ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudio y análisis de la promoción de la comercialización y venta, según tipo de obra y producto.
2. Estudio y análisis de la difusión, distribución y exhibición de la obra audiovisual: circuitos de promoción en la comercialización y en el reconocimiento público.
3. Diseño de un proyecto de promoción de una obra o un evento audiovisual. Aplicación de técnicas de promoción directas e indirectas.
4. Estudio y análisis de modelos y tipos de festivales audiovisuales: clasificación de los organismos del subsector.
5. Factores de consolidación de los festivales. Organización, planificación y programación. Técnicas de dinamización y encuentros con el sector y los públicos. Logística, publicitación y posicionamiento.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción. El marco de la promoción y difusión
1.1. El ciclo de producción y explotación audiovisual
1.2. Agentes de la obra audiovisual
1.3. Conceptos clave: ventanas de distribución
TEMA 2. La distribución audiovisual en presente
2.1. El impacto de lo digital en el modelo tradicional de explotación
2.2. Distribución en servicios bajo demanda
2.3. Distribución en salas
2.4. Nuevas tendencias y estrategias
TEMA 3. Entidades públicas en la distribución
3.1. La intervención estatal en la explotación audiovisual. Marco histórico
3.2. ICAA, Agadic, Programa MEDIA. Efectos en la distribución audiovisual
TEMA 4. Circuitos y mercados
4.1. El mercado cinematográfico
4.2. Distribución internacional y local. La hegemonía de Hollywood
4.3. Circuitos, géneros y modelos
4.4. Distribución independiente y alternativa
TEMA 5. Promoción y marketing
5.1. El equipo y el plan de promoción
5.2. Estrategias creativas para la promoción. Comunicación, prensa y redes
5.3. La obra como producto. Marketing cinematográfico
5.4. Segmentación y selección de públicos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La parte práctica de la materia se dedicará principalmente a la organización, por parte del conjunto del alumnado, del Facom Fest, un festival de contenidos audiovisuales realizados por estudiantado en proceso de formación en audiovisual. De este modo, las sesiones de seminario se dedicarán tanto a la formación alrededor de los eventos audiovisuales (equipos, características, clasificación, evolución histórica...) como a la toma de decisiones conjuntas y al desarrollo del labor de cada uno de los equipos del festival del alumnado: producción, programación, actividades y públicos, comunicación y equipo técnico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Clarés Gavilán, J.; Merino Álvarez, C. & Neira, E. (2019). La revolución over the top: del vídeo bajo demanda (VOD) a la televisión por internet. Universitat Oberta de Catalunya.
Lugilde Rodríguez, M. I. (2017). Administración y promoción de audiovisuales y espectáculos. Altaria.
Matamoros, D. (coord.) (2009). Distribución y marketing cinematográfico. Universitat de Barcelona.
Neira, E.; Herbera, J. & Linares, R. (2015). Marketing cinematográfico: cómo promocionar una película en el entorno digital. Universitat Oberta de Catalunya.
Neira, E. (2020). Streaming Wars: la nueva televisión. Libros Cúpula.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Calvo Herrera, C. (2009). Distribución y lanzamiento de una película. Editorial Zumaque.
Clarés Gavilán, J.; Ripoll Vaquer, J. & Tognazzi Drake, A. (2014). Distribución audiovisual en internet. VOD y nuevos modelos de negocio. Universitat Oberta de Catalunya.
Elsaesser, T. (2015). Cine transnacional, el sistema de festivales y la transformación digital. En Fonseca, Journal of Communication, 11(11). (pp.175-196).
Hjort, M. & Petrie, D. (2007). The cinema of small nations. Edinburgh University Press.
Izquierdo Castillo, J. (2007). Distribución y exhibición cinematográficas en España. Tese doutoral, Universitat Jaume I.
Linares, R. (2009). La promoción cinematográfica: estrategias de comunicación y distribución de películas. Fragua.
Neira, E. (2014). El espectador social: las redes sociales en la promoción cinematográfica. Universitat Oberta de Catalunya.
Neira, E. (2015). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. Universitat Oberta de Catalunya.
Simone, P. (2021). The circulation of European films in non-national markets. European Audiovisual Observatory.
Squire, J. (2006). El juego de Hollywood. The Movie Business Book. T&B.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las metodologías docentes de la materia contemplan la clase magistral, el estudio de casos y el aprendizaje orientado a proyectos. En ese sentido, el estudio de casos busca acercar al alumnado al contexto de la distribución y promoción audiovisual conectando con su propia experiencia como audiencia de diferentes obras, y será la guía de buena parte de las clases teóricas (complementándose con la lección magistral para el desarrollo de conceptos clave). La intención es que los diferentes casos escogidos permitan identificar las tendencias vigentes en un contexto tan cambiante como el de la explotación comercial de las obras audiovisuales, y que ayuden a comprender las diferentes estrategias y ventanas presentes en el sector en la actualidad.
En lo que se refiere a la parte práctica de la materia, la mayoría de las sesiones encajarán en el aprendizaje orientado a proyectos: el festival organizado por el alumnado tendrá el aula como centro de reunión y toma de decisiones (de modo horizontal), mientras el profesorado servirá de tutor y coordinador. Para la realización del festival se emplearán diferentes espacios técnicos y espacios de proyección de la facultad, con la posibilidad también de utilizar otros espacios de la USC. De cara al trabajo técnico y de comunicación, se contempla la utilización de equipos de grabación de audio y vídeo, equipo de iluminación, equipo de sonido o cámaras fotográficas.
El Campus Virtual se utilizará tanto para compartir los materiales empleados en las clases como para fomentar el debate a través del foro y como espacio de toma de decisiones en línea para el proyecto del festival.
Se contempla también la posibilidad de realizar prácticas de campo, debates y asistencia a conferencias o otros eventos.
La evaluación se hará a través de tres elementos:
- Pruebas de conocimientos: 30%
- Actividades de evaluación continua:20 %
- Ejercicios prácticos: 50%
La parte teórica se evaluará a través de una prueba final y de una serie de actividades de evaluación continua que intentarán acercar al alumnado al trabajo de promoción y distribución en el sector audiovisual.
La parte práctica se evaluará a través de ejercicios prácticos (50% de la nota final), contemplados como el total de tareas que dan pie a la realización del proyecto colectivo del festival. La nota saldrá de la combinación de un sistema de autoevaluación del alumnado (a tres niveles: el común de la clase, el departamento de trabajo y el rol individual) y las valoraciones del profesorado.
Podrán proponerse actividades complementarias para mejorar la nota.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia deberá presentarse de nuevo en las partes suspensas.
En el caso de la parte teórica, si se realizaron las actividades de evaluación continua, la nota de las mismas se guardará para la segunda convocatoria. Si no fue el caso, deberá realizarse el examen, que contará el 50% de la nota final.
Respecto a la parte práctica, en el caso de no haberla superado, el trabajo grupal será sustituído por la elaboración de un plan de promoción y distribución para una obra audiovisual inédita.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible aprobar la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2.), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
EXENCIÓN DE DOCENCIA
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva laboratorio: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
De cara a comprender el contexto inmediato de la promoción y distribución audiovisual, se recomienda la asistencia a los diferentes festivales de cine de Galicia, en particular aquellos realizados en Santiago de Compostela (Curtocircuíto, Cineuropa, Mostra de Cinema Etnográfico, Amal...) y a los espacios de exhibición convencionales (salas de cine) y alternativos (cineclubs, asociaciones). Al mismo tiempo, se propone el seguimiento de las tendencias cambiantes del negocio del audiovisual a través de bases de datos y medios como Taquilla España, Audiovisual 451, IndieWire, Hollywood Reporter o Variety.
Las clases se impartirán en gallego.
Cibran Tenreiro Uzal
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cibran.tenreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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13:00-14:30 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.17.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |