ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y utilizar los principios de los equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Ingeniería de las obras. Construcciones agroindustriales.
En concreto, la materia está orientada a proporcionar al alumnado la formación necesaria para diseñar, calcular, planificar y dirigir las construcciones más habituales en el ámbito de su competencia. Esto implica el estudio de los elementos constructivos en la edificación agroindustrial, y la adquisición de conocimientos que permitan el dimensionado y el cálculo de estructuras de hormigón armado en la construcción agroindustrial.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos: Construcciones agroindustriales, tipologías y elementos. Diseño y cálculo de edificaciones según normativa específica. Diseño y cálculo de cimentaciones.
Para la organización de estos contenidos se ha dividido la materia en tres unidades básicas:
- Unidad I: Evaluación de acciones en la edificación (CTE-AE)
- Unidad II: Cálculo de elementos de hormigón armado (CE-21)
- Unidad III: Cimentaciones (CTE-C)
que se desarrollarán atendiendo al siguiente programa:
Programa de teoría
Unidad I. Acciones en la edificación
Tema 1: Evaluación de las acciones que actúan sobre la edificación: Normativa. Acciones gravitatorias. Sobrecarga de uso. Sobrecarga de nieve. Acciones de viento. Acciones térmicas y de retracción. Acción sísmica. Combinación de acciones según CTE-SE.
(3h expositivas presenciales y 6 h no presenciales)
Unidad II: Estructuras de hormigón
Tema 2: Bases de cálculo: Introducción. Materiales: propiedades tecnológicas y datos para el proyecto. Principios generales y método de los Estados Límite. Análisis estructural.
(6h expositivas presenciales + 10h no presenciales)
Tema 3: Comprobación de secciones: Cálculos relativos a los Estados Límite Últimos. Cálculos relativos a los Estados Límite de Servicio.
(10h expositivas presenciales + 22h no presenciales)
Unidad III: Cimentaciones
Tema 4: Estudio de cimentaciones: Introducción. Normativa DB-SE-C. Tipos de cimentación. Cimentaciones superficiales: clasificación. Comprobación de elementos y dimensionamiento de las armaduras. Vigas centradoras y vigas de atado.
(5h expositivas presenciales + 10h no presenciales)
Programa de actividades interactivas
• Unidad I: Acciones en la edificación
Seminario 1: Ejemplo de cálculo de acciones según CTE-AE.
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 2: Cálculo de acciones y combinaciones posibles según CTE-SE.
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Laboratorio 1: Cálculo y combinación de acciones sobre un pórtico tipo.
(2h interactivas presenciales y 3 h no presenciales)
Tutoría 1: Acciones e hipótesis de cálculo aplicadas a estructuras de hormigón.
(1h presencial)
• Unidad II: Estructuras de hormigón
Seminario 3: Cálculo de secciones en hormigón armado (valores de cálculo de los materiales, ambiente y recubrimiento).
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 4: Cálculo de secciones en hormigón armado (compresión y tracción simple).
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 5: Cálculo de secciones en hormigón armado (flexión simple).
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 6: Cálculo de secciones en hormigón armado (flexión compuesta).
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 7: Ejemplos de armado de secciones en hormigón (vigas).
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 8: Ejemplos de armado de secciones de hormigón (pilares y pandeo).
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Seminario 9: Ejemplos de cálculo de armadura de cortante en secciones de hormigón.
(1h interactiva presencial y 2 h no presenciales)
Laboratorio 2: Cálculo de esfuerzos en pórtico tipo para las acciones calculadas con un programa de cálculo matricial (para armado en próximas prácticas)
(2h interactiva presenciales y 4 h no presenciales)
Laboratorio 3: Cálculo de secciones de hormigón armado con un programa informático (Vigas: flexión y esfuerzos normales).
(2h interactiva presenciales y 4 h no presenciales)
Laboratorio 4: Cálculo de secciones de hormigón armado con un programa informático (Pilares: flexocompresión y pandeo).
(2h interactiva presenciales y 4 h no presenciales)
Laboratorio 5: Cálculo de secciones de hormigón armado para los estados límite de servicio. (Fisuración y deformación).
(2h interactiva presenciales y 4 h no presenciales)
Tutoría 2: Hormigón.
(1h tutoría presencial)
Unidad III: Cimentaciones
Seminario 10: Ejemplo de cálculo de estabilidad.
(1h interactiva presencial + 2h no presenciales)
Seminario 11: Ejemplo de armado de zapata a flexión.
(1h interactiva presencial + 2h no presenciales)
Seminario 12: Ejemplo de comprobación de zapata a cortante y punzonamiento.
(1h interactiva presencial + 2h no presenciales)
Laboratorio 6: Cimentaciones. Manejo del DB-SE-C. Cálculo de cimentaciones con un programa informático.
(2h interactivas presenciales + 4h no presenciales)
Tutoría 3: Cimentaciones.
(1h interactiva presencial)
Unidad I. Acciones en la edificación
Bibliografía básica:
VARIOS AUTORES. 2007. CTE- Código Técnico de la edificación. Seguridad estructural: bases de cálculo y acciones en la edificación. Ministerio de Vivienda. Madrid.
Última revisión de la normativa que rige la evaluación de acciones española. De obligado cumplimiento, se considera que todo el alumnado tiene que conocerla tanto en sus contenidos como en su interpretación y forma de aplicación.
Unidad II. Estructuras de hormigón
Bibliografía básica:
Código estructural. Real Decreto y Articulado [Volumen I, II, III]. Ministerio de Fomento. Madrid. ISBN 978-84-498-1059-6
Se trata de la normativa que regula el diseño, cálculo y ejecución de estructuras de hormigón, acero y mixtas, motivo por el cual todo el alumnado debe saber interpretar y aplicar.
Bibliografía complementaria:
CALAVERA RUIZ, J. 2008. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado, de acuerdo con la EHE-08 y EC-2. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC. Madrid.
JIMENEZ MONTOYA, P.; ARROYO PORTERO, J.C.; MORÁN CABRÉ, F.; GARCÍA MESEGUER, A. 2009. Hormigón armado. Editorial Gustavo Gili.
HERNÁNDEZ MONTES, Y OTROS. 2007. Hormigón Armado y pretensado. Universidad de Granada. Granada.
PÁGINAS WEB: Buildsum : “Why use reinforcement in Concrete” https://www.youtube.com/watch?v=vuZcPTp51Zk
Unidad III. Cimentaciones
Bibliografía básica:
VARIOS AUTORES. 2007. CTE- Código Técnico de la edificación. Seguridad estructural: Cimientos. Ministerio de Vivienda. Madrid.
Bibliografía complementaria:
CALAVERA RUIZ, J. 2000. Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª ed. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC. Madrid.
Tal y como se recoge en la memoria verificada del título, de entre las competencias a adquirir por el alumnado en la titulación, las que proporciona la materia de Construcción Agroindustrial son las siguientes:
Básicas y Generales
• CG4: Capacidad para la busca y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Transversales
• CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
• CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
• CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
• CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
• CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación.
• CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
• CEG1: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/ o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales (parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.), instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
• CEG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
• CEG3: Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
• CEG4: Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
• CR7: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
• IA2: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
Trabajo Presencial
Clases expositivas: En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de suerte que el/a alumno/a reciba una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos.
En cualquier caso, el uso de este método didáctico no se hará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el argumento y estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no, como un substituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios.
Se trabajarán las competencias CG4, CT1, CT2, CT12, CEG1, CEG2, CEG3, CEG4 e IA2.
Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos: Se realizarán seminarios destinados a la resolución de casos prácticos así como al conocimiento y aplicación de la distinta normativa legal existente.
(Competencias CG4, CT1, CT2, CT5, CT12, CR7, CEG1 y CEG2)
Contemplará también la realización de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la resolución de estructuras reales de naves agroindustriales. Para la realización de las mismas, se utilizarán los equipos instalados en la nave de construcción y las herramientas informáticas de las aulas específicas.
(Competencias CEG1, CT1, CT2, CT9, CT12, CEG3, CEG4 e IA2)
Trabajo no presencial
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos: en este sentido se contempla la posibilidad de encomendar la realización de trabajos basados en la resolución de casos prácticos, así como manejo de normativa y su aplicación a problemas reales. (Competencias CG4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT12, CEG1, CEG2, CEG3, CEG4 e IA2).
Asimismo se fomentará el trabajo a lo largo de todo el curso, promoviendo el trabajo personal para el estudio continuado de los aspectos teóricos de la materia y para la realización de casos prácticos derivados de las clases interactivas.
Para el seguimiento de la materia, el alumnado dispone de un curso virtual en la plataforma de la USC donde tiene a su disposición material de diversa índole: guía docente de la materia, transparencias empleadas en las clases expositivas, boletines de problemas...
Tutorías
Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia o incluso la formación universitaria en general. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan específicamente para resolución de problemas que afectan al conjunto del alumnado, como pueden ser los trabajos de curso.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo a la tutoría tradicional, aprovechando la infraestructura del centro y las disponibilidades del alumnado en este terreno.
1.- Examen de contenidos teórico-práctico (mínimo de 70% de la calificación final, debiendo conseguir un mínimo de 3 puntos sobre un total de 7): competencias CEG1, CEG2 e IA2.
2.- Trabajos de curso (hasta un 30% de la calificación final): competencias CG4, CEG1, CEG2, CEG3 e IA2.
La calificación final se obtendrá como suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para superar la materia.
Estos criterios se mantendrán tanto en la primera como en la segunda oportunidad, e igualmente para los alumnos repetidores. En este último caso se valorará conservar la nota de prácticas si se ha superado este apartado en el curso anterior.
Los alumnos que tengan concedida dispensa de asistencia, deberán superar el examen final, sin posibilidad de sumar puntuación en los conceptos de evaluación continua ni en prácticas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación, y sin citas a los autores de las fuentes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas y/o de uso indebido de la tecnologías será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Clases expositivas: 24h presenciales y 72h en total (2h de estudio por cada hora presencial)
Seminarios: 12h presenciales y 36h en total (para la realización de casos prácticos derivados de las clases y trabajos de curso)
Laboratorio: 12h presenciales y 35h en total (para tratamiento de resultados y elaboración de trabajos de prácticas)
Tutorías: 3h y 3h en total (100% presenciales por la naturaleza del trabajo)
Examen: 4 h (100% presenciales por la naturaleza del trabajo)
Asistencia a clase, con participación activa en su desallorro; para esto, se recomienda la lectura y seguimiento diario de los contenidos para fijar conocimientos.
Asistencia a prácticas.
Manejo de la bibliografía recomendada.
Aprovechamiento de las tutorías establecidas.
Las clases se impartirán en gallego y español indistintamente.
Maria Jose Lopez Villar
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- ml.villar [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Elena Fernández Rodríguez
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- melena.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
Thursday | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
Friday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Classroom 4 (Lecture room 1) |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Lecture room 1) |
06.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Lecture room 1) |