingeniería de carreteras”, Vol I y Vol II Ed. McGrauHill. 2004.
- CUADRA DÍAZ, JOAQUÍN DE LA. "Problemas resueltos de caminos rurales". Ed. Dto. de publicaciones de E.U.I.T. Agrícola UPM.
- CUADRA DÍAZ, JOAQUÍN DE LA. “Obras en tierra” Ed. Dto. de publicaciones de E.U.I.T. Agrícola UPM
- TIKTIN, JUAN. "Movimiento de tierras". Ed. Servicio publicaciones Colegio de ingenieros de caminos canales y puertos. 1997.
- MINISTERIO DE FOMENTO.
"Pliego de prescripciones técnicas generales para carreteras y puentes PG-3 (CD-ROM). 2004
“Norma 6.1-IC, Secciones de firme”, 2003.
“Norma 3.1-IC, Trazado”, 2003.
- ARAHAN TEKNIC (Jalan)"A Guide on Geometric Design of Roads". Roads Branch PublicWorks Department Malaysia Jalan Sultan Salahuddin 50582 KualaLumpur
Competencias básicas, generales y transversales:
• CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes..
• CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
Competencias específicas:
• CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y
entornos sometidos a recuperación paisajística).. CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, proyectos técnicos.
• CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
• CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y
espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos
multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
• CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica
propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para
Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
• CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica,
motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
• MC3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de las construcciones rurales: Mecánica de Suelos.
Materiales. Diseño y cálculo de estructuras. Infraestructuras y vías rurales.
La metodología empleada en esta materia obedece a una serie de actividades que, por su carácter participativo, se adaptan al nuevo sistema propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior, con un claro protagonismo del trabajo autónomo del alumnado.
* Clases expositivas
Se explican los conceptos teóricos establecidos en el programa de la materia, tratando de seguir una metodología que facilite la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos, intercalando preguntas para fomentar el razonamiento y estimar el nivel de comprensión de la exposición. Se trabajarán las competencias CG1,CR7, MC3,
* Clases de seminario
Se analizarán y discutirán los problemas propuestos. También se dedicará tiempo a la resolución de casos prácticos, así como al conocimiento y aplicación de la distinta normativa legal existente. Se trabajarán las competencias CG1, CT3, CR7, MC3, CEG1, CEG2, CEG3, CEG4.
* Tutorías
Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia o incluso la formación universitaria en general. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan específicamente para resolución de problemas que afectan al conjunto del alumnado, como pueden ser los trabajos de curso.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo la tutoría tradicional, aprovechando la infraestructura del centro y las disponibilidades del alumnado en este terreno.
- Asistencia (10%)
- Prueba o pruebas, orales y/o escritas (45%): Competencias MC3, CT3
- Trabajos entregados (45%): Competencias CG1, CR7, CEG1, CEG2, CEG3, CEG4
Para la segunda oportunidad se aplicarán los mismos criterios que para la primera.
Para alumnos repetidores, se conservará la asistencia a clases, seminarios y los trabajos entregados. Debiendo el alumno realizar la prueba final oral y/o escrita.
Los alumnos de planes de estudios a extinguir, que no hayan asistido a las clases, seminarios y prácticas, deben hacerlo en el presente curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. (artigo 16 da Resolución de 15/6/2011 da USC, DOG de 21/7/2011).
En el caso del alumnado con dispensa de asistencia, se considerará necesario en cualquier caso la asistencia a seminarios y presentación de trabajos.
Fecha de la prueba escrita: según fecha oficial propuesta por la Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
Las horas dedicadas a la materia se ajustarían, según lo previsto por el sistema de créditos ECTS:
4,5 créditos ECTS x 25 horas/crédito =112,5 horas de dedicación.
DOCENCIA PRESENCIAL (45 h.)
Clases expositivas: 18.0
Clases interactivas: 18.0
Tutorías en grupos: 2.0
Tutoría individual: 2.0
Exámenes y revisiones: 5.0
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (67.5 h.):
Lectura y preparación de temas de teoría: 18.0
Realización de ejercicios: 10.0
Trabajo de curso: 20.0
Exámenes (preparación): 19.5
TOTAL: 112.5 h.
Además de los apuntes de clase, el manejo y consulta de la bibliografía recomendada resulta un cometido de mucha ayuda para conseguir este objetivo.
Es necesario repasar los conceptos básicos de resistencia de materiales y cálculo de estructuras.
Además, se aconseja realizar un trabajo continuo, ya que conforme se va avanzando en el temario, se van introduciendo conceptos de tal modo que en los temas finales se aplican todos a la vez: los de resistencia de materiales, los de cálculo de estructuras y los propios de construcción agroindustrial.
Por lo tanto, se considera que se conoce correctamente la materia cuando se es capaz de aplicar con seguridad todos los conceptos de las tres disciplinas antes citadas y teniendo las ideas claras.
Es importante la asistencia a las clases expositivas porque sientan a las bases para el aprovechamiento de las clases interactivas.
La asistencia a las clases interactivas es, por lo tanto, indispensable para fortalecer el aprendizaje del alumnado. En ellas el alumno va a desarrollar lo aprendido y va a ser consciente del nivel que va adquiriendo y de sus limitaciones, siempre con la ayuda y el apoyo del profesor.
Con el complemento de las tutorías, en grupo e individual, el alumno podrá afrontar las diversas dificultades que se le puedan presentar casos prácticos, o que ayuden a clarificar conceptos y permite familiarizarse con la manera de trabajo y los procesos de cálculo y comprobación dos elementos estructurales que se pretenden enseñar.
Matias Carnero Lopez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- matias.carnero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Lecture room 1) |
01.14.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Lecture room 1) |
06.25.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Lecture room 1) |