ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y utilizar:
- Los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación.
- La tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Cultivos.
- Los principios de la tecnología de la producción hortofrutícola.
- Las bases y tecnología de la propagación y producción hortícola
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Bases técnicas en cultivos herbáceos intensivos.
- Sistemas de cultivo: cultivos al aire libre, cultivos protegidos.
- Tecnología de los cultivos herbáceos intensivos: propagación, transplante, labores culturales (poda, entutorado, fertirrigación....).
- Comercialización.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
Bloques de contenidos teóricos (horas de docencia expositiva dedicadas + h de trabajo no presencial estimadas):
I- Introducción y generalidades sobre cultivos hortícolas (1 h + 2 h n.p.)
II.- Técnicas de horticultura: propagación y labores culturales (5 h + 12 h n.p.)
III.- Sistemas de cultivo: cultivos al aire libre y cultivos protegidos (3 h + 9 h n.p.)
IV.- Materiales y estructuras utilizadas en horticultura (3 h +9 h n.p.)
V.- Control climático en invernadero (4 h + 10 h n.p.)
VI.- Fertilización (2 h + 5 h n.p.)
VII.-Cultivos sin suelo (2 h + 5 h n.p.)
VIII.-Recolección y postcosecha (2 h + 5 h n.p.)
IX.- Comercialización de productos hortícolas (2 h + 5 h n.p.)
Bloques de contenidos prácticos (horas de docencia interactiva dedicadas)
I.- Viveros de especies hortícolas (4 h + 8 h n.p.)
II.- Trasplante y labores culturales de distintos cultivos hortícolas (4 h + 8 h n.p.)
III.- Calidad de productos hortícolas (2 h + 4 h n.p.)
IV.- Resolución de problemas (14 h + 20 h n.p.)
V.- Prácticas de campo: viaje
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Alarcón, A. (coord.) 2006. Cultivos sin suelo. Ediciones de Horticultura; Compendios de horticultura 17 . 269 pp
- Alpi, A., Tognoni, F. 1999. Cultivo en Invernadero. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 347 pp.
- Cadahía, C. 2005. Fertirrigación. Cultivos hortícolas, frutales y ornamentales. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 681 pp.
- Castilla, N. 2007. Invernaderos de plástico. Tecnología y manejo Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 462 pp.
- Espí, E., Díaz, T., Fontecha, A., Jiménez, J. C., Lopez, J., Salmeron A. 2001. Los filmes plásticos en la producción agrícola. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 320 pp.
- Espí, E. 2012. Materiales de cubierta para invernaderos. Cuadernos de estudios agroalimentarios, (3), 71-88.
- Hernández, J. C. L., Parra, J. P. 2006. Evolución de las estructuras de invernadero. Plasticulture: Revue du CIPA, (125), 8-17.
- Losada, A. 2005. Riego II. El: fundamentos de su hidrología y de su práctica. Mundi-Prensa.
- Maroto, JV. 2008. Elementos de horticultura general. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 188 pp.
- Maroto Borrego, JV. 2002. Horticultura herbácea especial. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 702 pp.
- Talens, J. A. M. 2009. Riego localizado y fertirrigación. Mundi-Prensa.
- Urrestarazu, M. (coord.) 2004. Tratado de cultivo sin suelo. Madrid : Mundi-Prensa. 914 pp.
- Urrestarazu, M. 2015. Manual práctico de cultivo sin suelo e hidroponía. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 278 pp.
- Vega, A. M. 2014. Mantenimiento y manejo de invernaderos. Ediciones Paraninfo, SA.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Aznar Sánchez, J. Á. 2012. El clúster agroindustrial de la horticultura intensiva de Almería: Surgimiento, dinámica y perspectivas. Cuadernos de Estudios Agroalimentarios (CEA), (2), 199-217.
- Camacho Lliteras, J.L. 2002. A Horta en Galicia: guía práctica para o cultivo. Ed. Baia. 105 pp.
- Cordeiro Budiño, X.; Davila Villar, M.C.; Núñez Rajoy, A. 2008. A nosa horta: guía para a ordenación dos cultivos da horta familiar. Edicións Xerais de Galicia. 247 pp.
- Díaz, J.R.(coord.) 1995. Curso Superior de Especialización sobre Postcosecha y Comercialización de los Productos Hortícolas, Técnicas y Canales de Distribución. Dirección General de Investigación Agraria de la Junta de Andalucía. 347 pp
- George, R.A.T. 1989. Producción de semillas de plantas hortícolas. Ed. Mundi-Prensa. 330 pp.
- Giaconi, M; Escaff, G. 2001. Cultivo de hortalizas. Editorial Universitaria Santiago. 15 ed. 337 pp.
- Hoyos Echevarría, P. (coordinador). 2005. Seminario de técnicos y especialistas en horticultura. MAPA. 510 pp.
- Hoyos Echevarría, P. y Martín Trujillo, M. (coordinadores) 2007. El cultivo de tomate para fresco. Situación actual y perspectivas desde el punto de vista técnico y comercial. MAPA 2005. 218 pp.
- Martín Trujillo, M; Hoyos Echevarría, P. (coordinadores). 2007. XXXVI Seminario de técnicos y especialistas en horticultura. MAPA. 602 pp
- Souzaq, J.L; Resende, P. 2006. Manual de horticultura orgánica. Viçosa, MG (Brazil). Aprenda Fácil Editora. 2. ed. 834 pp.
- Tesi, R. 2001. Medios de protección para la hortofruticultura y el viverismo. Ed. Mundi-Prensa. 288 pp.
En relación a las especificadas en la memoria del título, esta materia contribuye a adquirir las siguientes competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadasCR2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
HJ1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la producción hortofrutícola
HJ2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
HJ4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas.
HJ5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería.
HJ8 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.MC1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal; Cultivos.
La docencia expositiva se llevará a cabo principalmente mediante clases expositivas apoyadas por material que el profesor aporta y pone a disposición de los alumnos en el aula virtual.
La docencia interactiva en seminarios consistirá principalmente en la resolución de problemas y casos prácticos.
La docencia interactiva de prácticas consistirá en la realización de trabajos en el invernadero y finca de prácticas, realizando semilleros, trasplantes y seguimiento de diferentes cultivos. También se realizará un viaje de prácticas en el que los alumnos tendrán contacto con diferentes aspectos de la producción y comercialización de productos hortícolas, producción de planta e infraestructuras de cultivo protegido.
Además los alumnos, bajo supervisión de los profesores, deben de elaborar y presentar un trabajo práctico consistente en el diseño de una rotación hortícola.
Las competencias que permiten adquirir los diferentes métodos de enseñanza utilizados son:
- Docencia expositiva: CG1, CR2, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2, HJ4, HJ5, HJ8, EA2, MC1,
- Docencia interactiva de seminarios: CB2, CG4, CT6, CT10, CT12, CR2, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2, HJ8, EA2, MC1
- Docencia interactiva de prácticas: CR2, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2, HJ8, EA2, MC1
- Elaboración de trabajo: CB2, CB4, CR2, CG4, CT5, CT6, CT10, CEG5, CEG6, HJ4, HJ5
La evaluación de la materia se realizará mediante:
Exámenes escritos: en los que se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias trabajados en toda la materia. Se dividirá en dos partes, que corresponderán con la materia impartida por cada profesor, y que contribuirán en la nota en función de su proporción en el cómputo horario de la materia.
El valor del examen en la nota final será del 60%, siendo imprescindible obtener por lo menos una nota de 4 sobre 10 en cada una de las partes evaluadas. Si no se alcanza esa nota mínima no se hará la media con las otras componentes de la nota, sino que la nota final será la del examen.
En caso de que se hagan exámenes parciales su contribución a la nota final estará en relación con la proporción de la materia evaluada. Eliminarán materia del examen final si su calificación es al menos de 5 sobre 10. Igualmente, si en una parte del examen final de la primera oportunidad se alcanza la calificación de 5 pero no se supera la materia, se guarda esa nota para la convocatoria de segunda oportunidad
Asistencia activa y participación en las clases expositivas e interactivas: se valorará mediante control de asistencia y observación de la actitud y participación en las clases, incluyendo el viaje, que para estos efectos cuenta como 4 h. Tendrá una contribución en la nota final del 10 %.
Trabajo a entregar y exponer: diseño de una rotación hortícola. Su calificación contribuirá un 20 % a la nota final.
Tareas. A lo largo del curso se plantearán pequeñas tareas o pruebas sobre aspectos prácticos de la materia. Cuando estén relacionadas con prácticas realizadas o con el viaje sólo podrán realizarla quienes hayan asistido. En conjunto esta calificación supondrá un 10 % de la nota final.
El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias. El trabajo y las prácticas sólo se podrán realizar y/o presentar en los plazos que se fijen durante el periodo de docencia de la materia.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente, por lo que los alumnos repetidores se evalúan del mismo modo y con los mismos criterios que los no repetidores.
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, su calificación no incluirá el apartado “Asistencia y participación en las clases” mientras que el de “Exámenes escritos” contará el 65 % de la nota y el de “Trabajos a entregar” el 25 %.
Las competencias evaluadas con cada una de las componentes del sistema de evaluación son:
- Exámenes escritos (60 %): CB2, CB4, CT6, CT12, CEG5, CEG6, EA2, HJ1, HJ2, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
- Asistencia y participación en las clases (10 %): CB2, CB4, CR2
- Trabajos a entregar (20 %): CG1, CT5, CT6, CT10, CEG5, CEG6, CR2, EA2, HJ1, HJ2, MC1
- Tareas (10 %): CG1, CEG6, EA2, HJ1, HJ2, HJ8, MC1
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
El tiempo que se estima que un alumno medio debe dedicar a la materia para superarla y adquirir las competencias previstas es:
Actividades presenciales (54 h):
- Asistencia a clases expositivas: 24 h
- Asistencia a clases interactivas: 24 h
- Tutorías en grupo: 3 h
- Actividades de evaluación: 3 h
Trabajo autónomo no presencial (96 h):
- Lectura y preparación de temas: 30 h
- Realización de ejercicios: 20 h
- Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 20 h
- Elaboración de trabajos de curso: 10 h
- Preparación de pruebas de evaluación: 16 h
Asistir regularmente a las clases expositivas e interactivas y viajes, consultar dudas en horario de tutorías y ser constante en el estudio y la realización de las prácticas y trabajos.
Adolfo López Fabal
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Mª Belén Díaz Hernández
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Couso Viana
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- ana.couso.viana [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
14:00-15:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
14:00-15:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | Greenhouses |
13:00-14:00 | Grupo/CLIL_02 | Spanish, Galician | Greenhouses |
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 (Lecture room 3) |
06.09.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 (Lecture room 3) |