ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La asignatura se estructura como una introducción teórico/práctica a los SIGs, una herramienta que ayuda a comprender y analizar el territorio. Lo anterior requiere conocer la naturaleza de los datos geográficos, cómo se pueden adquirir y cómo tratarlos. Los/las alumnos/las deben finalizar sabiendo diseñar un SIG básico, construir su propia base de datos y ser capaces de presentar la información de forma clara y precisa, tanto conceptual como estéticamente. Se considerará, pues, que manejen los conceptos más básicos de los sistemas de información geográfica: raster, vectorial, sistemas de coordenadas, georreferenciación…
Objetivos:
-Mostrar la importancia de los SIG en la investigación en Geografía.
-Conocer los principios de funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica.
-Desarrollar competencias relacionadas con la adquisición, manipulación y análisis de información georreferenciada.
-Saber estructurar información geográfica que pueda ser trabajada con los SIGs.
-Conocer las bases de la arquitectura de un SIG
-Conocer los formatos de almacenamiento raster y vectorial
-Gestionar bases de datos relacionales
-Realizar análisis y consultas espaciales
-Manejar software para SIG
Definición y elementos de un SIG. Los datos en un SIG: geográficos y alfanuméricos. Estructuras y modelos de almacenamiento: modelos ráster y vectorial. Captura, edición e integración de la información geográfica. Almacenamiento de datos. Análisis alfanumérico y espacial.
Estes contenidos se concretan en los siguientes temas:
1. La Ciencia de lana Información Geográfica (GIScience). Conceptualización y funcionalidad de un SIG. Problemas que puede resolver un SIG. El proyecto SIG y sus fases típicas. Primer contacto con ArcGisPro y QGis.
2. La naturaleza de la información geográfica. Los componentes espacial y temático. La estructuración de la información en capas. Los modelos de datos ráster y vectorial. La topología.
3. Fuentes de información geográfica y territorial. La recopilación de la información: Bases de datos espaciales de referencia, el IGN. La geoinformación en Internet: visores y centros de descarga, infraestructuras de datos espaciales (ID); servicios OGC.
4. La cartografía como fuente básica de información geográfica e instrumento de análisis territorial. El diseño cartográfico: lenguaje y elementos del mapa. Simbolización cualitativa y cuantitativa. El diseño de mapas en ArcGisPro y QGis.
5. Captura e integración de la información geográfica. Formatos digitales (imágenes, shapefiles y geodatabases). Sistemas de referencia espacial. Métodos de georreferenciación, digitalización y edición de geodatos.
6. Análisis alfanumérico. El almacenamiento de los datos temáticos y el modelo de datos relacional. La búsqueda selectiva de información: consultas SQL y selecciones por localización espacial. Unión y relación de datos, temática y por localización. Creación y manejo de bases de datos temáticas.
7. Análisis espacial Vectorial. Operaciones locales. Selección, extracción y superposición geográficas. La reclasificación espacial y temática de la información. Las herramientas de geoprocesamiento: generales, extracción y superposición. Operaciones de cercanías: Generación y análisis de áreas de influencia.
8. Análisis espacial Ráster. Modelos Digitales del Terreno (MDT): Cálculo de orientaciones, pendientes y sombreado digital. Álgebra y reclasificación ráster
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BARREDO;J. I. (1996): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio del territorio., Ed. Rama.
ESRI (2020): Women and GIS, Volume 2: Stars of Spatial Science.
HARDER, C. (2015): The ArcGis Book. 10 grandes ideas sobre cómo aplicar geografía al mundo que nos rodea, ESRI. Dispoñible en http://downloads.esri.com/LearnArcGIS/pdf/es/The-ArcGIS-Book_ES.pdf
MAGUIRE, D.J., GOODCHILD, M.F. & RHIND, D.R. (2005): Geographical Information Systems and Science., Wiley.
MENKE, K (2019): Discover QGIS 3.x: A Workbook for Classroom or Independent Study, Locate Press
OLAYA, V. (2020): Sistemas de Información Geográfica. Dispoñible en https://github.com/volaya/libro-sig/releases/
ROBINSON, A. H. et alia (1995): Elements of Cartography. New York: Wiley.
SANTOS PRECIADO, J.M. (2004): Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 460 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BUZAI, G.D. y BAXENDALE, C.A. (2006): Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Ed. Lugar, Buenos Aires. 397 pp.
CHRISMAN, N. (2002): Exploring geographic information systems. John Wiley. Nueva York, 305 pp.
Conocimientos
Con6: Tecnologías y sistemas de información geográfica
Con7: Métodos y trabajo de campo de la disciplina geográfica
Habilidades o destrezas
H/D1: Gestionar la complejidad geográfica y de la ordenación del territorio
H/D2: Entender os problemas geográficos de forma multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la esfera humana y social
H/D3: Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
H/D4: Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica
H/D5: Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de forma autónoma
H/D6: Manejar sistemas de información geográfica
Competencias
Comp1: Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje
Comp4: Expresar información cartográficamente mediante sistemas de información geográfica
Comp5: Aprender a conocer e interpretar directamente el territorio, el medio y el paisaje a través del trabajo de campo
Comp6: Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía
Comp7: Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones
Las clases teóricas tienen por objeto orientar la adquisición de los conocimientos y resolver aspectos de comprensión compleja. Se presentarán las líneas generales de la materia y se proporcionarán los recursos y referencias bibliográficas necesarias para que los/las alumnos/las sean capaces de completar los contenidos de la asignatura.
-Las clases interactivas de laboratorio serán dedicadas a la adquisición de habilidades en el desarrollo instrumental de los SIG. Se contempla la posibilidad de recibir a expertos en la materia tratada.
-Las tutorías se centrarán en aclarar conceptos y definir trabajos. En suma, en orientar a los/a las alumnos/las en su enseñanza/aprendizaje.
- Se realizarán prácticas de campo, con la visita a institucións y empresas con proyectos SIG de interés para la sociedad y la ordenación del territorio.
Se usará el aula Virtual de la USC como herramienta de comunicación con el alumnado ofreciéndoles información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia
Se basa en tres apartados:
1.- Demostración práctica del manejo de herramientas SIG: 60 % de la nota. La evaluación final consistirá en un supuesto práctico que tendrán que resolver los discentes empleando las herramentas SIG aprendidas a lo largo del curso.
2.- Trabajos prácticos de entrega oliigatoria: 30% de la nota.
3.- Participación activa en las sesiones teóricas y de laboratorio: 10% de la nota
El alumnado con dispensa académica de asistencia a clase tendrá que hacer las mismas pruebas que el resto del alumnado, y estarán dispoñibles en el aula virtual los materiais de las aulas de laboratorio y la información relevante para el supuesto práctico final. En esta modalidade el peso del supuesto práctico será un 70% y el de los trabajos prácticos de entrega obligatoria será un 30%.
En la segunda oportunidad la evaluación se hará de la misma manera que la primeira. Los alumnos/as tendrán que entregar todos los trabajs prácticos obligatorios y resolver el supuesto práctico. En este caso el peso del supuesto práctico será un 70%, y el de los trabajos prácticos de entrega obligatoria será un 30%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evalución del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
En la USC un crédito ECTS se equipara a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una materia: clases magistrales, clases de seminario y laboratorio, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).
Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
Dado el carácter práctico de la asignatura es necesaria una dedicación continuada a lo largo de la semana.
• Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio adecuado a los contenidos prácticos.
• Para dudas sobre la materia, están disponibles las tutorías. Se anima al alumnado a utilizarlas.
• Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
• Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
• Si se asiste a clase con un ordenador portátil, es necesario disponer de un ratón.
• Realización de los Cursos de Competencias de la Biblioteca de la Facultad: https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Maria De Los Angeles Piñeiro Antelo
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- manxeles.pineiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ramón López Rodríguez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Tuesday | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer Room 04 |
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer room 17 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer Room 04 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer room 17 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer Room 04 |
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer room 17 |
05.26.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Computer Room 04 |
05.26.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Computer room 17 |
07.04.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 17 |